miércoles, 28 de septiembre de 2022
El consejero de Educación habla de oposiciones, conflictos y el escándalo de los ordenadores "gratis" 21/12/2011junio 14th, 2017

La mayor sorpresa del Gobierno de María Dolores de Cospedal no fueron los nuevos. Lo que más llamó la atención fue saber que Marcial Marín, el presidente provincial del PP de Albacete y portavoz de Economía durante toda la legislatura anterior, se llevaba la cartera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Las quinielas le situaban en Economía o similar y, cuando se supo su destino, las apuestas no estuvieron a su favor. Seis meses después de bailar con una de las más feas del salón, ha adelantado a otros consejeros que prometían más a base de coger el toro por los cuernos, tratar de aprender y echarle muchas horas.

Un consejero del PP, el primero de la historia en Educación, en tiempo de recortes y en la Consejería más de izquierdas en los Gobiernos socialistas de la última década no eran presagios de un terreno fácil para pisar.


Le tocó a este economista albaceteño que llegó a la política desde la gestión de una prestigiosa asociación empresarial, donde su trabajo despertó la atención de María Dolores de Cospedal, que le acabó fichando para las listas de 2007.

¿Qué significa exactamente compatibilizar la red pública con una mayor y mejor red de centros concertados y privados?

Apostar por el derecho de libre elección de los padres de centro docente, como marca el artículo 24 de la Constitución. Otros quieren decir que vamos a privatizar la educación cuando es precisamente lo contrario, a ningún padre la educación de su hijo le debe costar. Queremos una educación pública gratuita y de calidad. Pero, como pasa en la Sanidad o en los servicios sociales, hay guarderías o residencias que se gestionan por empresas privadas y que no tienen reparos en ser apoyadas por los que nos echan en cara que vamos a privatizar. Por ejemplo, García-Page está de acuerdo en la colaboración público-privada de los centros de educación infantil. Como se hace en Europa, donde cooperativas de profesores han montado centros y han logrado bajar cinco puntos el fracaso escolar. Además, había un plan de recorte oculto con el que Barreda pretendía privatizar asilos, residencias, colegios y sobre eso no se comenta nada.

¿Afectarán los recortes al Programa de Acción Social, por el que los docentes reciben ayudas para guarderías, gastos de comedor y otros conceptos?

Como anunció la presidenta, habrá un ajuste de ese programa para todos los empleados públicos. Será coyuntural y estará en torno al 50 por 100. Cuando se recupere la economía, las medidas de incremento de dos horas de la jornada lectiva, de rebaja del complemento un 10 por 100 o del 50 por 100 del Programa de Acción Social volverán a ser los mismos que antes, incluso con la actualización del IPC.

En la guerra de cifras, ¿cuántos interinos menos hay en el curso 2011-2012? ¿Es cierto que los contratan a media jornada en vez de a jornada completa?

No es cierta ninguna de las dos cosas. Hay más interinos, ya están trabajando en este curso 8.500 interinos y tenemos 34.000 profesores. No se contratan a media jornada, las sustituciones se hacen según la vacante o la naturaleza de la baja que se cubre. 
«EN TODA ESPAÑA LOS INTERINOS CESAN CUANDO ACABA EL CURSO»

¿Los interinos cesarán el 30 de junio y volverán a ser contratados en septiembre con el nuevo curso?

Es que es así por ley y se hace así en todas las comunidades. Aquí no se hacía y no entendemos porqué. Los interinos son profesores que no han sacado la plaza y se contratan por necesidades del servicio. El curso acaba el 30 de junio y así se hace en el resto de comunidades. No entendemos porqué aquí cuando un interino trabajaba cinco meses y medio se le pagaban ya los dos meses de vacaciones. Lo que estamos haciendo es adaptar la situación de la contratación de interinos a lo que marca la ley.

LAS HUELGAS RESIDUALES «ENCABEZADAS POR MIEMBROS DEL PARTIDO SOCIALISTA»

¿Cómo son sus relaciones con los sindicatos? ¿Valora a todos por igual? ¿Culpa a los sindicatos de haber tenido que vivir agresiones verbales incluso comiendo con su familia?

Yo a eso no le doy importancia. Creo que se está negociando más que nunca y la mano está tendida permanentemente al diálogo. Tengo que agradecer que ha habido sindicatos mayoritarios que han sido comprensivos en una época que hace falta el esfuerzo colectivo. Las manifestaciones que se han convocado con criterios partidistas e ideológicos las han dejado al margen y se lo tengo que agradecer. Otros sindicatos, minoritarios, se han dejado llevar por la política y hemos visto que sus huelgas, minoritarias y residuales, eran encabezadas por políticos del Partido Socialista. Yo respeto a todos, pero quiero reconocer a aquéllos que en épocas de vacas flacas están arrimando el hombro mientras otros intentan sacar tajada política. Espero que eso sea flor de un día y que a partir de este momento arrimen también el hombro en el reto que tiene Castilla-La Mancha para salir de la crisis, que es complicado pero posible.

¿Volvería a hacer lo mismo y tal y como lo hizo con los centros del British Council?

Eso es apostar por la educación pública. El British Council contrataba a dedo a esos siete profesores nativos y el sistema educativo regional público contrata a los profesores por mérito, capacidad y esfuerzo. Hemos hecho una apuesta por nuestro profesorado y hemos contratado a profesores que han sacado su especialidad en idiomas y están tan capacitados como los que había. No entenderé nunca la incongruencia del Partido Socialista, que se empeña en ponerse la camiseta verde e ir a la manifestación por la educación pública y luego se manifiestan con los del British, que están apostando por una privatización, porque lo que quieren es meter a dedo a profesores nativos y dejar al margen a profesores que están ahí porque han aprobado una oposición o están en una bolsa de empleo tras hacer un examen para la Junta.

¿Hasta cuándo estará congelada la oferta de empleo público para docentes?

Quien congeló la oferta de empleo público fue el anterior Gobierno. Y ahora, que es época de crisis, se entenderá que si se convoca deberá ser con el consenso de todas las comunidades autónomas y cuando la haya en las demás, porque lo que no es de recibo es que solo convoque Castilla-La Mancha y que vengan de todas las demás comunidades a examinarse. Tiene que haber homogeneización de convocatoria.

MÁS DE 30.000 ORDENADORES SIN PAGAR A «EL CORTE INGLÉS»

¿Van a mantener los docentes el ordenador que se les regaló la legislatura pasada?

Acaba usted de dar con un escándalo que acabo de detectar. Hace unos días tuvimos una reunión con El Corte Inglés, en la que nos dijeron que 30.250 ordenadores son de su propiedad, aunque el señor Barreda prometió a todos los docentes que se los regalaba, porque se hizo un contrato de arrendamiento sin opción de compra y ahora si se los quieren quedar cada profesor tiene que pagar 80 euros. Eso se hizo el 31 de agosto de 2008 y ahora debemos 14 millones de euros de esa broma. Barreda prometió que los regalaba y ahora los tiene que retirar El Corte Inglés, salvo que cada profesor pague 80 euros.

¿Qué va a hacer el consejero?

Vamos a valorar las condiciones de ese contrato, pero, desde luego, lo que hay que poner de manifiesto es otro ejemplo más de la irresponsabilidad y las mentiras de Barreda, que engañó a 30.250 profesores. Lo estamos valorando y tomaremos una decisión en breve. En cualquier caso, no volveremos a repetir esta política del engaño, del despilfarro, del escaparate, del quedar bien con todos cuando al final no se ha pagado y eso que en 2008 todavía había dinero. Ahora lo hereda otro Gobierno en un momento en el que hay necesidades que cubrir mucho más urgentes.

¿Es posible devolver 30.000 ordenadores?

Después de tres años, ¿usted qué cree?

Si yo fuera El Corte Inglés no lo admitiría y exigiría el pago.

Estamos viendo si hay alguna fórmula. Pero se deben 14 millones y tiene que saberse que Barreda ni regaló ni pagó los ordenadores.

«NI UN SOLO NIÑO QUE NO TENGA RENTA SUFICIENTE SE QUEDARÁ SIN LIBROS»

¿Dónde se va a poner la raya de los ingresos para tener derecho a libros de texto gratis?

Lo consensuaremos con los libreros, con los directores de los colegios y con las asociaciones de padres y madres de alumnos. Pero quiero dejar muy claro que ni un solo niño que no tenga renta suficiente para pagar los libros dejará de tenerlos. La barra libre para todos no se puede permitir en época de crisis, lo justo es ayudar a los que más lo necesitan. Ése es el modelo extendido en otras comunidades y otros países, que no entendían lo que se hacía en Castilla-La Mancha.

DOBLE NEGLIGENCIA CON LA UNIVERSIDAD

Cuando dice que la Universidad que se ha encontrado es una bomba de relojería, ¿se refiere a los aspectos económicos, a los académicos o a los dos?

Me refería especialmente a lo económico. El que fue consejero de Educación y presidente de la comunidad después, que se sacó el título de catedrático siendo consejero, no entiendo cómo pudo ningunear y olvidarse de la Universidad no pagando la nominativa, que es el dinero que tiene que ingresar mensualmente la Junta, desde diciembre de 2010. Nos entregaron una bomba de relojería a punto de explotar y me parece una irresponsabilidad sin límites que nadie se quejara de eso y que días antes de las elecciones se pusieran primeras piedras de facultades a sabiendas de que ni siquiera se había ingresado el dinero para pagar las nóminas. Era una falta de respeto a los profesores y catedráticos que se han estado dejando la piel para que la Universidad sea la propia del siglo XXI. Es lo que nos proponemos, lo que hemos hablado con el nuevo rector y vamos a firmar un nuevo contrato programa que se adapte a los tiempos y que, sobre todo, luche por la calidad en la educación.

El PP criticaba desde la oposición a la Universidad porque la consideraba un reducto de gente afín al PSOE. ¿Es ésa nuestra Universidad?

Lo que le puedo decir es que ha habido elecciones y por primera vez se han presentado seis candidatos. Antes había uno o dos, pero ahora se ha demostrado que la Universidad es más libre que nunca. En el Gobierno lo hemos visto desde la ventana de la neutralidad, nos hemos reunido con los seis candidatos y hemos prometido al ganador una leal colaboración, porque la Universidad es un buque insignia que nos tiene que permitir tener una juventud muy bien preparada, que es la base fundamental para tener un buen futuro. Desde que entró el Gobierno de María Dolores de Cospedal hemos pagado más de 45 millones de euros, cosa que no habían hecho otros en siete meses.

A juicio del consejero, ¿la gestión de Ernesto Martínez Ataz, ¿merece aprobado o suspenso?

Diría que con respecto a la Universidad ha habido dos negligencias. Una, activa, por parte del Gobierno, que no pagaba. Y otra pasiva, por parte del rector, que no denunciaba la falta de pago y por eso hoy la situación es la que es. Si el rector hubiera sido valiente, sincero exigente y hubiera defendido de verdad la transparencia, la situación hoy en la Universidad no sería tan difícil.

¿Le ha dicho Martínez Ataz porqué no reclamaba los pagos al Gobierno anterior?

Me ha enseñado cartas que mandaba a la exconsejera, pero que no hacía públicas. Hay que ser valientes cuando se defiende una institución y denunciar las cosas para que las dimensiones del mal no lleguen hasta donde están hoy y que nosotros vamos a intentar salvar.

¿Qué va a hacer con esas obras que ha descubierto que no están hechas, pero sí pagadas?

Lo primero, decir la verdad, que los ciudadanos sepan las prácticas del anterior Gobierno. Se hacían obras fantasma que suponen un insulto a la inteligencia y una malversación de dinero público de la que alguien tendrá que responder. Tendremos que tomar una decisión sobre estas facturas pagadas sin estar la obra hecha, porque no hay un único caso. Son reflejo de la peor época económica, financiera y de gestión de un gobierno en Castilla-La Mancha.

«HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE AMPLIACIÓN Y NUEVAS TITULACIONES»

¿Se replantean el plan de expansión y nuevas titulaciones aprobado por la Universidad y cuyo buque insignia era la instalación de una facultad de Medicina en Ciudad Real?

En época de crisis hay que priorizar y lo primero es salvar las nóminas y lo que ya está en funcionamiento. Para la obra nueva habrá que esperar un poco. Dentro de las relaciones bilaterales que vamos a mantener con el nuevo equipo rector tenemos que ver si esas titulaciones eran las apropiadas y que quería de verdad la Universidad. Creo que hay muchas cosas que pueden mejorarse o reajustarse y, respetando la autonomía de la Universidad, vamos a establecer un contrato programa para ver qué es lo mejor y más inteligente.

¿Le ha adelantado algo el nuevo rector sobre las titulaciones que están pendientes de desarrollo?

Me ha dicho que conviene reflexionar sobre ellas y estamos de acuerdo.

LOS CONSEJEROS PEOR PAGADOS DE ESPAÑA

¿Cómo se adapta un economista a consejero de Educación?

En tiempos de crisis, muy bien; sabiendo que hay que hacer más con menos y luchar por una educación de calidad, que es el objetivo que nos hemos marcado. Y poniéndome en la situación de los docentes, yo tengo hijas en edad escolar.

¿Por qué ha pedido a los diputados del PSOE de la Comisión de Educación que le preguntaran a la exconsejera cuánto ganaba en comparación con su sueldo?

Porque el sueldo de los consejeros ahora es ostensiblemente menor, un 12 por 100 menos, entre las pagas extras a las que hemos renunciado y el recorte de en torno al 3 por 100. Es un sueldo bajo con respecto a lo que cobra cualquier consejero de cualquier otra región, pero Castilla-La Mancha también está peor y nosotros tenemos que dar ejemplo.

Usted, que ganaba mucho más en la vida privada, ¿entiende a los españoles cuando dicen que los políticos son lo peor del país?

Es injusta esa expresión., porque conozco a muchos alcaldes que no cobran nada, están dejándose la piel, tienen muchas preocupaciones y reciben a diario a gente que no tiene ni para comer… Son servidores públicos con mayúscula y no es justo que se meta a todos en el mismo saco. Yo sé que hay comportamientos como los que han dejado la peor herencia de toda España en una comunidad autónoma y que se vayan de rositas o a encabezar manifestaciones contra los que hemos venido a apagar el fuego económico que nos han dejado… Eso sí que son políticos en minúsculas, pero no se puede hacer tabla rasa, porque la mayoría son grandes servidores públicos.

Pese a las dificultades, ¿se va a comprometer el Gobierno de Castilla-La Mancha con el centenario de El Greco para 2014?

Por supuesto. Lo dijo la presidenta en su discurso de investidura y para nosotros es el mayor acontecimiento cultural de esta legislatura. A pesar de que la crisis nos golpea fuerte ahora, estaremos ahí aportando nuestro granito de arena con medios humanos y con medios económicos. Y ayudando a buscar patrocinio privado. La propia presidenta era testigo hace unos días del apoyo de una entidad financiera a este proyecto. Es un acontecimiento no solo regional, sino nacional e incluso mundial. Los cuadros de El Greco tienen que convertir a Toledo en la capital cultural de todo el mundo en 2014 y, mientras llegamos a esa fecha, tenemos que poner en valor la obra pictórica de este gran artista y compartir sus cuadros por todo el mundo. 

CULTURA VIABLE Y AUTOFINANCIABLE

Cambiando de terreno y pasando a otra de sus competencias, la Cultura. ¿Qué futuro le espera a la Red de Teatros?

Que sea viable y autofinanciable en poco tiempo. La nueva fórmula de gestión se basa en dar prioridad a las compañías de Castilla-La Mancha, que con el anterior Gobierno era de seis a uno en contra. En segundo lugar, se va a favorecer el patrocinio y el mecenazgo privado, con desgravaciones a través de la Fundación Cultura y Deporte. En tercer lugar, tiene que tenerse en cuenta la taquilla, aunque sea testimonial, pero hay que valorar que los espectáculos cuestan dinero. Además, una comisión evaluará los espectáculos para que la temporada siguiente solo repitan los que alcancen un grado exigible de calidad, demanda y satisfacción de los asistentes.

¿Ajustarlo a la taquilla no significa que muchos pueblos no podrán acceder al teatro?

Nunca vamos a dejar de apoyar la cultura, pero la Red de Teatros hay que gestionarla bien, no como antes, que se gastaba lo mismo en espectáculos que en publicidad. Y los ayuntamientos que colaboren tendrán prioridad.

NUEVO ENFOQUE PARA LAS AYUDAS AL DEPORTE

En materia deportiva, ¿qué intenciones tiene para programas como el Clamo, para deportistas de élite?

Vamos mantener ayudas, no en las cantidades de hace dos años (en el último año no se convocaron ayudas) para federaciones deportivas, deporte base y estamos preparando un nuevo enfoque para el Clamo, reuniéndonos con ellos.

 «COSPEDAL ES MI RAZÓN DE ESTAR EN POLÍTICA»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Sinónimo de confianza, oportunidades, sentido común, pasión por las personas, eficacia, diálogo, austeridad y liderazgo. (Son las iniciales de su nombre), además de tener la mayor capacidad de trabajo y entrega que he conocido nunca. Mi razón de estar en política.

José María Barreda. ¿Dónde está? Si lo encuentra, dígale que porqué dejó Castilla-La Mancha como la ha dejado. Ejemplo de lo que no se debe hacer.

Vicente Tirado. El secretario general que ha conseguido dirigir el partido hacia los mejores resultados de nuestra historia. Muy generoso y preocupado por todos.

Emiliano García-Page. Muchos titulares, poca gestión.

Jesús Labrador. Gran Capacidad de trabajo, constante, buen compañero y un gran consejero.

Hay quinielas que le sitúan como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ¿le ha notado algo?

No me pronuncio sobre algo que no ha llegado, pero está capacitado perfectamente para ello.

Leandro Esteban. Gran orador, el mejor portavoz que podíamos tener y, sobre todo, un gran amigo. Mucho talento, muy locuaz y mucha visión política.

Marta García de la Calzada. Muy preparada, lo que tiene de callada, lo tiene de eficaz. Con el carácter de una gran servidora pública.

Marisa Soriano. Mi gran amiga, será la mejor consejera de Agricultura, con una capacidad de trabajo envidiable y todo sinceridad, y compañerismo. Mucha voluntad de llegar a acuerdos con todos.

Ignacio Echániz. Buen gestor, si lo conocieran realmente no lo criticarían tanto. Le ha tocado una ingrata labor, pero lo está haciendo muy bien y está luchando por un área clave que va a sacar adelante. Valiente y audaz.

Diego Valle. El capitán de las finanzas, que nos exige rigor y cumplimiento a todos. Mucha disciplina presupuestaria y mucha prudencia en las decisiones. La seriedad y credibilidad que necesitaba nuestra economía.

Examinemos a su equipo. Tomás García-Cuenca. Un gran viceconsejero, me aporta el equilibrio que muchas veces, por mi temperamento, no podría tener. Un pozo de sabiduría y de buenos consejos.

Laura Tárraga. Mi mano derecha, me da mucha tranquilidad y seguridad en todo lo que tengo que firmar. Una gran profesional con mayúsculas.

José Jaime Alonso. Un gran negociador, una gran persona, que me está ayudando a crear el mejor clima de diálogo con los sindicatos y docentes.

Isabel Couso. Gran experiencia, estricta, pero con ideas sobre la Educación muy necesarias para los tiempos que corren.

Miguel Panadero. Veterano, pero con más ilusión que un joven. Su capacidad de trabajo es un ejemplo para muchos. Sus consejos son un tesoro.

Francisco Javier Morales. Muy preparado y un gran conocedor de la Cultura de esta región. Mucho talento e imaginación.

Juan Carlos Martínez. Gran deportista, excelente director general de Deportes y mejor persona. Prudente, humilde y leal.

Ana García Herránz. Mi mástil, la persona que me controla todo. En momentos muy difíciles tiene siempre buenas palabras para todos. Algo nerviosa, pero muy generosa y constante. Una gran jefa de gabinete.

José Antonio Pérez. El que mejor sabe enfocar las buenas o malas noticias que tenga que dar. Un gran asesor, periodista y compañero.

Arturo García-Tizón. El maestro de los maestros de la política. Sus consejos y su apoyo nos ayudan mucho a los que llevamos bastante menos tiempo.

Gonzalo Lago. Se crece ante la adversidad. Optimista nato ante unas arcas que le han dejado en quiebra y, sobre todo, un gran amante de Talavera.

Carmen Bayod. Una gran alcaldesa para Albacete, combativa, con una capacidad de sacrificio envidiable y una enorme vitalidad.

Francisco Núñez. Un gran trabajador y comunicador, con una proyección envidiable. Optimista por naturaleza.

Juan Ávila. Apenas lo conozco, lo poco que sé de él es correcto en las formas y ojalá que colaborador, por el bien de Cuenca.

Benjamín Prieto. A pesar de su juventud, tiene una gran experiencia y es un gran gestor. El mejor conocedor de la provincia de Cuenca. Ahorrador nato.

Antonio Román. Un gran alcalde, un gran presidente provincial del PP, un gran deportista y un gran amigo de sus amigos, entre los que me incluyo.

Ana Guarinos. Una de las mujeres más combativas que conozco. Yo le llamaba la superportavoz en las Cortes, una gran compañera y una magnífica presidenta de la Diputación para todos los municipios de Guadalajara.

Nemesio Lara. Apenas lo conozco y apenas puedo decir nada de él.

Rosa Romero. Valiente, clara, excelente alcaldesa y seguro que gran diputada.

Francisco Cañizares. Es ya un magnífico portavoz (del Grupo Popular) en las Cortes, con un discurso fresco, directo y clarificador.

Agustín Conde. El mejor orador de Castilla-La Mancha, además de una gran inteligencia natural.

Carmen Riolobos. Supervaliente, directa y sincera. Gran comunicadora.

Jesús Fernández Vaquero. Buenas formas, pero mejorables pensamientos.

José Luis Martínez Guijarro. Mediocre portavoz (del Grupo Socialista) y peor consejero.

Fernando Mora. Regulares formas y regulares pensamientos.

Milagros Tolón. Doble discurso.

Miguel Ángel Collado. Trabajaremos juntos por una universidad del siglo XXI.

Ernesto Martínez Ataz. Le faltó valentía para denunciar públicamente la falta de pago y ninguneo de Barreda.

Ángel Nicolás. Buen presidente de todos los empresarios de Castilla-La Mancha, gran conocedor de sus problemas y valiente al defenderlos.

Fernando Jerez. Sufridor en la vida y en las empresas, pero se crece ante la adversidad.

José Luis Gil. El aspirante a ser el doble de Barreda en todo.

Carlos Pedrosa. El hombre de las dos caras.

Juan Pinilla. Un gran sindicalista que vela por el interés general.


(Visited 12 times, 1 visits today)