martes, 4 de octubre de 2022
Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes 16/01/2012junio 14th, 2017

Debutante en la Portavozcía del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares es novato en el puesto, pero el oficio e viene de estirpe, ya que su padre fue uno de los portavoces más recordados del PP en el parlamento regional. Quizá por eso lo suyo ha sido llegar y besar el santo. Ni más, ni menos que Leandro Esteban, Ana Guarinos o Carmen Riolobos le antecedieron en el puesto, lo que da idea de la dificultad de su tarea -las comparaciones serán odiosas-, pero también de la confianza depositada en él. Moderado, ágil, es una de las promesas de la política regional «popular» tras fajarse políticamente en el Ayuntamiento de Ciudad Real, la provincia donde estaba «todo el poder de la Junta», «el ojo del huracán» o donde operaba «el núcleo duro del PSOE», como describe en la entrevista que publicamos hoy.
Prácticamente recién llegado a la corte de la política castellano-manchega que es Toledo, Francisco Cañizares se reserva aún la opinión sobre personajes a los que todavía no ha tratado en profundidad. De María Dolores de Cospedal dice que pudo irse y triunfar en la política nacional; de Vicente Tirado que no se entenderá sin él la historia del PP de la región; y, entre José Bono y José María Barreda, se queda con el primero, a quien adjudica luces y sombras, pero le reconoce una gran capacidad política.

Usted, que vive y representa a la única provincia en la que el PSOE ganó las elecciones autonómicas el 22 de mayo, ¿qué oye decir a la gente en Ciudad Real del cambio político?


Era la provincia más proclive al Partido Socialista, pero luego ya hemos visto los resultados de las elecciones generales, en las que el PP sacó 15 puntos al PSOE, con Barreda a la cabeza. Yo creo que la gente piensa que el cambio era absolutamente necesario. Hasta el votante del PSOE lo esperaba y ve necesario que hubiese un cambio. Creo que el PSOE había llegado a un nivel de degradación como organización y como gestor de la Junta que hacía absolutamente inevitable su caída. Solo una ley electoral hecha ad hoc para ganar, aunque se perdiese en votos, mantuvo la esperanza hasta el último minuto. Pero la realidad social de Castilla-La Mancha se había alejado ya desde hacía mucho tiempo de que el PSOE fuera la solución para esta tierra; al contrario, había convertido en un verdadero problema los agarres que se tenían con determinados sectores económicos, la incapacidad para dar respuesta a algunos problemas, la huida hacia delante en que se había convertido la Junta con un incremento de gasto sin saber qué hacer, y una situación de enfrentamiento interno que empezaba a traslucir en determinadas provincias, como Ciudad Real. Otra cosa es que el PSOE llevaba gobernando tanto tiempo que había gente que pensaba que esto era inamovible.

¿Por qué ganó el PSOE en Ciudad Real, aunque fuera por poco, mientras perdía por bastantes votos en las demás provincias de la región?

Ganó por 600 votos aproximadamente. Ellos volcaron todas sus expectativas en esa provincia: quien ganase en Ciudad Real, ganaba la Junta. Allí se volcó en determinados disparates, que le supusieron un desgaste en otras provincias y les generó un problema que a lo mejor es el que les ha llevado a perder.

Hacer política en Ciudad Real siendo del PP, sería especialmente difícil.

Allí estaba el núcleo duro del Partido Socialista regional, empezando por Barreda, siguiendo por Caballero, gran parte de los consejeros y pesos pesados de la Junta. El poder de la Junta estaba en Ciudad Real y eso se notaba también a nivel de estructura del partido.

Vamos, que era la “peor” provincia para hacer política siendo del PP.

Sin duda, sí. Estábamos en el ojo del huracán y, además, era la única capital de provincia que se había mantenido en manos del PP desde 1995, lo que hacía que fuésemos un objetivo político muy señalado para el Partido Socialista.

Ahora, ¿cómo es el PSOE allí?

Yo creo que es un PSOE que solo se mira a sí mismo. Haber ganado la Diputación de Ciudad Real, aunque perdieron en votos las municipales en la provincia, la ha convertido en un reducto del socialismo provincial y regional que nada más se mira al ombligo. Que la Diputación de Ciudad Real contratase al día siguiente de las elecciones a todos los alcaldes importantes que habían perdido las elecciones fue un malísimo ejemplo de lo que se debe hacer en política y un reflejo de que el PSOE estaba más preocupado por resolver los problemas que le había generado perder las elecciones que los de los vecinos de Ciudad Real.

«DEJARON LAS CUENTAS ABSOLUTAMENTE FALSEADAS»

Ahora el PSOE les acusa fundamentalmente de tres cosas: practicar ajuste de cuentas con los anteriores gobernantes, querer desmantelar el Estado del Bienestar con la excusa de la crisis y tener una presidenta que está más tiempo en Madrid que en Castilla-La Mancha.

Las cuentas que dejaron estaban absolutamente falseadas por la mala práctica de inflar los ingresos y no colocar los gastos que se iban a hacer, no pagar como fórmula para seguir gastando, y generar expectativas de inversiones que no podían atender. Éso es lo que ha llevado a Castilla-La Mancha a estar señalada como la comunidad autónoma peor gestionada.

La presidenta Cospedal ¿pasa más tiempo en Madrid que en Castilla-La Mancha?

Es absolutamente falso, es una musiquilla que orquesta el Partido Socialista desde hace mucho tiempo, que no les ha dado resultado y que indica la carencia de ideas. No tienen la más mínima idea de cómo se sale de esta situación, ni hacen la más mínima autocrítica de cómo se ha llegado a ella.

¿Hasta cuándo la gestión de Barreda va a seguir siendo el eje y casi el único tema del discurso del PP en el Gobierno?

Hay otros temas, lo que pasa es que la situación económica y financiera de la Junta es tan grave que lo marca todo. La situación financiera que tenemos es la que es y el responsable es el que es. Ojalá pudiéramos estar hablando de otros temas.

«TODAS LAS PROVINCIAS SERÁN IMPORTANTES EN LA NUEVA LEY ELECTORAL»

Hay algunas promesas parlamentarias pendientes. Algunas de la pasada legislatura y otras del inicio de ésta. Por ejemplo, la reforma de la ley electoral.

Se está trabajando casi desde el primer día en ella. Es terrible que aquí se creara una ley con la intención de que no gobierne el que gane las elecciones, sino el que gane en una provincia, que fue la elección del Partido Socialista y el origen de una discrepancia muy grave, porque las reglas del juego, y en un sistema democrático, la ley electoral es la regla de juego fundamental, no puede estar en discusión por los partidos mayoritarios. Todas las provincias deben ser importantes, no solo una. En ese sentido estamos trabajando.

¿Cuál es el modelo previo de partida?

Hay que hacerlo con criterios objetivos, que sea revisable automáticamente y no se cambie porque uno una mañana se levante y diga me van mal las cosas en Cuenca, pues a Cuenca le quito un diputado. Propondremos un texto e intentaremos que el PSOE se sume. Y es muy complicado que no se sume a un texto que prevé que gobierne quien gane las elecciones y que tenga mecanismos de revisión como el crecimiento de la población y la idea clara de que todas las provincias deben ser importantes para el equilibrio final.

Otra promesa es la comisión de investigación de CCM. ¿La van a hacer o la descartan?

Pedimos esa comisión en las Cortes hasta en ocho ocasiones y ante la negativa del Partido Socialista tomamos el camino de llevarlo a la Audiencia Nacional, viéndose un sumario en contra de los máximos responsables de Caja Castilla-La Mancha. El Gobierno adoptó una medida, previo informe de los Servicios Jurídicos de la Junta, encaminada también a resolver una situación que era completamente irregular, la constitución de la Fundación CCM. Haber llevado el caso de CCM a los tribunales nos obliga a esperar los pasos de los tribunales.

«EN EL AEROPUERTO DESCOLGABAN EL TELÉFONO Y PREGUNTABA A LA JUNTA QUÉ HACER»

¿Tiene futuro el aeropuerto de Ciudad Real? ¿Renuncian a esa comisión de investigación?

Pasa algo similar a CCM, en cuanto a que hay un proceso concursal abierto, que está tardando mucho más tiempo del que era previsible y de lo que es habitual. Es complicado actuar políticamente sin influir en la actividad judicial. Tenemos muy claro, y el propio proceso concursal lo ha descubierto, que ahí se ha hecho una gestión política de una empresa privada, en la que las decisiones se tomaban de común acuerdo con la Junta de Comunidades. Por la mañana, quien gestionaba el aeropuerto, descolgaba el teléfono y se llamaba a la Junta o al PSOE a ver qué había que hacer. Es un ejemplo nefasto de mala actuación política en una actuación privada.

Desde fuera da la sensación de que en Ciudad Real daba igual todo mientras el aeropuerto saliera adelante, a cualquier precio. ¿Es así?

Independientemente de que la ciudad supiera de las implicaciones políticas evidentes que tenía el aeropuerto, a nadie se le escapaba que era una infraestructura que lanzaba unas expectativas de futuro y de creación de empleo que todo el mundo esperaba que saliesen bien. Lo que pasa es que los atajos y la forma de actuar interesada de los políticos y de los gestores privados indicaban, desde muy pronto, que no era el camino. La sociedad civil no decía nada esperanzada en que el final fuera positivo. Nosotros siempre avisamos de las consecuencias de una nefasta gestión con medidas como la modificación de la Lotau o, al final, que era absolutamente incomprensible que una administración avalase una infraestructura privada sin más motivo que apoyar determinados inversores. Al final ha sido el desastre de lo que tenemos hoy en día.

«EL NARCOTRÁFICO, LA OFERTA MÁS FIRME»

¿Se podían imaginar en Ciudad Real que mientras paseaban los vecinos una banda de narcotraficantes negociaba quedarse con el aeropuerto para el negocio de la droga?

No. La rumorología de la ciudad hablaba del interés de determinadas empresas, que al final eran humo. Por desgracia, quizás la oferta más en firme que haya habido fuera esa.

Ahora el alcalde de Toledo ha dicho que quiere el casino que se concedió a Ciudad Real para la capital y un aeropuerto al norte. ¿Algún consejo que dar a la provincia vecina, Toledo?

Es muy bueno tener ilusiones y lanzar expectativas positivas de cara al futuro, pero yo creo que se equivoca quien quiera lanzar, sin ningún fundamento, la creación de infraestructuras que no estamos en condiciones de desarrollar, porque no existe una situación económica favorable a ninguna de ellas. No solo en Ciudad Real hay ejemplos, sino en toda España, de aeropuertos que se están cerrando esos días o no tienen aviones: Badajoz, Huesca, Castellón… 

«EN LOS PRIMEROS GOBIERNOS DEL PSOE HABÍA MUCHOS DE FUERA»

¿Quienes llevan 28 años aguantando aquí las inclemencias de la oposición ven bien que se repartan los altos cargos entre gente de fuera?

No son tantos como se dice. En todas las administraciones hay gente de diferentes procedencias. Los equipos se forman teniendo en cuenta las capacidades…

No me refiero a que lo importante sea la partida de nacimiento, sino el compromiso con la tierra, vivir aquí, relacionarse…

Parte de esa gente es de Castilla-La Mancha, aunque por necesidades de su carrera profesional se hayan ido a vivir fuera y ahora regresan a su tierra. Por ejemplo, la consejera de Fomento es de Albacete. En los primeros gobiernos del PSOE había, no uno como ahora, sino muchos consejeros que eran de fuera y que vinieron aquí a aportar su experiencia y su bagaje en otro sitio. No hay que estar mirando el carné de la gente, la necesidad de crear equipos hace que se tenga que incorporar gente.

CHACÓN Y SUS «BANDERINES ABSOLUTAMENTE DENOSTADOS, BARREDA Y HERMOSO»

¿Piensa, como Vicente Tirado, que con los apoyos que tiene en Castilla-La Mancha, mal la va a ir a Carmen Chacón en el Congreso Federal?

Yo creo que tenemos todos la sensación de que la candidatura de Chacón es muy de laboratorio y en uno de los componentes de la fórmula se han equivocado de manera radical. Tener como banderines de enganche a quienes están absolutamente denostados como gestores… Barreda, como el peor gestor de todos; o Joaquín Hermoso, el alcalde de uno de los ayuntamientos más endeudados de España (Puertollano), que está procediendo ahora al despido masivo de trabajadores, yo creo que flaco favor se hace a sí misma con ese tipo de relaciones tan exhibidas.

¿Temen más a Page como líder del PSOE de Castilla-La Mancha?

La verdad es que no. Castilla-La Mancha necesita que el Partido Socialista recobre la senda de la coherencia, del trabajo y de dedicarse a los intereses castellano-manchegos. Ahora mismo en el PSOE sobran personalismos que tienen poco detrás.

¿Quién cree que tendrán enfrente?

No tengo ni idea. Irán dando pasos a nivel nacional y, a partir de ahí, ya veremos quién es el regional y los provinciales. No hay nada en cuanto a proyecto político, ideario, asunción de responsabilidades… Simplemente se trata de saber quién sobrevive.

No confía en que haya autocrítica.

No van por ahí los tiros. Aunque se ha dicho que había una ponencia política autocrítica, la crítica fundamental aún no la han hecho. Y es cómo se ha permitido que la Junta se convirtiese en una institución que dependía del Partido Socialista y que estaba constituida a su imagen y semejanza con la única intención de mantenerse en el poder. Esa autocrítica no la van a hacer los que han estado allí y se han beneficiado de esa forma de entender el poder.

En el Grupo Socialista, ¿hay distintas sensibilidades?

Sin duda. Es evidente. En mente de todos está que hay gente que proviene de las máximas responsabilidades del Gobierno socialista anterior; por ejemplo los miembros de la dirección del Grupo y algún consejero destacado que no dice nada, pero siguen ahí. Y luego hay otra gente que, sin duda, tienen intenciones de cambiar esto y de que tome otro curso.

«LA FUSIÓN DE LAS CAJAS ES UN TEMA AL QUE VA A HABER QUE ENFRENTARSE»

A falta de equipos en Primera División, la rivalidad se da entre entidades financieras. Usted que es de Ciudad Real, ¿“es” de Globalcaja o de Caja Rural Castilla-La Mancha o es mejor una sola con la fusión de las dos?

(Risas). Es un tema con el que, sin duda, va a haber que enfrentarse en los próximos tiempos. La dinámica actual del sector financiero es seguir profundizando en estrategias de reforzamiento de las entidades. Lo que sí le digo es que, por suerte, son dos entidades que están bien gestionadas en Castilla-La Mancha y tienen al frente a responsables que han demostrado que han sabido hacer bien las cosas. La dinámica global, que no depende de cómo estén gestionadas Globalcaja o Caja Rural, hará que nos enfrentemos a otros escenarios que pueden llevar aparejados fusiones o reforzamientos por otras vías que sean interesantes para nuestra región.

«A SOLAS CON RAJOY LE PEDIRÍA LA A-41: MADRID-TOLEDO-CIUDAD REAL-CÓRDOBA»

A solas con Mariano Rajoy, ¿qué le pediría para Castilla-La Mancha?

Hay determinados proyectos, que se abandonaron por el Gobierno socialista, como el de la A-41, que son de necesidad nacional, además de favorecer extraordinariamente a Castilla-La Mancha. Construir una autovía que conecte Madrid, con Toledo, Ciudad Real y Córdoba integraría a Castilla-La Mancha en el desarrollo de las infraestructuras del país y es vital para nosotros. Pero el PSOE de Zapatero y de Barreda pensó que esa infraestructura no era necesaria. Yo ya he escuchado a Cospedal y la consejera de Fomento defender la necesidad de ese tipo de infraestructura. Y es un ejemplo de que Castilla-La Mancha, en tantas cosas, dejó de ser un referente nacional para el PSOE hace ya mucho tiempo. 

 ¿UN ATC EN SU PUEBLO?

¿Le gustaría que le pusieran un ATC en su pueblo?

Lo que me gustaría es que el ATC estuviera donde los vecinos estén conformes y ese es el caso de Villar de Cañas. No me supone ningún tipo de conflicto tener un ATC, pero en Ciudad Real no se ha producido ese debate.

LA SALIDA CÓMODA QUE COSPEDAL NO TOMÓ

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Lo que más me ha impactado de ella ha sido la valentía. Tengo grabado el momento de su designación como presidenta del PP de Castilla-La Mancha, luego como secretaria general del partido, cuando podía haber tomado la salida cómoda y triunfal de haberse dedicado únicamente a la política nacional; pero su afán de superación y de emprender cosas nuevas, ha dado una líder indiscutible.

José María Barreda. Mal gobernante, mal presidente y también un mal expresidente. Cuando uno alcanza un nivel de responsabilidad tan alto, no puede tomar luego las decisiones que él está tomando: ahora me quedo, ahora me voy, ahora apuesto por una lista alternativa… Como si él viniera de nuevas. Yo creo que va a representar un personaje realmente oscuro dentro de la política de Castilla-La Mancha.

José Bono. Independientemente de valorar una trayectoria tan dilatada, que tiene luces y sombras, al contrario que le sucede a Barreda, es una persona que se ha movido con una inteligencia que denota una capacidad política fuera de lo habitual.

Vicente Tirado. La capacidad de trabajo y el espíritu de superación de Vicente son fantásticos. Haber conseguido cambiar una estructura de partido y darle la vuelta como un calcentín tan rápido le llevará a convertirse en uno de los personajes claves para entender la historia del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

«UN POLÍTICO HÁBIL, NO SÉ SI UN BUEN POLÍTICO»

Emiliano García-Page. Es un político habilidoso, no sé si un buen político.

Jesús Labrador. Una persona con una capacidad de trabajo y de asumir retos extraordinaria y sobresaliente. Y también de ilusión y de relaciones.

Leandro Esteban. Es el político con mayor capacidad de comunicación que conozco. Dentro del PP su labor parlamentaria ha sido un auténtico referente y como consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno está rozando los mayores niveles de compromiso en momentos de extrema dificultad.

Marta García de la Calzada. Muy inteligente, muy preparada, que se ha sabido rodear de gente muy interesante. Y una castellano-manchega que vive con una ilusión tremenda su etapa en la Juntade Comunidades.

Marcial Marín. Se involucra de forma extraordinaria en todo lo que hace y demuestra una ilusión tremenda.

Ignacio Echániz. Además de que es un parlamentario brillantísimo, su capacidad de trabajo, su conocimiento del sector al que se dedica, es fundamental para desarrollar políticas dirigidas a garantizar una sanidad pública gratuita para todos los castellano-manchegos, cosa que se había puesto en grave riesgo.

Marisa Soriano. Es una persona con una preparación técnica y científica fantástica, que ha sabido aunarla con una visión política extraordinaria. Incluso antes de ser consejera, en Castilla-La Mancha hablar de agricultura y no hablar de Marisa Soriano era ya algo complicado.

Diego Valle. Una persona de una dilatadísima experiencia técnica que aporta conocimiento, cordura y prestigio en una actividad que no tiene color político ni adscripción territorial, que es hacer las cosas bien y con cabeza.

«CONDE, ENTRE LAS MEJORES CABEZAS POLÍTICAS DEL PAÍS»

Agustín Conde. Uno de los políticos con la cabeza mejor amueblada que tiene nuestro país. Fue un gran alcalde de Toledo y estoy seguro de que su capacidad va a ser bien aprovechada en el Congreso de Diputados.

Carmen Riolobos. Tiene la capacidad de transmitir la actividad política desde una sencillez y contundencia extraordinarias, ha sido un elemento fundamental para hacer llegar los nuevos valores del Partido Popular.

Carmen Quintanilla. Trabajadora incansable, con un bagaje político envidiable y con un reconocimiento nacional e internacional de primer nivel.

Carmen Casero. Tiene una capacidad de trabajo fantástica y transmite ilusión y cercanía. Se ha convertido en un referente de lo que es hablar claro en esta región.

Cesárea Arnedo. De una vitalidad inconmensurable, su forma de actuar es clara y directa. Se está dejando la piel por su provincia y por estas Cortes.

Jesús Fernández Vaquero. Le conozco relativamente poco.

LOS POLÍTICOS CON LOS QUE EL PSOE NO SABE QUÉ HACER AHORA

Francisco Pardo. Le conozco también por referencias. Es una persona que representa al Partido Socialista de esta región en los últimos años, con sus luces y sus sombras, y aporta el prestigio de llevar muchos años aquí. Yo creo que son políticos que ahora el PSOE no sabe muy bien qué hacer con ellos.

Arturo García-Tizón. Es ese político que por su enorme capacidad de trabajo y prestigio es un referente no solo del PP en Castilla-La Mancha, sino nacional.

Rosa Romero. De esos políticos de auténtica raza que en todos los lugares donde ha estado ha conseguido marcar un estilo propio. Tiene un bagaje político impresionante, aunque es una persona joven. Es uno de los valores más importantes del PP en toda España.

Nemesio de Lara. Un político que entiende la actividad pública como evangelización ideológica. No cuadra de mi visión de la política, creo que se aleja de las necesidades de los ciudadanos y que se aproxima más a los intereses propios.

Máximo Díaz-Cano. Un político de un perfil bajo que se ha sabido ir adaptando a las situaciones y está tomando un protagonismo ahora mismo que es muy difícil de entender desde fuera del Partido Socialista.

Jesús Martín. Un ejemplo de político populista. Ya veremos qué actividad realiza sin un Gobierno en la Junta que le beneficiaba a él personalmente en su labor.

Antonio Román. Es un alcalde y un político de primer nivel, tanto por su preparación personal, como por su implicación en la vida de sus ciudadanos. Es un auténtico referente.

GUARINOS, LA MUJER QUE NO SE CONFORMÓ

Ana Guarinos. Ha representado algo que ha sido vital para el PP en la oposición, no conformarse con la situación. No se conformó con el Gobierno que teníamos, ni con como éramos como partido. Ha sido una luchadora fundamental para la consecución de los resultados políticos en Castilla-La Mancha.

Carmen Bayod. Una persona que desprende capacidad e ilusión encomiables para sacar adelante los temas. La campaña que realizó en la oposición en Albacete demuestra su capacidad de trabajo y el hecho de que los albaceteños la hayan votado de una manera abrumadora.

Francisco Núñez. Tiene dinamismo, capacidad de trabajo y de negociación, además de saber manejar equipos a su alrededor, lo que ha hecho que su proyección haya sido extraordinaria.

Juan Ávila. Le conozco relativamente poco. Creo que es un líder socialista que todavía tienen que demostrar sus capacidades reales como gestor y como político.

Benjamín Prieto. Afable, trabajador, que siempre ha antepuesto los intereses de la organización a los suyos y se ha convertido en un político de primer nivel.

«LOS SINDICATOS DEBEN HACER UNA AUTÉNTICA CATARSIS»

José Luis Gil. Personalizando en José Luis Gil, creo que los sindicatos deben hacer una auténtica catarsis de lo que ha sido su comportamiento de los últimos tiempos. Especialmente quienes más cerca han estado del poder, que ha sido su caso, y no han hecho uso de la capacidad de influencia que les daba su cargo para mejorar la situación de los trabajadores.

Carlos Pedrosa. Le conozco menos. Creo que UGT en Castilla-La Mancha necesita una voz firme y clara que les diferencie de épocas en las que distinguir entre el PSOE y UGT era impensable e imposible.

Ángel Nicolás. Es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede colaborar y demandar soluciones en momentos determinados y hacerlo con lealtad y exigencia al mismo tiempo.

Fernando Jerez. Son ejemplos de cómo se puede trabajar cumpliendo con las reivindicaciones de sus representados, exigiendo a los políticos y con lealtad a las instituciones.

Andrés Gómez Mora. Ha demostrado que se puede gestionar bien una entidad financiera que, además, goza de prestigio y de la simpatía de los castellano-manchegos.

Luis Díaz-Zarco. Le conozco más. Es una persona súmamente trabajadora, que adquirió un compromiso con la Caja Rural de Ciudad Real hace muchos años y la ha levantado hasta colocarla como una institución regional de primer nivel.

(Visited 12 times, 1 visits today)