lunes, 6 de mayo de 2024
"Hay que lograr que Talavera tenga el río que se merece" 20/08/2012junio 13th, 2017

Paco Cubelos, palista talaverano, solo 19 años, que acaba de vivir la gloria olímpica, aunque no se pudiese traer una medalla, ha sido agasajado por su tierra, Talavera, de cuyo Consistorio ha recibido varios regalos de cerámica. Por su parte, el joven Cubelos obsequió al alcalde Gonzalo Lago con el «famoso polo de la Delegación», en palabras del palista: «Dice que le gustó, creo que lo dijo de verdad», afirma, aunque el que escucha no las tiene todas consigo… Este diario ofrece una entrevista a un joven deportista que, aunque no se pudo traer una medalla, se ha destacado por su gran actuación (fue séptimo en la final de K1 1000m) en su estreno en unos Juegos, con solo 19 años.
A pesar de su juventud, Paco Cubelos no se corta a la pedir una mejora para el Tajo, «que no es un río», sostiene, y pide a la afición que no abandone a los deportistas en los cuatro años que quedan hasta Río de Janeiro 2016.

Su tierra, Talavera, ha reconocido sus méritos olímpicos, ¿no?


Estoy muy agradecido porque no me esperaba el recibimiento en la Plaza de España, con tanta gente. No me esperaba tanto apoyo.

¿En qué consistió el acto en el Ayuntamiento?

Fue ya más formal. Me regalaron una medalla y un trofeo, de cerámica los dos, además de un bastón también de cerámica destinado a personajes importantes de la ciudad como obsequio. Y yo al alcalde le entregué el famoso polo de la Delegación española…

¿Le gustó el polo?

Dijo que sí, que le gustaba. Creo que lo dijo de verdad.

Talavera, su tierra, le ha reconocido en gran medida el mérito. Imagínese de haber logrado medalla, ¿no?

La verdad es que no me lo imagino. Si se han volcado tanto logrando un diploma, con una medalla… pero con el séptimo puesto la gente está contenta, incluso me para por la calle para darme la enhorabuena. Me dice que en los siguientes Juegos seguro que lo hago mejor, por lo que me recomiendan que siga entrenando. En todo caso recibiría tanto apoyo como el de ahora, que es mucho.

¿Y ahora qué?

Ahora toca descansar, vacaciones, desconectar un poco, para cargar las pilas y así, una vez que empiece, tener más ganas que nunca.

¿Hay alguna competición próxima?

Hasta el año que viene no hay ninguna, aunque en septiembre competiré en el Trofeo de Ferias de Talavera. Hay que competir en casa, para dar puntos al club (Talak). Con todo, no es una prueba que vaya a preparar.

¿Va a seguir militando en el club Talak?

Sí. 

¿Comparte la queja del club por el estado del Tajo, donde sus palistas deben entrenar?

La queja del club por el estado del río ya es antigua. Siempre hemos pedido que se drague ya que está en una situación deplorable. Ahora parece que están limpiando un poco las orillas para que podamos embarcar. Estamos luchando por tener un río decente porque lo que tenemos ahora no es río: pasa un poco de agua pero sobre todo hay tierra y suciedad, son islas. Hay que lograr que Talavera tenga el río que se merece.

¿Se puede entrenar ahora en el Tajo a su paso por Talavera?

Hicieron como un brazo paralelo al curso del río, pequeño y estrecho, pero más o menos bien para entrenar. Yo no he entrenado en el mismo, pero los chavales sí. Han puesto una caseta allí para guardar las piraguas, pero no son las mejores condiciones para entrenar, desde luego. Pero a ver si podemos entrenar en el Tajo, que es un gran río, ya que no está en buenas condiciones para practicar deporte.

¿Dónde ha entrenado usted?

En Madrid, en el pantano de Picadas todo el año, y en Portugal, en una concentración, antes de los Juegos.

«HABÍA MUY BUEN ROLLO EN LA DELEGACIÓN»

Volviendo a Londres, ¿tuvo relación con otros deportistas?

A Pilar Peña (la navalqueña que fue plata con la Selección de waterpolo) la conocí en la final de baloncesto. También conocí a alguna compañera suya más, ya que vieron el partido con nosotros, también a alguna chica de sincronizada… Y a Javier Gómez Noya, el trialeta, pero los de piragüismo estábamos en otra villa aparte, fuera de Londres, y hasta el último día no fuimos a la villa grande con el resto de deportistas. Pero ese día había muy buen rollo en toda la delegación española.

¿Habló con David Cal o con Craviotto? 

Sí, sí, claro. Buenos, yo con ellos ya tenía muy buena relación porque hemos coincidido antes muchas veces. Y siempre digo de ellos que son campeones dentro del agua y fuera de ella ya que son muy buena gente, muy humildes y un ejemplo a seguir, todos.

¿Le dieron consejos consejos para competir dada su gran juventud?

No. Cada uno sabe cómo tiene que correr y las cosas que tiene que hacer antes de competir; cada uno tiene su «planning» habitual y su ritual.

¿Tiene el sueño de ser tan grande como David Cal?

Ese es el sueño de cualquier deportista. Si conseguir una medalla ya es increíble, cuanto más tener cinco… Es el deportista español con más medallas olímpicas de la historia. Debe ser algo increíble.

¿Se queda con alguna medalla de las logradas por la Delegación española dadas sus preferencias?

Yo creo que todas las medallas son importantes. Ninguna cuenta más que la otra. Hay que hacer una valoración conjunta de las 17 medallas. También hemos logrado muchísimos diplomas, cerca de las medallas. Asi, en piragüismo y aguas tranquilas, de cinco, dos medallas y tres diplomas. Fue una pena que con dos cuartos puestos, se quedaran tan cerca de la medallas, pero el deporte es así, donde todo se decide en milésimas de segundo. La gente se ha dejado la piel.

¿Se ha sentido presionado en estos sus primeros Juegos?

No. No me suelo poner nervioso. Yo voy a lo mío. Tengo mis posibilidades y debo saber aprovecharlas al máximo.

Tras los Juegos, la dura realidad: la crisis azota y de qué manera a todos los deportes. Los clubes, por muy exitosos que sean, bajan de categoría o incluso echan el cierre. ¿En piragüismo pasa otro tanto?

Sí. El piragüismo nunca ha estado muy bien y ahora pues más. Todos sufren la crisis, y los deportes minoritarios están pasando muchos problemas económicos, hay clubes que no pueden soportar sus gastos. Es un poco triste, hay que intentar evitarlo, sobre todo por la gente que está luchando por obtener buenos resultados deportivos.

«EN ESTOS DEPORTES, MUCHAS VECES SE GASTA MÁS DE LO QUE SE INGRESA»

¿Usted vive del piragüismo?

Tanto como que se puede vivir… Yo estoy en la Residencia Joaquín Blume (que está en Madrid). Vivo y como allí, pero tengo gastos de desplazamiento y material. En los deportes minoritarios, muchas veces se gasta más de lo que se ingresa, pero sí que me dedico a esto ganando muy poco, lo mínimo, aunque es lo que me gusta, estoy teniendo buenos resultados y debo seguir aprovechando el momento. Estudio para cuando acabe mi carrera deportiva porque no siempre voy a poder vivir de esto.

¿Qué estudia?

Administración y dirección de empresas.

¿Usted esté becado por el COE (Comité Olímpico Español) o por el Clamo?

Este año sacaron las becas otra vez y a mí me la han concedido, pero aún no la hemos cobrado. En 2011 como quitaron las ayudas, no estuve becado, pero en 2010, sí.

Después de Londres, ¿nos volveremos a olvidar de los piragüistas hasta dentro de cuatro años?

No sé. Espero que la gente siga volcándose con todos los deportes, como lo ha hecho en Londres, hasta los proximos de Río de Janeiro 2016. Es importante que lo hagan, que no se fijen en nosotros no solo durante los Juegos, porque nos merecemos el apoyo siempre.

(Visited 22 times, 1 visits today)