sábado, 20 de abril de 2024
"Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente del PP de Ciudad Real fuera Cotillas" 28/05/2012junio 13th, 2017

A sus 42 años Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, vicesecretaria regional del PP y presidenta provincial hasta el 22 de junio, es uno de los nombres propios del Partido Popular castellano-manchego y con estilo propio, algo raro de encontrar en una organización dominada por el hiperliderazgo de María Dolores de Cospedal y sus incontestables éxitos electorales. Prácticamente su primer contacto con la realidad laboral fue la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Ciudad Real y sus primeros pasos en política fueron la Concejalía de Bienestar Social de Ciudad Real y la presidencia del patronato municipal de discapacitados. Hoy sus colaboradores la definen como una alcaldesa cercana, trabajadora, que delega pero que exige resultados y pierde la paciencia con los fallos innecesarios por falta de planificación. Los ciudadrealeños la llaman simplemente Rosa y la tratan con familiaridad. Ella casi siempre tiene a mano un buen gesto y a veces trata de aliviar de su bolsillo, aunque sea por unos días, los dramas que no puede resolver como alcaldesa. Y es que, como en todos los pueblos y ciudadanes de España, la crisis manda a su despacho tragedias personales y familiares, que no elude recibir. 
En 1994 se afilió al PP, en 2002 era su secretaria general regional, en 2003 la portavoz parlamentaria… No se confundan, no fue un cuento de hadas ni un camino de rosas, porque con apenas 30 años, inexperta y debutante en las Cortes, a Rosa Romero le tocó pasar su adolescencia política como secretaria general de un PP sin líder y enfrentarse al José Bono que acudía a su sexta investidura siendo el líder territorial más votado de Europa y tras cosechar el mejor resultado de la historia en Castilla-La Mancha. «Me tocó dar la cara por el partido cuando lo difícil no era el adversario, lo difícil estaba dentro» o «tuve que enfrentarme al Bono del mejor resultado de la historia y nosotros estábamos huérfanos».

Rosa Romero ha resistido en primera línea los ataques de la Junta y de la anterior dirección socialista, que declararon Ciudad Real la provincia del todo o nada y hasta le hicieron a esta tierra una ley a medida que provocó que Gobierno y PSOE dejaran aquí una buena parte de sus actuaciones de los últimos cuatro años. Ella les respondió humillándoles dos veces consecutivas con otras tantas abultadas derrotas en el epicentro y el corazón del poder socialista, la capital y la ciudad natal de su líder, José María Barreda.


Cuando se la pregunta si una Vicesecretaría general en el PP castellano-manchego es suficiente recompensa para su hoja de servicios, ella sorprende: «Podía haber sido muchas cosas en la dirección regional con Cospedal y ella y yo siempre estuvimos de acuerdo en que la mejor opción es que yo estuviera aquí». Y aún hay más. Cuando quisimos saber la causa de su ausencia en el primer Gobierno de Castilla-La Mancha en manos del PP, la respuesta fue otra vez definitiva. La podrán leer mañana en la entrevista y también las razones por las que deja de ser presidenta provincial del PP, una decisión que debió ser difícil y que seguramente meditó bastante.

Rosa Romero ya era famosa, ganadora y dirigente del PP cuando María Dolores de Cospedal llegó a la presidencia regional del partido en mayo de 2006 como la gran apuesta de Mariano Rajoy. Su figura, por lo tanto, era de las pocas que destacaba con poder propio en el universo «popular», donde su estilo y sus opiniones sobre cuestiones tan espinosas como CCM o el aeropuerto de Ciudad Real daban muestras de una heterodoxia que dio mucho que hablar.

¿Deja de ser presidenta provincial voluntariamente porque empieza otra etapa o porque es una «rebelde» en el universo Cospedal-Tirado?

No, no he sido nunca rebelde. Siempre he planteado mis opiniones y criterios porque creo que era y es lo que debo hacer en base a las responsabilidades que tengo y al lugar que ocupe en mi partido. Pero la verdad es que siempre he llegado a un entendimiento y, además, a estar de acuerdo plenamente con las directrices que marcaba la dirección regional. Si hubiera dejado de ser presidenta por eso que dice, lo hubiera dejado hace cuatro años, no ahora.

Su sucesor, Carlos Cotillas, se ha deshecho en elogios sobre la herencia que recibe de usted en el partido. ¿Cuál es su propio balance?

Lo más importante que persigue un partido como objetivo, que es los mejores resultados de la historia del partido en nuestra provincia. Eso, evidentemente, ha sido gracias a buenos compañeros y dirigentes del partido en la provincia, que lo han hecho posible. Yo no hubiera podido sola. Y, por supuesto, también con el liderazgo de nuestra presidenta en toda la región y en esta provincia. Carlos Cotillas siempre ha estado a mi lado y yo también voy a estarlo ahora al suyo.

«TODOS HEMOS ESTADO DE ACUERDO EN QUE FUERA COTILLAS: COSPEDAL, LA PROVINCIA Y YO»

Había varios alcaldes importantes en la terna de presidenciables del PP. ¿Por qué Cotillas? ¿Es también su opción frente a las demás?

Cotillas ha salido porque todos hemos estado de acuerdo en que sea él. En primer lugar, porque cuenta con el respaldo de la provincia, de Cospedal y con mi apoyo.

¿Va a «interferir» en el Congreso Provincial? ¿Qué le gustaría sacar de esa Ejecutiva para Ciudad Real?

Me gustaría sacar un buen equipo representativo de la provincia, con hombres y mujeres de todos los territorios y comarcas. Creo que ésa es la mejor manera de hacer un equipo fuerte, al que yo, desde luego, voy a apoyar plenamente.

¿Va a ser una expresidenta provincial del PP «intervencionista» o dejará hacer a la nueva dirección?

Yo creo que la nueva dirección tendrá que hacer y deshacer, lo que pasa es que yo me siento parte de este partido, del que yo no me voy a desligar. Voy a apoyar y dar mis opiniones, pero siempre teniendo claro que el presidente a partir de junio es Carlos Cotillas y a él le corresponderán las decisiones que haya que tomar, exactamente igual que él ha hecho conmigo.

«PODÍA HABER SIDO MUCHAS COSAS, PERO COSPEDAL Y YO SIEMPRE ESTUVIMOS DE ACUERDO EN QUE LA MEJOR OPCIÓN ERA LA ALCALDÍA»

¿Una Vicesecretaría regional en el PP es justa recompensa para quien ha sacado los mejores resultados de la historia del partido en Ciudad Real y era el primer frente de resistencia al poder de la Junta de Barreda, con epicentro aquí?

Quien quiera ver la Vicesecretaría como una recompensa se equivoca. Para mí la mejor recompensa es ser la alcaldesa de mi ciudad y esos votos me los dan los ciudadrealeños. Eso es de lo que más orgullosa me siento y la responsabilidad más importante en mi vida política. A nivel de partido, pues…

Quiero decir que si se siente justamente recompensada orgánicamente, dentro del PP, con ese puesto o no. Si piensa que su trayectoria merecía más o no.

Yo me siento plenamente agradecida a que Cospedal cuente conmigo en la dirección regional, en la Vicesecretaría. Entre otras cosas, tengo que decir que en esta etapa de seis años en la que Cospedal lleva como presidenta del partido en Castilla-La Mancha, podía haber sido muchas cosas en la dirección regional con ella. Y ella y yo siempre estuvimos de acuerdo en que la mejor opción es que yo estuviera aquí como alcaldesa. Y ahora como diputada, porque también ha querido que esté en el Congreso de los Diputados, donde tengo una responsabilidad y una labor muy importante.

«ME TOCÓ DAR LA CARA CUANDO NADIE QUERÍA DAR LA CARA POR EL PARTIDO»

Ha pisado todos los escalones de la política: nacional, regional y local. ¿Cuál es su sitio?

Mi sitio es la vida municipal Y a nivel de partido he tenido la oportunidad de estar en responsabilidades muy importantes y en todas ellas he aprendido mucho. Me tocó dar la cara en el partido cuando nadie quería dar la cara por el partido y el líder y candidato salió corriendo. Siempre he estado donde el partido ha querido que yo esté, siempre he demostrado mi compromiso con el partido y voy a ayudar y a apoyar el proyecto del PP y todo lo que significa María Dolores de Cospedal, que es, sin ninguna duda, la artífice de que nuestro partido esté donde está y de lo fuerte que es hoy en Castilla-La Mancha y en España.

¿Destacar tan joven y en un momento tan difícil, siendo además mujer, le ha perjudicado en su carrera política?

Bueno yo creo que en algún momento, más que por ser mujer, por ser demasiado joven.

«EN AQUEL MOMENTO LO DIFÍCIL NO ERA EL ADVERSARIO, LO DIFÍCIL ESTABA DENTRO»

Como recordaba la tocó ser la jefa de la oposición y su portavoz frente a un José Bono en la cima de su liderazgo, en 2003. Luego ha encabezado la primera línea de resistencia del PP allí donde el PSOE de Barreda tenía su epicentro y toda su fuerza.

Los momentos de la etapa como secretaria regional los recuerdo… Yo creo que en los momentos difíciles es cuando uno más aprende y aprendí mucho sobre lo que representa encontrarte que los principales problemas los tienes dentro del partido. Parece que lo difícil es con el adversario, pero en aquel momento lo difícil era dentro. Luego he vivido también una etapa en la que el partido estaba bien organizado, pero tienes enfrente a todo el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, porque eres la provincia prioritaria y la cabeza visible de esa provincia era yo. Desde luego, me quedo con esta última etapa.

¿Ha vivido mejor contra Barreda que contra Bono?

Sí, porque he tenido el apoyo de Cospedal y ese apoyo de toda la organización es fundamental.

¿Qué ha visto cambiar en el PP castellano-manchego que usted heredó en 2003 y el que ha ganado las elecciones autonómicas por primera vez?

Yo creo que ha cambiado la unidad de todos en torno a nuestra líder y a lo que significa ella como secretaria general. Por lo tanto, había una directriz clara que era la misma a nivel nacional y a nivel regional. Y a nivel provincial también. En otras épocas, no; en otras épocas la dirección nacional tenía un criterio y tal vez la dirección regional tenía otro, y eso traía muchos problemas.

«TUVE QUE ENFRENTARME AL BONO DEL MEJOR RESULTADO DE LA HISTORIA Y NOSOTROS ESTÁBAMOS HUÉRFANOS»

¿Recuerda especialmente algún momento de aquella etapa inicial en la política regional?

El debate de investidura de Bono. ¡Había sacado el mejor resultado de la historia de Castilla-La Mancha y de España! Era un líder nacional y nosotros estábamos huérfanos…

Con poco más de 30 años y era debutante.

Era debutante en el parlamento autonómico, porque hasta ese momento mis responsabilidades habían sido también pocas, concejala en el Ayuntamiento y diputada en el Congreso sin grandes responsabilidades. Sí recuerdo la presión de todo lo que significaba estar ahí, huérfanos de líder y enfrente la mayoría aplastante del Partido Socialista. Lo que tuve claro es que había que dar la cara por el partido y por los que nos votaban, tratando de dejar a nuestro partido de la mejor manera posible.

¿Estaba tan sola como parecía o había gente que la ayudaba?

Sí, tenía gente que me ayudaba. Tenía a la dirección nacional del partido que me estaba apoyando y ayudando.

También hizo, en 2004, la réplica al discurso de investidura de Barreda. ¿Qué les diferenciaba?

Yo creo que son diferentes, la cercanía y el liderazgo de Bono nunca supo llegar a su altura Barreda.

¿Se queda con Bono, entonces?

Es que el defecto que también le pongo a Bono es su demagogia y el populismo que a veces rayaba la falta de respeto al ciudadano.

¿Alguna espina clavada de este tiempo de «adolescencia» política?

No, de todo tengo recuerdos positivos, será porque soy una mujer positiva. Yo en aquel momento difícil opté por la presidencia provincial del partido y creía que había mucho que hacer, fue un congreso también muy complicado, muy difícil, donde la mayoría del PP en Ciudad Real quisieron que se diera un cambio. Han sido ocho años de gran tranquilidad, como no se habían vivido en el PP en Ciudad Real. Por supuesto, contando con toda la gente, con diálogo, con consenso, elaborando buenas candidaturas, con la ayuda de un equipo bueno que me ha acompañado en estos años y la verdad es que no tengo ninguna espina clavada.

¿Tampoco le ha dejado ningún sabor amargo la lucha palmo a palmo con el PSOE en la provincia de Ciudad Real?

Sí de eso sí tengo…

¿Algo que le cueste perdonar?

Algo que me cuesta perdonar, que son los ataques personales a mi familia, que es muy difícil de perdonar. Aunque yo soy una mujer que cree en el perdón… Difícil de olvidar.

«¿EL GOBIERNO? SOY ALCALDESA PORQUE HE QUERIDO SER ALCALDESA?»

Siendo la figura más importante del PP en Ciudad Real y ganadora dos veces de las elecciones locales, ¿no echa de menos no haber entrado en el Gobierno regional la primera vez que el PP gana unas autonómicas?

Y, ¿si te digo que yo estoy de alcaldesa porque yo he querido estar de alcaldesa?

Sin embargo, su equipo hace de cantera y aporta nombres a la política regional: Miguel Ángel Rodríguez, exdirector de la Oficina Presupuestaria y Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes, fueron concejales suyos.

Sí, porque Cospedal tenía claro que aquí en Ciudad Real había gente importante en cuanto a su bagaje político y con la que había que contar y yo de ello me siento muy orgullosa.

Entonces, ¿está donde quiere estar?

Sí.

«NUNCA HE TENIDO ROCES CON COSPEDAL, ES UNA LEYENDA DEL PSOE Y UN SECTOR DEL PP DE TOLEDO»

Y, cuando se ha hablado de cierta tensión o roces entre Cospedal y usted en los primeros años de la presidenta en Castilla-La Mancha. ¿Era leyenda?

Esa leyenda yo creo que fue intencionada por parte del PSOE y, tal vez, por parte de algún de un sector de nuestro partido. Querían buscar el enfrentamiento porque de esa manera…

¿Qué sector del PP?

Yo creo que gente de Toledo.

¿Con qué fin? ¿Restarla influencia? ¿Dificultar las relaciones?

Sí.

¿No va a ser más explícita?

Y, por supuesto, el PSOE, que siempre estuvo en la idea y en sus titulares dándole vueltas a la idea de que había algún problema, cuando nunca ha habido ningún problema.

¿Nunca ha habido frentismo por su parte?

Nunca ha habido ningún tipo de enfrentamiento. He creído firmemente siempre que la mejor presidenta que ha pasado por Castilla-La Mancha es ella, que es la gran artífice de todo lo que se ha conseguido en esta región y en España. Y siempre he estado dispuesta a trabajar y a apoyarla en todo lo que ella considerara. Siempre he hablado muy claramente con ella y sé que ella me escucha. Siempre he tenido claro que ella es mi presidenta regional y ahora mi presidenta de Castilla-La Mancha y mi secretaria general.

¿Qué faltó o qué sobró, además, de 500 votos, para que el PP pudiera ganar hace un año las elecciones autonómicas en Ciudad Real igual que en las demás provincias de la región?

Yo creo que en esta provincia hay comarcas muy conservadoras…

¿Conservadores de lo que hay, no en el sentido ideológico?

SÍ, de lo que hay. Y creo que les dio miedo el cambio. Pero yo creo que esas comarcas pueden ser claves de cara a los próximos tiempos electorales.

«EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ TOMANDO DECISIONES ACERTADAS Y MAYORITARIAMENTE LA GENTE LAS APOYA»

¿Cómo ve la evolución del PSOE en Ciudad Real, hacia los mejores tiempos o hacia atrás?

Bueno, yo sé que vienen por delante tiempos difíciles para el Partido Popular, porque nos toca tomar decisiones a veces impopulares, pero según avance la legislatura yo confío en que cada cosa se ponga en su sitio y, sobre todo, pueda mejorar la economía nacional y eso repercuta en Castilla-La Mancha. Todos ahora mismo dependemos de la situación económica nacional, pero, desde luego, el Gobierno regional está tomando las decisiones acertadas y mayoritariamente la gente las está apoyando, lo que pasa es que siempre suena más el ruido que hacen unos pocos que gritan, que todos los que están en silencio y de acuerdo con todo lo que se está haciendo.

¿Se ha planteado ya si optará al tercer mandato en la Alcaldía de Ciudad Real o, como creo que ha dicho alguna vez, ocho años son suficientes?

Yo no he hablado nunca de límite en la Alcaldía. Creo que los proyectos necesitan su tiempo para que culminen. Estoy muy contenta de ser alcaldesa de Ciudad Real y ésa es una de las razones por las que he dejado la presidencia provincial del partido, porque creo que es más importante que nunca que centre mis esfuerzos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde gobernar esta legislatura es más difícil por la situación compleja, que hace que se necesiten más horas de trabajo si caben, sobre todo en temas de gestión. Quiero que avance la legislatura para poder seguir hablando de futuro… Es que… ¡Queda mucha legislatura todavía para hablar de qué va a pasar dentro de tres años!

«NO HE CONOCIDO UNA VIDA TRANQUILA CASI DESDE QUE ERA ESTUDIANTE»

¿No ha pensado todavía qué quiere hacer de mayor?

Ja, ja. Ja. No sé… De mayor supongo que querré dedicarme más a mis hijos y a mi familia, tener una vida tranquila que no he conocido desde que era casi estudiante. De mayor pienso en eso, cuándo disfrutaré de los fines de semana, de un mes de vacaciones en verano…

«NO CREO QUE COSPEDAL ESTÉ PENSANDO EN OTRA COSA QUE NO SEA CLM, POR LO TANTO NO SE PUEDE HABLAR DE SUCESIÓN»

¿Está Rosa Romero en la carrera sucesoria de Cospedal si, como dicen algunas quinielas, diera a corto plazo un salto a la política nacional?

Yo no creo que Cospedal esté pensando en otra cosa que no sea Castilla-La Mancha. Por lo tanto, yo no puedo en estos momentos hablar de sucesión de nadie, porque solo veo a nuestra presidenta como presidenta de Castilla-La Mancha.

«PARA MÍ FUE UNA SORPRESA EL MACROEDIFICIO DE CEOE EN MIGUELTURRA»

¿Cómo ha vivido y qué piensa de la crisis que parece que empieza a encauzar CEOE Cepyme Ciudad Real?

Yo creo, en primer lugar, que en los últimos años de CEOE se han cometido errores importantes de gastar más de los ingresos reales que se tenían. También es verdad que está dentro del contexto nacional y dentro de los compromisos que iban adquiriendo con el anterior Gobierno regional, que estaba en esa política de gastar, gastar y gastar sin tener claro si iba a haber dinero luego para poder hacer frente a esas promesas.

¿Fue un sorpresa para usted el estallido de la crisis y el descubrimiento del agujero económico o lo veía venir?

Para mí fue una sorpresa el macroedificio que se hizo en Miguelturra, que fue además dentro de un contexto político de enfrentamiento, yo creo que dirigido por el anterior Gobierno regional, algo a lo que jugaba mucho, al enfrentamiento Miguelturra-Ciudad Real, porque allí gobierna el PSOE. Creo que trasladar la sede a Miguelturra fue una estrategia política a la que los empresarios se vieron abocados, no computo ningún tipo de responsabilidad en ellos, porque ellos necesitaban un tipo de infraestructura y ahí se encontraban las facilidades del Gobierno regional para poder sacarla para adelante. Infraestructura, desde luego, desmedida para las necesidades que tenía CEOE y el servicio que tenía que dar y ese es uno de los grandes problemas. Los tiempos económicos que han llegado han hecho que aflorara lo que no tenía mucho sentido.

¿Qué le cuentan los empresarios? ¿Son partidarios de investigar y depurar responsabilidades con los anteriores gestores o prefieren pasar página?

Hay de todo. Yo creo que mayoritariamente la gente en la calle lo que pide, para todo, es que se diga la verdad. En los empresarios hay quien dice que por favor cuanto antes se calle todo este tema, porque les está haciendo daño a cada uno de ellos. Y eso a mí me preocupa, porque detrás de CEOE hay autónomos, pequeñas empresas, comerciantes, panaderías, el bar de la puerta del Ayuntamiento, gente que no tiene nada que ver con esas guerras internas. Yo siempre he sido defensora de la verdad y de la transparencia, ojalá la verdad triunfe y cuanto antes podamos tener un equipo al frente de CEOE que sea el interlocutor y la representatividad que necesitan las pymes y los autónomos.

«EL AEROPUERTO HA SIDO UNO DE LOS GRANDES QUEBRADEROS DE CABEZA COMO ALCALDESA»

¿El aeropuerto de Ciudad Real ha sido su mayor quebradero de cabeza como alcaldesa?

Ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza como alcaldesa. En Ciudad Real todos hemos creído en el aeropuerto siempre y siempre hemos apoyado desde el PP, en la oposición y en el gobierno, para que esa infraestructura fuera posible en nuestra ciudad. Pero el PSOE quiso utilizar el aeropuerto como arma política cuando querían hacer cuestiones que nada tenían que ver con el funcionamiento de la infraestructura, porque lo que se quería era especular con el aeropuerto y, en definitiva, con los sueños de los ciudadarealeños.

¿Lo consiguieron?

No.

¿Usted cree que solo han perdido dinero como dicen sus principales promotores o ha habido gente que ha ganado mucho a lo largo del proceso?

Yo creo que no les ha salido como querían.

«SI EUROCOPTER HUBIERA ESTADO EN CIUDAD REAL HUBIERA HECHO POSIBLE QUE EL AEROPUERTO FUNCIONARA»

¿Falló la idea, porque era una quimera; o fallaron los promotores o es culpa de las crisis?

Yo creo que la idea es buena. Falló el plan de viabilidad, las decisiones políticas y las decisiones del Consejo de Administración.

¿Con otro Consejo de Administración y otros políticos hubiera salido adelante?

Yo creo que si hubiera habido un plan de viabilidad claro de la infraestructura y un apoyo del Gobierno regional al funcionamiento de la infraestructura hubiera funcionado. Decisiones como que Eurocopter hubiera estado en Ciudad Real hubiera hecho posible que el aeropuerto funcionara y otro tipo de instalaciones que han ido a otros puntos de la región o de España.

En Toledo, sin embargo, existe la idea que de ese aeropuerto era una quimera condenada al fracaso y que centrarse en ella ha impedido que saliera adelante el aeropuerto del Norte de Toledo, más realista.

El aeropuerto del Norte de Toledo surgió después y no tiene nada que ver. El de Ciudad Real estaba previsto fundamentalmente como un aeropuerto de carga.

¿Aún cree que tiene remedio?

Yo creo que cuando la situación de este país cambie y se empiece una recuperación económica este aeropuerto puede ser clave incluso para la competitividad económica del país.

¿Le consta si sigue habiendo interés de inversores?

Nunca he tenido conocimiento oficial de ningún inversor, hay muchos bulos, muchas leyendas y muchos rumores, en los que nunca he entrado.

¿Qué no se ha contado aún del aeropuerto, que usted sepa?

Yo creo que se ha contado todo… O casi todo.

Y, ¿ese casi que queda?

Ese casi… El aeropuerto está cerrado y mejor pasemos página.

¿Con este tema tiene alguna espina clavada?

Sí, muchos ataques personales que he recibido, mezclando cuestiones personales con las políticas.

¿Nunca tomó como alcaldesa una decisión con el aeropuerto pensando en esas circunstancias personales? (Su marido trabajaba en el aeropuerto).

Nunca. Todas las decisiones que tomé fueron en función de las responsabilidades que tenía como alcaldesa y mirando por el interés general. Es que los que me acusaban de eso me acusaban de eso y de lo contrario a la vez. Porque aquí, los mayores ataques que yo he recibido por parte del PSOE, del señor Caballero, del señor Barreda, de todos los consejeros decían que apoyaba el aeropuerto por intereses personales y a la misma vez decían que no lo apoyaba. Nunca fueron capaces de ponerse de acuerdo si lo apoyaba o no, pero lo que siempre me dolía es que intentaran entremezclar temas personales que nada tenían que ver.

En toda la región se quedaron facturas sin pagar y aquí ¿se pagaban facturas de obras que no se hacían? Eso ha denunciado el Gobierno Cospedal.

El Gobierno regional se puso en contacto con nosotros para saber en qué situación se encontraba una obra, ya pagada, en nuestro polideportivo Juan Carlos, obra que aquí nunca hizo la Junta.

¿Hay más?

Dicen que sí, yo conozco ésta.

Otro fracaso sonado fue el proyecto del Reino Don Quijote.

El Reino don Quijote fue un proyecto exactamente igual que el de Eurovegas, por el que ahora pugnan Madrid y Cataluña, exactamente igual. Es un proyecto en el que yo siempre creí y que también sufrió mucha especulación, concurso de especuladores.

Compartía promotores con el aeropuerto. ¿Adolece de los mismos fallos?

Sí, fallaron los políticos y el Consejo de Administración.

«PELEARÉ PORQUE LA LICENCIA DEL CASINO NO SE ESCAPE A TOLEDO Y PORQUE EL REINO DONDE QUIJOTE PUEDA FUNCIONAR EN EL FUTURO»

Pues el alcalde de Toledo ha reclamado para la capital la licencia que había para un casino, ligado a este proyecto. ¿Le va a permitir que se lo lleve?

No, yo siempre pelearé porque esa licencia no se escape, porque yo voy a trabajar porque en un futuro el Reino don Quijote pudiera funcionar.

«LOS ALCALDES DEL PP HEMOS SUFRIDO AÑOS DE VETO PARA TODO»

¿Cómo han vivido los alcaldes del PP un año de cambio político en Castilla-La Mancha?

Con mucha alegría. Hemos sufrido años de veto para todo, de castigo del Gobierno regional anterior, que cuando invertía en obras importantes no venía a nuestras ciudades… Haber estados solos, aunque arropados por nuestros ciudadanos, pues ahora lo vivimos con mucha alegría y mucha satisfacción, aunque es verdad que nos ha tocado el momento más difícil.

¿A quién le debe más en política?

A los vecinos de Ciudad Real, sin ninguna duda. Cuando ha habido ataques políticos del anterior Gobierno regional a la ciudad, siempre han sido los primeros que han salido a la calle a apoyarme y apoyar. Y cuando ha habido ataques personales, también.

¿Es partidaria de seguir con el discurso de la herencia recibida o cree que el PP tiene que hablar más de soluciones?

Yo creo que había que contar las cosas y, además, la gente lo pedía. Era nuestra obligación, porque, entre otras cosas, las decisiones que se están tomando, son decisiones fruto de esa herencia. Si la herencia hubiera sido otra, las decisiones hubieran sido otras. Si no nos hubieran dejado el déficit que nos han dejado, las deudas y las facturas sin pagar, efectivamente las decisiones hubieran sido otras. Y cuando al mes siguiente de estar el Gobierno regional se le exigía que pagara rápidamente a ayuntamientos, empresas y organizaciones, había que contar la verdad, porque si no nada se hubiera podido entender. Es verdad que cumplido ya el primer año de Gobierno la gente lo tiene muy claro, eso es lo que a mí me cuenta la gente, y creo que ese tema ha quedado ya meridianamente claro.

«NO HAY HORAS EN EL DÍA PARA TANTÍSIMO TRABAJO COMO ES CAPAZ DE DESARROLLAR COSPEDAL»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Liderazgo, una mujer con las ideas muy claras, el trabajo a su lado asusta, porque no hay horas en el día para tantísimo trabajo como es capaz de desarrollar.

José María Barreda. Despilfarro, mal gestor y hombre de pocos equipos.

Emiliano García-Page. Es un político con mucho olfato, pero que está dentro de esa pésima gestión que se ha hecho en Castilla-La Mancha.

¿Cómo rival, le preocupa más el PSOE de Page que el del Barreda?

No lo sé, porque hasta ahora es lo mismo.

Vicente Tirado. Hombre de partido, de disciplina y, sobre todo, de haber dado los mejores titulares.

Leandro Esteban. Es un gran político. Un gran superviviente dentro del partido y en este momento un gran portavoz en el Gobierno regional.

Marisa Soriano. Es una mujer muy trabajadora.

Marcial Marín. Una gran persona, amigo de sus amigos y muy comprometido con lo que necesita Castilla-La Mancha.

Marta García de la Calzada. Hasta ahora era la que menos conocía, pero la verdad es que está demostrando ser una mujer callada, pero que actúa.

«ALGÚN DESLIZ HA TENIDO ECHÁNIZ, PERO DESLICES TENEMOS TODOS»

Ignacio Echániz. Es un hombre con un gran bagaje político, con muchísima experiencia y que está haciendo una muy buena labor en Castilla-La Mancha.

Y que les da muchos dolores de cabeza con sus frases.

Alguna vez… Algún desliz ha tenido… Pero deslices tenemos todos y el que está todos los días delante de los medios de comunicación, pues a veces las cosas se sacan de contexto.

Arturo Romaní. Hombre de cuentas y de números, que tiene que cuadrar las de Castilla-La Mancha, que no es poco. Aún le conozco muy poquito.

Carmen Casero. Una gran política y, sobre todo para mí, muy buena amiga.

Jesús Labrador. La organización del partido.

«TIZÓN, EL QUE MEJOR CONOCE LA HISTORIA DEL PP EN ESPAÑA Y EN CLM»

Arturo García-Tizón. La experiencia política en el partido, el que mejor conoce la historia del PP en España y en nuestra región.

Benjamín Prieto. Un hombre bueno, buena gente, que transmite esa bondad cada vez que habla. Es de las personas que representa la cercanía de nuestro partido.

Juan Ávila. Me parece que tiene mucho mérito por haber ganado en Cuenca las elecciones.

«ANTONIO ROMÁN, DE LOS MEJORES AMIGOS QUE TENGO EN POLÍTICA»

Antonio Román. Es un político de fuerza, de consenso, de diálogo, con la cabeza perfectamente amueblada, una gran persona y, para mí, de los mejores amigos que tengo en política.

Da la sensación de que congenian bien, los dos alcaldes veteranos y vencedores antes del cambio político en la región y parece que siguen carreras paralelas.

Hemos coincidido en muchas etapas, él también ha pasado por etapas difíciles en el partido y ha sabido salir adelante con el consenso, el diálogo y esa cercanía que caracteriza a Antonio.

Ana Guarinos. Es una mujer con mucha fuerza que demostró su valentía en la tribuna parlamentaria en épocas muy difíciles, en la oposición en la pasada legislatura y ha recibido también mucho ataques. Ahora asume un reto importante.

Nemesio de Lara. Los titulares más despectivos hacia el adversario político que te puedas encontrar los da Nemesio de Lara, es el mejor artífice de ellos.

Francisco Núñez. La juventud y el futuro de nuestros jóvenes.

Carmen Bayod. La alcaldesa albaceteña que quiere a su pueblo, una mujer cercana que, además, es amiga.

Carlos Cotillas. De esos alcaldes cercanos al pueblo que ha revalidado una mayoría detrás de otra, se ha consolidado y es un referente para el Partido Popular.

Santiago Lucas Torres. El alcalde de los alcaldes, el mejor ejemplo de la defensa de los alcaldes y de la vida municipal.

Antonio Lucas Torres. Bonachón, buena gente y una persona muy de partido.

Diego Ortega. Buena gente, no emana más que bondad, todo el mundo le queremos muchísimo.

Miguel Ángel Rodríguez. Un gran amigo, compañero de la vida política, de la vida municipal y un muy buen parlamentario y portavoz.

Rosario Roncero. Mi primera teniente de alcalde, es el trabajo personificado, la responsabilidad desde el primer minuto del día y la lealtad plena.

Pedro Martín. No parece político o lo que la gente entiende que es un político, porque es muy franco. Siempre, siempre, siempre dice la verdad.

Francisco Gil Ortega. Es la experiencia de lo que es un político intachable y, desde luego, para mí siempre ha sido un referente personal.

José Valverde. El pasado.

Jesús Martín. Él mismo, Jesús Martín, él mismo por encima del bien y del mal.

Gonzalo Lago. Es un gran alcalde y una buenísima persona.

Jesús Fernández Vaquero. Uno de los voceros del PSOE.

Francisco Cañizares. Brillante siempre en sus intervenciones, la mejor voz que puede tener el PP en Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez Guijarro. Pasado. Su discurso suena a pasado.

Agustín Conde. Es un político brillante.

Alejandro Alonso. Pasado.

Pablo Bellido. No le conozco apenas, no me puedo proncuniar.

Ángel Nicolás. Un buen representante y una buena cabeza para los empresarios de nuestra región.

José Luis Gil. El discurso del sindicalismo del pasado, que nada tiene que ver con lo que necesitan realmente los trabajadores en este momento.

Carlos Pedrosa. Lo mismo. Un sindicalismo del siglo pasado que no tiene que ver con lo que necesitan los trabajadores y, sobre todo, los parados.

Juan Pinilla. Un hombre muy sensato.

(Visited 21 times, 1 visits today)