viernes, 29 de marzo de 2024
Juan Pinilla, presidente de CSIF Castilla-La Mancha 23/04/2012junio 13th, 2017

Durante años CSIF ha sido el sindicato más crítico con la política de función pública de los sucesivos gobiernos de Castilla-La Mancha. A cambio, es el favorito de los funcionarios de la Junta y el hombre que lo lidera, Juan Pinilla, el más veterano de los dirigentes sindicales en activo, ante su reto más difícil, mantener la credibilidad de su organización cuando ataca el fuego amigo; es decir, los recortes de un Gobierno del PP para las plantillas públicas.
A Pinilla y a los suyos les va a hacer falta toda su experiencia, la suya consagrada en dos décadas al frente de CSIF, y todo el apoyo de sus bases para salir a flote en un mar revuelto en el que el partido político con el que más sintonizan, el PP, azuzado por la situación económica, «ataca» sus esencias: los trabajadores públicos. Hasta ahora han conseguido mantener la sintonía con las bases, lo que a buen seguro le habrá costado más de una bronca con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, al que no le hicieron huelga el 29 de febrero, pero al que han criticado los recortes y hasta le han pedido la cabeza de un consejero.


¿Cuál es el secreto de su longevidad como dirigente sindical?

Trabajo, coherencia y honradez.

¿Contra Bono y Barreda vivía CSIF mejor que a favor de Cospedal? ¿O es un mito suponerles contrarios a los gobiernos del PSOE y favorables al PP?

Es un mito. Me llevaba bien con los anteriores y me llevo bien con los de ahora.

¿En qué ha cambiado la Administración regional, desde que usted la conoce?

Ha aumentado mucho, yo creo que demasiado.

O sea, que sobran funcionarios.                

No sobran funcionarios, la Administración está sobredimensionada porque ha asumido unas competencias que antes no teníamos y se han creado demasiadas empresas públicas, que son las que sobran, porque no están sujetas al mismo control que los funcionarios ni a las mismas responsabilidades. Yo soy partidario de lo público, pero no de crear empresas públicas para hacer el mismo trabajo pero con gente que no ha entrado por oposición, como los funcionarios, que se les exigen pruebas de mérito, capacidad e igualdad.

DOS O TRES HUELGAS POR LEGISLATURA

¿Cuántas huelgas ha hecho en su vida?

Llevo cuatro o cinco legislaturas aquí y mínimo dos o tres por legislatura… Pues fíjate las que llevo ya.

¿Sigue pensando que CSIF hizo lo correcto no apoyando la última huelga de función pública que sí convocaron los demás sindicatos?

Sí. Nosotros hacemos encuestas entre los trabajadores públicos y actuamos en coherencia con lo que ellos quieren y la mayoría no quería hacer la huelga, aunque no están de acuerdo con los recortes, evidentemente.

La Intersindical ha anunciado nuevas movilizaciones de todos los sindicatos con representación en la Función Pública menos CSIF. ¿Cómo están las relaciones?

Yo siempre les tiendo la mano a ellos, ellos son los que nos excluyen a nosotros.

¿No le informan de los acuerdos o le invitan a estar en la mesa?

No nos informan de sus acciones, les hemos dicho que queremos participar en todo lo que no sea huelga, pero no nos llaman porque no nos perdonan que no hayamos ido a la huelga.

Que era su derecho legítimo.

Que es nuestro derecho legítimo, a nosotros no nos va a marcar el paso ningún partido político ni ningún sindicato, hacemos lo que creemos que debemos hacer.

“NO CREO QUE CONVOQUEMOS HUELGA DE MÉDICOS”

No apoyaron la huelga del 29 de febrero, pero sí la que va a haber de médicos. ¿Por qué?

No, no. Hemos hablado la posibilidad, pero tampoco hemos convocado huelga con los médicos, ni creo que la vayamos a convocar, porque, según mis noticias nuestra gente está yendo a los centros de salud y parece que la gente no está dispuesta a ir a la huelga.

“AL CONSEJERO DE SANIDAD LE FALTA HUMILDAD”

¿Cree que habrá, finalmente?

Según la CEM, que son todos médicos, dicen que sí. Pero nosotros no solo representamos a los médicos y, en general, el personal sanitario no está contento con la situación de la Sanidad que hay en Castilla-La Mancha, pero… Creo que al consejero le falta humildad y hablar con la gente, visitar los hospitales, yo creo que eso es fundamental para saber cómo están las cosas. Los recortes los tiene que hacer él y cualquiera que esté, porque vemos que la situación no es viable, yo eso lo entiendo y como sindicato también, pero el consejero tiene que ser más humilde y tiene que ir a hablar con la gente. Evidentemente no tiene un papel fácil, pero hay que explicarlo, hablar con la gente, con los colectivos, con todos los sindicatos, eso es fundamental y creo que no se hace.

¿Ha tenido oportunidad de hablar con el consejero de Sanidad y trasladarle su opinión de que falta diálogo con el personal sanitario?

No, no he tenido oportunidad.

¿Le gustaría tenerla?

Sí, a CSIF le gustaría hablar con él, sentarnos, ver los recortes que hay que hacer, hablar y explicarlo. A ninguno nos apetece hacer recortes, pero sabemos cuál es la situación, que se deben medicamentos en toda España…

“TIENEN QUE PONERSE DE ACUERDO PP Y PSOE… SI NO, ESTO NO ES VIABLE”

¿Se han anunciado 10.000 millones más en recortes para Sanidad y Educación en toda España? Parte serán del copago farmacéutico, pero ¿sabe que más medidas habrá?

No, claro y escueto, no. En Educación ha habido reuniones con todos los sindicatos y se nos ha explicado la situación cómo está. Sabemos que hay que hacer algo, porque el fracaso escolar que hay en Castilla-La Mancha y en toda España no se puede permitir. Como sindicato creemos que tiene que haber un pacto entre PP y PSOE, tanto en Sanidad como en Educación. Tienen que ponerse de acuerdo, sí o sí; si no, esto no es viable. Tenemos la sanidad mejor del mundo y hay que mantenerla, pero para eso hay que llegar a acuerdos y corregir lo que se haya hecho mal. No podemos permitirnos el lujo de facultades en las que hay más profesores que alumnos, eso es inviable, es inviable. A todos nos gustaría tener un instituto a la puerta de casa, pero no puede ser.

“CREO QUE LOS TIROS TAMBIÉN VENDRÁN POR AHÍ, POR EL COPAGO SANITARIO”

El PSOE piensa que además de copago farmacéutico habrá lo habrá para la asistencia sanitaria. ¿Qué saben de por dónde pueden venir los tiros?

Creo que vendrán también los tiros por ahí, pero no nos lo ha explicado nadie.

¿Lo apoya el sindicato CSIF?

Como sindicatos sabemos que algo hay que hacer, pero nosotros somos defensores de lo público y creo que hay que hacer un gran pacto en Sanidad y Educación para salvar lo máximo posible y dar la máxima cobertura posible a la máxima gente y a los más pobres, más. Pero creo que como está ahora no es viable.

¿Se están enfocando bien los recortes? Porque, como usted decía, el fracaso escolar también cuesta dinero, es muy caro pagar tantos repetidores.

Falla algo, pero yo creo que si queremos que la Educación funcione en el país de una vez por todas, es fundamental, fundamental, que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo. Ellos tienen que asumir esa responsabilidad y tener altura de miras.

“HAY FACULTADES QUE TIENEN MÁS PROFESORES QUE ALUMNOS”

El primer informe de los expertos en Universidad reunidos por el ministro de Educación revela que hay un 30 por 100 de facultades en toda España que no tiene más de 50 alumnos matriculados. ¿También sobran facultades en Castilla-La Mancha?

Yo creo que facultades no sobran, pero como está el campus disperso, tengo información de que hay algunas que tienen más profesores que alumnos y yo creo que eso no es viable.

¿Proporcionalmente más profesores que alumnos?

No, sin proporción, realmente hay más profesores que alumnos. Y eso es muy gordo.

¿Dónde ocurre eso?

En Cuenca pasaba eso en Derecho el año pasado, no sé como estarán este año. Ni son viables todas la titulaciones que se han creado nuevas. Yo tengo dos hijas y las dos se han tenido que ir fuera a estudiar Medicina.

¿Fuera de España?

No, fuera de Castilla-La Mancha, porque en Toledo no hay facultad de Medicina y era más fácil ir a Madrid que a Albacete.

“BONO TIRABA PARA ALBACETE Y BARREDA PARA CIUDAD REAL, A COSPEDAL NO LA TENGO DEFINIDA”

¿Comparte que las dos facultades de Medicina en Castilla-La Mancha estén en Albacete y Ciudad Real y ninguna en Toledo?

No. Opino que debe haber una en Toledo, por densidad demográfica y densidad asistencial. Y eso ya se lo dije en su momento al señor Barreda. Lo que no entiendo es que cada presidente que ha habido aquí ha arrimado el ascua a su sardina. Bono tiraba para Albacete y Barreda para Ciudad Real, ésa es la pura verdad.

Y, Cospedal, ¿para dónde tira?

A Cospedal no la tengo definida. De momento dice que vie en Toledo y dicen que se ha comprado casa en Toledo y me consta que vive aquí, porque Barreda decía que vivía aquí y era mentira.

“NO SE PUEDEN TENER 25 PROFESORES MAL PAGADOS Y EL CATEDRÁTICO IRSE DE ROSITAS”

El rector ha lanzado un SOS de desesperación al Gobierno para la salvación de la Universidad regional. ¿A quién entiende mejor: al rector o al consejero de Educación?

Trato de entender a los dos, aunque no comprendo muchas veces a ninguno de los dos. Porque a lo mejor no tiene que haber un catedrático y cinco numerarios y 50 contratados que hacen el trabajo. A lo mejor no hace falta tanta gente.

¿En algún nivel de la plantilla docente universitaria en especial?

No se pueden tener 25 profesores mal pagados y el catedrático irse de rositas y dedicarse a la investigación y a la empresa privada.

¿Cree que hay catedráticos en la UCLM que prestan más atención al sector privado que a su tarea de docencia?

Yo ceo que sí y eso no debe ser así.

¿Se va a poner remedio o no se está hablando de eso?

Debería ponerse remedio y que cada catedrático diera más clases. Vamos a recortarnos todos, pero todos. Los trabajadores y los políticos. Los de arriba, los de abajo y los del medio.

“BETETA SE PASÓ TRES GASOLINERAS”

¿Cómo es hoy la moral de los funcionarios?

La moral esta baja, si te congelan después de recortarte dos veces el sueldo… No es bueno para la región, porque yo creo que puede repercutir en el servicio al ciudadano si el que tiene que prestarlo está desmotivado o descontento y creo que hoy falta motivación para todos los trabajadores de la función pública.

¿Qué pensó cuando le oyó a Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas invitar a los funcionarios a dejar el cafelito y de leer los periódicos en horas de trabajo?

Creo que se pasó tres gasolineras. Hay gente muy responsable, muy trabajadora que a lo mejor no se toman ni un vaso de agua.

¿Está justificada o entiende por qué la mayoría de los ciudadanos piensa que los funcionarios son los trabajadores menos productivos del país?

Está claro que la opinión pública no es buena hacia el funcionario.

¿Los funcionarios lo saben?

Sí. Pero no es así, como en la empresa privada, hay funcionarios buenos y los hay malos, pero la mayoría son responsables y trabajadores y hacen más trabajo de lo que pueden a veces. Lo que tienen que hacer es planificar mejor, porque hay servicios que están sobrecargados de trabajo y otros que están un poco más ociosos, pero esa planificación no es del trabajador, sino del que gobierna.

Dentro de las administraciones públicas, ¿a quién ve más preparado: al funcionario o al político?

El funcionario.

Está más a la altura de su trabajo que el político.

Y con más responsabilidades y menos dinero. Eso tenía que cambiar, tenían que ser más responsables todos y apretarse el cinturón todos.

Dicen que con los nuevos recortes que vienen, el interino, en Castilla-La Mancha va a ser una especie laboral en peligro de extinción.

Yo creo que no, creo que va a haber algún recorte más, pero no creo que desaparezcan prácticamente todos los interinos.

“CC.OO. Y UGT HAN TENIDO PREBENDAS QUE NOSOTROS NO TENÍAMOS”

¿Qué contesta a CC.OO. y UGT cuando acusan a CSIF de ser una correa de transmisión del Gobierno del PP?

Le contesto que ellos saben muy bien que no hemos sido nunca y no somos correa de transmisión de ningún partido. Hacemos lo que tenemos que hacer, lo que dicen los trabajadores. Ellos sí que han tenido prebendas que nosotros no teníamos y a los hechos me remito. Ellos son los que tenían la mayoría de las subvenciones, los que llegaban a acuerdos con nocturnidad y alevosía con los anteriores gobiernos sin que nos enterásemos ningún sindicato… Yo soy partidario de que vayan todos los sindicatos a las reuniones y no como eran antes las reuniones, que eran de dos sindicatos y los demás no existíamos. Eso sí que era correa de transmisión. Ellos son los que se están excluyendo, porque los trabajadores no eran partidarios mayoritariamente de ir a la huelga, no estaban de acuerdo con los recortes, pero no querían ir a la huelga.

“EN SUBVENCIONES HEMOS SIDO EL SINDICATO PAUPÉRRIMO”

¿Ha sido CSIF el “hermano pobre” de las administraciones socialistas?

En subvenciones, sí, paupérrimo. En otras situaciones, no y tampoco me he sentido el hermano pobre con ninguna administración a nivel institucional. Siempre las relaciones han sido buenas y correctas, lo tengo que decir.

¿Cómo son las relaciones con Comisiones y UGT?

He tenido relación institucional buena con UGT, con Gil yo creo que he hablado una vez, entonces tengo menos confianza y tampoco le conozco mucho, porque no se da a conocer él. Yo a quien llama a mi puerta le recibo con los brazos abiertos, pero ellos no se dignaban a hablar mucho con sindicatos que ellos creían que no estaban en el nivel de las subvenciones.

¿Están politizados los sindicatos de clase, como se queja el PP?

Yo creo que sí. Y de hecho, a las pruebas me remito. Haz la cuenta de qué sindicatos eran los consejeros que ha habido en Castilla-La Mancha y dime un dirigente de CSIF que haya sido o sea consejero.

La carrera de los consejeros sindicalistas la ganaba Comisiones.

Al principio la ganaba UGT, luego pasó a Comisiones. Nosotros ni estábamos ni se nos espera tampoco ahora.

Cómo funcionario, ¿ha visto dilapidar en la Administración autonómica?

Yo creo que se ha gastado demasiado alegremente y se han creado demasiados puestos paralelos sin ser funcionarios, que ése es el perjuicio y el cáncer de la Administración. Se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, como todo el mundo sabe. Nosotros hicimos una gran manifestación contra los derroches, el único sindicato que protestó en su día porque lo veníamos venir. En 2010, en Ciudad Real le dijimos a Barreda que ya estaba bien de empresas públicas y de operaciones de cambios de sexo y de planes E…

“LA SUPRESIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS VA UN POCO LENTA”

¿Avanza adecuadamente, en su opinión, el ritmo de supresión de empresas públicas y fundaciones, a lo que se comprometió el PP y la presidenta?

Yo creo que van un poco lento. Dicen que no es tan fácil desmontar una situación de 30 años y que no es tan fácil quitarlo de golpe, que tengamos paciencia, pero ella está de acuerdo y va a dejar las fundaciones y empresas públicas reducidas a la mínima expresión.

A su juicio, ¿qué es lo más grave en cuanto a gasto?

Caja Castilla-La Mancha y aeropuerto de Ciudad Real. Y la Fundación Virtus. Si es que siempre es lo mismo y las mismas personas, los amigos de los políticos, y siempre 10 o 12 personas nada más.

“HE TENIDO MUCHAS BRONCAS CON CONSEJEROS, HASTA ME TUVO QUE SACAR LA POLICÍA”

¿Cuál ha sido su mayor bronca con un consejero?

Ufff… Yo broncas he tenido muchas, he luchado mucho con las administraciones públicas, hasta encerrarme y tenerme que sacar la Policía.

¿Cuándo?

En Sanidad, cuando era consejera María Blázquez, tuve varias huelgas y broncas. Pero las mayores han sido con Administraciones Públicas, con los directores generales de Función Pública… Hace ya 8 o 9 años, me parece que el consejero era Antonio Pina y el director general uno de Valencia… Cristóbal Gil… Era una reunión en la que no estábamos de acuerdo con las propuestas que hizo en la Mesa y no nos queríamos ir hasta llegar a algún acuerdo. Nos desalojaron. Pero nunca hemos sido guerreros, el extremo ese no nos gusta, somos un sindicato dialogante al máximo.

¿Qué tal son ahora las relaciones con el Gobierno?

Igual que las de antes, cordiales, como siempre. Siempre he tenido buena relación, yo con Barreda tengo que decir que tenía una relación muy cordial en lo institucional…

“LOS CONSEJEROS QUE NO SON DE AQUÍ NI SE PREOCUPAN POR CONOCERNOS”

¿Entonces no son los enchufados del Gobierno, el sindicato que tiene más acceso que CC.OO. o UGT a los miembros del Ejecutivo y la presidenta?

No. Las relaciones institucionales son buenas, lo mismo antes que ahora. Nunca he tenido las puertas cerradas de ningún consejero anteriormente. Ahora, todo lo contrario, hay algún consejero que no conozco todavía.

¿Por ejemplo?

Al de Hacienda, a la de Fomento… Los que no son de aquí es que ni se preocupan por conocernos. Sanidad, poca relación también.

¿Tiene hilo directo con la presidenta?

No, no, no… Ya quisiera yo.

¿Por qué son el sindicato más votado por los funcionarios pero no por el personal laboral de la Junta?

Quizás no hemos sabido conectar bien con los laborales.

En su familia, quienes son funcionarios, ¿están afiliados a CSIF?

Sí, sí. Son todos afiliados a CSIF.

Y, ¿los que no son funcionarios? ¿Hay alguna “oveja negra”?

Los que no son funcionarios son trabajadores autónomos, como lo fueron mis padres.

¿No tiene “ovejas negras” en la familia?

De momento, no.

¿Sobran funcionarios?

No. Lo que sí sobran son ayuntamientos, creo que no nos podemos permitir el lujo de tener tantos como tenemos en España. Si somos socios europeos hay que copiarles lo bueno y en Europa no hay tantos municipios.

¿Sobran las diputaciones? Ayer Bono dijo que habría que eliminarlas porque hoy son centros de poder caciquil.

No lo comparto, porque yo creo que hay ayuntamientos pequeños que hay que asistir. ¿Por qué no las quitó él? Estuvo aquí más de 20 años y las llegó a gobernar todas el PSOE? ¿El cacique quién es?

“YO CREO QUE AL GOBIERNO TAMPOCO LE GUSTAN LOS RECORTES, PERO ALGO HAY QUE HACER”

¿Qué balance hace del primer año de gobierno del PP en Castilla-La Mancha?

Están tomando las medidas que ellos dicen que son necesarias por la mala herencia recibida, que es caótica aquí… Yo no sabía ni creía que era tan grande como es.  Creo que a ellos tampoco les gustan los recortes que están haciendo y que la opinión pública quizá nunca va a comprender, pero es que algo hay que hacer. Y lo que creo que es por el bien de los castellano-manchegos y de España es bueno que se pongan de acuerdo los dos grandes partidos, porque si no lo veo muy negro.

¿Qué cree que esperan los funcionarios de este Gobierno?

Que no pasen la línea roja, que ya hemos pagado bastante. Creo que se han cebado con nosotros, dos congelaciones y dos bajadas de sueldo, nosotros no podemos más… Que empiecen a recortarse ellos.

Y, ¿qué espera del PSOE, por primera vez en la oposición en Castilla-La Mancha?

Que sean responsables, que hablen con el Gobierno actual y que lleguen a acuerdos por el bien de los castellano-manchegos. Mis relaciones con el secretario general del PSOE son buenas y amables y cordiales.

«COSPEDAL, TRABAJADORA E INTELIGENTE; PAGE, DISCÍPULO DE BONO, PERO MÁS CERCANO»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Trabajadora e inteligente.

José María Barreda. Se le fue de las manos el gasto en la Administración los últimos tres años de gobierno.

¿Qué diferencias o similitudes encuentra entre las administraciones presididas por Bono, Barreda y Cospedal?

Entre Barreda y Bono era lo mismo, yo creo que Bono gestionaba mejor. Mi opinión es que a Barreda se le escapó la gestión de las manos al final, en los últimos cuatro años. De Cospedal no puedo opinar todavía porque lleva muy poco tiempo.

Emiliano García- Page. Una persona inteligente, un discípulo de Bono.

¿Eso es bueno o es malo, en su opinión?

Si Bono era listo, él es listo. Yo creo que tiene mejor carácter y es más cercano que Bono.

Vicente Tirado. Una persona honesta buena, lo creo a pies juntillas. Y creo yo que es el que controla el PP en Castilla-La Mancha.

“ESTEBAN, CAPAZ E INTELIGENTE”

Leandro Esteban. Es una persona capaz, lo ha demostrado, y también muy inteligente.

Mar España. La viceconsejera de los funcionarios. No la conozco. La he visto una vez en una reunión con ella, pero no puedo valorarla porque solo he hablado una vez.

Marcial Marín. Un trabajador nato y una persona que se está entregando. Lo está haciendo muy bien, porque está reuniendo a todos los sindicatos explicando todas las medidas, creo que es un buen consejero.

Carmen Casero. De las antiguas que ha estado trabajando en el PP, la he visto ir muchas veces por el sindicato a informarse, con lo cual es una persona con un trato especial hacia los funcionarios, que yo se lo agradecí anteriormente porque hablaba mucho con nosotros. Creo que lo hará bien donde esté.

Marisa Soriano. Es una persona honesta, trabajadora y ha sido una gran profesional en la Universdiad. Mi relación con ella es anterior a esta etapa en el Gobierno, porque pertenecía a mi sindicato y ha ido en nuestras listas mucho tiempo.

Ignacio Echániz. Una persona a la que le falta humildad y creo que no es bueno.

Arturo Romaní. No le conozco.

Marta García de la Calzada. No la conozco.

Jesús Fernández Vaquero. Apenas lo conozco.

Jesús Labrador. Creo que en el poco tiempo que ha estado de consejero de Presidencia y Administraciones Públicas el trato ha sido bueno, aunque yo no he estado de acuerdo con los recortes en los liberados y muchas cosas. Le deseo todo el bien posible como delegado del Gobierno.

Arturo García-Tizón. No puedo opinar porque no conozco en profundidad su labor, en la que lleva poco tiempo.

Emilio Bravo. Sí he tenido contacto con él en el sindicato, es una persona trabajadora y que puede hacer una labor importante en su pueblo y en la Diputación.

Claudia Alonso. No la conozco.

Álvaro Gutiérrez. No he hablado con él nunca.

Fernando Muñoz. Sí he hablado con él cuando el PSOE gobernaba la Diputación de Toledo y el trato es cordial.

Gonzalo Lago. Le conozco de haber coincidido un par de veces y tampoco puedo opinar.

José Gutiérrez. Es una persona superafable y comprensiva, yo creo que hizo una buena labor en el PSOE el tiempo que ha estado y le deseo una buena labor en Talavera. Yo creo que es una buena persona, que sabe escuchar, que dialoga y que se puede llegar a acuerdos con él.

Fernando Mora. Creo que es una persona que ha trabajado mucho por toda la provincia y que es un gran trabajador.

“RIOLOBOS: TRABAJADORA, CON REAÑOS Y VEHEMENTE”

Carmen Riolobos. Una gran trabajadora también, creo que le echa muchos reaños, demasiado vehemente a veces, ¿no?. Una persona honesta y le deseo lo mejor.

Agustín Conde. Un hombre preparado, le deseo lo mejor y creo que lo hará bien como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, porque es una persona muy bien preparada y un buen jurídico.

Alejandro Alonso. Una persona inteligente, porque llevar tantos años en política y mantenerse es porque ha demostrado que es inteligente.

“LA CULPA DE QUE YO SEA PRESIDENTE ES DE EUGENIO Y JULIO RETAMOSA”

Un repaso a su equipo en CSIF.

Eugenio Retamosa. Aparte de un gran sindicalista y lo ha demostrado los años que lleva conmigo, es amigo personal mío y le quiero muchísimo.

Julio Retamosa. Su hermano. Son mi mano derecha y mi mano izquierda, los considero mis hermanos, hemos pasado tantas batallas juntas que… Mucha culpa de mantenerme yo de presidente es de ellos, que me han apoyado hasta el límite y se lo agradezco enormemente.

Mario Gutiérrez. Otra persona coherente, trabajadora y muy responsable.

Alfonso Lázaro. El perfecto secretario de Organización, meticuloso, ordenado, un gran trabajador y una buena persona. Le admiro mucho por lo ordenado que es.

Enrique de la Rosa. Casi amigo de la infancia, desde que es pequeño, porque yo soy mucho mayor que él. El primer destino que yo tuve fue en su pueblo, La Puebla de Montalbán (Toledo), ahí conocí a su familia. ¿Qué te voy a decir de un amigo?

Ramón Caballero. Una persona inteligentísima. Ha llevado la representación del sindicato en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde no éramos nadie, hasta ser el sindicato más fuerte y le doy muchas gracias. Y como es muy bueno, me le traje conmigo.

Andrés Cobos. Un gran sindicalista, que lleva tres mayorías absolutas en las elecciones en la Diputación de Toledo, lo que quiere decir que sus compañeros le aprecian.

Ángel Nicolás. Le conozco, pero no tengo mucha referencia de él, porque para los gobiernos anteriores solo había dos sindicatos y la patronal y a mí no me llamaban. Cada dos o tres meses firmaban un acuerdo por el empleo con el Gobierno, pero a mí no me llamaba, así que yo no tengo confianza con ellos.

Fernando Jerez. Te digo lo mismo que con Nicolás.

“GIL ESTÁ POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, NO SE DIGNABA A BAJARSE A LA TIERRA”

José Luis Gil. He hablado con él un par de veces en una huelga que coincidimos y nada más. Él está por encima.

¿Por encima de qué o de quién?

Por encima del bien y del mal, sindicalmente. Era la mano derecha de Barreda, se reunía con él todas las semanas, bueno todos los días yo creo. Así que no se dignaba a bajarse a la tierra.

Carlos Pedrosa. He tenido más contacto con él, creo que es una buena persona y me llevo bien con él. 

(Visited 18 times, 1 visits today)