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"El gasto farmacéutico es culpa de todos" 21/05/2012junio 13th, 2017

Roberto Sabrido, médico y funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha desde 1987 ha desarrollado toda su carrera en la administración pública, donde ha desempeñado todo tipo de responsabiliades técnicas y políticas en el ámbito de la salud. Es un defensor a ultranza de la sanidad pública, al que José Bono encargó fundar el primer Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a la órdenes de Fernando Lamata, cuando Sabrido tenía pocos más de 30 años, esta región era de las más atrasadas de España en infraestructuras y servicios sanitarios y había que crear el Sescam «de la nada». 
Sabrido, toledano, médico y político, «apasionado de la gestión sanitaria» es ni más ni menos que uno de los padres de la obra pública más discutida de la étapa de José María Barreda, quien le nombró consejero de Sanidad cuando José Luis Rodríguez Zapatero se llevó a Lamata a Madrid como segundo de a bordo del Ministerio de Sanidad. Sí, él es el padre de la criatura. Era consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha cuando se adjudicó la obra del macrohospital de Toledo, que años antes había contribuido a planificar como responsable del Sescam y tiene claro que, pese a la polémica, el problema no era la dimensión del centro sanitario, uno más de los que se han levantado en estos años para poblaciones similares en Madrid, Valencia o Baleares, explica. Le llevan los demonios cuando oye a los responsables sanitarios hoy opinando sobre ese centro con falta de rigor, en su opinión, cuando todos ellos hicieron o dirigieron hospitales parecidos años atrás. Eso sí, tiene claro que con un hospital del tal magnitud como el que se proyectó en Toledo, cuantitativa y cualitativamente, el sitio natural de la facultad de Medicina que se llevó a Ciudad Real, era Toledo, lo contrario que decidió Barreda.

Un atraso histórico y una población creciente y cada vez más exigente fueron los mimbres sobre los que se construyó el Sescam, que en 2010 llegó a tener un índice de satisfacción del 79 por 100 de sus usuarios. Aunque él dejo sus responsabilidades en la Junta en 2008, Roberto Sabrido rechaza que se hayan cometido en Sanidad los excesos que denunció el actual consejero, Ignacio Echániz, convencido de que el PP busca excusas para privatizar, porque ésa es su política, independientemente de la situación económica. Además, Sabrido pronostica un verano sanitario «caliente», porque dice que se está planificando mal, como si fuéramos una comunidad que se vacía en verano.


Era el único hombre de Emiliano García-Page que quedaba en el Gobierno de José María Barreda después de las elecciones autonómicas de 2007, pero en 2008 se remedió el «problema» con su destitución como consejero de Sanidad, cartera que regresó a Fernando Lamata, quien años antes le había pasado el testigo. Le vino como anillo al dedo, porque se ahorró los años de pólvora del último gobierno socialista en la comunidad autónoma y se convirtió en el presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición, primero a las órdenes de Trinidad Jiménez y luego de Leyre Pajín.

Con los interinos en peligro de extinción y los recortes, ¿qué verano se nos presenta en la sanidad pública?

Yo creo que va a ser incluso más caliente por las tensiones que por las temperaturas, porque se está dando el enfoque de que somos una comunidad autónoma que en verano se vacía y eso no es verdad. Aunque no tengamos mar, toda la emigración vuelve en esas fechas a las zonas rurales. Puede haber menos demanda en las zonas urbanas, sobre todo alguno meses, pero en las rurales hay más. Y eso no justifica que no se sustituya a los profesionales sanitarios, si no se hace el verano va a ser muy complicado y muy conflictivo.

¿Especialmente en los pueblos?

Especialmente en los pueblos.

“El 26 de junio llegué a mi despacho, la primera llamada que recibí como consejero de Sanidad fue del colegio de Farmacia, porque no habían cobrado el último mes, me encontré casi 168.000 facturas sin pagar y el 80 por 100 del presupuesto ejecutado a 30 de junio”. La frase es de Ignacio Echániz y se refiere a su primer día de trabajo al frente de la sanidad castellano-manchega.

Si tenemos en cuenta que ha pasado un año y siguen diciendo lo mismo, que todo es culpa del Gobierno anterior, ya no es creble ni para ellos mismos.

No me negará que aquel 26 de junio de 2011 debía ser como para salir corriendo.

En esos momentos habría unas tensiones, como las que hemos soportado en todos sitios. Es obvio que estamos en una crisis, pero hay varias maneras de afrontarla. Una es aplicando recortes y o pagando y otra sentándote a negociar, si es necesario dilatar, pero siempre con el compromiso de pago. La situación no era tan catastrófica como se hizo ver para justificar un crash, quieren justificar lo que hacen echando la culpa a lo anterior.

¿Me dice que no se encontraron una situación económica preocupante?

Yo creo que la situación económica era preocupante, muy preocupante, pero con negociación, no había que haber dejado sin pagar a tantos colectivos durante tanto tiempo.

«EL QUE ENCUENTRE EL MANDO DE LOS 4.OO0 EUROS, QUE ME LO PRESENTE»

Despachos de lujo, edificios a capricho, teles de 9.000 euros, sofás de 48.000… ¿Reconoce en esa descripción la Consejería de Sanidad que usted ocupó durante años?

En absoluto. Eso son anécdotas que quiere sacar a la Junta para distraer la atención. Se dijo que había un mando de televisión de 4.000 euros… El que lo encuentre, que me lo presente; yo, desde luego, no he visto ninguno. Creo que se exageró y se hizo mucha demagogia.

“NOS TOCÓ CREAR DE LA NADA UN SERVICIO AUTONÓMICO DE SALUD”

¿Cómo es el Sescam que le tocó crear y cómo es ahora el Servicio de Salud castellano-manchego?

Nos tocó crear de la nada un servicio autonómico para poderlo gobernar desde la cercanía y el conocimiento, nos tocaron buenos años de crecimiento económico, no hay que negarlo, y yo creo que los aprovechamos bien, hicimos muchas infraestructuras, aumentamos las plantillas, la tecnología y sacamos a Catilla-La Mancha del atraso histórico. Se dejó de hacer turismo sanitario, que era que teníamos que ir al médico a Madrid o a Valencia para cualquier cosa. Se consiguió asentar un servicio de salud que era el que nos merecíamos, como cualquier comunidad, ni más ni menos. Viene una crisis y un cambio de gobierno y ahora el Gobierno hace énfasis solo en ahorrar y en cierto tipo de gastos, lo que origina que el servicio público de salud se vaya destruyendo, desmantelando. Se está usando la crisis como justificación para ir a un cambio de modelo que tiene que ver con la ideología. El concepto de derecho a la asistencia sanitaria ya no existe, ahora existe el de asegurado y se introducen muchos copagos. Vamos hacia un modelo de sanidad basado en la gestión privada, que no es el modelo que nos quisimos dar en la ley general de sanidad ni el que hicimos en Castilla-La Mancha.

«SI LA SITUACIÓN ECONÓMICA FUERA OTRA, EL PP TAMBIÉN PRIVATIZARÍA LA SANIDAD»

¿Cree que el PP privatizaría igual si no fuera de crisis la situación económica?

Si la situación económica fuera otra el PP haría lo mismo, porque lo ha hecho en sitios donde los informes económicos no son tan preocupantes como los de Castilla-La Mancha, como Madrid, que ya en época de bonanza empezó con modelos de gestión privada.

¿Cómo ha evolucionado y cómo cree que evolucionará la sanidad pública?

Cogimos una sanidad que en el primer barómetro que hicimos allá por el año 2002  la satisfacción de los pacientes no llegaba ni al 50 por 100. El último que conozco, que es el de 2010 estaba en el 79 por 100. Ahora no sé como está, pero hay un dato muy significativo en el último barómetro del CIS a nivel nacional, que se publicó hace unos días, muestra que hace un año la Sanidad ocupaba el puesto número 12 en las preocupaciones de los españoles y en el que se publicó hace 15 días ocupa el puesto número 5.  No solamente en Castilla-La Mancha la gente se ha dado cuenta de que hay un deterioro claro de la sanidad como servicio público.

Se podría decir que, por el camino que va, ¿la sanidad pública se va a quedar en los huesos?

Por el camino que va, como nosotros ya decimos, va a ser una sanidad dual. Por un lado, una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de la prestación para una población con unos niveles de calidad muy inferiores. Y, por otro lado, va a haber una puerta de entrada para aquel que se lo pueda pagar el que tenga un seguro privado, que tendrá mayor confort y menores esperas. Hay una manera muy peligrosa de hacer recortes, que se conoce como recortes por dilución, que es que disminuye el personal y la calidad y al final no va nadie, porque se ha buscado otras salidas. Vamos a la penalización de la desgracia… Si estás enfermo, y además con una enfermedad grave, crónica y no tienes mucho dinero, estás en una situación muy penosa, porque vas a tener que pagar por las medicinas, el transporte sanitario…

Tampoco podíamos tener un sistema sanitario que no se pagaba, con miles y miles de millones pendientes a laboratorios, centros médicos concertados, empresas de material quirúrgico y otros proveedores.

Yo no estoy en desacuerdo con todas las medidas del Real Decreto del Gobierno sobre Sanidad. Yo estoy de acuerdo con las centrales de compras.

Usted, como consejero de Sanidad, ¿hubiera aceptado que le comprara las medicinas el Ministerio?

Por supuesto, antes que tocar y hacer que un pensionista pague sus medicinas o un enfermo de diálisis se pague su transporte sanitario.

¿Dónde más hay margen de ahorro?

Lo propuso el PSOE en su programa electoral. Centralizando compras, ahí se pueden ahorrar hasta 1.000 millones de euros. Dijimos que se aumenten los impuestos sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación, que se podían recaudar 300 millones, que se gestionen mejor los cobros a las mutuas, a los centros de otros países que tienen pacientes aquí, a las sociedades privadas que acuden a urgencias, el de los seguros de accidentes… Ahí calculamos que se podían llegar a 600 millones de euros. Estamos de acuerdo en que hay que ahorrar en medicamentos, no podemos ser el segundo país que más medicamentos consume detrás de Estados Unidos. En lo que no estoy de acuerdo es en que para conseguir que no se consuma tanto se penalice a los abuelos, parece que van a los centros de salud, cogen el talonario de recetas, se recetan lo que les da la gana y se lo toman. También hay que luchar contra la presión que la industria ejerce sobre los profesionales, que la ejerce.

“TODOS SOMOS CULPABLES DEL GASTO FARMACÉUTICO”

Las fugas del gasto farmacéutico, ¿dónde están? ¿En el paciente que presiona para que le receten, en el médico que lo hace para evitarse broncas con el paciente o en el gestor público?

Yo creo que es una mezcla de todo y una cosa que te falta, que es la presión de la industria farmacéutica. Todos somos culpables.

¿Qué sanidad pública se puede pagar hoy la sociedad castellano-manchega con los ingresos actuales de la Junta?

Con las medidas que he mencionado antes no habría que limitar ninguna prestación y además podrían seguir siendo de gestión pública.

¿De verdad creen que un médico de un centro privado atenderá antes a un paciente grave que a otro dependiendo del dinero de su cuenta corriente?

Un médico, nunca. La diferencia va a estar en las pruebas. Hace poco hemos visto en la  prensa el caso de un paciente que le dieron cita para una ecografía para 14 meses y, al final, la única solución, fue pagar 93 euros y hacérsela. El profesional sanitario no va a poner ninguna pega, si ha sido ahora y están dando una lección de ética con el tema de los inmigrantes, donde han dicho que ellos no van a pedir a un paciente si tiene derecho o no, han dicho que van a atender a todo el que entre. Por cierto, se ha intentado confundir la inmigración con el turismo sanitario, el consejero dijo que había un efecto llamada, pero yo no creo que nadie ponga en riesgo su vida en un patera para venir a España a operarse de juanetes.

“NO ES CIERTO QUE HAYA MÉDICOS QUE COBRAN 27.000 EUROS AL MES”

¿Fue un error, vistos los resultados, pagar horas extras y que al final algunos profesionales operasen en las horas pagadas y no en las ordinarias?

No, no, no… Ese es un tema que siempre ha sido muy controvertido, pero eso que se ha dicho de médicos que cobran 27.000 euros al mes… No es cierto. Los médicos trabajaban por la mañana y hemos querido sacar partido a los hospitales por la tarde…

Pero, ¿se planteó bien o acabó distorsionándose el sistema?

No, no acabó distorsionándose el sistema. Tenía sus mecanismos correctores y el principal era el equipo de dirección.

“LOS MÉDICOS SIEMPRE ESTÁN DISPUESTOS A NEGOCIAR, PERO HAY QUE QUERER LLEGAR A UN ACUERDO”

¿Son los médicos insolidarios y antipatriotas?

No, en absoluto. Con las declaraciones que han hecho en el tema de los inmigrantes han dado una lección de profesionalidad y de bioética. No, no, en absoluto. He negociado con los sindicatos médicos de Castilla-La Mancha durante ocho años, con lo cual alguna experiencia tengo, son gente que había algunos que tenían una frase que a mí me gustaba mucho: “de aquí no nos movemos hasta que no lleguemos a un acuerdo”… Pero para eso hay que querer llegar a un acuerdo. Siempre están dispuestos a negociar.

“EL HOSPITAL ERA EL QUE TOLEDO NECESITABA Y EL QUE SIGUE NECESITANDO HOY”

A usted le tocó planificar y adjudicar la obra del hospital de Toledo, hoy paralizado y criticado. ¿Lo volvería a hacer igual? ¿Cree que hizo el planteamiento adecuado?

Yo creo que es un planteamiento que defiende mucha gente, los primeros los profesionales. Hay que tener en cuenta que se crearon más 20 comisiones en el hospital en las que participaron todos los profesionales, no solo los médicos. Esas comisiones se reunieron durante mucho tiempo planificando cómo sería el hospital nuevo de Toledo. De esas reuniones extrajimos el planteamiento que plasmamos en un concurso. Ese hospital… Yo entiendo que estamos en dificultades económicas, pero…

¿Tenía sentido entonces ese macrohospital?

Tiene sentido y voy a explicar porqué. No se puede decir que el hospital de Toledo no respondía ni a las necesidades sanitarias ni era viable económicamente. Podemos discutir ahora si es el momento para esa obra o no, podemos discutirlo…

Y, ¿usted que cree?

Voy a la primera parte. ¿Era el hospital que Toledo necesitaba, sigue siendo el hospital que Toledo necesita? Sí. No tiene un dimensionamiento mayor que otros hospitales que se hicieron en otras comunidades autónomas. No puede ser que las declaraciones de que el hospital no era de las dimensiones adecuadas a las necesidades las haga el director gerente del Servicio de Salud, cuando él era el director gerente de un hospital de más de 1.000 camas para 350.000 habitantes y aquí estábamos haciendo 800 para un área de 450.000, más referencia provincial, que son 705.000, más referencia regional en dos servicios, un millón de habitantes. No se puede decir con rigor lo que ha dicho.

Ni tampoco nadie le pidió entonces que se hiciera un hospital más pequeño.

Es que no se podía hacer un hospital más pequeño. Insisto, Son Espases, del que fue director el actual gerente del servicio de salud, 1.000 camas para 350.000 habitantes. Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, cuya primera piedra puso en el año 2000 (no se abrió hasta 2008) el actual consejero de Sanidad, entonces consejero de Sanidad de Madrid: 613 habitaciones individuales para 500.000 habitantes. ¿Dónde está el sobredimensionamiento? ¿Por qué lo que vale para otra comunidad autónoma no vale para Castilla-La Mancha?

“HOY SEGUIRÍA RECOMENDANDO ESE MODELO DE HOSPITAL AL 100 POR 100”

Si hubiera tenido que hacer ahora ese hospital, ¿nos hubiéramos podido apañar con menos?

No. Seguiría recomendando ese modelo 100 por 100. No es faraónico.  Los profesionales del Sescam, con los que convivo y a los que escucho, no me lo han cuestionado nunca, ni entonces ni ahora.

¿Tiene sentido que la obra se haya ido del presupuesto inicial en un buen puñado de millones de euros y solo esté ejecutado a estas alturas el esqueleto?

La obra tuvo una adjudicación y después se negoció con la constructora una ampliación de ese presupuesto.

Entonces, como dijo José Luis Gil en una entrevista con encastillalamancha.es, ¿la adjudicaron por debajo del valor real para subir el precio poco a poco vía modificados presupuestarios?

Esa obra salió en una licitación por un precio máximo de 370 millones de euros y se licitó a la baja, pero no una baja temeraria. La adjudicamos con la convicción de que no sería necesario reformar. El otro día leí una noticia de que el hospital de Burgos llevaba una deviación presupuestaria de 130 millones de euros, porque hay ciertas cosas complejas, que tardan mucho tiempo y puede haber modificaciones en los materiales, los convenios colectivos… Y eso lo sabe cualquier gestor sanitario. Querer hacer sobre eso un elemento de polémica para decir qué despilfarradores eran éstos… Que lo haga un político que no entiende… Pero que lo haga una persona como el consejero de Sanidad, que sabe lo que se trae entre manos, o el gerente del servicio de salud, que ha gestionado los hospitales más grandes… A mí me produce una gran desazón. Podemos discutir los plazos y las circunstancias, como ha propuesto el secretario general (Page), y hasta el dimensionamiento, que ellos saben que era adecuado.

¿Le ha contado Page si le explicó el consejero de Sanidad cómo va a quedar el hospital de Toledo?

No le dijeron nada, no sabemos nada, que va a ser un modelo público-privado y ya está. Lo único que sabemos es lo que dice el gerente del servicio de salud, que habla más fuera que dentro, de colaboración público privada, eso nada más. Quieren aplicar el modelo de Valencia, que viene bien para cumplir el objetivo del déficit.

¿A los pacientes les viene mal ese modelo?

A los pacientes y a la comunidad les va a venir mal a medio plazo, porque hay ya muchísimos estudios que demuestran que este tipo de gestión es más cara a medio y largo plazo. La privada tiene margen, porque puede hacer selección de riesgos y la pública no. La privada ahorra también a base de precarizar el empleo y bajar los sueldos.

Como padre de la criatura, ¿qué lleva peor con la polémica y las críticas a la obra del hospital de Toledo?

Lo que me duele es que se quiera cambiar el modelo de financiación del hospital tirando el trabajo que ha habido para llegar a este dimensionamiento y, además, sabiendo el que lo está diciendo que no es cierto que esté sobredimensionado. Está en las dimensiones correctas, ni más ni menos que otros hospitales públicos de España. ¿Por qué lo que es válido para Madrid o Mallorca o Asturias no es válido para Castilla-La Mancha? Se han empleado esos argumentos para paralizar la obra un año.

El caso es que con el hospital nuevo sin hacer y el viejo sin arreglar porque se estaba haciendo uno nuevo, Toledo es ahora mismo una trampa sanitaria para varios cientos de miles de personas.

Toledo ahora mimo es de las capitales donde las infraestructuras que prestan asistencia es de las más precarias de Castilla-La Mancha. Ha crecido mucho la población, se ha suprimido un convenio con una clínica privada que atendía a una parte de la población, se han reducido los profesionales, un hospital que funcionaba muy bien, como el del Provincial con un convenio con el Sescam, está al 50 por 100…

“SI NO FUERA POR LA PROFESIONALIDAD DE LOS MÉDICOS EN TOLEDO PODRÍA HABER HABIDO UN COLAPSO DE ATENCIÓN, POR ATASCO”

¿Qué puede llegar a pasar?

Si no fuese por la profesionalidad de los médicos, ya podría haber habido un colapso de atención, por atasco.

Se dijo que se hacía en Toledo uno de los mejores hospitales de Europa y luego se puso la facultad de Medicina en Ciudad Real. ¿Qué sentido tiene?

Se llegó al acuerdo de que este hospital era universitario para el segundo ciclo, Medicina tiene dos ciclos…

¿Es una decisión que usted hubiese aconsejado si hubiera sido el consejero de Sanidad, que este hospital no hubiera sido mejor aprovechado con la Facultad de Medicina en Toledo?

No, yo hubiera aconsejado que este hospital hubiera sido desde el primer curso para los estudiantes de Medicina.

“TOLEDO ERA EL MEJOR SITIO PARA LA FACULTAD DE MEDICINA”

¿Toledo era el mejor sitio para esa facultad?

Toledo era el mejor sitio para la facultad de Medicina. Por el hospital y las características de los servicios que prestaría este hospital. Sin desmerecer a nadie. Pero ahora mismo, con los campos virtuales, Ciudad Real puede ser hospital clínico universitario igual que Toledo o Guadalajara sin tener la facultad de Medicina.

Dice que convive y escucha a los profesionales sanitarios. ¿qué dicen?

Les escucho que quieren que les escuchen. En cuanto han visto un gestito por parte del Sescam han aplazado la huelga y se han sentado. Lo que no quieren es que se les insulte, que se les diga que se miran el ombligo y no arriman el hombro, cuando se les ha aumentado la jornada de trabajo y se les han disminuido las retribuciones. Según los cálculos del CESM la plantilla de médicos ha disminuido ya en Castilla-La Mancha en más de 200 profesionales. Y en Enfermería, exactamente lo mismo.

“ME CONSIDERO UN HOMBRE DE PAGE AL 100 POR 100”

Se dijo que usted salió del Gobierno Barreda por ser un hombre de Page. ¿Se considera un “represaliado” político?

No. Una persona que ha estado ocho años como consejero en el Gobierno, me parece una frivolidad decir que soy un represaliado. Pero, vamos, que me considero “un hombre de Page”… Al 100 por 100 o al 1.000 por 1.000.

¿Ha mejorado el PSOE con Page al mando?

Yo creo que Emiliano le ha dado coherencia y oxígeno a las cinco provincias. Con la dirección de Emiliano y la Ejecutiva que ha conformado, yo creo que ahora mismo todo el mundo se siente muy a gusto. Emiliano siempre ha sido muy cercano con los ciudadanos y muy exigente con los colaboradores.

¿Perdieron el 22-M por Zapatero y la crisis?

Por la crisis.

¿Ningún elemento más? ¿El Gobierno y el presidente anterior no tuvieron nada que ver?

Siempre hay elementos que influyen, pero cuando se pierde por tan poco, un escaño…

Sí, por una ley electoral trampa, porque el PP ganó en cuatro de las cinco provincias.

Sí, pero por un diputado.

Sí, pero en cuatro de las cinco provincias, eso no es ganar por poco…

Es cierto. Pero yo creo que se debió más que nada a la crisis, en un 95 por 100.

Si el PSOE de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page pasaran en estos momentos por su consulta, ¿cuál sería su diagnóstico?

Diría del PSOE que es un paciente que después de una patología grave ahora está ya perfectamente rehabilitado.

“PAGE GOZA DE UNA SALUD POLÍTICA DE HIERRO; EL GOBIERNO PADECE DE EXCESO DE PREPOTENCIA”

Y, ¿Page?

Una persona que desde el punto de vista político y médico, goza de una salud de hierro, como demostró ganando en Toledo en el momento que lo hizo.

¿Diagnóstico y receta para el Gobierno de Castilla-La Mancha?

Mi receta es menos prepotencia y más diálogo. Y mi diagnóstico es exceso de prepotencia.

¿Ve a Page candidato del PSOE a la Junta en 2015?

Yo sí y ojalá lo sea. Y haré todo lo posible para convencerle de que lo sea.

Ahora que se cumple un año de cambio político en Castilla-La Mancha, ¿qué conclusiones saca?

Que necesitamos hablar, pactar, la situación no es buena y los ciudadanos nos piden que lleguemos a acuerdos. Se lo hemos ofrecido y no pueden pedir apoyo y diálogo sobre una cosa que ya tenían hecha, como son los presupuestos regionales. Creo que se ha perdido un año y el deterioro que está ocurriendo en los servicios públicos, sobre todo el sanitario, puede llegar a ser irreversible. Esperemos que no.

“TIRADO SIEMPRE ES MEJOR EN PRIVADO QUE EN PÚBLICO”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha.

José María Barreda. Un gran presidente y entrañable persona en los años que he coincidido con él.

Emiliano García-Page. Mi amigo y el mejor político que he conocido, con diferencia.

Vicente Tirado. Tiene una dualidad, que es mejor siempre en privado que en público. Se debe moderar, últimamente está un poco excitado.

Jesús Fernández Vaquero. De quien más he aprendido de política y un amigo entrañable.

“A PESAR DE TODO, SIGO TENIENDO APRECIO A LEANDRO ESTEBAN”

Leandro Esteban. A pesar de todo, le sigo teniendo a precio.

¿De todo? ¿Qué le pesa?

Ja, ja, ja… A pesar de todo; ja, ja, ja.

Marcial Marín. No le conozco, más allá de la gracia aquélla que hizo en un mitin diciendo que se había saltado el reglamento de conducir a 110 kilómetros por hora.

Carmen Casero. Coincidí con ella porque era la portavoz del PP en Sanidad y fue muy dura en sus planteamientos, pero siempre educada.

Marisa Soriano. Apenas la conozco.

Ignacio Echániz. Es una persona que conoce la Sanidad y yo creo que a veces no está a gusto ni con lo que él mismo hace.

Arturo Romaní. Para mí es tan desconocido como creo que para todo el mundo.

Marta García de la Calzada. La conocerán en Madrid.

Jesús Labrador. Le conozco poco, parece ser que en el PP hizo un buen trabajo, por los resultados obtenidos.

José Luis Martínez Guijarro. Una persona con una constancia que es muy necesaria en política.

Francisco Cañizares. Apenas le conozco, pero me parece que a veces tampoco se cree él lo que dice.

Arturo García-Tizón. No le dejan que el hospital provincial sea lo que debería ser.

Emilio Bravo. Conocí más a su padre y si se parece a él, será un buen trabajador en la política, aunque no coincidamos ideológicamente.

Claudia Alonso. A ver si algún día dice algo que no la pongan en el guión.

Álvaro Gutiérrez. Un amigo, me parece un valor importantísimo en el PSOE en Toledo. Por su valor, por su convicción y por su trabajo.

Fernando Muñoz. Le quiero con locura, es un gran amigo y de esas personas que son imprescindibles en un partido.

Sergio Gutiérrez. Es un valor nacional importante y un lujo tenerle en esta región.

Gonzalo Lago. Ya sé que es médico, pero le recetaría alguna vitamina, parece que está siempre decaído.

José Gutiérrez. Una persona de esas que cuando uno tiene que gestionar siempre le gusta tener cerca.

Ana Guarinos. Una persona cuya dureza exterior no se corresponde con lo que realmente es.

Antonio Román. No le conozco, no podría decir nada ni bueno ni malo.

“JUAN ÁVILA ES DE LOS QUE TIENE MAYOR PROYECCIÓN DE FUTURO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA”

Juan Ávila. A parte de que nos apreciamos mucho, me parece una persona excepcional. Es un magnífico alcalde de Cuenca y de los que tiene mayor proyección de futuro en esta comunidad autónoma.

Rosa Romero. Estuvimos trabajando conjuntamente cuando el hospital de Ciudad Real y me parecía una persona preocupada por la sanidad en su provincia y que era defensora de lo público, no sé si habrá cambiado de opinión.

Nemesio de Lara. Es un referente importante en el socialismo de Castilla-La Mancha por lo que dice y por como lo dice.

Milagros Tolón. Una trabajadora incansable, se está fajando bien y lo está haciendo muy bien.

Fernando Mora. Es muy difícil hablar de los amigos, es mi amigo en la mayor extensión de la palabra amigo. Al margen de una de las personas más inteligentes que conozco en política.

Pablo Bellido. Una grandísimo alcalde de Azuqueca y la persona llamada a revitalizar el partido en Guadalajara.

Agustín Conde. Lo poco que le traté siempre fue afable, me parece que siempre se vuelca en lo que hace, lo que dice mucho a favor de él.

“NO RECONOZCO A LA CARMEN RIOLOBOS QUE SALE AHORA”

Carmen Riolobos. Yo a Carmen no la conozco. La Carmen que yo conocí y la que sale ahora, me sorprende, no la reconozco.

¿Cómo era la Carmen de antes?

Una persona dialogante, con la que se podía discutir técnica y políticamente.

Alejandro Alonso. Ha demostrado que en la política agrícola se maneja bien tanto regional como nacionalmente. El tiempo que he sido presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición he podido comprobar que sus opiniones son respetadas incluso en Bruselas.

Guadalupe Martín. Otra médico y también una buena amiga. Se ha ganado el puesto de viceportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso y va a aportar mucho regional y nacionalmente en Sanidad.

José Miguel Camacho. Josemi es una de las personas que sabe organizar y calmar mejor una estructura compleja como es un partido. Lo ha demostrado en el PSOE de Talavera y en el Grupo Socialista del Senado.

“LAMATA NO SE HA MERECIDO LA DESPEDIDA QUE ALGUNOS DEL PP LE HAN HECHO”

Fernando Lamata. De los que más he aprendido de política sanitaria y al que le tengo que agradecer que me diese la oportunidad de estar. Creo que es una grandísima persona, además de que sabe una barbaridad de política sanitaria, y creo que no se ha merecido, dada la relación que él siempre tuvo con la oposición, la despedida que algunos miembros del PP le han hecho.

Ángel Nicolás. Un empresario que mira por sus intereses.

Fernando Jerez. Otro empresario que mira por sus intereses.

José Luis Gil. Un sindicalista que mira por los intereses de los que él cree que tiene que defender, los trabajadores.

Carlos Pedrosa. Otro sindicalista que se desvive por los intereses de los trabajadores.

Juan Pinilla. De las personas con las que he tenido mucha discrepancia, pero con la que se puede dialogar, siempre hemos dialogado y de ese diálogo ha salido una muy buena relación personal.

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