viernes, 19 de abril de 2024
Javier Mateo 06/02/2017junio 6th, 2017

“Yo no soy el soporte del gobierno de Tolón, Tolón y yo formamos juntos un gobierno y creo que eso al PSOE le cuesta todavía interiorizarlo. Si hubiera sabido lo que sé hoy, el pacto de gobierno sería de otra manera. Eso también lo tengo claro”. La frase es de Javier Mateo, candidato y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, concejal de Servicios Sociales, y socio político del PSOE en el gobierno municipal que encabeza como alcaldesa Milagros Tolón.

Mateo reclama la cara izquierda del pacto y no oculta diferencias con los socialistas, en el fondo y las formas, mientras confía que en 2019 Podemos, IU y otros movimientos y plataformas sociales configuren una candidatura capaz de ganar unas municipales o al menos cambiar la correlación de fuerzas con el PSOE en las urnas de la capital.


Toledano, 49 años, apasionado y conocedor de su ciudad, su historia y sus leyendas su día a día transcurre al otro lado de la frontera de las ayudas de emergencia y su despacho acoge gente desesperada, llantos de auxilio, propietarios de neveras vacías y demandas de empleo y conversaciones con las compañías eléctricas tratando de buscar soluciones para combatir los cortes de luz a familias que no pueden pagarla. “A todos estos que hablan de recuperación económica, del PIB y del déficit les invitaría a pasar 24 horas en la Concejalía, que vean a la gente cuando se echa llorar allí explicando su situación”, afirma en un tono entre el lamento y el reto.

Coordinador local de IU, cursó estudios de Geografía e Historia y es miembro del Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, además de autor de varios libros de leyendas sobre la ciudad, a cuyo casco histórico se aferra.

Con Javier Mateo hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es.

“EL CALENDARIO DEL PACTO CON EL PSOE SE CUMPLE MUY LENTAMENTE”

Tarde, mal e improvisando es el modus operandi que el PP achaca al equipo de gobierno de Toledo.

Le puedo admitir lo de tarde, lo de improvisado y mal, no, porque me gusta que las cosas que ponemos encima de la mesa estén estudiadas, trabajadas y trilladas. Es verdad que en algunas cosas vamos con cierto retraso y es verdad que quizás al principio de la legislatura pecamos de optimistas o de ingenuos cuando firmamos un pacto de gobierno con algunas cuestiones a las que les pusimos tiempo. Lo importante es cómo acaba uno la cuestión y no tanto que nos retrasemos un poco en el camino. Hay retrasos evidentes, como en los Consejos de Participación Ciudadana, pero los hemos puesto en marcha y con el consenso de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

¿El calendario del pacto con el PSOE se cumple a ritmo satisfactorio para Javier Mateo?

El calendario del pacto se cumple muy lentamente. En ocasiones tengo la sensación de que los únicos que estamos pendientes del pacto somos Ganemos y nuestros compañeros de gobierno están más pendientes del día a día que de ir mirando a medio plazo. Me agota un poco estar recordándolo.

“YO NO SOY EL SOPORTE DEL GOBIERNO DE TOLÓN, TOLÓN Y YO FORMAMOS JUNTOS UN GOBIERNO Y AL PSOE LE CUESTA ENTENDERLO”

¿Por qué cree que pasa eso que describe?

No lo sé. La causa me da igual. Al principio podíamos alegar que necesitábamos coordinarnos, pero ya llevamos año y medio. Creo que al PSOE le cuesta entender que las cosas han cambiado y que sin nosotros o sin otros, eso tendrá que elegirlo él, ya no va a ninguna parte. Todo el mundo tenemos claro que en las próximas elecciones municipales no va a haber ninguna fuerza política con 13 concejales, que es la mayoría absoluta en Toledo. El PSOE tiene que interiorizar de una vez por todas que esto es un equipo de trabajo, con sus diferencias, con sus momentos de crispación, que los hay y que es lógico que los haya… Hasta con sus broncas y sus voces de vez en cuando, que tampoco pasa nada. Yo no soy el soporte del gobierno de Tolón, Tolón y yo formamos juntos un gobierno y creo que eso el PSOE le cuesta todavía interiorizarlo.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?

Ha habido algunos y, sobre todo, algunos importantes. Más allá de que hayamos pactado un mensaje concreto para decir y la una o el otro hayamos salido del tiesto, en unos casos porque te has dejado llevar y en otros de manera premeditada… Pues, hemos tenido algunos conflictos. Tuvimos un debate profundo cuando sacamos el pliego de condiciones de los autobuses, que nosotros queríamos que contemplara una serie de cláusulas de carácter social y laboral, que costó mucho trabajo y que finalmente están. Con la basura estamos teniendo también nuestros momentos. Y luego, también en la forma de abordar algunas cuestiones, que tienen que ver con darle voz a mucha gente y que al PSOE a veces le cuesta un poco de trabajo.

“SÍ, SÍ, SÍ… TE VOY A SER CLARO, HA HABIDO RIESGO DE RUPTURA Y LO HAY”

¿Ha llegado a haber riesgo de ruptura del pacto?

Yo no sé si riesgo de ruptura… Sí, sí, sí… Te voy a ser claro. Ha habido riesgo de ruptura y lo hay porque nuestro planteamiento es que el pacto es una herramienta de trabajo para tratar de llevar Toledo a dónde nosotros queremos. Y por parte del PSOE, también. Y aquí hay que ceder todos y tratar de buscar caminos intermedios. En el momento que el pacto deje de ser una herramienta útil para eso, con toda tranquilidad y con toda la normalidad del mundo nosotros cogemos y nos vamos a la oposición. Y el PSOE nos seguiría necesitando y a veces tienes que tener la soga cerca del cuello para darte cuenta de algunas cosas y que si nos las has hecho por convencimiento, pues terminas haciéndolas por necesidad. Queremos ser una fuerza influyente en la ciudad y creo que lo estamos siendo en la medida de nuestras posibilidades y de la fuerza social que tenemos encima de la mesa. Yo no tendría ningún tipo de remordimiento de conciencia, si llega el caso, para ir a la asamblea de Ganemos y plantearnos el pacto.

Pero su voluntad es que el pacto siga vivo, ¿no?

Evidentemente, evidentemente. Tenemos una apuesta clara por un gobierno conjunto, mientras las cosas vayan moderadamente seguirá habiendo pacto; si dejan de hacerlo, pues…

“LA ALCALDESA Y YO HEMOS TENIDO MOMENTOS MUY TENSOS, MUY TENSOS…”

Entonces, ¿el pliego de los autobuses fue el mayor conflicto…?

También ha habido momentos de tensión por los titulares de prensa que han salido o por las actitudes o por lo que uno haya dicho o dejado de decir. Otras veces el conflicto viene por lo que a cada uno da prioridad en la agenda. La alcaldesa y yo hemos tenido momentos muy tensos, muy tensos…

Las diferencias son normales y previsibles entre partidos distintos…

Yo creo que sí. Lo preocupante sería lo contario, ¿no…? Es verdad que también procuramos tener un comportamiento público correcto, que también es bueno, pero llegado el caso de marcar diferencias, por mi parte no hay ningún problema.

“SI HUBIERA SABIDO LO QUE SÉ HOY, EL PACTO DE GOBIERNO SERÍA MÁS EXIGENTE; PERO TODAVÍA NO ME HE ARREPENTIDO”

19 meses después de votar lo que votó en el Pleno de investidura del Ayuntamiento de Toledo, ¿se arrepiente?

Todavía no.

¿Volvería a votar lo mismo?

Si hubiera sabido lo que sé hoy, el pacto de gobierno sería de otra manera. Eso también lo tengo claro.

¿Más exigente?

Desde luego, desde luego.

¿Con el fondo, con las formas?

Con las dos cosas. Pero todavía no me he arrepentido del pacto.

“ESPERABA MÁS DEL GOBIERNO DE GARCÍA-PAGE CON RESPECTO A TOLEDO”

Labrador dice que el Gobierno de Emiliano García-Page solo reparte miseria presupuestaria para Toeldo. ¿Lo comparte?

No le doy la razón a Labrador, muy mal se tendría que dar la cosa para que yo le diera la razón a Labrador en algo. El PP creó miseria en sus cuatro años y el PSOE en el gobierno de la Junta no termina de ver cómo gestionar esa miseria y cómo ir paliándola poco a poco. He de decir que esperaba más del Gobierno de García-Page con respecto a Toledo. Seguimos atascados en el hospital, en el centro de día de Santa Bárbara, en el Hospitalito del Rey y en algunas otras cuestiones que son difíciles de entender. Y es difícil de entender que acabemos de firmar un plan concertado de servicios sociales en el que no solo se han diluido los recortes que se hizo Cospedal, sino que se han perpetuado y se han asentado. Este año Toledo tiene menos dinero de la Junta para Servicios Sociales que los últimos años de Cospedal.

“SERÍA UN ERROR CATASTRÓFICO QUE PODEMOS E IU NO VAYAMOS DE LA MANO EN UNA CANDIDATURA MUNICIPAL»

 Tanto Milagros Tolón como Jesús Labrador han mostrado su deseo de repetir como candidatos en las municipales de 2019. ¿Qué pasa con Javier Mateo?

No tengo ni la más remota idea y sé que esto lo contestan mucho los políticos cuando se lo pregunta, pero créeme que esa cuestión no está ni en la agenda. Porque mientras unos niegan la posibilidad de hacer primarias y otros las hacen con gaseosa con el resultado que tienen, como el PSOE, yo tuve que pasar tres procesos de primarias para ser el candidato de Ganemos en Toledo. Vamos a ver en qué condiciones llegamos a la próxima convocatoria electoral. Yo soy firme partidario de que Podemos e IU vayamos de la mano en una candidatura, lo contrario creo que sería un error catastrófico de la izquierda en Toledo. Y si encontramos la fórmula, que estoy seguro que la encontraremos, tendremos que sentarnos y ver…

“¿REPETIR? NO LO SÉ… NO LO SÉ… ESTO LLEVA UN DESGASTE PERSONAL MUY IMPORTANTE”

¿Te gustaría repetir como candidato o, al menos, como concejal?

(Se toma su tiempo y respira hondo antes de contestar)… No lo sé… No lo sé… Esto también lleva un desgaste personal muy importante. Fui candidato de Ganemos Toledo, porque tanto en IU como en Ganemos me animaron a serlo. Cuando llegue el momento, veremos por dónde tiramos. Yo termino la legislatura con 51 años y es un ben momento también para que pase más gente. Yo si hay gente dispuesta a tirar para adelante, yo encantado.

¿Qué resultado augura a la batalla Tolón-Labrador en 2019?

No lo sé. Sé lo que no me gustaría, que ganara Labrador. Si hacemos bien las cosas por parte de la izquierda, yo creo que a lo mejor la batalla no es Tolón-Labrador, sino Unidos Podemos o Ganemos Toledo o como diablos se vaya a llamar lo que consigamos armar.

“GAMARRA E IÑAKI JIMÉNEZ SON LOS ANTIDISTURIBIOS DEL PP; TIZÓN, EL TAPADO DE HONOR Y LABRADOR ESTÁ EN OTRA COSA”

El PP considera a Ganemos una comparsa del PSOE… Ha tenido algunos enfrentamientos verbales con Labrador en el Pleno…

Creo que puedo presumir de tener una relación cordial con todos los miembros de la Corporación, incluidos los de la oposición y aquellos con los que me separan kilómetros y kilómetros ideológicos. Soy una persona educada y el tono en el que nosotros hablamos habitualmente es de tratar contenidos y no el de montar circos. El señor Labrador juega a otra cosa distinta a la de hacer la oposición en Toledo, anda con sus asuntos de partido y ahora más, que tienen congreso en breve. Luego tenemos al tapado de honor, que es el señor García-Tizón, que no habla, no pía, no opina sobre política municipal, pero cualquier que esté en un Pleno verá que sus movimientos de cabeza son los que hacen que el PP vote una cosa u otra. Luego está la gente con la que se puede hablar, que la hay dentro del PP; y los antidisturbios, liderados por el señor Gamarra y el señor Iñaki Jiménez, que dan ruedas de prensa, tú les preguntas de qué vas a hablar mañana y ellos dicen, pues algo habrá… Y salen allí a dar leña política, a diestro y a siniestro, la clave es poner a parir al gobierno de turno, en un modo bastante faltón en algunas cosas. Sin ton ni son.

“SI HICIÉRAMOS UN REFERÉNDUM, EL 90 POR 100 DE LO TOLEDANOS ESTARÍAN EN CONTRA DEL TRASVASE”

Dice la Confederación Hidrográfica que Toledo contamina el Tajo.

La Confederación Hidrográfica ha perdido bastante legitimidad en Toledo y en los municipios ribereños. Parece que tenemos un enemigo en vez de un aliado, que debería serlo. Momentos tan surrealistas y esperpénticos como que el mismo día que aparecen unas espumas y se detectan al paso del río por Toledo que se nos responsabilice a la ciudad habiendo como había espumas aguas arriba, a la altura de Aranjuez… Y que el propio delegado del Gobierno, que es un personaje que se está luciendo en esta legislatura, ya hablara de que iba a encargar un informe que ya tenía él claro cuáles iban a ser los resultados… Da ejemplo de que la Confederación se dedica a hacer política, política de la mala, en vez de aportar soluciones para el Tajo. Yo creo que los toledanos están cansados ya de que cada vez que hay un trasvase o espumas salgamos los grupos políticos a decir que no hay derecho, pero…

¿Pero?

Creo que en esta legislatura hay un avance, que es que el PSOE se haya convertido en antitrasvasista, eso no lo teníamos la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Toledo. No sé qué parte de influencia habremos tenido en el PSOE para esto, pero el Grupo Socialista y la propia alcaldesa han hecho manifestaciones más que evidentes en contra del trasvase.

Hombre, el PSOE ya en 2006 elaboró un Estatuto que pedía la caducidad del trasvase en 2015 y se ha manifestado antritrasvasista desde hace muchos años, Emiliano García-Page incluido.

Pero hemos tenido un alcalde la legislatura anterior que medía las palabras a la hora de pronunciarse contra el trasvase con tal de no pelearse con sus homólogos en Murcia, imagino. Y eso ya no ocurre. Que tengamos un Pacto por el Tajo y un grupo de trabajo para ello, también. Un grupo en el que está la Universidad y, por primera vez en el Ayuntamiento, la Plataforma en Defensa del Tajo.

El alcalde de Talavera pide revisar el trasvase… ¿Se lo recuerda a Jesús Labrador?

El hecho de que un alcalde del PP, por la razón que sea, diga lo que dice es para que el señor Labrador tome nota. No tiene sentido que el Grupo Popular en Toledo tome esa posición, evidencia que están en otras cuestiones. Supongo que eso es lo que tiene que el portavoz sea senador, que el que lleva las riendas sea diputado… Estoy seguro de que si hiciéramos un referéndum, el 90 por 100 de los toledanos estaría en contra del trasvase.

“A LOS QUE HABLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA LES INVITARÍA A PASAR 24 HORAS EN LA CONCEJALÍA, QUE VEAN A LA GENTE CUANDO SE ECHA LLORAR”

En el Debate del Estado del Municipio dijo que hay mucha más gente de la que imaginamos que tiene que mirar cada día la nevera para ver si hay algo que comer. ¿Cómo está la situación social en Toledo?

Igual. Los que menos tienen siguen teniendo menos. Estamos batallando en el día a día con cuestiones tan básicas como no tener luz ni la posibilidad de tenerla, porque se van acumulando deudas imposibles de pagar. O alquileres… Desde la Concejalía tenemos una política de ayudas de emergencia muy definida, cuyo presupuesto incrementamos considerablemente el primer año de legislatura. Pero eso no soluciona las cuestiones, las palía. La gente no viene a mi Concejalía a pedir ayudas, sino a pedir trabajo. A todos estos que hablan de recuperación económica, del PIB y del déficit les invitaría a pasar 24 horas en la Concejalía, que vean a la gente cuando se echa llorar allí explicando su situación.

¿No se nota que temas como la pobreza energética y los desahucios han entrado en la agenda política y la realidad presupuestaria de todas las instituciones, con más o menos dotación?

Sí, sí se nota. Ahí la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que Ada Colau, ha liderado, ha hecho mucho trabajo y conseguido ponerlo en la Plataforma Política. O la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Ahora falta lo siguiente, que los políticos seamos sensibles a esas situaciones y busquemos soluciones. Hace escasamente un mes se me plantó en el despacho una persona del Polígono que llevaba 6 meses sin luz, con una deuda acumulada de más de 2.000 euros y con unos ingresos de 420. Era una mujer separada, con una hija y una nieta… Lo que no se puede consentir es que coja el teléfono el concejal de Servicios Sociales para llamar Iberdola y le digan que “bueno, ya que llama usted, le vamos a rebajar la deuda un 30 por 100”. ¡Pero qué país es éste! ¿Porque llame el concejal se le reduce la deuda un 30 por 100? Al final hemos conseguido hacer frente a la mitad de la deuda vía las ayudas de emergencia y fraccionar el resto. A las dos semanas tenía luz. ¿Tanto trabajo le cuesta a Iberdrola tomar conciencia o que tengamos una legislación que impida cortar la luz…?

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, me dijo en una entrevista que su ambición es que Toledo fuera puntera en industrias tecnológicas, renovables y empresas agroalimentarias. Pero Jesús Labrador mostró su temor a que se desarrollen otros ejes de la provincia en vez de Toledo porque el equipo de gobierno no genera suelo industrial.

Espero que dentro de poco el señor Labrador se tenga que comer sus palabras e, incluso, que salga a felicitarnos. Si nada se tuerce, no tardaremos demasiado en desbloquear una parte del PP 11 y, por lo tanto, del suelo industrial de la ciudad. Hay que recordarle al señor Labrador que estando los suyos en el Gobierno ya se ocuparon de que no tuviera industria Toledo. Quizás es que no le interesa que haya una masa importante de clase trabajadora en la ciudad y que sea capacidad de organizarse. Hay que tratar también de que las empresas que vengan tengan unas condiciones laborales dignas. Y creo que no terminará la legislatura sin que recibamos alegría en este sentido.

¿Nuevas empresas?

Eso es.

¿De qué sector?

Bueno, no quiero avanzar nada porque esto cuesta mucho trabajo y hay que ser discretos. Pero… En fin… Los contactos que se están teniendo desde el Ayuntamiento… Estamos hablando de la posibilidad de creación de puestos de trabajo en el Polígono industrial.

“LO IMPORTANTE ES RESOLVER EL MODELO DE RECOGIDA DE BASURA Y QUE LOS VECINOS ESTÉN CÓMODOS Y SI HAY QUE RETRASAR LA ADJUDICACIÓN, QUE SE RETRASE”

Está que arde el debate sobre el modelo de recogida de basura en el casco, a las puertas de renovar este gran contrato municipal. Ganemos defiende que haya contenedores más bolseo, pero el PSOE se opone… ¿Es una diferencia irresoluble?

Espero que no. Es un error plantear la recogida de residuos en el casco en torno a la polémica bolseo sí-bolseo no. Hay que ver las propuestas que los técnicos ponen sobre la mesa. Nosotros tenemos claro que el actual sistema de bolseo no funciona, es evidente, al menos como está planificado ahora. No podemos permitir que una ciudad como Toledo no tenga recogida selectiva de residuos en el casco histórico, es un atraso monumental y debemos de tener fórmulas para depositar nuestro video, plástico y papel en el casco.

¿La falta de acuerdo en el equipo de gobierno puede retrasar la renovación del contrato?

Dado el asunto que es y que nos hipoteca par mucho tiempo, creo que lo importante es que lleguemos a una fórmula en la que los dos estemos cómodos y los vecinos también. Y si hay que retrasarlo, que se retrase, lo importante es resolver el modelo.

Ayer la Fiscalía de Toledo pidió el archivo del llamado “caso de la basura”, en el que se investigaba al Ayuntamiento de Toledo tras declarar Bárcenas que Sufi había dado 200.000 euros al PP a cambio del contrato de Toledo.…

En el juzgado uno sabe como entra, pero no como sale. Vamos a esperar a ver cómo se resuelve. Creo, y el silencio del PP en ese sentido es más que evidente, que hubo un pago de 200.000 euros, eso está más que demostrado. Entiendo que el archivo de la causa tiene más que ver con si hay relación directa entre la adjudicación del contrato y los 200.000 euros. Esperaremos a ver qué dice el juez, pero a mí no me quita nadie de la cabeza que algo extraño debió haber, veremos también si ilegal.

“EMILIANO GARCÍA-PAGE NO SE ATREVERÁ A ACABAR LA LEGISLATURA SIN EL HOSPITAL CONSTRUIDO”

¿Qué sabe de cómo va la tramitación de la licencia de obra para el hospital de Toledo?

Sé que el concejal de Urbanismo está con ello. Hemos pedido el plan de movilidad para verlo. Pero el menor de los problemas es la licencia, el mayor de los problemas del hospital es que empiecen las obras de una puñetera vez. Esto es lo que están deseando todos los toledanos y la gente de la provincia. Ya está bien de tomaduras de pelo y de actos simbólicos y lo que toca es empezar a poner ladrillos uno encima de otro. Espero que la Junta esté trabajando en un modelo de gestión del nuevo hospital de acuerdo con el Colegio de médicos, el de enfermeros, el personal sanitario, etc. Y también nos gustaría saber qué tipo de gestión se va a hacer en torno a los servicios no sanitarios del hospital, nosotros hemos reclamado una gestión pública y fuimos a decírselo al presidente en el acto donde ponían la presunta primera piedra.

¿Plazos?

En este tema yo creo que no se atreve nadie a dar plazos. Todos lo que se han ido dando se han ido incumpliendo uno detrás de otro, pero creo que no se atreverá Emiliano García-Page a acabar la legislatura sin el hospital construido.

¿Eres más optimista con el hospital de Toledo que con la apertura del Hospitalito del Rey o del centro de día de Santa Bárbara?

Yo soy optimista por naturaleza, quizás ése sea un defecto. Siendo de Izquierda Unida y del Atlético de Madrid… El Centro de Día de Santa Bárbara tiene dos patas, una que nos corresponde al Ayuntamiento, que es ocupar al menos la planta baja para trasladar el centro de mayores y eso está preparado. Pero la Junta no termina de concretar qué diablos quiere hacer en la parte de arriba. Creo que la Junta quiere que asumamos nosotros la gestión del edificio entero y yo no estoy dispuesto, pero no me planteo otro escenario que no sea que ese edificio se dedique a ofertar, con gestión pública, programas sociosanitarios para mayores.

“HEMOS CONSEGUIDO EMBARCAR A LA JUNTA CON EL AMIANTO Y HE DE DECIR QUE CON MUCHO TRABAJO DE LA ALCALDESA”

¿Satisfecho con el acuerdo alcanzado con la Junta para el sellado del amianto en el barrio del Polígono?

Me alegro de que el consejero dijera algo que ya dije yo hace un tiempo y que, por cierto, causó cierta tensión en el equipo de gobierno, que si nadie se hace cargo del coste entre los propietarios, lo tendremos que hacer las administraciones. Es así de claro. Creo que el empuje que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo le ha dado, con el apoyo de los vecinos, a la solución del tema del amianto ha abierto un camino del retorno. Un camino sin retorno en el que con mucho trabajo, y he de decir que ahí con mucho trabajo también de la alcaldesa, hemos conseguido embarcar a la Junta. Debemos sellar primero, pero no es negociable que eso sea solo el primer paso para establecer después la retirada progresiva del amianto.

“ESPERO QUE DE VISTALEGRE SALGA UN PODEMOS UNIDO Y DISPUESTO A QUE LLEGUEMOS A UN PROYECTO CONJUNTO”

¿Está pendiente del Congreso de Vistalegre? ¿Va con alguna corriente?

Ja, ja, ja… No me atrevería… Lo que espero que es de allí salga un Podemos unido, con todo lo heterogéneo que pueda ser, y dispuesto que busquemos un proyecto conjunto. Fuera de eso, me da un poco igual quién lo lidere mientras tengan claro que Podemos solo no tiene fuerza suficiente, pero Podemos con más gente podemos dar una gran sorpresa en las próximas elecciones municipales ya autonómicas.

IU quería revisar todos los acuerdos con el PSOE en CLM… ¿Ha hablado con Juan Ramón Crespo del pacto en Toledo? Él me dio en una entrevista que era más partidario de la fórmula que hay en Diputación: acuerdo de investidura y pasar a la oposición.

Sí, sí, claro que hemos hablado. Tengo buena relación con la nueva dirección de IU y hablo con Juan Ramón prácticamente todas las semanas. El modelo que hay en Toledo es por el que se optó en Ganemos Toledo en su momento y seguirá vigente mientras la asamblea no decida esta cuestión. Pero es verdad que en IU estamos en proceso de revisión del pacto, la semana pasada tuvimos una asamblea y tendremos seguramente un encuentro…

¿Qué marca el termómetro de la asamblea con respecto al pacto?

Hay de todo, como en todos lados. Hay quien pretende darle al pacto local una visión federal por lo que está haciendo el PSOE de aquiescencia con el PP y piensan que si los socialistas están con el PP allí aquí no podemos estar con ellos. Yo creo que lo tenemos que enfocar desde el punto de vista local y ver  si el pacto de gobierno es útil o no para la ciudad de Toledo que nosotros queremos.

«LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO» PARA PAGE, Y «ADIÓS» PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Soy un lector casi obsesivo y precisamente por eso, me incomoda aconsejar lecturas. Me permito también sugerir algo de música:

Emiliano García-Page. «La caída del Imperio Romano», del director Anthony Mann.

María Dolores de Cospedal. «Adiós». No se si hay peli o libro con ese título, pero expresa, desde luego, mi deseo.

Jesús Fernández Vaquero/ Vicente Tirado. «Entre pillos anda el juego» del director John Landis.

Milagros Tolón. «El socialismo sólo puede llegar en bicicleta» del escritor Jorge Riechmann.

Helena Galán. La canción «Puente sobre aguas turbulentas», de Simon&Garfunkel.

Diego Mejías. Cualquier disco de Enrique Morente.

Eva Jiménez. Se que los disfrutará, así que cualquier libro de la gran Belén Gopegui.

Jesús Labrador. El libro «La mano invisible», de Isaac Rosa, a ver si con una metáfora termina de entender el drama que han supuesto los recortes y el desempleo.

Esteban Paños. El temazo de Paco de Lucía «Entre dos aguas».

Juan Ramón Crespo. Un poema, «Es obligatorio tener mitos» de Gloria Fuertes.

Sonsoles Arnao. La admiro. Le recomiendo «El largo viaje de un triángulo azul», del escritor toledano Bienvenido Maquedano.

Miguel Ángel Sánchez. La peli «Río Bravo», de Howard Hawks. Río por su defensa del Tajo y Bravo por como lo defiende.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

(Visited 32 times, 1 visits today)