miércoles, 28 de septiembre de 2022
Jesús Fernández Vaquero, vicesecretario del PSOE de Toledo 23/02/2012junio 14th, 2017

«Cherchez la femme» es la pista imprescindible en la novela negra y en el cine. En política y en el PSOE castellano-manchego, seguir a Jesús Fernández Vaquero es el camino para saber qué tiene en la cabeza o en la agenda Emiliano García-Page. Llamado a ser su hombre fuerte si el alcalde toledano da finalmente el salto al PSOE regional, Vaquero adelanta que estará siempre a su lado, donde le diga y para lo que le diga. A buen entendedor…
Pero lo más revelador de esta entrevista es su contundencia al afirmar que si Page hubiera sido diputado en el Congreso en vez de senador, se hubiera convertido en la tercera vía entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Vaquero se atreve a dar su quiniela sobre los secretarios generales de cada provincia y reconoce que ha habido públicos reproches entre José Bono y José María Barreda, aunque cree que han solucionado ya sus diferencias. Y piensa que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está preparando su salida en esta misma legislatura.
El veterano político socialista, un hombre respetado en la escena política dentro y fuera de su partido, es conocido por su capacidad de diálogo e interlocución con el adversario, incluso en los peores momentos. Falta le harán todas sus habilidades.

Si usted, número dos de Page, no pasa a ser el número uno, será porque piensa acompañarle en la nueva Ejecutiva Regional cuando sea elegido secretario general.


Yo creo que mi etapa provincial ha acabado. Creo que, en general, la etapa de Emiliano y mía y de otros compañeros en la provincia ha sido muy positiva, pero ha acabado y hay que dar paso a otros compañeros de otra generación. Y, desde luego, si Emiliano quiere contar conmigo en la regional voy a estar dónde me diga y cómo me diga.

¿Qué papel se ve desempañando?

Es apresurado. Lo que nos interesa a todos es que el secretario general salga con el mayor acuerdo posible y para eso hay que ceder y hablar.

¿Ve a Page dispuesto a ser implacable en la renovación de caras y mensajes en el PSOE?

Sin lugar a dudas. Si no lo hace así se equivocará y Emiliano se equivoca pocas veces. Es más, es cabezón y cuando se le mete una cosa, la saca. Va a apostar por gente nueva, pero también por personas con criterio que le han demostrado que se puede confiar en ellas.

¿Qué dicen sus compañeros de otras provincias?

Todo lo que me dicen es que ven a Emiliano como la mejor solución para intentar dar un vuelco electoral en las próximas elecciones. Ha demostrado cómo se pueden hacer las cosas en Toledo. Emiliano habla con todo el mundo y es autónomo, absolutamente autónomo, no tiene cordones umbilicales con nadie…

¿Ni siquiera con Bono?

Por supuesto que no y el primero que no quiere que los tenga es Bono. Además, Emiliano se ha dado a conocer a nivel nacional, en la Federal le valoran y valoran mucho su opinión. Alfredo le valora y el equipo de Chacón le valoraba, porque ha sabido hacerse un nombre en el partido.

El modelo del PSOE toledano, ¿es exportable al partido en Castilla-La Mancha?

Sin lugar a dudas. La gran virtud de Emiliano es que habla con todo el mundo y escucha a todos, no pone la cruz a nadie; incluso intenta convencer al “enemigo”. Eso pasó en la provincia. Comenzó con un partido muy dividido y quienes le ponían a caldo entonces han acabado siendo delegados o directores generales. Además, es un hombre respetado internamente y muy valorado socialmente.

Y también es que nadie se quiere comer el marrón de tirar de un carro que tiene menos poder institucional que nunca y con divisiones en las provincias.

Es en momentos como éste cuando hay que dar la cara. Como cuando se presentó a las elecciones en Toledo en 2007 todos sabíamos que corría un gran riesgo de pegarse el batacazo, pero tuvo el coraje de presentarse y salió alcalde.

Si dependiera de Vaquero, ¿quién sería el presidente del partido en Castilla-La Mancha: Bono, Barreda o ninguno de los dos?

Eso es una decisión de Emiliano.

“EL QUE REALMENTE CREA LA REGIÓN Y LA DA NOMBRE ES BONO”

¿Han aportado lo mismo Bono y Barreda al PSOE de Castilla-La Mancha?

Son distintos, absolutamente distintos. El que realmente crea la región, da un nombre a Castilla-La Mancha en el exterior y la hace importante es Bono. Con más luces que sombras puso a Castilla-La Mancha muy por encima de su potencialidad, se nos conoce porque teníamos de presidente a una persona que era un líder y un animal político. José María Barreda ha sido el heredero y un heredero después de 21 años, que pesaban, porque en ese tiempo te has dejado ya muchos pelos en la gatera. Entiendo que a José María Barreda no le ha resultado fácil gobernar.

“ME DICEN QUE HUBO REPROCHES ENTRE BONO Y BARREDA”

¿Qué ha pasado para que Bono y Barreda se acaben tirando reproches en el Comité Regional?

Yo no estuve en el último, no por quitarme del medio como han pensado algunos, sino por problemas familiares. A mí me sorprendió mucho. Yo creo que siempre se han entendido, aunque hubiera discrepancias sobre determinados aspectos. Me dicen que sí, que hubo palabras y reproches mutuos, pero creo que han recompuesto la situación.

«ÁLVARO ES LO QUE NECESITA EL PARTIDO, PERO EL LIDERZGO TIENE QUE GANÁRSELO»

Por cierto, ¿ya tienen nuevo Page en Toledo con el anuncio de Álvaro Gutiérrez?

Sustituir a Emiliano no es fácil. Y quien entre, que confío y deseo que sea Álvaro, se equivocaría si tratara de sustituirle tratando de emularle. Emiliano se ha ganado a pulso y paso a paso su liderazgo y Álvaro tiene que ganárselo.

¿Qué va a suponer Álvaro Gutiérrez?

Mucho sentido común, sensatez, tranquilidad, buena imagen y renovada. Estoy seguro de que va a considerar un liderazgo en la provincia en cuatro u ocho años. Que es lo que pretendemos, hacer el cambio, pero con gente suficientemente experimentada, como Álvaro, que ha sido director general de la Junta, delegado, vicepresidente de la Diputación… Y es una persona tranquila, que es lo que necesita el partido en un momento de convulsión, gente que no pierda los nervios.

¿Será candidatura única?

Quien lo desee está en su perfecto derecho, pero, sinceramente, no preveo otra candidatura.

CABALLERO, GONZÁLEZ, GUIJARRO Y BELLIDO, LOS FUTUROS SECRETARIOS PROVINCIALES

¿Cuál es su diagnóstico de los congresos provinciales?

En Albacete hay tres opciones, pero yo creo que la que está ganando más fuerza es la de Manuel González, una persona joven y moderada en las formas. Que es lo que no hace el PP, cuidar las formas, que convierten todas las bodas en entierros, están continuamente tensionando en vez de dedicarse a gobernar.

¿En el resto de provincias?

En Cuenca yo creo que va a continuar José Luis (Martínez Guijarro); en Toledo, Álvaro (Gutiérrez); en Ciudad Real va a entrar Josele (Caballero). Y en Guadalajara, que es donde el partido está en una situación más precaria, es donde se barajan varios nombres, como el de Bellido, que me parece una opción bastante razonable. En Guadalajara hay que hablar mucho y unir.

“SERÍA RAZONABLE HACER CAMBIOS EN EL GRUPO PARLAMENTARIO”

Finalizados los congresos del partido, ¿habrá que hacer su propio “congreso” al Grupo Parlamentario Socialista?

Por supuesto. Los congresos siempre acarrean cambios.

¿Prevé cambios en la dirección del Grupo, ocupada en estos momentos por los que paga algunos fueron los rostros de la época del terror de Barreda?

No lo he analizado, pero sería razonable que algún cambio hubiese. Hay que vertebrar una oposición al PP intentando que todas las piezas encajen lo mejor posible.

¿Le gusta Martínez Guijarro como portavoz?

Sí. Le veo prudente. El problema es que tiene que estar muy apoyado por la Ejecutiva Regional y tiene que haber más presencia de los diputados aquí en las Cortes. Pero creo que en el momento en que inyectemos ilusión y empecemos a rodar se va a notar, en la forma y en el fondo.

“NO CREO QUE NUESTRO PAPEL SEA LA ALGARABÍA”

¿Qué oposición hay que hacer al PP en Castilla-La Mancha?

Constructiva, sin lugar a dudas. Siguiendo la línea que ha marcado Alfredo. Ya que ellos no son responsables gobernando, al menos que el ciudadano perciba que la oposición es capaz de asumir otra vez el gobierno de esta región porque tiene gente seria. Desde luego, yo no creo que nuestro papel sea dedicarnos a la algarabía, no creo que sea eso lo que quieren los miles de parados de la región.

“O ESTA REGIÓN RECIBE UNA INYECCIÓN EXTRA O DESAPARECE”

¿Qué tipo de austeridad o recortes están dispuestos a negociar o pactar con el Gobierno Cospedal?

Habría que hablar de la situación de los hospitales y de la situación de los ayuntamientos. Entiendo que hay que apretarse el cinturón y gestionar bien lo público, no podemos tirar con pólvora de rey, que es lo que nos ha pasado aquí, en Castilla-La Mancha y en toda España. Entiendo las críticas de que en nombre de lo público se han cometido desmanes en todas las comunidades autónomas, pero eso no significa que haya que acabar con lo público. Y hay que negociar con el PP algo que es fundamental, que es que o esta región recibe del Estado una inyección extra o desaparece. Otras regiones tienen muchas más posibilidades que nosotros por mucho déficit que tengan. Los ingresos cada vez son menores y, ¿qué vamos a hacer?. ¿Despedir a todos los médicos o a todos los profesores? Eso se planteaba en nuestro Estatuto de Autonomía, una financiación extraordinaria debido a nuestra situación.

¿Ve necesaria y urgente una entrevista del nuevo secretario general del PSOE con Cospedal, como la que han tenido Rajoy y Rubalcaba?

Sin lugar a dudas. En política el diálogo debe primar sobre otras cosas y solamente se tienen que buscar medidas de presión cuando el diálogo ha fracasado. Y la gente lo percibe como un fracaso de todos.

¿Es una dificultad añadida para el PSOE en Castilla-La Mancha tener a Cospedal enfrente?

Yo creo que Cospedal está más preocupada de demostrar que manda mucho en Madrid.

“PAGE HUBIERA SIDO LA TERCERA VÍA SI FUESE DIPUTADO”

¿Qué hubiera pasado con Page si hubiera ganado Chacón?

Yo creo que todos en el partido, hubiera ganado uno y otra, veían a Emiliano para dirigir el partido aquí.

¿Existió la posibilidad real de que Page fuera la tercera vía entre Rubalcaba y Chacón?

Yo creo que sí. Es más, estoy absolutamente convencido de que si Emiliano en vez de estar en el Senado está en el Congreso, seguramente hubiera fraguado la tercera vía.

Aunque le hubiera costado discutir con su amigo Alfredo.

Sí, evidentemente.

¿Por eso el PSOE de Castilla-La Mancha y Page han sido ninguneados en la Ejecutiva Federal, como dice el PP?

Tenemos unas relaciones excelentes. Emiliano es alcalde de Toledo, senador, quizás secretario regional… ¿También tenía que ocupar un área en esa Ejecutiva? Tiene que fijar las bases de lo que va a ser la estrategia del partido en los próximos tres o cuatro años si es elegido secretario general en Castilla-La Mancha, pero su trabajo fundamental es Toledo y Emiliano no va a abandonar eso.

Con esta elección, ¿Page está sacando entrada en primera fila para ser candidato a la Junta en 2015?

No lo tengo claro. Yo creo que por su cabeza no pasa, ahora mismo, presentarse como candidato.

Pues todos pensamos que sí, la gente asocia la Secretaría General a la candidatura a la Junta en 2015.

Pues se pueden llevar una sorpresa grande. El compromiso que adquiere es dirigir el partido hasta las elecciones. En tres años pueden pasar muchas cosas. Yo cada vez le veo con más perspectiva nacional.

“AQUÍ NO GOBIERNA NADIE”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Yo creo que está planificando su salida de Castilla-La Mancha.

¿En esta legislatura?

Yo creo que sí.

José María Barreda. Está en una edad… Nació en el 53, como Ana Belén y como yo; y está en una actitud como yo, de seguir trabajando por el partido pero ya desde una segunda o tercera línea.

José Bono. Lo que me llega es que ha hecho borrón y cuenta nueva en el tema de la política y se quiere dedicar a su familia y a vivir, que no ha vivido.

«ES FUNDAMENTAL QUE EMLIANO SE DEDIQUE A TOLEDO»

Emiliano García-Page. Le gusta la política, está en la edad justa, está muy valorado en el partido y en la sociedad de Castilla-La Mancha. Puede ser todo o no puede ser nada, depende. Lo primero que tiene que hacer es dedicarse a Toledo, es fundamental. En segundo lugar, hacer en Castilla-La Mancha un partido unido, con objetivos claros y una oposición razonable que sea alternativa de gobierno.

Vicente Tirado. Tiene que cuidar más su cargo institucional. Tengo buena relación con él, pero no puede salir continuamente en los medios vestido un día de institucional y otro de talibán.

¿Le ha sorprendido que salga él a hacer algunas de las valoraciones más duras contra Page?

Sí. Se lo hemos dicho en la Junta de Portavoces de las Cortes, él es el presidente y ese no es su papel. Han puesto el ventilador a ver si hacen daño, porque les preocupa Page. Están nerviosos en el PP, porque Cospedal mira a Madrid o mira a Castilla-La Mancha desde Madrid, que es la mayoría de las veces. Está allí, aquí no gobierna nadie y eso el ciudadano lo percibe. No entiendo que se dediquen a hablar de Emiliano. ¿No tienen para hablar ellos de los problemas que hay: el paro, los funcionarios…? Les han elegido para gobernar.

Francisco Pardo. Es un histórico, ha dicho que se va, ha tomado una decisión importante con 50 años, dedicarse a su vida profesional.

Leandro Esteban. Se lo dije ayer, que coincidimos. Por el camino que lleva va a hacer buena a Carmen Riolobos.

Marcial Marín. Yo creo que es un chaval que entiende de muchas cosas, menos de Educación.

Carmen Casero. Ella, Marcial Marín y Leandro Esteban tienen el mismo perfil. Y es la pátina del Gobierno. Carmen no sabe de Economía, Leandro no sabe de Administraciones Públicas y Marcial no sabe de Educación. ¿Qué gobierno tenemos? Maquillaje. El problema de Castilla-La Mancha es que no hay gobierno, otra cosa es que den buena imagen en los medios.

Marisa Soriano. Esta sí sabe de Agricultura. Al final nos vamos a quedar como en los años 60, a producir cebada, trigo… Y si se llevan el agua, de secano.

Ignacio Echániz. Le ha tocado un marrón enorme. Estoy convencido de que por su cabeza pasa pegar un recorte amplio en los trabajadores de todos los ámbitos del sector sanitario.

Arturo Romaní. No le conozco, me han dicho que sabe de Hacienda.

Marta García de la Calzada. Ella misma dijo en una Comisión de Fomento que tiene presupuesto cero. ¡Hombre, pues si tiene presupuesto cero, que se vaya a su puesto de trabajo y cuando haya presupuesto, que vuelva!

Jesús Labrador. Es inteligente. Van diciendo que le han dado un empujón hacia arriba. Yo creo que la decisión la ha tomado él y ha acertado.

Arturo García-Tizón. Respeto mucho a Arturo, he tenido conversaciones con él y yo creo que no se han portado bien con él.

Emilio Bravo. Yo creo que va a ser el futuro presidente del PP en la provincia de Toledo. Y es posible que de la Diputación.

“ÁLVARO GUTIÉRREZ NO TENDRÁ NINGUNA INJERENCIA MÍA”

Álvaro Gutiérrez. Casi con toda seguridad va a ser mi secretario general y va a tener todo mi apoyo, mi colaboración y ninguna injerencia.

Fernando Muñoz. Mi amigo del alma y mientras yo esté en política con la responsabilidad que tenga, aunque sea mínima, siempre le voy a decir que si quiere colaborar conmigo.

¿Significa eso que se lo va a llevar a la Ejecutiva regional?

Eso significa que le voy a tener a mi lado, porque confío mucho en él, es muy trabajador y muy buena persona.

Gonzalo Lago. Le conozco poco, pero lo que me llega de Talavera es que está en barrena.

José Gutiérrez. Otro de los jóvenes emergentes. Aquí hemos cuidado la cantera. Está dando una imagen de responsabilidad en Talavera.

Francisco Núñez. Le conozco poco y lo que le deseo es éxito en la gestión en Albacete.

Carmen Bayod. Cuando estaba en las Cortes no era de trato fácil. Ha ganado en Albacete y yo creo que ésta es una de las plazas a recuperar por el PSOE.

Ana Guarinos. Con ella sí que tuve una relación más fluida. Era muy lanzada y tuvimos un encontronazo con ella cuando todo el tema del incendio de Guadalajara. Es muy trabajadora y tiene valía política y personal.

Antonio Román. Un alcalde que ha ganado por mayoría absoluta y que es querido en Guadalajara. Lo que tenemos que hacer nosotros es buscar una alternativa capaz de generar la misma ilusión que ha generado él.

Juan Ávila. Es otro de los alcaldes nuevos. Tiene futuro en el partido, es joven, pero tiene experiencia en la gestión y está en una plaza, Cuenca, que es muy complicada para nosotros y, sin embargo, ganó.

“YO CREO QUE BENJAMÍN PRIETO ESTÁ MAL DE LA CABEZA”

Benjamín Prieto. Prefiero no hacer ningún comentario. Yo creo que está mal de la cabeza, porque alguien que hace o que dice las tonterías que está diciendo este hombre…

Rosa Romero. También tuve buena relación con ella cuando estuvo aquí de diputada. Tiene muy bien tomado el pulso a Ciudad Real.

Nemesio de Lara. Un histórico del partido y yo creo que ahora mismo el principal referente socialista en Ciudad Real.

José Luis Martínez Guijarro. En Cuenca la labor de José Luis se ha notado porque el voto se ha mantenido en niveles importantes y eso es labor suya y de los compañeros del partido en Cuenca.

Roberto Sabrido. Mi amigo y la persona que más sabe de Sanidad en Castilla-La Mancha.

¿Recuperable para los aparatos socialistas?

Absolutamente recuperable, ojalá que tuviéramos consejeros como Roberto.

José Manuel Tofiño. Una de las víctimas más claras de la situación que se ha vivido, de la ola de Madrid. No solo es recuperable, sino que va a tener responsabilidades importantes en el partido.

José Francisco Rivas. Nos dijo que había dejado de fumar, que lo había pasado muy mal y que no se quería reenganchar. Es una persona que ha trabajado mucho por Talavera, dio el paso de presentarse en unas elecciones complicadas cuando ya había decidido retirarse de la vida política y ahora, efectivamente, ha dejado de fumar y no quiere volver a caer.

Santiago García Aranda. Junto con Álvaro o Cuco uno de los referentes de los jóvenes valores del socialismo en la provincia de Toledo.

Félix Ortega. Una extraordinaria persona, muy inteligente, buen conocedor del partido y preveo que va a tener responsabilidades muy importantes en la Ejecutiva provincial.

Milagros Tolón. Lo hace bien como parlamentaria, trabaja, tiene ilusión y es una pieza importante en la Agrupación Local de Toledo. Es una de las mujeres en alza por su valía.

Fernando Mora. Es amigo, politólogo y, sobre todo, una gran persona. De las que más trabaja dentro y fuera del partido. Es alguien de quien no se puede prescindir y preveo que va a tener un papel importante en el Grupo Parlamentario.

José Miguel Camacho. Es el secretario general del Grupo Socialista en el Senado y el alma. Tiene muchos contactos y relaciones con los parlamentarios de toda España.

Juan José Gómez-Hidalgo. He mejorado mi opinión conforme ha pasado el tiempo, creo que se ha moderado.

«JAIME RAMOS ESTÁ EN TERRENO DE NADIE»

Jaime Ramos. Exactamente lo mismo. Creo que estuvo un poquito alterado después de ganar las elecciones y ahora está más calmado. Tiene que buscar su espacio, porque yo creo que no está a gusto en Talavera, ni en la Diputación. No termina de controlar en ninguno de los dos sitios, está en terreno de nadie.

Agustín Conde. Brillante y feliz. A Conde siempre le va a tener miedo cualquiera del PP que mande más que él.

Carmen Riolobos. Como Leandro Esteban, pero en mala. Las 24 horas del día las dedica a destruir y ni un solo minuto a construir.

Alejando Alonso. Otro referente del socialismo en Toledo. De hecho, Rubalcaba pidió en su día que fuera en las listas. Y es uno de los que mejor domina el tema de la agricultura en Castilla-La Mancha.

Guadalupe Martín. Es una de las mujeres más preparadas de la provincia.

Ángel Nicolás. Es buen amigo nuestro y una persona sensata al que le está tocando vivir momentos complicados en las relaciones internas de los empresarios y con el Gobierno. Siempre hemos tenido buena relación con él y la vamos a seguir manteniendo.

Fernando Jerez. Igual que Ángel Nicolás. Está viviendo un momento muy complicado con el tema del hospital.

José Luis. Gil. Él y Carlos Pedrosa están dando imagen de responsabilidad. Si los sindicatos no salen después de la que están haciendo, la reforma laboral que han presentado y la gente que están echando a la calle, los colegios sin calefacción…

Juan Pinilla. Hemos mantenido siempre buena relación con él, independientemente de que sabemos a quién apoya y con quién está.

Andrés Gómez Mora. Es mi amigo y es un gran hombre.

Luis Díaz Zarco. No le conozco tanto, no he tenido ocasión de hablar con él, pero le deseo suerte y lo mejor en su tarea.

Víctor Manuel Martín. Joven, emprendedor, con ganas, le deseo toda la suerte y teniendo de presidente a Andrés le da una estabilidad y una seriedad importante.

Pedro Palacios. No le conozco, pero le deseo éxitos.

(Visited 22 times, 1 visits today)