martes, 4 de octubre de 2022
Presidente de las Cortes y secretario general del PP 04/01/2012junio 14th, 2017

Nadie por debajo de María Dolores de Cospedal tiene tanto poder como él. Su puesto de presidente de las Cortes no define su nivel de mando como secretario general del PP en Castilla-La Mancha, ni su influencia en el Gobierno regional, donde ejerce prácticamente el papel de vicepresidente sin asiento en el Consejo de Gobierno. De hecho, Vicente Tirado era en todas las quinielas el vicepresidente, puesto que finalmente no existe en el Ejecutivo autonómico -o era para él o no era- y nadie ha explicado suficientemente hasta ahora porqué acabó en presidente de las Cortes si en realidad es el que más manda del Gobierno.
El número dos de Cospedal ha convertido su despacho de las Cortes en el lugar más visitado de la región. Entre otras cosas, porque este manchego de carácter afable, sensible y dado al diálogo es más de abrir puertas que de cerrarlas. Y, porque, «debajo de Cospedal, Vicente es el que manda», suelen decir los interlocutores.

¿Hemos pedido la instalación del ATC en Cuenca o nos lo han colocado desde el Gobierno de España? 


El PP de Castilla-La Mancha siempre ha defendido que nuestra región no es antinuclear y ante el consenso social que se daba en Viillar de Cañas hemos aprovechado una inversión de más de 700 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo –directos e indirectos-,  lo que es sin duda una “magnífica noticia”. 

¿Piensa morderse la lengua o va dimitir, como le pide el alcalde de Toledo?

Pienso decir la verdad siempre, porque con la verdad y la transparencia se va a todos los sitios. No pienso morderme la lengua, pienso ser prudente, pero no cómplice con las acciones que perjudiquen a mi tierra o a los castellano-manchegos.

¿Se refería al alcalde de Toledo cuando dijo que los cómplices de Barreda no estaban legitimados para dirigir el PSOE regional?

Yo creo que los que han estado al lado de Barreda, los que se han callado ante los desmanes de Barreda durante estos siete años están poco legitimados para eso. Me hubiera gustado que alguien del PSOE hubiera levantado la voz para decirle a Barreda que lo estaba haciendo mal, muy mal para Catilla-La Mancha. Han faltado voces críticas dentro del Partido Socialista contra un Barreda y un equipo frívolo, desnortado y que nos ha llevado a la peor situación económica que jamás se ha llevado a una comunidad autónoma. Ha faltado alguien que internamente pusiera cordura. Por encima del PSOE y del PP están Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos. Los socialistas solo defendían a Castilla-La Mancha de boquilla, pero les ha faltado valentía y altura de miras par defenderla de verdad. Hemos recibido una herencia envenenada, pero no vamos a mirar más al pasado. Ahora bien, quien no es consciente de lo que ha ocurrido en el pasado podría cometer los mismos errores.

No se va a morder la lengua, vamos…

Nunca me mordí la lengua, dije que en Castilla-La Mancha se podría llegar a 2.000 millones de euros en facturas sin pagar, se me criticó mucho, el Gobierno de Barreda intentó maquillar los datos y falsearlos, pero el síndico de Cuentas puso a cada uno en su sitio y su informe reveló que se debían más de 2.600 millones, no 400 como decían Araújo y Barreda. Y el total son otros 7.500 más de deuda bancaria.

Ahora Vicente Tirado, secretario general de un partido unido y poderoso, ¿se frota las manos viendo como Bono le echa en cara a Barreda que haya dilapidado su herencia?

En absoluto. Por responsabilidad, yo lo que intento es que mi partido y mi Gobierno aporten las soluciones necesarias para superar esta época negra del socialismo de Barreda, pero es momento de buscar soluciones y de altura de miras. No me froto las manos, al contrario, me siento indignado de que un grupo de socialistas hayan hecho tanto daño a mis paisanos, a los castellano-manchegos, y hayan dejado al borde de la quiebra a una comunidad. Estoy convencido, porque creo en Castilla-La Mancha y en el mucho potencial que tiene, que vamos a salir adelante. Los castellano-manchegos son trabajadores, esforzados y emprendedores. Vamos a salir de la crisis, encabezados por un Gobierno responsable y con una gran presidenta, que es María Dolores de Cospedal.

¿Qué piensa cuándo ve en un video, como el publicado por encastillalamancha.es, que Bono y Barreda ni se hablan?

Me da igual que ahora se estén peleando los socialistas. Lo que me hubiera gustado es que Bono hubiera dicho en el Comité Regional, José María no vamos por buen camino. Porque ahora recoger la leche derramada es muy complicado, tenemos que recomponer la situación hasta que nos lleve al crecimiento económico y la creación de empleo. Me hubiera gustado más autocrítica o que los socialistas al menos dijeran ahora que lo que ha hecho el Gobierno Barreda era una barbaridad, que no se podía gastar el doble de lo que se ingresaba.

¿A quién cree que tendrá enfrente al mando del PSOE cuándo pasen el congreso regional de febrero?

No lo sé. Decía el otro día que sería bueno que hubiera oportunidades para la gente joven, que movieran la cantera. Llevan mucho tiempo con la estructura del partido anclada en el Gobierno… No lo sé, no me quiero meter en asuntos internos, lo que no me gustaría es que hubiera sido cómplice de la nefasta política de Barreda y alguien que piensa más en los intereses de los castellano-manchegos que en los partidistas. Me gustaría alguien con quien podamos hablar. Como secretario general del PP digo que voy a intentar dialogar y llegar a acuerdos pensando en Castilla-La Mancha por encima de los partidos, porque la situación que vivimos es muy difícil y necesita del concurso de todos.

COSPEDAL, RAJOY Y LOS MINISTROS

Los sectores de la izquierda dicen que prefieren a Rajoy a Cospedal en cuanto al talante demostrado en su debú en el Gobierno.

Como no están en lo que tienen que estar, que es defender a Castilla-La Mancha, intentan descalificar; pero le puedo decir que la amistad, la compenetración y la unidad de acción de Rajoy y Cospedal es absoluta, es su mano derecha. Y es muy importante para Castilla-La Mancha tener a la mano derecha del presidente del Gobierno.

¿En qué va a notar Castilla-La Mancha que su presidenta es la mano derecha del presidente del Gobierno de España? ¿Qué es lo primero que le van a pedir a Rajoy?

Que haga las cosas como las va a hacer en España, bien. Cuando le van bien las cosas a España, le van bien a Castilla-La Mancha. Uno de los éxitos que ha tenido el PP con Cospedal es que hemos tenido un solo discurso, un discurso nacional.

¿No van a pedir ayuda?

Estoy seguro de que se van a tomar muchas medidas. La primera de ellas, la aprobación del Plan Económico y Financiero. El Gobierno de Mariano Rajoy va a ser muy beneficioso para Castilla-La Mancha.

¿Hay prevista ya una reunión en Moncloa con Rajoy?

Le puede decir que prácticamente se ven y se hablan casi a diario.

¿Cuándo estará listo el Plan Económico y Financiero?

Ya está. ¿Aprobado? De la manera más rápida posible. Por fin tenemos un plan, porque a Barreda se los tiraron todos. Era tan frívolo que engañaba hasta al propio Partido Socialista presentando planes maquillados.

¿Le consta si ha habido ya contactos con los ministros para abordar las cuestiones que Castilla-La Mancha tiene pendiente con el Estado.

María Dolores tiene contacto permanente con todos los ministros y me consta que ya ha hablado con todos.

«HAY MUCHA GENTE DE CC.OO, QUE NO ES SU LÍDER, QUE ESTÁ DISPUESTA A REMAR»

¿Cómo interpreta las palabras de Carlos Pedrosa de que prefiere malos acuerdos con un Gobierno del PP que buenos conflictos… Aunque se deje algo por el camino?

Dentro del sindicalismo en Castilla-La Mancha, UGT está teniendo una interlocución, sobre todo con el consejero de Empleo, que creo que está siendo positiva, aunque desde la discrepancia lógica entre nosotros. Creo que el diálogo social va a ser muy fructífero y le tiendo de verdad la mano al otro gran sindicato, hay mucha gente de Comisiones Obreras, que no es su líder, que están dispuestos a remar y que le importa más sacar a Castilla-La Mancha y hacer una política que genere empleo. También con otros sindicatos, como CSIF, ANPE, Satse. Yo creo que va a haber más acuerdo y más diálogo social.

También decía Pedrosa que aconsejaba a la presidenta escuchar las voces de su entorno que la aconsejan sentarse con los sindicatos. ¿Es su opinión?

Aquí ha habido un problema en el pasado, que se vivía expresamente de fotos, solo buscaban una foto.

Pero Rajoy se reunió con los sindicatos incluso antes de ser presidente.

Bien, yo no descarto en absoluto que María Dolores se siente con todos, porque es una persona dialogante. Y se sentará con todo el mundo, se lo aseguro, porque la interesa el acuerdo…

¿También con los sindicatos?

También con los sindicatos. Se va a sentar con todo el mundo. Lo garantizo. Ella va a hacer todos los esfuerzos para que todos los castellano-manchegos saquemos adelante a Castilla-La Mancha. Pero no se va a quedar en la foto, que es lo que hacía el anterior Gobierno, y a lo que algún sindicato se prestaba; mejor dicho, algún líder sindical se prestaba, no algún sindicato.

LA ROTUNDA DERROTA DE LOS CINCO SECRETARIOS PROVINCIALES DEL PSOE

Para usted, éste no ha sido un mal año. ¿Cuál es su titular?

Ha sido un año de éxitos para el PP. En autonómicas, histórico; después de 28 años de gobiernos del PSOE, el Partido Popular consiguió el Gobierno de Castilla-La Macha. Y en las elecciones generales también conseguimos un resultado histórico, hemos doblado al Partido Socialista en diputados, 14 frente a 7. Las derrotas de los cinco secretarios generales del PSOE han sido rotundas, ha sido una debacle y han quedado muy tocados los cincos secretarios provinciales del PSOE, que han obtenido los peores resultados. El PP ha sido este año el partido más fuerte, más unido y el que tiene la mejor líder y la mejor presidenta, que es María Dolores de Cospedal. Yo creo que Cospedal ha sido clave en el triunfo en las autonómicas y muy importante en el de las generales.

¿Se queda con algún resultado, especialmente?

Con el de Castilla-La Mancha. Me van a permitir… Para mí fue soñado, pero también muy trabajado. Nos hemos dejado la piel, hemos hecho unas campañas inteligentes. Ha sido un año histórico para el PP, lo único que lamento es que haya sido también de profunda crisis y en el que el socialismo, en los pocos meses de 2011 que estuvo gobernando, dio los últimos coletazos, ellos pensaban que para el poco tiempo que les quedaba en el Gobierno tenían que quemar las naves y, por desgracia, han dejado las cuentas públicas esquilmadas. Y eso, un dirigente democrático, no lo puede consentir. Hay muchos socialistas indignados.

«EXIGIREMOS RESPONSABILIDADES DE TODO TIPO AL GOBIERNO BARREDA»

¿Van de proceder judicialmente contra los responsables? ¿Hay algo que les permita ir a un juzgado?

Pues hombre, hay un informe del síndico de Cuentas que dice que hay unos gastos de 370 millones de euros sin consignación presupuestaria. El descontrol y los desmanes de Barreda llegan a eso. Estamos recabando todo lo que sea necesario para pedir responsabilidades y las exigiremos de todo tipo.

¿Cómo se maneja tanto poder sin perder los pies del suelo?

Con humildad. Hay que ser sencillos, pisar el barro y estar en contacto permanente con la sociedad. Barreda decía que gobernaba en coalición con la sociedad, pero no se le veía en las fábricas o en los bares charlando tranquilamente con los parados. Era mucho márketing y poco fondo.

CESAR INMEDIATAMENTE A LOS QUE ABUSEN

¿Qué haría si alguien le contara que un miembro del PP comete abusos como los que se cometieron en la época de Barreda?

Cesar inmediatamente a la persona que lo cometa, hay que ser inflexibles e intolerantes con cualquier abuso, desmán o desastre administrativo. No se pueden consentir los gastos que han hecho aquí los socialistas.

¿Cuáles han sido los peores momentos, esos de tirar la toalla, si es que los ha habido?

Sí, hemos tenido momentos complicados y difíciles. Yo tuve un momento, lo tengo que reconocer. Yo era el diputado provincial más joven, mucha gente me decía que lo había hecho muy bien y por situaciones internas del partido se decidió que yo no continuara. Fui leal al partido, seguí trabajando y luego me vinieron otros cometidos. Siempre he antepuesto mis convicciones y los valores del PP a mis intereses. Sí, fue doloroso aquel momento.

«CONSOLIDAR EL CAMBIO, LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR, SINO MANTENERSE»

¿Ha perdonado a sus «enemigos» del partido?

Sí, todos somos amigos. En política lo importante es mirar hacia delante y para eso no hay que tener rencor. Solo mirando al futuro y haciendo una estructura integradora, como la que ha hecho Cospedal en el PP, en la que los 50.000 militantes hacen ese partido sólido fuerte y unido, en el que los alcaldes, concejales y juntas locales son una pieza importantísima. Ahora el objetivo es servir a los castellano-manchegos, en primer lugar; el segundo, aspirar a la excelencia como partido ampliando la mayoría; y, en tercer lugar; consolidar el cambio, porque lo importante no es llegar, sino mantenerse.

Ha trabajado de cerca con todos los presidentes regionales del PP. ¿Cómo valora sus etapas? Por ejemplo, José Manuel Molina.

Le tocó liderar el PP y estoy convencido de que puso lo mejor que tuvo. En política las carreras son como las de relevos, no se llega a la meta si alguien no ha corrido antes los primeros 100 metros. Tengo que agradecerle el trabajo que hizo y el amor que profesó a su tierra.

¿Qué me dice de Agustín Conde?

Un magnífico alcalde y como presidente regional, como el reconoce, pecó de inexperiencia. Fue el mejor alcalde de Toledo, está enganchado a este proyecto, tiene mucho futuro, es uno de los políticos más inteligentes de España y fue otra parte muy importante del recorrido en la carrera de relevos. Tanto la labor de Conde como la de Molina fueron muy positivas para llegar a la meta.

Cospedal.

La mejor presidenta que ha tenido el PP y estoy convencida que la mejor presidenta de Castilla-La Mancha, va superar infinitamente a los dos anteriores. Es una mujer con valores, con determinación, que sabe trabajar con equipos, quiere mucho a Castilla-La Mancha y lo ha demostrado. La gente decía que se iba a marchar, pero se ha quedado aquí para resolver la situación compleja que tiene Castilla-La Mancha y ha demostrado que no le tiembla la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar para conseguirlo. Para que el futuro sea prometedor es necesario hacer lo que está haciendo Cospedal. Fundamentalmente son dos cosas, combinar políticas de austeridad con leyes incentivadoras de la economía, como es la ley de emprendedores.

«EL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS RICOS»

¿Solo con recortes se solucionan los problemas económicos de Castilla-La Mancha?

Es que María Dolores lo tiene muy claro y ha sido pionera en hacer un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, de control de gasto, pero es en paralelo con el desarrollo de una ley que es pionera en España, la ley de emprendedores, que se va a hacer en todo el país. Está pensada para la incentivación de la economía y con ella va salir reforzado el tejido productivo. Estoy convencido de que de esta crisis se va a salir con el liderazgo claro del Gobierno, pero con el conjunto de todos los castellano-manchegos. Por eso apelo al orgullo de todos y a la responsabilidad de arrimar todos el hombro, porque tenemos que sacar a Castilla-La Mancha de la crisis, pero también a todos los castellano-manchegos, no podemos dejar a nadie por el camino, especialmente a los más necesitados. Ahí los socialistas no nos van a dar ninguna lección. Ellos son los culpables del desastre económico y el partido antisocial, los que han han hecho que la gente lo esté pasando mal en Castilla-La Mancha, porque han dilapidado todo el dinero. El partido que garantiza los derechos sociales es el PP, que es quien los hace viables. El Gobierno socialista en los últimos años se ha definido por el apoyo a sus amigos ricos y poderosos.

«BARREDA ERA RICO DE CUNA Y LE GUSTABAN LAS OLIGARQUÍAS EMPRESARIALES»

Visto lo visto en la CAM, ¿tiene la misma opinión sobre CCM?

Sí, yo creo que fue un despropósito lo que se hizo. Hubo una concentración de riesgos en unas pocas personas de forma muy irresponsable y todos eran del entorno de los amigos ricos y poderosos de Barreda. Siempre ha tenido esos amigos, no sé si porque él era rico de cuna y aristócrata y le han gustado ese tipo de oligarquías empresariales. Y ha dado dinero para alguna operación privada como el aeropuerto de Ciudad Real. No solo se lo ha cargado, si no que metió dinero público. El PP hizo lo que tenía que hacer, irse a los tribunales.

Y los responsables de la CAM y de otras entidades que se han hundido, se han salvado con dinero público y encima sus ejecutivos se han llevado millones de euros de indemnización, ¿no tendrían que estar declarando en la Audiencia Nacional?

Yo respondo por nuestro compromiso con los castellano-manchegos, que es defender la verdad y la transparencia. No obstante, yo creo que no se pueden tolerar los desmanes en ninguna entidad y que es muy importante que se tomen decisiones ejemplarizantes.

UNA NUEVA LEY DEL SUELO PARA CASTILLLA-LA MANCHA

¿Le convence el fondo árabe que se ha interesado por comprar ahora ese aeropuerto?

No lo sé. Lo único que sé es que hay que buscar una solución. El problema es que ha habido una gestión directa del Gobierno de Barreda, en la sombra, pero una complicidad con la empresa. Lo que sí le garantizo es que ningún gobierno del PP se va a inmiscuir en operaciones privadas para ver si se lo lleva uno u otro. Y porque el PP fue valiente y denunció que no se podían dar otros 140 millones de euros.

¿Es cierto que los principales dirigentes del PP recibieron presiones de los accionistas de referencia del aeropuerto?

Ni a María Dolores, ni a nadie le ha temblado el pulso. Siempre hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer. Hubo una modificación de la Lotau en la que el señor Barreda, por beneficiar a sus amigos poderosos de siempre, ha perjudicado mucho los de Castilla-La Mancha.

¿Se va a revocar en el parlamento esa decisión?

Lógicamente haremos una ley que sea justa, equitativa y resuelva los problemas de los ayuntamientos.

¿Cuándo va a pasar a la historia?

No lo sé, ahora tienen que entender que la prioridad es aprobar las leyes que tienen que ver con la economía y la reactivación económica. Y tenemos que hacer unos presupuestos reales, porque todos los que ha hecho Barreda eran ficticios, ha habido momentos que se gastaba el doble de lo que se ingresaba.

¿Le ha dicho el Gobierno cuándo va a mandar a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos?

Estoy convencido de que estará muy ligado con lo que se haga en el Gobierno nacional, en el momento que tengamos las provisiones económicas y cuáles van a ser los ingresos que vamos a recibir haremos los presupuestos, pero de verdad, no para hacer trampas al solitario.

«LA MEJOR»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La mejor presidenta, la mejor secretaria general… La mejor, podría decir. Una gran amiga y mejor persona, a la que miro y me entiendo, con la que tengo una gran complicidad. Es una persona con valores, que da lo mejor de sí misma, incansable en el trabajo y que va a dar todo por Castilla-La Mancha.

José María Barreda. Un expresidente que ha hecho mucho daño a los castellano-manchegos.

José Bono. Fue 21 años presidente, se quedó más en las formas que en el fondo.

«PAGE UN BUEN DISCÍPULO DE BONO»

Emiliano García-Page. Es el alcalde de Toledo y un buen discípulo de Bono.

¿Le ve de secretario general del PSOE?

Eso le corresponde al Partido Socialista. Les deseo acierto. La relación que tengo con Emiliano es cordial, porque entiendo que hay que tener una perfecta interlocución con los líderes del PSOE de Castilla-La Mancha.

Jesús Labrador. Es un amigo, muy preparado en el trabajo y muy resolutivo. Donde le pongas siempre hará una buena labor, los cometidos que se le han encomendado los ha hecho muy bien.

Leandro Esteban. El mejor portavoz que ha tenido nunca el Gobierno de Castilla-La Mancha, también es un amigo, pero la valoración que hago tanto de Labrador como de él no es por amistad, sino porque son dos personas muy preparadas y dos grandes valores que estoy convencido van a dar mucho que hablar en positivo.

Marta García de la Calzada. Una persona muy preparada, que trabaja mucho y meticulosamente. Estoy convencido de que su sapiencia y su manera de ser le permitirán sacar adelante el desmán que ha encontrado en las obras públicas.

Marcial Marín. Todo ilusión y compromiso con su tierra. Va a poner racionalidad en las arcas de la Consejería de Educación. Va a ser un magnífico consejero, porque se está sabiendo rodear de buenos equipos. Éste es el curso donde más recursos hay.

Ignacio Echániz. Una persona de contrastada solvencia, todo lo que ha hecho lo ha hecho bien. Además, es un gran parlamentario. Está descubriendo el desastre de gestión que había, pero no se ha arrugado, ni se ha quedado en eso; está trayendo nuevas fórmulas para garantizar una sanidad pública, gratuita y de calidad, que es la que puso en peligro el Partido Socialista. A diferencia del anterior consejero de Sanidad, que se quedaba solo en las formas, él ha ido al fondo.

Marisa Soriano. Una de las mejores consejeras de Agricultura de España.

Diego Valle. Está poniendo racionalidad a la situación económica y que prime lo técnico y la sensatez sobre los criterios políticos. Ha puesto freno a los desmanes económicos y contables del Gobierno de Barreda y todo lo que ha hecho, como en Correos, ha sido una gestión ejemplar.

Carmen Casero. La vicepresidenta primera de las Cortes, una política valiente, dialogante, que dice al pan, pan y al vino, vino. Una persona que tiene mucho futuro.

Cesi Arnedo. Es muchas veces el alma del Grupo Parlamentario Popular. Se conoce el partido, es una magnífica secretaria provincial del PP en Albacete, resolutiva y un lujo tener de compañeras a Mamen Casero y a ella. Son muy rigurosas y preparadas.

Jesús Fernández Vaquero. El oficio político y el alma del PSOE.

Francisco Pardo. Es el vicepresidente de las Cortes. Con su experiencia y la de Vaquero estoy seguro de que llegaremos a acuerdos para que las Cortes sean un espacio de diálogo y consenso. En este momento nuestras relaciones son muy buenas.

«NADIE QUERÍA SER PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA»

Francisco Cañizares. Un magnífico portavoz, una persona de partido y hecha desde abajo. De casta le viene al galgo, su padre ya fue un magnífico parlamentario.

José Luis Martínez Guijarro. Le está tocando bailar con la más fea, porque nadie quería ser el portavoz del Grupo Socialista. Los agricultores no estaban contentos con él cuando era consejero de Agricultura. Personalmente, tengo buena relación con él y la pienso seguir cultivando.

Arturo García-Tizón. Una persona extraordinaria, que te da palabras de aliento en cada momento y es muy querido por todo el mundo. Sus 14 diputados provinciales le adoran y tiene la ilusión de los 16 años. Transmite vitalidad, es encantador y un amigo. Le cae bien a todo el mundo.

«EL AMIGO CON EL QUE EMPECÉ»

Emilio Bravo. El amigo con el que yo empecé todo esto. La primera batalla política fue cuando intentamos presidir el partido a nivel provincial. Una persona a la que quiero mucho, el ejemplo de un hombre de partido que ha demostrado que le quieren en su pueblo. Y cuando te quieren en tu pueblo es que vales mucho.

¿Le ve de presidente de la Diputación, en breve?

Yo a Emilio le veo de todo.

Digo en breve.

En el PP estamos trabajando para estar donde tengamos que estar. Emilio es muy trabajador, se patea la provincia y, como digo, le quieren en su pueblo. Yo desconfío de las personas a las que no quieren en su pueblo, donde les conocen.

Jaime Ramos. Una pieza básica como portavoz en la Diputación y uno de los éxitos de Talavera, el equipo formado por Gonzalo Lago, Carmen Riolobos y él, lo que ha llevado a conseguir un resultado histórico en Talavera.

Julián Morales. Un amigo, un gran alcalde, un hombre cercano que reivindica la importancia de los pueblos pequeños y que siempre está dispuesto a estar al lado de quien lo está pasando mal. Todo corazón.

Sagrario Gutiérrez. Una gran política. El otro día nos emocionamos los dos cuando yo firmaba en el libro de honor de Guadamur… Han sido muchos avatares los que hemos vivido los dos en política (fueron rivales)… Tiene mucha experiencia, todo corazón y lo da todo por el partido.

Pedro Casas. El alcalde de mi pueblo, Miguel Esteban. Me llevo muy bien con él, cada vez saca más votos y el PP de su pueblo es la tercera o cuarta organización con más militantes de toda la provincia. Un ejemplo como gestor, de los pocos ayuntamientos que no debe ni una peseta a una entidad bancaria.

Juan José Gómez-Hidalgo. No solo un magnífico alcalde de Torrijos, sino un gestor y un responsable de Economía en la Diputación extraordinario. Estoy convencido de que tiene mucho futuro en política.

«VELÁZQUEZ, LA APUESTA PERSONAL DE COSPEDAL»

Carlos Velázquez. Se ha convertido en uno de los alcaldes más importantes del PP en la provincia de Toledo. Fue una apuesta personal de Cospedal. María Dolores es una persona que arriesga y tiene mucho intuición política; donde pone el ojo, pone la pieza.

Álvaro Gutiérrez. Un responsable del PSOE en la Diputación que es razonable y con el que se puede hablar. A veces le dicen que tiene que decir cosas que ni siquiera él las siente.

Fernando Muñoz. Una persona muy cercana al poder socialista toledano.

Juan Ávila. Uno de los que el PSOE está mirando como alternativa a Barreda.

Benjamín Prieto. El hombre más querido de la provincia de Cuenca, un magnífico presidente de la Diputación.

Antonio Román. Los resultados le avalan. Un gran gestor, un gran médico, un gran político, un gran padre, un gran esposo… Me llevo muy bien con todos los presidentes provinciales, se ha creado un ambiente muy bueno, pero de gran responsabilidad y exigencia.

Ana Guarinos. Una amiga a la que quiero mucho y echo mucho en falta por no tenerla aquí, a mi lado.

«ROSA ROMERO, UNA DE LAS MEJORES POLÍTICAS DE ESPAÑA»

Rosa Romero. De una valía política impresionante, de las mejores políticas de España, lleva muy bien la organización del PP y está haciendo una magnífica labor.

Nemesio de Lara. Una persona que quiere conservar el poder socialista en su provincia, se quiere hacer fuerte y creo que a veces sobreactúa.

Carmen Bayod. Los resultados dirían todo. Perseverancia, constancia, fe en el triunfo y una magnífica alcaldesa de Albacete, la que más apoyos ha tenido nunca. Es la ilusión y la sensatez.

COSPEDAL, COMO GUARDIOLA

Francisco Núñez. Tiene un potencial extraordinario y es el ejemplo de que María Dolores cree en la juventud, no de palabra sino con hechos: de presidente de Nuevas Generaciones a alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete. Cospedal hace lo mismo que Guardiola, da oportunidades a la cantera y salen figuras como Iniesta, Messi o Xavi.

Agustín Conde. Tiene un gran futuro en política, de los más brillantes y de los mejores parlamentarios nacionales. Siempre contaría con él para cualquier proyecto por lo que aporta de valor añadido.

Carmen Riolobos. Trabajadora incasable por Castilla-La Mancha, de esas personas que siempre las quieres tener a tu lado, porque nunca fallan.

Fernando Mora. Un político con el que se puede hablar, racional.

Milagros Tolón. También, tenemos unas relaciones fluidas.

Alejandro Alonso. Un veterano de la política del PSOE.

Guadalupe Martín. Otra veterana de la política del PSOE.

Gonzalo Lago. Un alcalde magnífico, una gran persona, pero lo que tiene que dar todavía no se ha escrito. Es como el vino, cada vez sabe mejor. Ha sido la pieza clave para conseguir el resultado de la Alcaldía de Talavera y para que el partido estuviera allí unido. Una persona cariñosa y entrañable.

José Gutiérrez. Le ha puesto el PSOE de Toledo para intentar controlar la debacle que tuvieron, está a expensas de lo que le diga el poder socialista de Toledo.

«GIL, EL VICEPRESIDENTE FRUSTRADO DE BARREDA; OJALÁ RECTIFIQUE»

José Luis Gil. Le invito a rectificar e incorporarse al diálogo para que Castilla-La Mancha pueda encontrar entre todos maneras de entendimiento. Ha sido un vicepresidente frustrado de Barreda, más al servicio de Barreda que de Comisiones Obreras. Ojalá rectifique y ejerza como líder sindical, porque CC.OO. es un sindicato muy importante en Castilla-La Mancha, que necesita una interlocución con el Gobierno y nosotros le abrimos los brazos.

Carlos Pedrosa. Desde la discrepancia, lógica y muy grande que tenemos, está mostrando más racionalidad, sabe que hay que negociar y hablar. Muchas veces se dialoga en sitios que no son los habituales, pero es muy importante que se dialogue.

Jesús García Villaraco. Un sindicalista por convicción, con el que se puede hablar.

Rubén Martín. Tengo menos contacto que con Villaraco.

Ángel Nicolás. Es un gran presidente de los empresarios, un amigo mío y siempre que se ha tenido que hablar con él se ha podido. Yo creo que va a intentar llegar a acuerdos, fue un hombre valiente en determinados momentos, y eso hay que reconocérselo, denunció cosas que nadie denunció sobre la oligarquía empresarial del Gobierno de Barreda.

Fernando Jerez. Un empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Toledo con el que se puede dialogar y que intenta arriesgar para crear empleo.

Blanca Corroto. Una apuesta muy importante de los agricultores para la incorporación de la mujer a la agricultura. Es amiga y una magnífica presidenta de Asaja.

Andrés Gómez Mora. Es un amigo. Ha hecho de su forma de ser un referente en la forma de gestionar una entidad. Ha sido dialogante, ecuánime, justo y está llevando a Caja Rural de Castilla-La Mancha a cuotas de éxito; tenemos unas magníficas relaciones. En este momento mantenemos extraordinarias relaciones tanto con Caja Rural como con Globalcaja.

Luis Díaz-Zarco. Una persona encantadora, con la que se puede hablar y que está intentando hacer lo mejor para su entidad, pero también para Castilla-La Mancha.

Víctor Manuel Martín. Es amigo personal. Yo creo que tiene mucho futuro en el mundo de las finanzas, es un gran director general y estoy convencido de que lo mejor de él está por escribirse, tiene mucho potencial. Es amigo, le aprecio mucho y le deseo los mayores éxitos.

Pedro Palacios. Le conozco desde hace menos tiempo, pero le veo una persona inteligente, prudente y con muchas ganas de trabajar con su entidad. Vemos que tanto Caja Rural como Globalcaja tienen unas magníficas relaciones con el Gobierno, porque les hemos respetado su independencia y porque nos interesan los castellano-manchegos y cada uno está trabajando desde su ámbito y conjuntamente con el Gobierno, aportando lo que pueden a la sociedad allí donde operan. Nunca haremos ingerencias, les vamos a respetar su independencia y su profesionalidad.

(Visited 13 times, 1 visits today)