domingo, 25 de julio de 2021
Entrevista Irreverente a Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social 04/02/2017junio 6th, 2017

Dice que es fruto del baby boom y que tiene la edad “que dice la página del Gobierno de Castilla-La Mancha, no tuve absolutamente ningún celo, el día que tomé posesión, en poner el año que nací, que no la edad, porque podría haber puesto la edad y siempre tendría los mismos años, pero yo puse el año en el que nací y mi situación familiar, o sea que lo conoce absolutamente todo el mundo…”.
Ahórreme mirar en la página del Gobierno, ¿en qué año nació? “Pues en el maravilloso 1961, y además en la primavera del 61, me encanta la primavera, que es la etapa de la creación, de nacer…”.
Ella es Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, y lo que leen la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones… “Tengo muchísimas, lo que ahora no tengo es tiempo; compartir con familia y amigos, poder leer un poquito, me encanta leer ensayo, curiosidades… Y hacer deporte, ahora lo único que puedo hacer es caminar deprisa. Me gusta muchísimo el footing y montar en bici, sobre todo al aire libre”.
Nació en Albacete, es licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica, “pero cuando yo estudiaba la carrera compartía con Filosofía y Pedagogía, con lo cual los primeros años era licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación sección Psicología”.
Y cuando hablamos de política… “Siempre me ha interesado, siempre he tenido responsabilidades muy cercanas a los primeros cargos, es una situación que nunca planifiqué pero que nunca descarté”.
¿Le costó mucho decir que sí a Page cuando le ofreció ser consejera? “Absolutamente nada, estaré infinitamente agradecida a la oportunidad que me dio el presidente de Castilla-La Mancha de ser consejera, 20 años trabajando en políticas sociales y luego poder ver la política desde arriba, era una propuesta impagable…”.
Continúen…

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

¿Cuántos días se ha levantado pensando, desde que es consejera de Bienestar Social, por qué me metí yo en estos líos?

Pues quizás al principio alguno sí me pude levantar pensando eso… ¡Pero se pasó rápido! La verdad es que estoy muy ilusionada, con muchísimo trabajo, a veces con pocas horas de sueño porque me falta tiempo, pero con mucha ilusión. O sea, que eso fue solo muy, muy al principio.

¿La política le quita el sueño?

No. La verdad es que tengo suerte porque duermo muy bien. En general no me suele quitar el sueño nada, ahora bien, a ver, soy humana, cuando tengo una preocupación pues es obvio que lo que una persona no resuelve por el día lo resuelve por la noche. Es un mecanismo totalmente humano.

Creo que una de las cosas que más le molesta de la política es el exceso de testosterona… ¡Pero no solamente en los hombres, también en las mujeres!

Ja, ja, ja… Ehhhhhh… ¿Eso me molesta? A ver… Lo que puedo decir es que es verdad que en la política, como en muchas profesiones, hay muchos y muy pocas muchas. Hay muchos y pocas, eso sí puede ser cuestionable, pero no me molesta la testosterona, porque además es una hormona que pueden compartir los hombres y las mujeres. A veces hombre y mujer tienen muchas más cosas en común que lo que pueden pensar y también muchas diferencias que nunca pensamos.

¿Cuántas broncas le ha echado ya el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page?

Pues como broncas… ¡No he tenido la sensación de que me haya echado ninguna bronca! Si ha habido algún cuestionamiento, entiendo que ha sido constructivo. A ver… Creo que el presidente tiene una experiencia impresionante, con lo cual cada vez que habla aprendo de lo que dice. Y voy a decir una cosa: confío mucho en las críticas de la gente, me encantan quienes critican y cuestionan, porque siempre lo tomo desde el punto de vista constructivo. No me gusta absolutamente nada que me den la razón (solo por el mero hecho de dársela, claro). Pero valorar lo positivo, claro que sí. Los españoles a veces carecemos de eso, de valorar lo positivo y lo negativo de la gente, pero yo las críticas las agradezco porque nos ayudan a crecer y a mejorar.

Y usted… ¿Le ha echado ya alguna bronca a Page?

¡Por supuesto que no! No soy una persona de broncas… ¡Y menos al presidente, nunca le echaría absolutamente ninguna bronca! Ja, ja, ja…

Por cierto, ¿Carlos Pedrosa (secretario general de UGT en Castilla-La Mancha) se ha acostumbrado ya a ser el marido de la consejera? Ja, ja, ja…

(Se hace el silencio durante unos segundos). Bueno… Yo soy muy celosa de mi vida personal. Es decir, no me gusta hablar de mi familia. Si lo que usted me está preguntando…

Yo le estoy hablando del secretario general de UGT en Castilla-La Mancha…

Si lo que usted me está preguntando es qué opinión me merecen los sindicatos, pues le voy a decir lo siguiente…

¡Nooooooo…! La pregunta es si Pedrosa se ha acostumbrado ya a ser el marido de la consejera…

Ja, ja, ja… Yo creo que tener una responsabilidad tan de cara a la luz pública, dos personas, a veces es una complicación. Y lo que nos hace es, a cada uno, ser mucho más exigentes con el desempeño de nuestra responsabilidad. Yo creo que tengo una exigencia más, una exigencia plus, que si quizás las profesiones de mi familia pasaran más desapercibidas. Entonces ese nivel de exigencia puede ser que lo haga más difícil.

Por cierto, ¿cómo lo está haciendo UGT en Castilla-La Mancha?

Yo siempre he puesto en valor de los sindicatos su defensa de los derechos de los trabajadores. ¡Pero no me preguntes por un sindicato, pregúntame por todos! ¡Te aseguro que voy a defender a todos los sindicatos por la defensa que ellos hacen de los trabajadores! Ahora bien, coincido y discrepo con todos de igual forma, que lo sepas…

Usted tiene su pandilla en el pueblo de sus padres, Vianos (Albacete), y una vez al año organizan una fiesta en la que usted es quien lleva la voz cantante, monta todo el sarao, es la que prepara el guión, la maestra de ceremonias…

Ja, ja, ja… Bueno… Es verdad que los hijos de las familias que emigraron de Vianos retornamos siempre a las fiestas y somos una pandilla que superamos las 40 personas, con lo cual es una maravilla reunirnos allí en las vacaciones de verano. Siempre hacemos una fiesta muy importante y yo he sido maestra de ceremonias y presentadora improvisada durante muchísimos años hasta que asumí la responsabilidad de ser consejera porque lo graban todo y no quiero cometer una imprudencia y salir en las redes sociales… Creo que le he pasado el testigo a gente maravillosa que hay en el pueblo y que son unos perfectos imitadores. Pero colaboro, ¿eh? En segunda línea porque temo mucho las cámaras indiscretas. Ja, ja, ja…

De Vianos es también la familia de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos…

Su madre, igual que mis padres, procede de Vianos, sí. Juan Carlos es de la generación de mi hermana, dos años más joven que yo, pero estábamos dentro de la misma pandilla y tengo unos maravillosos recuerdos de haber compartido muchísimas aventuras con él y con todos los amigos de Vianos.

Cuénteme alguna aventura con Monedero y la pandilla…

Bueno, ehhhhh… Monedero siempre ha aportado su punto de vista intelectual, era el de la pandilla que siempre llevaba un libro bajo el brazo y además pues tengo recuerdos de esos bailes de disfraces que hacíamos, cuando nos disfrazábamos disparatadamente, y él era muy atrevido. ¡Siempre ha sido muy atrevido! Todos éramos muy atrevidos porque teníamos mucha confianza.

¿Mantiene relación ahora con él?

No, hace… Él, precisamente, hace años que no va a reunirse con la pandilla de allí. Pero esporádicamente va. Hace unos años lo vi, pero hace visitas solo de unos días. La última vez que lo vi había ido de Madrid a Vianos en una Vespa. Y en la que llamamos la plazeta del Caño de Vianos lo vi montado en la Vespa y con el casco en la mano que se iba para Madrid. A ver, las personas de Vianos aunque llevemos años sin vernos, cuando lo hacemos es como si nos hubiéramos visto ayer.

Creo que usted canta unas coplas con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que tiembla la Piquer…

Ja, ja, ja… Bueno… Ehhhhhhh… En fin… ¡Sabes muchas cosas que no sé de dónde sacas la información! Pues… Tuvimos la oportunidad… ¡Y te lo voy a contar! Canté unas canciones pop con Patricia Franco (consejera de Economía, Empresas y Empleo) y Elena de la Cruz (consejera de Fomento) y canté alguna copla con Jesús. Que, por cierto, dimos unos pasos de copla muy bien acompasados por su parte, Jesús tiene mucho ritmo de coplas, se nota que ha estado trabajando en Andalucía… Y cantamos en una noche… Una copla que estaba mezclada con un bolero. No recuerdo el nombre, pero con unos movimientos de pies muy bien acompasados. Estuvo gracioso esa noche… Uno de esos momentos amables en los que los consejeros, después de trabajar, nos ponemos a hablar y esa noche, casualmente… ¡Cantamos! En fin, son esas cosas que deberían ser secretas… Ja, ja, ja…

Cánteme durante unos segundos una copla…

¡No, no, no, no… No me atrevería en esta Entrevista Irreverente a cantar! Ja, ja, ja… ¡Pero vamos, tendremos la ocasión en un momento dado de hacerlo…!

¿Cuál es la mentira más grande que ha contado la oposición sobre sus asuntos de consejería? Si es que ha contado alguna, claro.

Bueno, la oposición cuenta muchísimas interpretaciones de los datos que considero que no son verdaderas. Por ejemplo, con relación a los datos de la Dependencia, casi dirían que se ceban en una serie de datos que no entiendo cómo se atreven a hacerlos públicos cuando el sistema de Dependencia es totalmente transparente porque el Imserso publica los datos mensualmente. Yo siempre digo que vayan a la fuente, que no se interpreten los datos. Las interpretaciones suyas que no son ciertas son las cuestiones que más nos diferencian, por ejemplo, en los debates de las Cortes.

Ya que hablamos de Dependencia, ¿sabe por qué dimitió la presidenta de la Plataforma de la Dependencia en Castilla-La Mancha, Aurelia Jerez?

Con la Plataforma de la Dependencia siempre hemos tenido una relación, por parte de la Consejería así lo hemos querido, de colaboración y participación. Creo que todas las asociaciones pueden pasar por momentos difíciles, y lo que espero es que resuelvan sus problemas y que podamos seguir colaborando. Con la anterior presidenta teníamos y tenemos una excelente relación.

¿Y con el anterior presidente, José Luis Gómez Ocaña?

Con el anterior en ocasiones hemos llegado a acuerdos, en ocasiones hemos tenido discrepancias, pero desde mi punto de vista, yo siempre con el máximo respeto. Y así espero que los demás tengan conmigo, el máximo respeto.

¿El Hospitalito del Rey, en Toledo, lo van a gestionar el padre Ángel y Mensajeros de la Paz?

El Hospitalito del Rey, en este momento, es un edificio emblemático y maravilloso de la ciudad de Toledo que, voy a decir una cosa, es muy importante para el Gobierno y para la Consejería, pero si hay una cosa más importante que el Hospitalito es precisamente los ciudadanos y las personas mayores de Toledo. Yo siempre pongo a los ciudadanos por delante de los edificios y creo que sobre este tema no hay que hacer demagogia, hay que hablar las cosas con mucha claridad y sinceridad. Todavía no se ha hecho público de qué forma se va a poner en marcha el Hospitalito, el objetivo del Gobierno es abrir el Hospitalito, que dé una respuesta…

¿Cuándo?

Yo creo que va a ser mucho antes de lo que podríamos pensar. En estos momentos estamos metidos de lleno en los presupuestos, tenemos que sacar adelante la defensa de los presupuestos y creo que en breves fechas podremos hablar de…

¿Qué son “en breves fechas”? ¿Un mes?

¡Es que no me atrevo a decir fechas porque luego me lo van a cuestionar! Le puedo decir una cosa, igual que el Hospitalito hay decenas de edificios cerrados y equipados en toda la geografía regional. Y eso es un objetivo de Gobierno, o sea, abrirlos, claro.

La pregunta inicial era si lo va a gestionar el padre Ángel…

Es una de las posibilidades, porque nosotros estamos en contacto con el Tercer Sector, y en estos momentos confiamos en que el Tercer Sector es un aliado para gestionar recursos sociales. Podría ser una posibilidad, pero en estos momentos estamos hablando con entidades y asociaciones que nos hacen propuestas de cuál sería el mejor fin del Hospitalito. Es una de las posibilidades.

¿Y el Centro de Día de Santa Bárbara, también en Toledo? Se retrasó la apertura por los robos que hubo, pero, ¿cuándo se abrirá?

El asunto está… La gestión la va hacer directamente el Ayuntamiento y la idea es que podamos colaborar en poner allí en marcha distintos recursos. En primer lugar, es un centro de mayores para las personas de Santa Bárbara, pero la idea es que se pueda abrir un recurso, en un futuro, para personas dependientes, por ejemplo, de grado 1, lo que llamamos el plan Mejórate, en alguna de las plantas de Santa Bárbara, pero la primera opción es que lo abra el Ayuntamiento como centro de mayores para las personas de Santa Bárbara.

¿Cuándo?

En estos momentos estamos en coordinación con el Ayuntamiento para firmar en breves fechas un protocolo, va a ser como el pistoletazo de salida de la puesta en marcha de Santa Bárbara. Como digo, por parte del Ayuntamiento de Toledo.

¿El caso que más le ha impactado desde que es consejera?

Los casos más graves que estoy viendo a veces son casos sangrantes de personas dependientes que nos hablan de su situación y de lo que penaron en los últimos cuatro años cuando los quitaron recursos o prestaciones. Y luego los casos que tienen que ver con menores, de negligencias o malos tratos hacia ellos.

¿Usted ficharía a José García Molina, diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, para su equipo?

Pues voy a decir una cosa, que la relación con José García Molina es cordial, ¿eh? Y es una relación que yo podría considerar que es la adecuada. Pero es una relación dinámica, flexible, que más veces estamos como más cerca de los compromisos y otras más lejos. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha han querido que en la comunidad autónoma haya un Gobierno de izquierdas. Y cuando hablamos de eso lo hacemos de diálogo, de debate, de llegar a acuerdos y entendimientos. Tenemos la obligación de llegar a ese entendimiento con Podemos. Estoy segura de que lo va a entender porque ahora mismo hablar de entendimiento… Es una palabra que la podríamos encontrar incluso en los clásicos. Yo leía en una ocasión que Aristóteles decía que el entendimiento es leer dentro. Ese leer dentro es quitar lo superficial y ponerte a leer en el centro, en lo importante, para poder llegar a acuerdos y a entender al otro. Estoy segura de que eso lo entendería y que está, ahora mismo, dentro de su filosofía. Podemos llegar a entendernos en muchos puntos y a discrepar también en muchos.

¿Le recomienda un libro o una película a García Molina?

Un libro de Ramón Vallés, un psicólogo que habla mucho del sufrimiento, de la felicidad y del fin de los días de las personas mayores, porque en una ocasión, en las Cortes, sí que le tuve que comentar que me gustaba que todos los debates allí fueran públicos y que todos los oyeran, porque hablábamos en ese caso para las personas mayores. Y Ramón Vallés habla, en muchos de sus libros, de la espera y de la esperanza, de las semejanzas y las diferencias de lo que es espera y es esperanza. Como que las personas mayores no deben esperar y sí tener esperanza. Por eso le recomendaría los dos últimos libros que Vallés publicó en 2016, creo que serían muy oportunos para que piense y reflexione sobre eso.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Ja, ja, ja… Fue un amor inocente allá por los 9 ó 10 años. Podría acordarme del nombre, pero sobre todo fue muy inocente. Un amor de escuela de Albacete.

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Cuando hablas de calabazas… Yo siempre hablo de esa calabaza amarilla que me encanta cocinar, ¡soy fan total de la calabaza amarilla!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Rotundamente, no. Aborrezco la muerte.

¿Alguna fobia confesable?

Heredé de mi madre una fobia a la sangre que creo que ya he superado. Antes tenía una respuesta emocional importante, pero creo que lo he superado. Después de los dos embarazos, que me sacaron muchísima sangre, creo que conseguí superarlo.

¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Mira, si me permites, te voy a cambiar la pregunta. Soy partidaria del derecho que tienen los niños a ser criados con los mejores padres posibles. Si una madre puede criar a unos niños perfectamente, si un padre puede criar a unos niños perfectamente, ¿por qué no lo pueden hacer mejor dos padres o dos madres? Lo importante es que sean padres adecuados, pero da igual que esas parejas sean heteroparentales, homoparentales, monoparentales, monomarentales… Existen cantidad de denominaciones, lo importante es que sean buenos padres, que quieran ser padres y quieran querer a esos hijos.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Ja, ja, ja… Me gustaría viajar muchísimo más y tener más anécdotas. Te voy a contar una muy familiar. En una ocasión teníamos mucha ilusión por pasar una Nochevieja en París. Y cuando estábamos allí, a punto de dar las campanadas nos dimos cuenta de que no teníamos uvas y no te imaginas la frustración que nos entró de que llegaban las campanadas y estábamos sin uvas. Pensamos todos que los humanos somos animales de costumbres. Y tuvimos suerte de que en París, cerca, había una familia española y nos dio uvas. Entonces fue una de las mejores Nocheviejas para nosotros. No los conocíamos, nos escucharon hablar en español y compartieron con nosotros sus uvas.

¿Algo desconocido de Aurelia Sánchez que nos sorprendería?

Bueno, mira, no soy una caja de sorpresas. Lo único que puedo decir de mí que la gente no sabe, pero que no sé si es interesante, es que soy totalmente zurda. Zurda de ojo, de oído, de mano y de pie. Y me he pasado la vida defendiendo a los zurdos, porque en esta vida de diestros he tenido a veces que sufrir… Yo aprendí a escribir de pequeña con la mano derecha, pero sufría cuando veía a los zurdos escribir en los pupitres de diestros, cuando veo que hay tijeras para diestros, cuando veo que los cubiertos son para diestros, cuando veo que la vida está hecha para diestros aunque hay muchas personas zurdas. Por eso siempre defiendo a los zurdos y mis personajes favoritos han sido personas zurdas.

Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?

Ja, ja, ja…

¿Eso es lo que piensa? ¿Descojone general? Ja, ja, ja…

Yo pienso en qué piensan los periodistas. Y me pregunto en qué piensan. Una cosa que siempre comparto con ellos, y los admiro, es la curiosidad de los periodistas y el querer saber de todo. ¡Eso lo comparto y lo admiro porque me gusta mucho!

¿Es que es muy cotilla?

No, soy muy curiosa. Hay muchísima diferencia entre la curiosidad y el cotilleo, ¡por favor, no compares! Cuando miro a los ojos a un periodista pienso que es una mirada llena de curiosidad y me pregunto: ¿qué estará pensando? ¡Porque un periodista es imprevisible! Ja, ja, ja…

¿Cuál fue su primer sueldo?

En mi etapa universitaria, durante un mes cuidé a un niño y me pagaron 15.000 pesetas. Solo un mes porque al final pensé que era incompatible con mi carrera, con poder sacar notas.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Yo creo que posiblemente esas 15.000 pesetas fueron en B, pero fue la única vez.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

Tengo dos piercing, los dos piercing que tienen casi todas las mujeres de mi generación, que son los de las orejas. Y los tatuajes no me disgustan, pero no me los haría porque son un sufrimiento innecesario para mí. Sí que es verdad que el significado de los tatuajes ha cambiado muchísimo con la generación actual. Cuando yo era joven los tatuajes los llevaban una serie de personas que tenían un simbolismo distinto al actual. Por eso respeto muchísimo a la gente que lleva tatuajes o piercing y creo que hay que mirar más allá de la superficialidad.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

A ver, querido César, me preguntas eso y yo te digo lo siguiente: si no tuviera para comer, yo iría a los Servicios Sociales y pediría una ayuda de emergencia, un ingreso mínimo de solidaridad. Si fuera una persona sin techo, sin hogar, iría a un centro para personas sin hogar porque siempre habrá un plato caliente y un profesional que me va a ayudar a integrarme en la sociedad.

¿Le gusta bailar?

¡Me encanta! Aunque no soy nada profesional bailando.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

A mí me gustaría bailar con una persona que supiera o que por lo menos no me pisara si es un baile cogido. Si es un baile suelto, con cualquier persona divertida. A mi compañero de baile solo le pediría que no me pisara. No pido mucho, ¿eh? Pero no me gustaría dar ningún nombre, podría tener muchísimas personas… ¡Incluso un bailarín profesional! Lo que me encanta y estoy deseando es tener tiempo para aprender a bailar, ¡pero todo tipo de bailes!

¿Pena de muerte sí o no?

Rotundamente, no. Amo la vida.

¿Ha robado alguna vez?

No tengo la sensación de haber robado nada material, pero te digo una cosa, me encanta robar momentos… Ja, ja, ja… Porque el tiempo no se puede robar, entonces esos momentos que permanecen siempre, siempre, siempre en la vida y en el pensamiento, esos son los que yo robo y robaría…

Y a usted, ¿la han robado?

Pues podría tener muchos casos, pero te voy a responder igual que a la pregunta anterior: me roba muchísimo cariño mi familia y me dejo robar entusiasmada.

¿El famoso que más le atrae físicamente?

Bueno, me encantan las aventuras de Harrison Ford. Me encantaría compartir esas aventuras. ¡Compartir las aventuras de Harrison Ford! Ja, ja, ja…

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Pues te podría contar muchísimas cosas, pero no te voy a contar NA-DA… Ja, ja, ja…

Por mucho que yo insista…

Seguiría pensando que te podría contar muchísimas cosas, pero no te voy a contar nada… ¡Y así podrás pensar muchísimas cosas! Ja, ja, ja… ¡Te dejo volar la imaginación! Ja, ja, ja…

(Visited 33 times, 1 visits today)