miércoles, 8 de mayo de 2024
Entrevista Irreverente a Jesús García Verdugo, decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de CLM y gerente de Down Toledo 07/10/2016junio 7th, 2017

Es politólogo, «aunque una amiga me dice que soy politono; ja, ja, ja…». En realidad es licenciado en Ciencias Políticas y decano del Colegio del mismo nombre en Castilla-La Mancha, además de gerente de Down Toledo, a quienes cede gran parte de su corazón. Además de su cabeza, que les aseguro que la tiene muy bien puesta.
Es un placer charlar con él, escuchar sus argumentos y compartirlos o no. Por cierto, se llama Jesús García Verdugo y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Tiene 41 años, nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), fue alumno de Juan Carlos Monedero y Jorge Verstringe, y entre su aficiones, «me gusta mucho leer, igual que el bricolaje, que me relaja mucho. Hago cualquier cosa, de todo: tocar el ladrillo, el yeso, la madera, la pintura…».
O una buena conversación «con unas cervecitas. De deportes, cero, me muevo mucho pero no practico la actividad deportiva, tengo unas zapatillas desde hace un montón de tiempo que podría devolver por nuevas, o sea que… Ni tan siquiera las uso; ja, ja, ja…».
El politólogo, o politono, dice que cree que no habrá terceras elecciones y que el mismísmo Pedro Sánchez se abstendrá…
Sigan y sabrán por qué…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

¿Vamos a ir a terceras elecciones en España o no? ¿Qué piensa?

Yo creo que no. Fundamentalmente porque ahora mismo los actores que están en litigio de poderlas favorecer no les interesa. El único actor al que le podía interesar es el PP, como lógicamente la posibilidad de tener un mejor resultado, pero también eso es muy arriesgado. Teóricamente también le podía conllevar algún tipo de castigo, de malestar por parte de la opinión pública porque precisamente ha argumentado mucho en contra del interés general y no es precisamente el interés lo que movería este tipo de juego más táctico que otra cosa.

Entonces, si no llegamos a terceras elecciones… ¿Eso significa que el PSOE, al menos una parte, se abstendría en la investidura de Rajoy?

El PSOE… Lo más probable es que todo el Grupo Parlamentario Socialista vote junto. Porque si se hubiera solucionado la cosa solamente con las cinco o seis abstenciones necesarias dependiendo del momento se hubiera solucionado super rápido, pero seguramente el Grupo Socialista ha ido buscando votar conjuntamente.

Pedro Sánchez también se abstendría…

Evidentemente, Pedro Sánchez y todos los miembros del Grupo Parlamentario Socialista tendrían que tomar una decisión de consenso y, una vez que esa decisión se tomara, aceptarla. El PSOE tiene mucha trayectoria y sus grupos parlamentarios, salvo en cuestiones excepcionales, votan en bloques.

Por lo tanto, se abstendría…

Yo creo que sí.

¿Usted votaría si hubiera terceras elecciones?

Yo sí.

Yo no.

¡Yaaaa…! Ja, ja, ja… Ya te he leído… Hay una premisa sociológica que es verdad, que cuanto más te preguntan menos te animas a participar. Curiosamente, los defensores de la democracia directa y demás, ahí es donde terminan patinando, en la realidad.

Porque al final terminas pensando que los políticos no aceptan lo que han votado, en este caso en dos ocasiones, los ciudadanos.

Todos los ciudadanos, tanto en diciembre como posteriormente, votamos cada uno con el criterio que consideramos más conveniente, con sus valores, sus principios… Lo que ha fallado, probablemente, ha sido la clase política, por una falta de habilidades y de herramientas de negociación. Simplemente de negociación. Evidentemente, cuando hay una mayoría absoluta se constituye Gobierno de manera clara. Pero cuando esa mayoría absoluta no existe, hay una mayoría que no tiene poder suficiente para conformar Gobierno, lo que tiene que hacer es negociar y liderar un proyecto de negociación. Ha demostrado que han sido muy malos negociadores todos, pero sin duda también hay que achacarle que el liderazgo del PP ha sido un mal negociador.

¿Rajoy?

Además una persona que curiosamente en roles, no como líder sino en períodos ministeriales, demostró ser un buen administrador. Como ministro negociaba, llegó a acuerdos con Gobiernos de todo tipo de color, pero es verdad que los cuatro años de mayoría absoluta posiblemente convirtieron la maquinaria en demasiado oxidada.

¿A quién votó el 20 de diciembre de 2015, si se puede saber?

Yo nunca digo a quién voto.

¿Pero vota siempre al mismo partido o cambia según las circunstancias?

Vamos a ver, dependiendo del contexto he ido variando. Sí, porque yo normalmente sí puedo decir tendencias y demás, pero mi voto es muy individual y entendiendo cuál era la necesidad más estratégica que táctica del momento.

¿Se considera de derechas, de izquierdas, de centro, de nada…?

Yo soy socialdemócrata, por lo tanto creo que personalmente estaría ubicado en el centro izquierda, una izquierda moderada.

Resúmame, como decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, lo que ha sucedido en el PSOE durante los últimos meses, semanas, días…

Falta de diálogo, sobre todo. Y, lógicamente, la responsabilidad del diálogo no es proporcional en todos por igual, el líder tiene que ser el que demuestre parte de sus habilidades como tal, que están en dialogar. Lo peor que le ha pasado al PSOE no es que tenga disensos, porque eso es una cuestión buena y natural, incluso que parte de esos disensos trasciendan a la opinión pública tampoco es negativo, pero lo que es verdaderamente lamentable es que se llegue al punto de que la opinión pública de lo que se entere es de guerras intestinas donde se metan a las personas, a lo humano… Y no a lo ideológico. Eso es el espectáculo de la última semana, la parte más desagradable. Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura no son el País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana, por lo tanto lo más natural es que sus líderes sean diferentes, tengan opiniones diferentes… Eso es lo más natural.

En su pueblo, Santa Cruz de la Zarza, le ofrecieron entrar en política…

Alguna vez me han intentado invitar a entrar en la política partidista, pero yo siempre he tenido un compromiso político sin necesidad de que fuera partidista.

¿Aceptaría una oferta política?

Pues yo creo que no.

Cree que no…

Claro, porque depende mucho de quién te haga la oferta y porque hay personas que, como la canción, si tú me dices ven lo dejo todo. Hay personas con las que tengo un feeling personal, sé que también… Mi rol es en lo que puedo apoyar técnicamente, no es un rol de liderazgo, hay personas con las que tengo un feeling tan especial que si tuviera una responsabilidad y me dijeran: oye, Jesús, te necesito, échame una mano…

¿Sobran políticos que en realidad no lo son y, por lo tanto, faltan políticos de verdad?

Faltan políticos en todas partes, entendiendo la palabra política de verdad. Me adscribo al recordatorio que Fernando Savater hacía de la diferencia entre polites e idiotes en el mundo clásico. Ja, ja, ja… El polites es el ciudadano, el que tiene un compromiso activo, un compromiso imprescindible para todos y cada uno de los ciudadanos; mientras que el idiotes es el que se preocupa solamente del idio, de lo propio, el que se circunscribe a sus asuntos privados es un idiotes.

¿Hay muchos idiotes en política?

Los hay en la ciudadanía y la política es la expresión de la ciudadanía. Si hay idiotes en la ciudadanía, cómo no lo va a haber en lo que podríamos denominar clase política.

Yo de mayor quiero ser político. ¿Me lo recomienda?

Me parece que puede ser interesante que personas que llevan una trayectoria en actividades profesionales puedan aportar a esa manera de entender la política.

La política es el arte de…

De lo posible.

Y de lo imposible.

No, es el arte de lo posible. Lo que parece difícil la metodología, las artes, las maneras de llegar a hacer cosas posibles que parecen imposibles. Es una herramienta del ser humano para tomar decisiones, para cambiar cosas, para llegar a consensos… Es la alternativa a la guerra.

La corrupción es cosustancial a la persona, no a la política…

Efectivamente. Y cuando hay mucha clase política corrupta es porque la sociedad es más corrupta que otras.

Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge se cruzaron en su vida, le dieron clase…

Sí. Con Jorge tuve un par de asignaturas muy originales sobre el estado del bienestar, él en ese momento estaba adscrito a una socialdemocracia muy clásica, posiblemente había encontrado el amor con los modelos nórdicos, más avanzados… Interesante porque vimos, desde una perspectiva plural, el ámbito económico… Y con Juan Carlos sí tuve una asignatura, «El sistema político español», y el cuatrimestre rondó en torno a hablar de algo que luego fue su leiv motiv, su caballo de batalla principal, que es un repensar la Transición española desde un punto de vista menos místico, menos mítico, y de un cuestionamiento de que todos aquellos pactos no fueron consenso sino que hubo mucha imposición… Rascas y la Transición española fue una pieza de ajedrez más dentro de la Guerra Fría donde intervino la CIA…

Usted es un descreído de la Educación de grado, para usted las clases pueden estar en la calle, en el autobús…

Donde estés y a la hora que estés. Los maestros griegos marcaban un camino y preguntaban más que dar respuestas. Cosa que, por desgracia, a partir de cierto momento de la historia, se pensó más en dar las respuestas que en ayudar a conclusiones y a pensar a través de las preguntas. Fundamentalmente lo que hacían era andar, paseaban y paseando hablaban. Eso luego, curiosamente, ahora que tenemos más avanzadas las neurociencias, te da respuestas de que cualquiera aprendemos de manera más significativa en contextos totalmente normales. Heredamos un sistema educativo que es de Revolución Industrial donde se intentaba hacer con las mentes lo mismo que con los tornillos. Claro, meterlos por un molde. Eso ha generado… ¡Incluso machacar personas! Han destrozado personas, se ha desaprovechado talento, se han restado oportunidades a personas que tenían mucho potencial pero se les quedó por el camino…

Dígame algo bonito de las personas con síndrome de Down… (Jesús García Verdugo es gerente de Down Toledo).

Fundamentalmente, el trato con las personas con discapacidad intelectual es la parte más importante porque son personas que nunca van a tener dobleces. Son muy directas e incluso la mentira la utilizan mal, como una herramienta nunca hiriente.

Entraron en tu corazón y…

Me sorprendió la toma de contacto. Mi rol no es de intervención, aunque intento pasar el tiempo que puedo con ellos, me viene bien una conversación porque en ocasiones ellos me dan claves sobre la propia organización que a lo mejor no me las dan los padres, que tienen sus legítimos intereses, pero son los de ellos… Sí que te permite coger un poquito el pulso, yo llegué en un momento malo para la organización, había que tomar decisiones muy rápidas y me dejé orientar un poco por ellos.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Ufff… Amor así entendido como amor… Los años de la adolescencia, está claro. Los 15 años. Sí, me acuerdo de quién era.

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Pues supongo que sí, ¡pero tampoco he sido nada romántico, la verdad!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Pues posiblemente, por el contexto y demás, sí.

Lo tiene claro…

Lo tengo claro.

¿Alguna fobia confesable?

No, no tengo fobias. Es verdad que cuando hay mucha, mucha gente no me encuentro a gusto. No me gustan las masificaciones, soy más de pequeño grupo que de grande, me encuentro muy desubicado y… No lo llamaría una fobia, pero no me encuentro a gusto.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

¿Tú eres partidario de que los negros adopten niños?

Por supuesto.

Pues lo mismo.

¿Alguna anécdota en un viaje?

¡Muchas! He viajado mucho por diferentes aspectos, pero las hemos liado muy grande… ¡Me he perdido muchísimo! Porque tampoco es que tenga un sentido de la orientación muy bueno y me he encontrado… Lo mejor de todo es verme en Sicilia perdido con un letón que me decía que preguntara yo porque al fin y al cabo esa gente hablaba como yo… Parecía como los chistes: eran un español, un italiano, un… Un día te ves en un bar de dudoso higiene, por ahí hay sitios de todo y al final te da igual, tienes que hacer de tripas corazón y…

¿Algo desconocido de Jesús García Verdugo que nos sorprendería?

Me gustaría tirarme en paracaídas, pero no me ha dado el momento, es un tema que tengo ahí pendiente y ya me gustaría… Y una cosa super rara es que coleccionaba, cuando era pequeño, pubilcidad electoral. Me llamaba la atención, pero es que en los años 80 había publicidad con mucho color, muy llamativo… Parecía un cómic. Era un poco extravagante.

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Es un oficio imprescindible. Es verdad que por desgracia en muchas ocasiones no tenéis… De entrada, por ejemplo, si me cojo las redacciones toledanas, no tenéis tiempo. Porque no tenéis margen a una especialización profunda. Tengo que cubrir deportes, ahora hay no sé qué en la Audiencia Provincial, luego en política me hablan de economía, de agricultura… Es casi imposible. En esas condiciones es muy difícil trabajar, y luego está la cuestión… Bueno, creo que en cualquier profesión podremos encontrarnos no libres. Si lo formulamos en términos clásicos, ese cuarto poder, que es un mecanismo de legítimo control a las instituciones, al aspecto más duro del poder, esas herramientas de control se aminoran mucho. Yo prefiero cuando detecto una mala praxis, la contextualizo, intento no enjuiciar más allá de lo que es propiamente el contexto: cómo están las redacciones, cómo están las direcciones, cómo están las capitalizaciones de las empresas periodísticas…

¿Cuál fue su primer sueldo?

Cuando fui a vendimiar de chaval, joer pues… Estábamos casi en unas 100.000 pesetas. La campaña de vendimia dura unas tres semanas. Era muy duro… Si me preguntas si era en B, por supuesto que era en B…

Sí, le iba a preguntar si alguna vez ha cobrado en B.

Sí, sí, sí… Toda aquella época. Luego, por ejemplo, trabajé en hostelería los fines de semana… Todo aquello era en B. Pero hace muchos años que me muevo en ámbitos muy reglados.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

Sí. Tengo un tatuaje tribal. Ja, ja, ja… En un gemelo. Es un icono, me lo hice el día que cumplí 30 años, no creas que… Es un símbolo tribal que aparte de parecerme bonito pues es un icono de la victoria. Piercing no, no me llama la atención estéticamente.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Supongo que, si el contexto me lo diera, lo más fácil es engañar a Hacienda.

¿Le gusta bailar?

No mucho.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

¡Prefiero no someter a ese castigo a nadie! Ja, ja, ja…

¿Pena de muerte sí o no?

Pues, hoy por hoy, no.

¿Ha robado alguna vez?

Creo que no. Supongo que algún juguetito de pequeño… ¡No me extrañaría!

Y a usted, ¿le han robado?

En un viaje a Mallorca, en la playa, me desapareció la cartera cuando yo estaba en el agua.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Me parece que… Es verdad que Angelina Jolie es una persona atractiva, pero la verdad es que no soy de famoseo. No, no, no, no… No soy nada mitómano.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡Chapuza! Ja, ja, ja… En un lugar inadecuado, en un contexto un poco loco… Casi en la calle y además en período de vendimia… ¡Imagínate!

(Visited 114 times, 1 visits today)