jueves, 18 de julio de 2024
Entrevista Irreverente a Claudia Alonso, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y concejala en el Ayuntamiento de Toledo 28/10/2016junio 7th, 2017

Se considera, así, sin rodeos, una TTV. O toledana de toda la vida, «¡totalmente! De carácter toledano, que el día que me vaya del casco histórico me voy a la linde, pero no me puedo salir de la linde de Toledo porque me da un penterre». Eso sí, Claudia Alonso, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y concejala de Toledo, 35 años, en realidad es una «poligonera» porque vivió durante los cuatro primeros años de su vida en el barrio de Santa María de Benquerencia, «¡además que yo del Polígono tengo unos recuerdos geniales! Los primeros años de la guarde, del cole…».
Por cierto, que están leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, «me gusta mucho irme con mis niñas (Isabel, de 4 años; y Victoria, de tres meses), con mis sobrinos, jugar en el suelo… Me encanta ser niña; ja, ja, ja…».
Entró a los 18 años en las Nuevas Generaciones (NN.GG.) del PP, «¿que por qué no me afilié a Juventudes Socialistas? Pero cómo me voy a afiliar a un partido que cada vez que está en el Gobierno nacional, autonómico o local se dedica a arruinar directamente las administraciones?».
Porque piensa que «NN.GG. marca la manera de entender un partido y la vida política, la gente que está en NN.GG. curra una barbaridad sin nada absolutamente a cambio, por pura devoción, con mucho compañerismo…». Fue concejala la pasada legislatura y repite en la actual, además de ser diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Licenciada en Derecho, que ejerció durante unos años, le gusta el Civil, el Mercantil, pero no el Penal.
¿A qué tendrá tanto asco?


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA

¿Se puede ser diputada regional y concejala de un ayuntamiento a la vez? Porque tiene que faltar a Plenos del Ayuntamiento de Toledo…

Es complicado, pero la suerte que tengo es que hay muy buenos compañeros tanto en las Cortes como en el ayuntamiento, pero en el caso de Toledo creo que es muy complementario. Aquí los grandes temas de la ciudad no son solo competencia exclusiva municipal, sino también de la Junta y de otras administraciones, por lo tanto para mí es un orgullo poder defender la ciudad de Toledo desde el prisma autonómico.

¿Ve normal no ir a los Plenos del Ayuntamiento de Toledo? Porque en ocasiones le coinciden con los Plenos de las Cortes y tiene que elegir entre uno u otro.

Solamente ha faltado al Pleno de Presupuestos y creo que a otro. Pero, por ejemplo, di a luz y a la semana estuve no en uno, sino en tres: el Pleno municipal ordinario de ese mes, el Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio y al día siguiente las propuestas de resolución. Así que creo que será comprensible el día que esté defendiendo también a Toledo desde las Cortes.

Sea sincera: ¿le molestó no ser la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo en mayo de 2015?

No, en absoluto. ¿Por qué?

Porque se fajó durante cuatro años al frente de la oposición y al final no fue la candidata…

Pero yo no trabajé con ese objetivo.

Su compañero en el ayuntamiento José Manuel Velasco dijo en una entrevista en encastillalamancha.es que su candidato del PP para la Alcaldía de Toledo en 2019 es Jesús Labrador. ¿Usted está de acuerdo?

Sí, totalmente.

¿Por qué tiene que ser Labrador?

Porque tiene capacidad suficiente, porque creo que está haciendo muy buen trabajo, porque llevaba un muy buen programa electoral y creo que lo que nos pasó en las elecciones anteriores fueron unas circunstancias políticas determinadas.

¿Ha tirado la toalla para intentar ser alcaldesa de Toledo?

Pero es que eso…

Es decir, ¿le gustaría ser alcaldesa de Toledo algún día?

Hummmm… Es que… Ni tirar ni nada, simplemente yo he estado trabajando cuatro años en el Ayuntamiento de Toledo con una devoción y una ilusión enormes, trabajaré donde tenga que estar y las cuestiones personales de lo que a uno le apetece o de lo que a uno le deja de apetecer son absolutamente intrascendentes. Lo importante son otro tipo de cuestiones.

Vale… ¿Le gustaría se alcaldesa de Toledo algún día?

O presidenta del Banco Mundial, que está muy de moda… Ja, ja, ja…

¿Por qué nunca ha votado al PSOE, a Podemos o a IU? Oiga, a lo mejor los ha votado y no lo sé…

No, no los he votado nunca y… ¡Salvo que se me fuera la cabeza! No voy a votar a algo que va en contra absolutamente de mis principios, de unas teorías políticas que son totalmente trasnochadas y que además no funcionan en absoluto. Porque las veces que se han puesto en marcha lo único que han hecho ha sido hacer retroceder a la sociedad. Y luego hay una parte de, sobre todo ya de Podemos y demás, que no me gusta, la política show, no la política de hacer sino la de la foto, que está muy bien porque puede ser muy llamativa, pero eso no es la política.

¿Eso se lo ha dicho a José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional?

¡Eso se lo digo muy a menudo a García Molina! Lo de que están montando un show. ¡Es que lo hacen!

¿Y qué le responde?

Me cuenta su teoría política y…

¿Me explica en una o dos frases qué es la Gürtel?

Pues un caso terrible de corrupción que se está judicializando y que los culpables supongo y espero que acaben en la cárcel cumpliendo íntegramente sus penas.

Se enfrentó a Page cuando era alcalde de Toledo y ahora se enfrenta a Page cuando es presidente de Castilla-La Mancha. ¿Qué ha cambiado en Page?

Pues que antes le echaba la culpa a la Junta de los problemas de la ciudad de Toledo y ahora le echa la culpa a quien puede, generalmente al Estado, de los problemas de Castilla-La Mancha. Pero al fin y al cabo sigue siendo la misma persona que echa balones fuera cada vez que tiene que asumir cualquier tipo de responsabilidad.

¿Qué ha hecho bien la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón?

¡Qué complicada es esa pregunta! Claro, compararla con Page quien, directamente, no estaba… Al menos está bien, pero eso creo que no es hacer bien algo, simplemente cumplir con tu obligación.

¿Y qué ha hecho mal?

Yo creo que Tolón es una política que está muy pendiente de la foto, que la foto es importante en política porque lo que no se ve parece que no existe, pero yo veo que al final hay poca capacidad de gestión. Hay problemas que comenzaron al principio de la legislatura que todavía no se han solucionado y que además no tienen visos de solucionarse, como el tema del amianto. Sí, mucha comisión, mucho estudio y tal pero al final, cuando llegas a la conclusión no hemos visto ningún tipo de…

Pero es la primera vez que, en el tema del amianto, se ha decidido sellarlo y crear un calendario para su retirada…

Bueno… Leí el otro día las declaraciones del consejero de Agricultura y Medio Ambiente y no tenía muy claro cuál era la posición. Ojalá se retiren de una manera definitiva los residuos.

Usted estuvo en Nuevas Generaciones, milita en el PP… ¿Es una pija?

Yo creo que no hay más que verme. Hombre, hoy no, que vengo arregladita para las fotos… Ja, ja, ja… ¡El resto de días no hay más que verme!

Me cuentan que después de fumar sigue tirando las colillas al suelo… ¿Es verdad?

Sííííí… Y el ayuntamiento, si me quiere poner una multa, tendrá toda la razón del mundo. Pero también es verdad que hay muy pocas papeleras por el casco, aunque eso no es excusa.

¿Su peor momento como concejala?

Pues… El peor momento fue levantarnos una mañana y ver en muchos medios de comunicación algo que nosotros no creíamos que había sucedido de esa manera y nos convertimos en noticia nacional por…

¿El famoso Pleno de los niños con cáncer?

Efectivamente. Fue un momento muy complicado.

¿Volverían a hacerlo?

Es que nosotros cuando nos fuimos no sabíamos quién iba a hablar. Evidentemente, si nosotros hubiéramos sabido quién iba a hablar, pese a que nosotros nos fuimos por lo que había sucedido antes, no nos hubiéramos ido.

El Gobierno central sigue trasvasando agua del Tajo. ¿Está de acuerdo?

Yo estoy de acuerdo en que la cuestión del agua tiene que ser solucionada a nivel nacional, con el principio de solidaridad y a través de una cosa que es muy sencilla, que es no ponerse los territorios autonómicos enfrentándose. Eso se solucionaría con el Plan Hidrológico Nacional, creo que fue un error derogarle, además contaba con el acuerdo del entonces Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, y que a partir de entonces el PSOE ha intentado hacer bandera de esto sin que sin embargo haya solucionado mucho. La legislatura anterior, por ejemplo, se mejoraron muchísimo las expectativas y las cuestiones.

Bien, pero cuando usted se levanta un día y escucha: nuevo trasvase del Tajo. ¿Qué piensa?

Una cosa es lo que uno piensa de manera visceral y otra es que, efectivamente, la gente tiene que beber y eso no quita el dolor de otras cuestiones pero la realidad es que vuelvo a lo mismo, el problema es de raíz y no se va a solucionar nunca hasta que no se ponga en común una política nacional en la que todos estemos de acuerdo y en la que de ninguna manera estemos enfrentando territorios.

¿Pero está a favor del trasvase o no?

Es que no es cuestión de estar a favor o en contra, es que estamos hablando de una cuestión de políticas de solidaridad. A lo mejor es verdad que somos mucho más solidarios unos que otros, pues no lo sé, pero…

¿Se vive mejor como concejala o como diputada regional?

Uno se complica la vida según como quiera y como sea. Es una cuestión personal, de cómo sea cada uno.

El nuevo hospital de Toledo…

¿Cuándo? Pues eso… Yo he pedido el cronograma aquel famoso que dijo el consejero… ¡Estamos siguiendo el cronograma! Pues el cronograma es que las obras las han inaugurado no sé cuántas veces, se han hecho una foto con un casco no sé cuántas veces… ¡Cuando vi la foto del casco me acordé de aquella fotografía de hace 15 años que se fueron a hacerla y… Ahí seguimos!

El PSOE les culpa a ustedes de que en los últimos cuatro años de Gobierno del PP no hicieron nada.

No, vamos a ver… En cuatro años hubo un bloqueo político sistemático y el que ahora es presidente, antes alcalde, no quiso dar la licencia por una cuestión de partidismo y de tacticismo puro. Y eso es evidente porque cuando se va del ayuntamiento y accede a la Presidencia de la Junta tardaron día y medio en que le dieran la licencia… ¡Para la valla! Ojo, no para la construcción, porque aquí no ha habido ni modificado ni nada. El proyecto que ha estado encima de la mesa es el mismo que hizo el PP. Por lo tanto deberían estar casi finalizadas las obras y no que todavía no sabemos cuándo van a empezar.

¿La televisión autonómica está mejor sin Nacho Villa que con él?

¿La televisión hay que centralizarla solamente en una persona? Me parece un error, creo que en la televisión hay un consejo, un presidente, un director general… No es cuestión de mejor o peor, a mí la televisión de ahora, pues hombre… ¡Deja mucho que desear y no hay más que ver las audiencias! Que hay programas que los han quitado porque tenían un 0 por 100 de audiencia casi…

Prefería la tele de Villa entonces…

Al menos entonces había programas con mucha audiencia. Yo no entiendo mucho de medios, pero creo que esto de las audiencias en televisión te quitan y te ponen programas…

¿Se acuerda de algún programa que tuviera audiencia?

Había muchos…

¿Le gustaría ser algún día presidenta de Castilla-La Mancha?

No, no… No especialmente.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Pues a los cuatro años un chico del cole… Ja, ja, ja… No recuerdo cómo se llamaba, pero me dio calabazas, así que… En San Lucas.

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Alguna… Como a todo el mundo. ¿Que si yo las he dado? Espero que esté en tablas…

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Yo me alegro de no haber tenido que ser la que dio la orden. Pero uno al final está condicionado por la responsabilidad, por las circunstancias…

¿Pero la hubiera dado?

Pues supongo que en las mismas circunstancias que se dieron… ¡Pero me alegro de no haber tenido que darla! Supongo que hubiera llegado a la misma conclusión.

¿Alguna fobia confesable?

¡A las cucarachas! No puedo, no puedo… ¡Es que he llegado a dormir en el sillón porque había una cucaracha en mi habitación! El resto de bichos me dan igual, viviría en un zoo, pero las cucarachas…

Y eso de aplastarlas con el pie, el momento en el que hacen ¡crack!…

¡Que no, no me digas eso, ay qué asco…! Ahhhhhhhhhhh… ¡Qué asco!

Pues hay países en las que se las comen.

Pero es que hay países en los que hacen cosas muy locas…

¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Soy partidaria de que los niños tengan los mejores padres, el derecho es de los niños. Entonces, desde ese punto de vista, ¿usted estaría de acuerdo que pudieran adoptarse…? Sí.

¿Alguna anécdota en un viaje?

¡Ay, pues no lo sé! No me acuerdo…

¿Algo desconocido de Claudia Alonso que nos sorprendería?

Soy muy sosa. Ja, ja, ja… ¡Creo que soy muy transparente, lo saben todo!

Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?

Que sóis el cuarto poder.

¿Está segura?

¡Totalmente!

¿Cuál fue su primer sueldo?

No me acuerdo de la cantidad, pero la primera vez que trabajé fue de azafata de congresos, en Sonseca, en la Feria del Mueble. Luego estuve un verano en el McDonalds vendiendo hamburguesas, estuve repartiendo guías telefónicas…

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

Qué va… Además no me hago piercing porque soy muy miedosa y… ¡Y los tatuajes ya no te cuento! Si me da miedo que me hagan un piercing, imagínate una aguja… ¡Miedo no, pánico!

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Si no tienes nada de nada de nada lo último es absurdo porque no tienes nada que engañar. En cuanto a las otras… Si yo no tengo nada para comer, creo que buscaría una solución legal totalmente. Ahora, si no lo tienen mis hijas, creo que hasta optaría por las dos.

¿Le gusta bailar?

¡Mucho!

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

¡Pues con quien quiera que sepa! Alguien que baile bien y me dé piruetas… No sé… Alguien… ¡Ah, bueno, sí, sé de un director de un medio de comunicación regional que creo que baila muy bien!

¿Antonio González Jerez, de ABC CLM?

Sí, sí, sí… ¡Con él me marcaría yo un baile!

Por cierto, que usted hace tiempo que era muy patosa y se iba cayendo por la calle cada dos por tres…

Sigo siendo igual. Hasta el punto de que solo me pongo tacones cuando no me queda más remedio. ¡Es que el casco histórico de Toledo es muy complicado! No llegué nunca a caerme, pero sí he tropezado mucho.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado algo?

Sí, con cinco años robé un peine y cuando salí por la puerta se lo dije a mi madre y ella pasó a pagarlo.

Y a usted, ¿la han robado?

No, no, no… ¡Gracias a Dios no!

¿El famoso que más le atrae físicamente?

George Clooney.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡Nada! Ja, ja, ja… ¡Eso no se cuenta por mucho que me pongas ojitos!

Así, sin más… Nada…

¡Que no, que no…!

Que no recuerda nada o que sí lo recuerda pero no me lo cuenta…

No voy a contar nada. Ja, ja, ja…

(Visited 70 times, 1 visits today)