sábado, 18 de mayo de 2024
Entrevista Irreverente a Lola Santillana, secretaria regional de Empleo y Migraciones de CC.OO. Castilla-La Mancha 12/07/2012junio 13th, 2017

Vive prácticamente en la carretera. No en vano, lleva los últimos 14 años viajando, día sí y día también, salvo los fines de semana, de Talavera a Toledo y viceversa. Vive en Talavera y trabaja en la capital regional. Tiene 45 años, es secretaria regional de Empleo y Migraciones de CC.OO. y, aunque en las ruedas de prensa parece que su genio… Que lo tendrá, seguro, pero en el cara a cara, Entrevista Irreverente por medio, no paró de reír.
Lola Santillana Vallejo tiene dos hobbies por encima de cualquier otra cosa, además, claro está, de luchar todas las horas que puede contra el desempleo. Que son la lectura y los viajes. Como cooperante, cuando era más joven, estuvo en Centroamérica con base en Nicaragua, donde se iría en el caso de que se quedara sin trabajo y no cobrara ningún tipo de prestación.
Comenzó en Fundación de Formación y Empleo, de las Comisiones Obreras, en 1998. Dos años después entró en la Ejecutiva regional del sindicato que entonces dirigía Juan Antonio Mata. Y continuó cuando a éste le relevó el actual secretario general de CC.OO. Castilla-La Mancha, José Luis Gil.
Pasen y lean.

PARA USUARIOS DE IPHONE O IPAD, VEA LAS FOTOS A TRAVÉS DE ESTE ENLACEhttp://www.flickr.com/photos/encastillalamancha/sets/72157630514608230/ )


¿Por qué se afilió a CC.OO. y no a UGT?

Hay cosas que se tienen muy claras desde el principio, ¡ni siquiera me planteé hacerme de UGT! Me hice de CC.OO. porque… No entré a valorar los dos sindicatos. No hay… Es como cuando vas a un puesto de caramelos y quieres ¡ese caramelo! Y?no quieres el que está al lado.

Para el ciudadano el de CC.OO. sigue siendo el comunista y el de UGT el socialista o eso forma ya parte del mito?

Eso es un mito, por lo menos por parte de lo que es CC.OO. Una cosa es que estemos más vinculados a la izquierda, pero es un mito porque somos un sindicato plural donde tienen cabida todas las ideologías y todas las personas que quieran estar afiliada al sindicato.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?

Sí, al PSOE.

¿Y en las autonómicas y municipales?

En las autonómicas al PSOE y en el caso de las municipales, que voto en Talavera, a IU.

¿Por qué los liberados sindicales están mal vistos por parte de la sociedad?

Porque no se valora en el fondo el trabajo que se hace por parte de los liberados sindicales y de los sindicatos. Es mucho más fácil hablar y criticar mal y no entrar realmente en la actividad. La gente se piensa que se consiguen las cosas por buena voluntad de los empresarios o de la administración, y no ven que detrás de eso que se consigue existe un trabajo de horas, duro y que si no hay detrás una persona que se crea el sindicato y la lucha obrera, pues no se puede conseguir.

Está todos los días en la carretera, Talavera-Toledo y viceversa…

Sí. Ja, ja, ja… Llevo así 14 años, desde 1998. He hecho todos los kilómetros que he querido y no sé ni cuántos coches llevo quemados ya.

¿Alguna anécdota?

Una vez trataron de sacarme de la carretera, al lado del río Tajo y por la carretera de La Puebla. Tuve que parar y estaba alucinada. No sé si al hombre se le fue el coche… Iba detrás de mí, vamos, pegaba su coche al mío por detrás. ¡Me tuve que salir de la carretera directamente!

¿Sobran políticos?

Sí sobran algunos, tenía que haber habido una reestructuración hace ya tiempo, optimizar los recursos humanos y, más que sobren, los políticos han de tener claro cuál es su función y cuál es su responsabilidad. No puede ser que tengamos políticos que lo sean solamente porque les han dado el cargo y aquí a verlas venir. Para ser político tienes que saber y conocer el territorio. O deberían conocer muy bien Castilla-La Mancha y sus municipios. Pero sobre todo Castilla-La Mancha, que creo que muchos no la conocen.

Dígame algo que hiciera mal el Gobierno del socialista José María Barreda.

¡El Gobierno de Barreda yo creo que hizo muchas cosas mal! En fin… Pero también es cierto que no lo hizo todo mal. Se metió a construir demasiadas infraestructuras cuando tenía que haber parado; en el día a día muchas decisiones que se tomaron nosotros muchas veces estábamos enfrente pese a lo que se diga; la única diferencia es que nosotros nos sentábamos y nos dejaban que les pusiéramos la cara amarilla y que pudiéramos llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de los castellanomanchegos.

¡Mejor la cara roja!

¡La cara roja, efectivamente! Ja, ja, ja… El que hace se tiene que equivocar. En este caso Barreda y los que tenía a su alrededor se equivocaron en muchas cosas, pero en otras rectificaron o nos escucharon y podíamos hacer propuestas.

Y… ¿Qué ha hecho bien el Gobierno de Cospedal?

¡No ha hecho nada bien! Y además, lo poco que ha hecho en magteria de empleo ha sido para destruir y para quitarle a los parados y paradas. Ha ido en contra de lo que un desempleado y de lo que un empresario que quiera contratar necesita. No ha hecho nada por construir y por ofrecerle una respuesta a los parados.

¿Se ha planteado ser empresaria algún día?

No, sinceramente no. ¿Si lo fuera? Creo que de lo único que podría ser sería para tener una consultora de trabajo de investigación o social. O gabinete sicopedagógico.

Dígame que es un mito que todos los empresarios son malos.

Es un mito. Pero los hay muy malos. Y también los hay buenos, creo que hay de todos, incluso muy buenos. Igual que los trabajadores.

¿Ha pasado CC.OO. de ser los enchufados del Gobierno de Barreda a ser los apestados del Gobierno de Cospedal?

Pues, joder… Lo de apestados, doy fe, ¡pero que fuéramos enchufados! Te aseguro que en ningún momento lo noté. Yo creía que a los enchufados se les daba un tratamiento especial, se les cuidaba, se les mimaba, se les hacía caso en todo… Sinceramente, eso no lo noté.

¿Quién ha sido el peor presidente que ha tenido España?

Pues… Hummm… ¡Es que se dan la mano! Hay uno que lleva muy poquito y está resultado ser destructivo para los españoles, que es el actual;?y se da la mano con uno que tuvimos, también del mismo partido político, y que se llama Aznar.

¿Mejor Zapatero que Aznar y Rajoy?

Han sido distintos. No voy a decir que Zapatero lo hizo mejor, porque creo que se equivocó mucho, lo que sí es cierto es que creo que el que tenemos ahora mismo está haciendo un destrozo generalizado y poniendo a España todavía peor de lo que pudiéramos estar.

Imagine que le llama mañana Cospedal para que se reúna con ella. ¿En qué le puede ayudar Lola Santillana a la presidenta de Castilla-La Mancha?

En todo lo que quiera de hacer propuestas para los parados. En política de empleo, lo que quiera.

Y los sueños, sueños son. Me refiero a que le llame Cospedal.

Sí. Todavía no me he levantado de esta pesadilla en la que estamos viviendo desde el 22 de mayo de 2011.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No, en ningún caso.

¿Milita en alguna ONG o asociación?

Además de en CC.OO., milito hace muchos años en Educación sin Fronteras.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesta a hacer para comer?

Irme a Latinoamérica a buscarme la vida. Allí hay muchas cosas que hacer. Estuve trabajando en Centroamérica y estuve viviendo en Nicaragua, en total un año, de cooperante y allí sobreviviría mejor que aquí.

¿Prohibiría la prostitución?

No. Lo que tiene que hacerse es regularla.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Como monitora de campamento con Cruz Roja Juventud.?Me lo guardé y me lo gasté en pagar la matrícula de la universidad y comprarme todos los libros que necesitaba para estudiar. Fueron unas 50.000 pesetas.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Sinceramente, no… ¡Mira que lo he pensado! No tengo mitos. ¡Es que no puedo…!

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con pantalón corto y camiseta. Siempre, verano o invierno.

¿Qué libro está leyendo?

“El prisionero del cielo”, de Carlos Ruiz Zafón. Aunque lo que tengo también de cabecera, por eso de oxigenarme, es una colección de libros sobre parajes, bosques y paradores de España. Echo a volar la imaginación como si estuviera.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

No soy de actuar, soy muy directa y me costaría meterme en la ficción. Pero he de confesar que no me hubiera importado actuar en “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende. Pero por una razón, ese libro lo leí cuando viví en Nicaragua. Identificaba muy bien el terreno y cuando vi la película recuerdo que pensaba que me hubiera gustado estar ahí. Me cautivó.

¿Su mayor travesura?

Pues… No, no… No soy de hacer travesura. Quien lea esto dirá: ¡Vaya, con lo trasto que es! Ja, ja, ja… Eso dicen que lo soy, pero no sé por qué. De pequeña, en el colegio, me cargué la goma con la que regaban el césped, salir corriendo como si yo no hubiera sido… Cosas de esas sí que he hecho alguna.

¿Qué programas del corazón ve?

Ninguno.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

Por velocidad y serían unos 100 euros.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

Hombre, de izquierdas.

¿Cree que el tamaño importa?

Yo creo que sí importa. ¡Importa el tamaño y la habilidad para utilizarlo! Ja, ja, ja…

Entonces, ¿cuanto más grande, mejor?

¡No! ¡Sin exagerar!

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…

Yo últimamente a todos los que conozco se quejan de todo lo contrario. Se quejan de… ¡Ni de una ni de 20, sino de ninguna! Ja, ja, ja… Parece ser que el patio está…

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Defíneme raro.

Más allá de la cama, el lugar tradicional.

¡Es que a lo mejor la cama es un lugar raro!

¿En su caso lo es?

¡Puede ser! De todas formas, es que a lo mejor para mí lo raro es la cama.

¿A lo mejor o sí?

¡Sí! Ja, ja, ja…

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

(Visited 150 times, 1 visits today)