lunes, 29 de abril de 2024
Las mejores de 2011 05/01/2012junio 14th, 2017

Septiembre de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos a Guillermo Vila, director de RCM. Un tipo al que le gusta su profesión. Por eso nos dejó estas perlitas informativas:
Cumple 30 años el próximo 6 de octubre. Lo digo por si algún oyente quiere felicitar al nuevo director de Radio Castilla-La Mancha, a la sazón Guillermo Vila Ribera (con “b”, matiza), quien aterrizó en la “casa grande” el pasado 12 de agosto para tomar las riendas de la, supuestamente, radio de todos.
Madrileño que pasaba los veranos de su niñez en Cercedilla, donde todavía recordarán alguna de sus numerosas trastadas, estudió Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Pasó, en período de prácticas, por “Somos Radio”, “Mirada 21” y Onda Cero, “donde trabajé con Alsina y aprendí mucho de él, es un crack”.
Tras finalizar sus estudios entró en la COPE, “donde hice investigación, fines de semana…”. Hasta que en 2009 aterrizó en COPE Castilla-La Mancha como jefe de informativos. Regresó en abril de este año a Madrid junto a Nacho Villa, actual director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (ya aparecerá también por estas páginas) para editar boletines, sustituirle en La Palestra…
Y ahora están los dos, Vila y Villa, Villa y Vila, “donde les gusta estar”. Vila comenzó el 12 de agosto y por ilusión y trabajo no será. Promete imparcialidad e información. Llegan tiempos nuevos…

¿Ha aprendido ya a «manipular»? Se lo pregunto porque ya sabe que cuando nos referimos a radios y televisiones públicas siempre se habla de «manipulación» dependiendo del partido político que gobierne…


Ni he aprendido ni voy a aprender, no vengo a manipular. En absoluto. Mi trabajo es el mismo que ha sido siempre, informar. Pero a manipular no tengo la más mínima intención de aprender.

Villa, director de la tele regional; Vila, director de la radio regional. ¡Ele!

Bueno… Esto no deja de ser una casualidad, no tenemos ninguna unión familiar sino una relación profesional. Pero es casualidad.

¿Le costó mucho decir que sí cuando se lo ofrecieron?

La verdad es que no. Dije que sí y después lo pensé. Pensé… ¡En la que me estoy metiendo! El proyecto es tan bonito y apasionante que no me hubiera perdonado haber dicho que no.

A Nacho Villa se le ha acusado de ser extremadamente cercano a la derecha e incluso han ido más allá. ¿A Guillermo Vila le ha ocurrido lo mismo?

Nunca me han acusado de algo así, es verdad que el otro día en no sé qué página de internet leí que me comparaban con Urdaci. Llevaba apenas una hora y media en la radio y ya me comparaban con Urdaci… Imagino que a partir de ahora uno tendrá que acostumbrarse a escuchar ciertas cosas, pero si te digo la verdad no me quitan el sueño ni un segundo.

¿Ésta es la radio del PP o es la radio de todos?

Ésta es la radio pública de Castilla-La Mancha. Lo es ahora y lo va a seguir siendo.

Y aquellos que insisten en que ahora es la radio de Cospedal, ¿qué les dice?

Pues que nos escuchen, que se atrevan a escucharnos. Estoy convencido de que si nos dan esa oportunidad se van a dar cuenta de que no es así. Tengo muy claro que mi sueldo lo pagan los que votan a unos y a otros.

¿Había mucho que cambiar en la radio pública?

Siempre que llegas a un sitio con un equipo e ideas nuevas tienes que afrontar el reto con tus aciertos y errores pero con tus decisiones, que para eso te pagan. Va a haber cambios, es evidente, porque el modelo de radio que vamos a hacer es diferente, es radicalmente diferente, y esperemos que los cambios sean a mejor. Creo que el cambio por el cambio no tiene sentido, pero sí creo que en esta ocasión hacía mucha falta.

¿Antes era la radio de Barreda?

Sinceramente, me da igual lo que fuera antes. No me preocupa lo más mínimo ni me quita tampoco el sueño. Me interesa lo que hagamos desde ahora, desde ya.

¿Alguien le llama por las mañanas para decirle qué noticias hay que dar, a quién tiene que entrevistar y a quién no?

No. En absoluto. Hay gente que se monta muchas películas. Venimos a hacer información y es lo que vamos a hacer.

¿Ser director de RCM es como ser del Atleti, una condena permanente a la soledad, que es como usted ha definido los sentimientos rojiblancos?

Ésa es una pregunta difícil, ¿eh? Ja, ja, ja… La comparación no es exactamente así. Lo del Atleti es más complicado. Date cuenta que esta radio tiene 10 años y el Atleti tiene 100. Mi abuelo ya se sentía solo.

Noto que es un fanático de los rojiblancos…

Mucho, mucho… ¿Que si lloro cuando perdemos? Antes lloraba físicamente y ahora interiormente, pero los cabreos son los mismos. La gente, cuando va cumpliendo años, se toma con más frialdad el fútbol; en mi caso es al revés. Me cabreo y me alegro cada vez más.

Recuérdeme los resultados de los dos encuentros, el de ida y el de vuelta, de la eliminatoria Atlético de Madrid-Ajax cuando los rojiblancos fueron eliminados de la Liga de Campeones por los holandeses a mediados de los años 90 del siglo pasado. Se lo pregunto porque usted ha escrito que lo recuerda… ¡Mejor que el día del cumpleaños de su madre…!

Ja, ja, ja… Ése fue uno de los días que lloré físicamente. Me acuerdo del partido de vuelta, en Madrid, falló un penalti Esnáider y Dani, un portugués que luego vino al Atleti, metió un golazo desde fuera del área que nos eliminó, creo recordar que fue 2-1, pero fue uno de esos días que tengo grabados en la memoria.

¿Y el resultado del partido de ida?

Ahí me pillas… Ja, ja, ja…

O sea, mejor no hablar del cumpleaños de su madre…

¡Acaba de ser y me acordé a las 11 de la noche! Pero… Ja, ja, ja… Sí, sí me acuerdo, el 23 de julio.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones autonómicas y municipales?

No. Ja, ja, ja… La verdad es que no se puede saber. Voté, y además muy temprano.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona.

¿A quién le gustaría entrevistar en la radio?

Uno siempre sueña con entrevistar al presidente del Gobierno, al presidente de los Estados Unidos… En mi caso hay artistas por los que tengo cierta curiosidad. Por ejemplo, Bunbury o Sara Montiel.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué haría para comer?

Lo primero, seguir buscando trabajo;?lo segundo, seguir buscando prestaciones y;?lo tercero, todo aquello que mi moral me permitiese.

¿Prohibiría la prostitución?

Nunca he sido muy partidario de las prohibiciones, pero sí perseguiría, con mucha más dureza, a quienes utilizan a las mujeres.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

¡Sí! Desde que tengo uso de razón, con la radio encendida. ¿Con o sin ropa? Con pijama casi siempre, pero cuando hace mucho calor sin la parte de arriba a lo mejor.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

En varias. Pero, desde luego, en «La buena estrella», de Ricardo Franco. Y aunque pueda ser un tópico, he disfrutado mucho con «Casablanca», «Matar a un ruiseñor», «Solo ante el peligro»…

Y como director de RCM, ¿se siente solo ante el peligro?

¡Ya me gustaría a mí ser Gary Cooper! Ja, ja, ja…

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Cánovas o Sagasta. Las dos grandes corrientes políticas que había en España convivieron estando de acuerdo en lo esencial.

¿Qué libro está leyendo?

«Oliver Twist», de Charles Dickens. Me está encantando.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Trabajando en un almacén que había cerca de mi casa cargando libros, tendría 18 años.

En el fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

Dejémoslo en que grito mucho.

¿Su mayor travesura?

Ha habido unas cuantas, pero en mi pueblo, Cercedilla, nos dedicábamos a… Había un camión muy grande aparcado con minicoches eléctricos y nos dedicábamos a sabotearlos, a meternos dentro… Hasta que un día un vecino llamó a Manolo, que era el dueño del camión, y vino la Policía a amenazarnos. Solo con decir el nombre de Manolo nos echábamos a temblar, imagínate.

¿Qué programas del corazón ve?

Pues algún día «Hospital central». Ja, ja, ja… Aparte de ese, ninguno. Además, me producen bastante mal humor.

¿La mayor multa que le han puesto y por qué?

Ninguna, porque no conduzco. Me da bastante pereza, aunque puede que ya vaya siendo hora.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

Hombre, me imagino que eres consciente de que es una pregunta muy tramposa, pero… Es que… No es por no contestarte, es que creo esos conceptos no están de actualidad, no tienen sentido. Y no es que sea una respuesta fácil, es que de verdad lo pienso. Estos clichés tan cerrados son absurdos.

¿Cree que el tamaño importa?

Imagino que sí. Siempre me gusta tener una televisión de 32 pulgadas en vez de una de 24…

Me refiero al del miembro viril.

Ja, ja, ja… Ehhh… Pues… Qué decirte… Paso palabra.

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Ya sabe aquello de que nos comemos una y generalmente contamos 20…

Yo es que soy de letras y, por lo tanto, cuento muy mal. Lo que sí suelo es decir la verdad.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

No soy de hacer cosas raras, la verdad. Ni en esto ni en casi nada.

(Visited 73 times, 1 visits today)