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Foto - Rebeca Arango
03/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras tiene las llaves de un montón de mesas y negociaciones que afectan desde lo más cotidiano en las empresas a las grandes citas en las que se habla de los servicios públicos de la región. Es así porque los delegado de CCOO representan más del 44 por 100 del total en Castilla-La Mancha, porque la crisis de UGT deja al sindicato hermano y rival casi todo el espacio y porque su voluntad de hablar de todo con todos le lleva a todos los rincones, tanto física como metafóricamente hablando.

Esta es la amplia entrevista que encastillalamancha.es ha mantenido con Paco de la Rosa.


«Es un aporte de estabilidad para CLM que CCOO tenga un 44 por 100 de la representación sindical»

Comisiones Obreras ha consolidado al alza su primer puesto como central sindical en CLM (4.167 delegados), incrementando la representatividad y la diferencia con quienes ocupan la segunda y tercera posición. ¿Hasta dónde es mérito de CCOO y hasta dónde deméritos ajenos?

Los datos son tozudos frente a quienes dicen que el sindicalismo de clase ya no es útil para resolver los problemas de los trabajadores. Conseguir un 44 por 100 de representación no es gratuito, supone una gran cantidad de trabajo y un esfuerzo inmenso. Llegar cada día a más de 75.000 trabajadores y a miles de empresas en un territorio tan disperso como Castilla-La Mancha supone un esfuerzo titánico, pero luego la recompensa es inmensa. Que haya una distancia de muchos puntos con respecto al siguiente sindicato quiere decir que el trabajo se hace bien. Cuando se ganan las elecciones, como ha ocurrido en la Junta, es porque se están haciendo las cosas bien. Esto nunca tiene que servir para relájate en absoluto, sino para seguir buscando complicidad con los trabajadores. Para para mí es una tranquilidad que haya un Gobierno con mayoría absoluta y que sea progresista, como es el de Emiliano. Y también es un aporte de estabilidad que CCOO tenga ese 44 por 100…

¿Cree que es un elemento de estabilidad económica que CCOO tenga un 44 por 10 de los delegados sindicales de CLM?

Sin lugar a dudas. Llevamos mucho tiempo siendo la primera fuerza sindical, con mucha distancia. Me siento muy orgulloso de la capacidad de capilaridad de CCOO, que seguramente será envidiada por otros sindicatos.

Hay más de 4.000 delegados de Comisiones Obreras en CLM, la gran mayoría hombres (2.534 frente a 1.633 mujeres). ¿Qué pasa para que tampoco aquí sea posible un dato más paritario y siga habiendo una déficit de representatividad femenina?

Nosotros nos sentimos orgullosos, moderadamente, con el hecho de que ha crecido en un porcentaje importante el número de representantes mujeres en las empresas de Castilla-La Mancha. Pero, efectivamente, este dato refleja una realidad. Cuando las plantillas son equilibradas sí hay representación femenina o en los grandes Comités de Empresa, pero esos son rara avis en CLM. Hay más delegados porque hay muchos más hombres trabajando en las empresas donde es posible hacer elecciones sindicales, donde no hay miedo. Porque hay un porcentaje importante de empresas donde existe miedo a perder el puesto de trabajo si te presentas a las elecciones sindicales. Eso es una realidad en el siglo XXI y es uno de los grandes retos que tiene el sindicalismo.

Los sectores feminizados tienen brecha salarial y en presencia en cargos de responsabilidad o Consejos de Administración. Ahora tenemos una oportunidad, con la complicidad de Cecam, porque a partir de ya va a ser obligatorio tener planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores. El plan de igualdad va a ser seguramente una inyección de adrenalina para mejorar la situación. No va a haber ninguna causa objetiva que justifique que una mujer y un hombre, en igualdad de condiciones, necesariamente siempre sea hombre el que tenga la posibilidad de progresar.

¿Hay sintonía en la defensa de los planes de igualdad entre Cecam y sindicatos?

Yo creo que hay un discurso homogéneo, pero creo que no es sincero por parte de todos. Nosotros le vamos a poner mucho más ahínco, porque nos toca a nuestra banda, en nuestra gente, son nuestras personas. Pero quiero pensar que tanto en el Gobierno como en la patronal hay una sintonía de querer hacer.

«El permanente contacto con los agentes sociales es un contrapeso contra la tentación de rodillo en las mayorías absolutas»

Habla de la estabilidad que da la mayoría, pero a veces provocan la tentación, en quienes las ostentan, de pasar el rodillo… ¿Ve en el Gobierno la tentación de pasar el rodillo? ¿CCOO va a aprovechar la condición de prevalencia para imponer su ley en el ámbito sindical o será sensible a otras voces, aunque sean minoritarias?

Estar acostumbrado a una mayoría amplia te enseña que la prepotencia es muy mala consejera para avanzar. Por ejemplo, la negociación colectiva de un convenio de empresa tiene que intentar la unanimidad, para que no haya gente que se quede fuera. No quiere decir que alguna vez no hayamos caído en la tentación, pero creo que con carácter general no lo hemos hecho, porque no lleva a un buen camino. El Gobierno de Emiliano no tiene que caer en esa tentación. Y creo que un elemento de legitimación es mantener un permanente contacto con los agentes sociales, porque hacemos de contrapeso y no siempre estamos de acuerdo.

» No hay que escarbar mucho para saber que Pedro Sánchez y Emiliano seguramente podrían llevarse mejor»

¿Hasta el momento ve tentación de rodillo en el Ejecutivo regional o del PSOE en general, que acumula una impresionante cuota de poder en CLM?

No, yo creo que no hay tentación al rodillo, porque desde la izquierda eso siempre se ve de otra manera. Siempre veo más uniformidad en los partidos de la derecha y más pluralidad y espíritu crítico en los de la izquierda, donde se admiten más las diferencias. Por ejemplo, no hay que escarbar mucho para saber que Pedro Sánchez y Emiliano seguramente podrían llevarse mejor de lo que se llevan; eso no quiere decir que no se respeten. En el ámbito regional esa mayoría tienen personas que piensan diferente y yo creo que Emiliano es consciente de eso. Si achaco algo es quizás la velocidad. Creo que habría que acompasar el ritmo y la velocidad de lo que hace el Gobierno con los agentes sociales y con el conjunto de la sociedad. Nosotros siempre vamos a pedirle al Gobierno que se apoye en nosotros, que busque nuestra complicidad y que también sepa encajar los golpes que en un momento determinado puede recibir su acción. Nos gustaría que a estas alturas se hubiese formado esa mesa de diálogo estable, porque entendemos que todos los procesos legislativos que se están haciendo ahora necesitan no solo la publicidad sino algo más de complicidad…

«Pido al Gobierno más cercanía con los agentes sociales, más participación»

¿Pide más reposo, más sosiego, más profundidad al Gobierno?

Le pido más cercanía con los agentes sociales. Yo creo que como Cecam, Comisiones y UGT necesitaríamos tener algo más de participación en la conformación de las leyes. Todas estas que hablan de economía circular, sostenible, de atracción de polos industriales de otra factura, de qué papel tienen que jugar los trabajadores, de digitalización, de cómo somos capaces de adaptar al mercado laboral las nuevas realidades laborales, de la marcha del talento joven… Sinceramente, me gustaría que fuéramos capaces de que nos sentáramos a hablar de cómo vamos a potenciar esa inteligencia. En todos los nichos de mercado que tienen proyección de futuro hay jóvenes castellano-manchegos, el problema es que son nichos que se crean en Madrid, en Estados Unidos o en Gran Bretaña. Por eso creo que ahora que se están conformando la Castilla-La Mancha del futuro, que hay que ver qué pasa con el agua o la España despoblada, queremos reclamar más diálogo.

«Ningún Gobierno de la nación puede poner en cuestión el legítimo derecho de una tierra a defender lo suyo»

Dice que no hay que ser muy espabilado para saber que Pedro Sánchez y Emiliano García-Page se podrían llevar mejor. Hace unas semanas Cecam calificó de sensato el Gobierno Page mientras cuestionó las medidas del Ejecutivo de Sánchez, porque generan sombras e incertidumbre económica. ¿Lo comparte? ¿Cree que esas “relaciones mejorables” entre ambos Gobiernos pueden acabar afectando negativamente a CLM?

Ningún Gobierno de la nación puede poner en cuestión el legítimo derecho de una tierra a defender lo suyo. A nosotros el Gobierno central ni puede ni debe -y si lo hace recibirá nuestra crítica- criticarnos porque reivindiquemos una política de agua justa o de infraestructuras o una ley de financiación autonómica que nos dé mayor capacidad de financiarnos.

¿Piensa, como Cecam, que el Gobierno sensato es el de Page?

Yo en el Gobierno central no he visto ninguna insensatez hasta ahora. Ha hecho tres cosas: subir las pensiones y crear el marco para que las más bajas se puedan incrementar de manera más importante; subir el SMI y un 2 por 100 el salario a los empleados públicos, que a pesar de la mala prensa que tienen son los que prestan los servicios y los que han sido más castigados en la crisis; y la tercera, derogar el artículo de la reforma laboral que permitía que un empresario pudiera despedir a un trabajador que acumulara bajas médicas justificadas. A mí me parece lo más sensato del mundo. Porque cobrar el SMI no tiene que significar ser un trabajador pobre, incluso con la subida, hay una bolsa de trabajadores pobres, es decir, gente que a pesar de trabajar no puede pagar la luz, la hipoteca o llevar carne a su casa varias veces a la semana.

Siempre defiendo el diálogo y entre Emiliano y Pedro Sánchez, por nuestro bien, tiene que haber entendimiento y diálogo, porque creo que es una oportunidad única para que los castellanomanchegos puedan mejorar la situación.

«El crecimiento de 50 euros en el SMI va directamente al consumo»

¿Qué dicen del horizonte económico a corto y medio plazo las previsiones económicas del gabinete de estudios de Comisiones? 

Antes se nos hablaba del impacto negativo que podía tener la subida del SMI o incluso el crecimiento pactado con la patronal en negociación colectiva. Nos preocupaba el impacto que podía tener, porque -para nuestra desgracia- uno de los motores principales de la economía es el consumo interno, porque nuestra balanza comercial no es de las más boyantes comparadas con otros países. Pero hasta ahora el efecto ha sido positivo y va a serlo más. El crecimiento en los salarios, esos 50 euros más, van directamente al consumo, no van al ahorro.

Hasta que explotó la crisis del coronavirus, nosotros teníamos datos que nos daban una desaceleración, pero que íbamos a seguir creciendo. Las incógnitas que nos plantea el Brexit en algunos sectores, la guerra comercial de Trump con China, el coronavirus… Pues… Seguramente hará que los porcentajes se rebajan. Quiero pensar que a fecha de hoy todavía no hemos atravesado la línea roja de destrucción de empleo ni de empresas. Lo que me preocupa es que no seamos capaces de que nuestro comercio exterior nos permita seguir creciendo y que sigamos con déficit en nuestra capacidad exportadora.

¿Cómo va la negociación colectiva?

Hemos sido una comunidad autónoma que hemos hecho los deberes. La subida salarial media está prácticamente en el 2 por 100. A pesar de eso, tenemos un déficit, porque nuestros salarios están por debajo de los de otras comunidades autónomas, que son más ricas que la nuestra, pero no por eso tienen que ser salarios diferentes. Es como cuando alguien llega desde Ciudadanos y nos dice que el Salario Mínimo no puede subir igual en CLM que en Madrid, porque los salarios medios son diferentes. Tenemos que aspirar a que haya salarios iguales en todas las comunidades autónomas y dentro de nuestra región. Tenemos pendiente con la patronal, que yo creo que existe sintonía regional pero no provincializada, para una una negociación colectiva regional.

¿A qué se refiere?

Si queremos salir de esto todos juntos y que la España despoblada tenga menos desequilibrios, tenemos que impulsar una negociación colectiva que sea lo más igual posible para que las oportunidades de negocio no vengan determinadas por cuestiones miserables como son los niveles salariales. Una empresa no puede plantearse nunca ser rentable a costa del salario de los trabajadores. Alemania o Francia tienen un salario mínimo que es el doble que el nuestro y su salario medio es muy superior y siguen siendo mucho más competitivos que nosotros y sus empresas más rentables. Creo que el mejor camino es buscar esa homogeneidad para evitar dumping empresarial, enfrentamiento entre unos y otros…

«Sería bueno que hiciéramos convenios regionales, los mismos salarios en todas las provincias de CLM»

Convenios regionales en todo…

Sería bueno que hiciésemos convenios regionales, exactamente igual en todas las provincias de CLM, que hubiera unas jornadas homogéneas y que nos pusiéramos de verdad a hablar de jornadas, que es otro de los grandes retos que tenemos en esta tierra. Hay fórmulas para que el trabajo sea compatible con el ocio y eso puede potenciar el negocio del ocio y otro de los grandes retos: cómo vamos a ser capaces de atender a las personas mayores… Jornadas que nos permitan poder compatibilizar la “Vida” con el mundo del trabajo

¿Qué federaciones empresariales provinciales se oponen a una negociación colectiva regional?

Ya ha sido poco más o menos que un cataclismo llegar a los 950 euros de SMI. Asaja, por ejemplo, está teniendo un discurso muy crítico con el SMI, pero es que no se puede decir que el problema es dignificar mínimamente el salario de los que menos cobran de todos los sectores, que son los del campo, donde hay mayores bolsas de explotación laboral…

«El problema del campo tiene que ver con todo lo que se queda por el camino, no con los salarios»

¿Solo es un problema del campo poder hacer convenios colectivos regionales? ¿Hay alguna provincia que sea especialmente crítica u hostil a la negociación colectiva regional?

Cuando hablaba de excepciones era puntualmente. Hemos tenido problemas con el convenio de comercio, pero no en todas las provincias. No es homogéneo, solo algunas patronales se han resistido. En el caso del campo, el problema tiene que ver mucho con todo lo que se queda por el camino, no con los salarios. El problema es cómo las cadenas alimentarias explotan directamente a los productores, que necesitan tener el peso justo y necesario para poder sobrevivir con sus explotaciones. Se pueden hacer muchas cosas legislativamente, porque el mercado no puede gobernarlo todo. El mercado inmobiliario estuvo a punto de cargarse el mundo.

«Hay explotaciones agrarias que cometen delitos contra los trabajadores y tienen acceso a la PAC»

Da la sensación de que el SMI ha sido la mecha, pero la gran protesta del campo va mucho más allá…

Comparto prácticamente todas sus reivindicaciones. Una bajada del 14 por 100 en la PAC puede suponer un grave problema, sobre todo para los pequeños explotadores; no tanto para los grandes, que seguramente viven de otra cosa. En cualquier caso, tendremos que dar una vuelta a la PAC y se lo he trasladado tanto a Asaja, como a UPA y al consejero de Agricultura. Yo creo que para recibir una subvención hay que garantizar el escrupuloso cumplimiento de la legislación y me preocupa que haya explotaciones agrarias que incumplen los derechos de los trabajadores, incluso algunos de ellos comenten delitos contra los trabajadores, porque se les explota y, sin embargo, tienen acceso a subvenciones como la PAC. Me gustaría que la PAC tuviera ese filtro y sacáramos las frutas podridas.

Las organizaciones agrarias piden entrar en la Mesa de diálogo donde están Cecam, CCOO y UGT, porque la mayor representatividad en el sector la tienen ellas… ¿Por qué son tan reacios a que estén en la mesa?

Asaja no es un sindicato, es una organización de empresarios… Igual hay que cambiar la Constitución, no lo sé, pero lo que hasta ahora se nos dice es que los empresarios se asocian en organizaciones empresariales y Cecam es una organización empresarial que tiene integrada a Asaja. Y también lo está en Fedeto, en FEDA… Creo que en el diálogo social hay que tender a unificar y no a atomizar. Si Asaja estuviera fuera de Cecam, sí me preocuparía, pero es que están dentro.

Dice, con razón, que no puede haber un SMI en una parte de España y otro en otra zona, aunque la realidad es que no es lo mismo tener un bar en la calle Serrano de Madrid o en un pueblo pequeño de Cuenca. ¿Cómo se puede “compensar” esa realidad en la que hay que garantizar los salarios de los trabajadores, pero la situación empresarial no es la misma? ¿Se olvidan de eso los sindicatos?

Todo lo contrario…

¿O es que es más fácil ser sindicalista en Madrid que en CLM y sacar resultados en la mesa?

Los sindicalistas de Madrid tienen múltiples realidades. En cualquier caso, lo que sería un error garrafal para un estado democrático de Derecho sería crear España a varias velocidades…

«Tiene que haber discriminación positiva para los emprendedores de las pequeñas localidades»

Pero es que España ya va a varias velocidades…

Pero que abundemos institucionalmente en eso, en la miseria y no en cambiarlo… Yo aspiro a cambiar el mundo, persigo la utopía y aspiro a que todos los castellanomanchegos tengan las mismas condiciones. ¿Tenemos que dar una educación diferente en Ayna que en Albacete? Yo creo que hay que dar a ese niño las mismas posibilidades. Y en cuanto al motor económico de estas pequeñas localidades, tiene que haber una discriminación positiva hacia todos aquellos emprendedores que dicen quedarse en su tierra y montar un negocio. Es verdad que en Madrid hay más renta per cápita, pero las mayores bolsas de pobreza también están en Madrid. Abundar en que haya diferencias es poco más o menos que condenar a la desaparición a este tipo de localidades. Si queremos hacer de verdad política contra la despoblación, ese sería el peor camino. Si soy un trabajador que en mi pueblo gano 300 euros menos que en Madrid tendré la tentación de irme a Madrid.

Y si es un empresario, también puede tener la misma tentación, porque la realidad es complicada para las dos partes de la mesa…

Seguramente. Por lo tanto, lo que habrá que intentar es que tanto los trabajadores como las pequeñas empresas pueden tener lo necesario para poder vivir.

«Tenemos que hacer un plan de empleo que sea mucho más ambicioso que un plan social de empleo»

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos y urgentes que el secretario general de CCOO tiene sobre la mesa?

Lo más importante es cerrar definitivamente la mesa de diálogo social, construir esa casa con sus diferentes espacios. En política institucional tenemos que hablar patronal, sindicatos y Gobierno de la sanidad que queremos, que esto no puede quedar en manos de “mareas”, entiéndeme lo que estoy diciendo. Tenemos que apostar por los tres pilares de lo público en los servicios básicos: educación, sanidad y servicios sociales.

Y tenemos que hacer un plan de empleo que sea mucho más ambicioso que un plan social de empleo. El empleo es nuestra prioridad: recuperar todo el empleo público que se ha perdido, pero también empleo social, que sigue siendo necesario porque tenemos bolsas de pobreza y tenemos la obligación de darles de comer, así de claro; aunque pueda sonar a beneficencia no lo es, porque el trabajo dignifica.

Y hacer política con las empresas y los empresarios para que mujeres, jóvenes y mayores de 52 años, donde tenemos un porcentaje de desempleo por encima de la media europea, se puedan integrar en el mercado laboral. Una sociedad que no aspire a partirse la cara para que los jóvenes tengan un puesto de trabajo no tiene futuro. Y hacer algo, de una vez por todas, que se llame Formación Profesional y formación para el empleo, que también se tendrá que hacer a nivel nacional, que está obsoleta.

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