Beatriz Tormo, secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT

"Leandro Esteban es el único consejero de Administraciones Públicas que no ha venido nunca a dar la cara a la Mesa"

"Yuste dijo en el juicio que llegó a temer por la seguridad de su hijo… Fue impresentable"

Se ha sentado en todas las mesas de negociación en las que se ha hablado de las condiciones laborales de los trabajadores de la Junta la legislatura que más recortes ha traído para ellos y, en representación de UGT y junto a STAS, ha propinado al Gobierno de Castilla-La Mancha una sonora derrota al echar para atrás el despido de casi 400 interinos en 2012, que ha sido declarado ilegal por la justicia. Defensora a ultranza de lo público, se conoce los secretos de la negociación y espera que 2015 les traiga, por lo menos, una oferta de empleo público en CLM.
Es Beatriz Tormo, 43 años, toledana del casco histórico, licenciada en Ciencias Químicas, trabajadora del Laboratorio Agrario de Toledo de la Consejería de Agricultura y, desde 2009, secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT desde el 2009, puesto desde el que pelea por el buen nombre de los trabajadores públicos y de los sindicatos, que sabe comprometido por algunos comportamientos que a ella “simplemente no me caben en mi cabeza de sindicalista”.
Lectora de novela cuando el tiempo da de sí y aficionada a visitar los rincones más desconocidos de la geografía española cuando la economía se lo permite, con Beatriz Tormo hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ

Transcurridas varias semanas desde que la Junta anunciara la retirada del recurso contra la sentencia que la obliga a readmitir a los 400 interinos despedidos en agosto de 2102, ¿cómo están las cosas ahora mismo?

Desde el domingo 26 de octubre, que leímos en la prensa que la Junta había optado por retirar el recurso no tenemos más noticas. Lo único que supimos fue al día siguiente, cuando a las 8,45 me llamó un funcionario para decirnos que el director general quería reunirse en su despacho a la 1 con UGT y STAS, que son los dos sindicatos demandantes y que han ganado la sentencia. A eso de las 12.15, con el bolso ya colgado para salir, recibimos otra llamada diciéndonos que la reunión se suspendía por motivos de agenda. Y cuando tratamos de fijar otra fecha cualquier otro día, el funcionario, bastante nervioso el pobre, nos dijo que no le comprometiéramos, que él solo era un mero transmisor. Total, que la reunión se suspendió. Al día siguiente pedimos por escrito una reunión urgente de la Mesa Sectorial, que es el ámbito de negociación para este tema. Pero por el momento no se han puesto en contacto con nosotros y no sabemos nada, de nada, de nada.

“EL RECURSO SE HA RETIRADO PORQUE SABÍAN QUE LO PERDÍAN, POR UN CHIVATAZO, HABLANDO CLARO”

¿Conocen alguna explicación extraoficial de porqué no se han reunido o cuáles son las intenciones del Gobierno?

Nada de nada, de nada. Ni una sola palabra. No se han dirigido a nosotros para nada salvo ese intento de reunión.

¿A qué achaca esa falta de diálogo cuando ya es inevitable ejecutar la sentencia y abrir una negociación para ello?

Estamos convencidos de que el recurso se ha retirado porque sabían que lo perdían, por un chivatazo, hablando claro. Alguien del Supremo les dijo, lo han desestimado, retirarlo antes de que el Supremo lo publique y de que nosotros pudiéramos decir que habían perdido otra vez. Entiendo que les ha pillado desprevenidos y ahora tienen que prepararse todo lo que se les viene encima sin tener nada previsto.

Legalmente, ¿cuáles son los siguientes pasos y en qué plazo la Junta tiene que ejecutar la sentencia y readmitir a los interinos si no quiere cometer prevaricación?

Según las declaraciones del consejero, el escrito retirando el recurso se presentó el viernes 24 de octubre. A partir de ahí, el Supremo tiene que recoger ese escrito y cerrar el auto, que volverá al Tribunal Superior de Justicia. A partir de ese momento el TSJ tiene que decir que esa sentencia es firme y una vez que lo haga, por ley, hay dos meses para que se cumpla la sentencia. Si no lo hace, tendremos que volver a los tribunales, pero esperemos no llegar.

¿Cuánto pueden tardar esos últimos flecos legales?

No lo sabemos. Los asesores jurídicos nos hablan de 15 días o un mes, pero no meses. Pensamos que, como mucho, en Navidad se habrá cerrado el auto, como muy tarde.

Por lo tanto, este tema tendría que estar resuelto antes de las elecciones autonómicas, que son en marzo de 2015.

Entendemos que sí. Y creo que es beneficioso para todos que nos sentemos ya.

“LA NEGOCIACIÓN DE LOS INTERINOS NO ES FÁCIL, NO ES UNA NEGOCIACIÓN DE UNA MAÑANA”

¿Esperan que el Gobierno llame a los sindicatos antes de que finalice el último plazo legal que lo haga estrictamente imprescindible?

No pongo la mano en el fuego por cómo van a actuar, porque cada día me sorprenden más. Pero el panorama ha cambiado. Esta no es una negociación fácil de una mañana, hay mucho que ver.

¿UGT tiene voluntad de pactar cómo se aplica la sentencia, que exige readmitir a los interinos y pagarles los salarios desde agosto de 2012 hasta que se incorporaron, como si hubiesen trabajado realmente?

El acuerdo tiene que ser posible sí o sí, partiendo de la base de que tienes que incorporar a cerca de 400 personas a su puesto de trabajo y que la sentencia, además, dice que lo que hace es anular la Orden; es decir, que tendríamos que volver a la situación que teníamos en agosto de 2012.

Algo imposible, porque hay plazas amortizadas, centros cerrados, gente jubilada, otros trabajando en la empresa privada…

¡Es imposible!

“NO VAMOS A CONSENTIR QUE UNA PERSONA QUE ESTABA EN ALBACETE AHORA LE DEN LA PLAZA EN TOLEDO O MENOS NIVEL”

La casuística de los 400 es compleja y variada…

Mucho y eso es lo que hay que estudiar y negociar. Pero con un mínimo de mantener los niveles y la localidad del puesto de trabajo no debería haber problemas para llegar a un acuerdo. Lo que no vamos a consentir es que una persona que estaba en Albacete ahora la den la plaza en Toledo.

¿Qué mínimos aceptarían y qué no están dispuestos a asumir?

Aproximadamente lo que le estoy diciendo. No aceptaríamos un cambio de localidad de la plaza, una disminución del nivel, temas de ese tipo… Y lo que pretendemos también es que las plazas que no puedan ser creadas en el mismo lugar dónde estaban, que por lo menos se haga un estudio serio de qué servicios están más deficientes y cuáles menos. Estamos celebrando asambleas todos los días en cada centro de trabajo de cada Consejería para que sean los propios funcionarios los que nos informen dónde es más o menos necesaria una plaza, porque el propósito final es que los servicios públicos funcionen. Somos los primeros que no queremos a un interino leyendo la prensa en un ordenador, queremos que haga su trabajo y que el servicio funcione.

¿Los funcionarios están colaborando? ¿Algún funcionario cree que hay gente que sobra en algún servicio?

Hay de todo. Hay ciertos servicios periféricos, como Agricultura o Sanidad, donde se vuelcan, porque ya se volcaron en 2012. Y otros que se les ve más frío y asiste menos gente a las asambleas.

“¡EN NINGÚN MOMENTO ACEPTARÍAMOS RECORTE DE PLAZAS!”

¿Aceptarían un recorte del número plazas?

¡No! ¡En ningún momento aceptaríamos recorte de plazas! Primero, porque la sentencia no lo permite, lo que podríamos aceptar es que en un momento determinado una plaza que en el 2012 estaba en el servicio de mayores, por ejemplo, y ese servicio está cubierto por un traslado, aceptaríamos pasar esa plaza a otro servicio que la necesite y siempre manteniendo las condiciones laborales de esa persona y con la persona afectada de acuerdo.

¿Cree que el Gobierno sabe ya exactamente lo que va a hacer y cómo va a acatar la sentencia?

Sabemos cosas porque nos llegan extraoficialmente…

“LA SENSANCIÓN ES QUE VAN A DESPEDIR A LOS INTERINOS NADA MÁS READMITIRLOS, PERO AHORA NEGOCIANDO”

Ya sé que no hay información oficial, pero por lo que les llega por otros canales, ¿qué sensación tiene?

La sensación es que se va a volver a readmitir a las 500 personas y acto seguido convocar otra Mesa Sectorial legal, negociando, no como la del 2012, para que esa gente volviera a salir. Ahora, tenemos unas elecciones encima y eso puede ser lo que haga cambiar el chip a este gobierno.

¿Cree que si readmite a los interinos se les volvería a despedir nada más celebrarse las elecciones, si gana el PP?

Es el miedo que nos está dando.

Y eso es lo que le trasladan las “antenas” que tienen colocadas en la Administración.

Las “antenas” te dicen que en un principio iban a ser despedidos ya, al día siguiente, pero que el proceso electoral es lo que puede frenarlo. Y los resultados del proceso electoral, claro; ya veremos quién gana.

“EL TONO DE NEGOCIACIÓN CON ESTE GOBIERNO ES ELEVADO, PERO NO HAY AMENAZAS NI PALABRAS MAL SONANTES”

UGT y el resto de los sindicatos se han quejado de que el Gobierno nunca quiso negociar nada en este proceso, que les dijeron esto es lo que hay y no nos movemos ni un centímetro. Pero el Gobierno, en declaraciones de Leandro Esteban, se ha quejado de que las reuniones fueron duras para ellos porque los delegados y representantes sindicales proferían insultos, amenazas y que llegaron a temer por su integridad física. ¿Ha habido gente de los sindicatos que se ha extralimitado, reconoce esta descripción del consejero?

Para nada. En absoluto. Nunca, nunca. A ver, el tono de negociación con este gobierno es un tono elevado; o sea, tranquilo no es. Así como estamos hablando ahora no son esas mesas. Es un tono elevado y hay palabras más altas que otras, pero eso no quiere decir que haya palabras mal sonantes ni amenazas de ningún tipo. En el juicio el director general de Función Pública y la defensa de la Junta insistían todo el rato en que había Policía… Sí, en la calle, pero dentro de la Consejería nunca ha habido Policía, simplemente el vigilante jurado, como siempre, como toda la vida. Y nunca ha habido un vigilante o un policía en la sala de reuniones, hemos estado los que éramos y ya está.

¿Nunca ha oído amenazas?

¡Jamás, jamás! Y voy a todas las reuniones, no me pierdo ni una.

Si alguien de la UGT se extralimitara en el calor de la negociación, ¿le llamaría la atención?

Por supuesto. No vamos a decir que son negociaciones tranquilas y pausadas, que nos reímos y nos tomamos unos cafetitos, pero…

“DE LA FUENTE NOS DICE QUE LA CULPA DE LA CRISIS EN ESPAÑA LA TENEMOS LOS SINDICATOS”

¿Qué es lo más gordo que ha oído en una de esas Mesas, en cualquiera de las partes?

La típica frade de …”Y no te voy a consentir…”, pues yo últimamente la uso mucho; porque es que me caso de consentir que me digan ciertas cosas, como que la culpa de la crisis en España la tenemos los sindicatos…

Eso les dicen…

Sí.

¿Quién?

El director general de Función Pública, evidentemente. Yo muchas veces cuando pronuncia esas frases le digo, mira Juan Manuel no te voy a consentir que me sigas acusando de cosas que no me tienes que acusar. Cuando se firmó el VII convenio tenían intención de amortizar todo el Grupo 5 entero, todos los ordenanzas, todos los de la limpieza y todos los peones y yo lo que hice –siempre me siento en frente de él- pues es cierto que le tiré el boli a la mesa… Pero nada de violencia.

Ni las ha recibido por la otra parte.

No, no, no… El discurso neoliberal es inevitable… En todas las mesas de negociación este hombre te suelta el discurso de lo beneficioso de los recortes, lo de la macroeconomía y la microeconomía y es que hay veces que le tienes que cortar porque ya te aburre. Antes le rebatías y ahora ya dices: bueno, cuando acabes seguimos.

“A MÍ ME PIDE EL CUERPO NO ADMITIR COMO INTERLOCUTOR A LEANDRO ESTEBAN, UN SEÑOR CONDENADO POR VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES, PERO…”

¿Cree que la sentencia de los interinos cambiará las tensas negociaciones entre sindicatos y Junta en esta legislatura?

No, porque las relaciones han sido igual toda la legislatura, muy difíciles. Algún periodista me preguntó en la rueda de prensa del otro día que si íbamos a reconocer como interlocutor a un señor, Leandro Esteban, que está condenado por vulnerar los derechos fundamentales, por conducta antisindical… A mí me pide el cuerpo que no, no reconocerlo, decirle yo no me puedo sentar enfrente de ti, que te han condenado… Pero es que si no lo hacemos se pararía todo y sufriríamos que fuera la administración la que nos dijera que somos nosotros los que no queremos negociar.

¿Esperaban una sentencia como esta cuando iniciaron el proceso?

Nosotros teníamos muy claro lo que había pasado, que se habían publicado las órdenes antes de negociar, despidos antes de negociar y esos eran hechos probados. Además, el acta estaba bastante bien redactada, decía la verdad de lo que pasó y sí teníamos esperanzas.

De los actores que han intervenido, ¿a quién o quiénes considera más responsable?

Había dos directores generales en esa Mesa, el de Función Pública, que preside todas las mesas; y el de Ganadería, porque en Agricultura no tenían secretaria general, que es quien lleva el tema de Personal. Los dos fueron igual de impresentables en esa Mesa y en el juicio. Yo estaba en ese juicio y fueron aberrantes las dos declaraciones.

“LAS DECLARCIONES DE LA FUENTE Y YUSTE EN EL JUCIO FUERON IMPRESENTABLES… DECIR QUE HABÍA TEMIDO POR LA SEGURIDAD DE SU HIJO…”

¿En qué sentido?

Muchas tonterías y muchas mentiras. Tener que escuchar al director general de Ganadería (Tirso Yuste) que dijera que no había pasado más miedo en su vida y que tenía miedo por su hijo de tres años… ¡Pero si esto fue una Mesa donde estábamos sentados y no había más que algún grito que otro, pero por las dos partes…! O escuchar al director general de Función Pública decir que es normal que las órdenes estuvieran firmadas antes de ir a la Mesa, que este Gobierno lo hace así siempre… Pues claro, hasta la propia jueza decía ¿qué me está usted diciendo?… Yo pensaba, ¡madre mía, ahora la jueza nos va a anular todas las órdenes de la Junta!… Hubo un momento en el que la jueza nos tuvo que pedir que guardáramos silencio porque nos retorcíamos en la silla de escuchar ciertas cosas.

El juicio fue muy tenso, parece.

Sí. Primero declaró el sindicato STAS, luego yo por UGT y luego los directores generales y hubo cosas… Pero del director general de Función Pública no me sorprende, estuvo en su línea… Esa es su línea.

“LEANDRO ESTEBAN ES EL ÚNICO CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE HE CONOCIDO QUE NUNCA HA VENIDO A DAR LA CARA A LAS MESAS”

¿Cómo valora la actuación del consejero?

No lo sé… Yo creo que la Orden de despedir al 80 por 100 de los interinos viene del consejero y la actitud del director general. Y el que te suelta el discurso neoliberal es el director general, el consejero no está allí. Por cierto, es el único consejero de Administraciones Públicas que no he visto en ninguna Mesa. A todos los demás los he visto sentados, a todos, no en todas las Mesas, evidentemente; pero todos han bajado en algún momento a resolver o a dar la cara cuando tocaba… Cuando el 3 por 100 que nos quitó el Gobierno de Zapatero el consejero vino, aunque era una decisión del Gobierno Central… Hay momentos determinados que le corresponde al consejero dar la cara, aunque solo sea para que le conozcamos, para decir hola, soy yo; pero este no ha aparecido en tres años.

Después de la que ha caído, ¿cómo se imagina que será la próxima Mesa de Función Pública?

Entraremos a la Mesa, nos daremos los buenos días y luego pediremos la dimisión del director general automáticamente y nos dirá que él no entiende porqué tiene por dimitir y que no va a dimitir. Entiendo que el principio va a ser tenso.

“YO PROTESTO MUCHO MÁS QUE ANTES, EVIDENTEMENTE; ES QUE YO NUNCA HABÍA VISTO EL DESPIDO DE 500 PERSONAS EL MISMO DÍA Y SIN NEGOCIACIÓN”

El Gobierno se queja de que los sindicatos protestan más ahora que con Gobiernos del PSOE y que no quieren reconocer la realidad de la Junta de CLM, que al inicio de la legislatura era dramática desde el punto de vista económico y financiero.

Yo protesto mucho más que antes, evidentemente; es que yo nunca había visto el despido de 500 personas el mismo día y sin negociación. Y yo creo que no haya negociación no tiene que ver con que los presupuestos estuvieran bien o mal. No han negociado.

Pero, ¿los sindicatos hubieran admitido negociar algún tipo de recorte en personal, dadas las circunstancias económicas y financieras de la Junta al inicio de la legislatura?

Hemos dicho siempre, antes y ahora, que hay que hacer una revisión de RPT (Relación de Puestos de Trabajo). La RPT que tenemos es de risa, pero una revisión se hace viendo las necesidades de cada servicio, no viendo quién es interino y quién es fijo, porque te puede pasar que en un servicio todos sean interinos y los eches a todos y en otro todos sean funcionarios y se queden todos. Una revisión de RPT hay que verla con las plazas, decir cuántos necesito aquí y luego decidir si sobran o faltan, independientemente de que sean funcionarios o interinos.

¿Antes la RPT estaba bien?

No, no estaba bien, porque lleva muchísimos años sin revisarse. Y ahora es un auténtico desastre, está absolutamente descompensada, porque no se han estudiado las plazas según lo que necesita un servicio, sino si el personal es fijo o interino y una RPT así no se puede hacer. Tienes que ver si en un sitio necesitas cinco o necesitas tres y luego tendremos que ver si hay que hacer movilidad, una atribución temporal de funciones, una comisión de funciones o echar al interino; no lo sé, pero lo que hay que estudiar es lo que necesita el servicio, las plazas.

¿Qué servicios están más flojos en cuanto a personal, en opinión de UGT?

La mayoría de los servicios de la Consejería están en precario. A nivel de centros de trabajo, en las residencias de mayores, con lo que hay, no llegamos. Las residencias de mayores son un auténtico desastre; además, nos están suponiendo más dinero porque estamos pagando horas extras, al no haber personal suficiente hay que doblar, doblar, doblar, hay que pagar vacaciones y al final se gasta más. Tenemos institutos que tienen dos edificios, un gimnasio, un patio y solo un limpiador… ¡Es que hasta se puede generar un problema de salud pública!

Ha habido quejas sindicales de que se ha despedido o no a algunos interinos atendiendo a criterios de color político.

Sí. Hubo casos donde los trabajadores lo denunciaron y nosotros lo trasladamos en la Mesa Sectorial.

Esa plantilla, esa RPT, tenía en CLM unas dimensiones que estaban por encima de la media en España de empleados públicos por habitante. E, insisto, en una Comunidad con muchas más deuda y déficit que la media. ¿De verdad cree que era sostenible tal y como estaba? ¿Hubieran estado dispuestos a pactar algún tipo de recorte o ajuste para solventar la situación, al menos temporalmente?

Hay que partir de una base y es que el trabajo es el que hay y hay que hacerlo. Yo presupuestariamente no lo sé, pero el trabajo no se puede quedar sin hacer. Partiendo de esa base y siempre y cuando el servicio se dé en las condiciones en las que tiene que darse un servicio público, entonces hubiéramos empezado a negociar. Habría servicios deficitarios y otros con más gente. Así de sencillo.

“LO QUE MÁS TE LOS FUNCIONARIOS DICEN ES QUÉ HAY QUE HACER PARA ECHARLOS A ELLOS, A LOS POLÍTICOS”

¿Cómo está la moral de los empleados públicos de la Junta? ¿Qué es lo que más dicen, piden o repiten cuando vienen a un sindicato?

La verdad es que la moral está bajita y lo que más te dicen es qué hay que hacer para echarlos a ellos, se refieren a los cargos políticos. Y, sobre todo, se quejan de haber perdido las condiciones laborales cómo las hemos perdido en 3 años.

“LA RELACIÓN DE LOS ALTOS CARGOS CON LOS FUNCIONARIOS ES GENERALMENTE MALA O EN MUCHOS CASOS, NINGUNA”

¿Cómo es la relación de los empleados públicos con los altos cargos de la Administración autonómica?

Generalmente mala o ninguna, en muchos casos. Aunque siempre para el funcionario el alto cargo es alguien que tiene prebendas que no tiene él, pero ahora la diferencia es más ostensible porque las condiciones laborales han empeorado y a los funcionarios se les está haciendo mucho daño.

¿Qué objetivo le gustaría conseguir en lo que queda de legislatura, menos de siete meses?

Una oferta de empleo público.

La propia Cospedal ha anunciado para 2015 una oferta de empleo público.

Sí, pero no sabemos cómo va a venir. El año anterior se unificó todo en docentes. Me gustaría acabar una oferta de empleo público, que sería lo ideal para consolidar estas plazas de los más de 700 interinos que han sido cesado y que no van a ser readmitidos porque la sentencia solo habla de los de la Orden de agosto. Pero creo que va a habar una plaza de empleo público solo con plazas asistenciales.

¿El fenómeno “Podemos” avanza también entre los funcionarios?

Los funcionarios son muy tranquilos, hay que moverlos mucho porque tardan en reaccionar a la hora de protestar o concentrarse… Pero sí que noto eso, porque los funcionarios forman parte de la sociedad, no son más que un ámbito más y están tan enfadados con los políticos como el resto.

“ME PARECE MUY INJUSTA LA MALA OPINIÓN SOBRE LOS SINDICATOS, INVITO A QUE SE VENGAN CONMIGO UNA SEMANA Y VEAN LO QUE HACEMOS”

Los sindicatos no salen mejor parados que los partidos políticos, cuando se pregunta a los españoles la opinión que tienen de ustedes.

Lo sabemos, lo sabemos. Me parece muy injusto. Yo llevo liberada 8 años y cuando alguien me dice que no hacemos nada les invito a pegarse a mí una semana, donde yo vaya que se vengan y luego volvemos a hablar en una semana. Hay que conocer el trabajo que hace cada persona para poderlo criticar.

¿Notan ese malestar con los sindicatos entre los funcionarios?

Absolutamente, claro que se nota.

¿Desconfían?

Desconfían.

Pero supongo que sentencias como esta de los interinos ayudan a levantar su prestigio…

Sí, sí… Claro que ayudan. Se nota bastante, tanto a la hora de las felicitaciones como en las asambleas en los centros, que va más gente y que la gente te trata de otra manera.

Hay elecciones sindicales a la vista. ¿Cómo las ve?

Mi sector es el Autonómico; o sea, la pata del medio, como digo yo…

“YO CREO QUE LA SENTENCIA DE LOS INTERINOS TIENE QUE SERVIR PARA ALGO EN LAS ELECCIONES SINDICALES”

Lo que no es Sanidad ni Educación…

Lo que no es Sanidad como Sescam ni Educación como docentes, sí tenemos residencias de mayores y lo que no son docentes. El proceso del personal laboral será probablemente en marzo y el de funcionarios yo creo que en mayo… Yo creo que la sentencia tiene que servir para algo… ¡Digo yo!

Hace 4 años fue un paseo de CSIF…

Creo que ahora no lo va a ser. La sociedad no funciona igual y yo creo que CSIF tiene que notarlo y si tú ves las concentraciones y las manifestaciones durante estos tres años, generalmente CSIF no ha querido colaborar. Han hecho lo suyo, yo eso no se lo quito, pero no han querido colaborar con el resto y yo creo que el funcionario eso sí que lo ve.

¿Aspira a que UGT mejore los resultados de hace 4 años?

Es mi trabajo, con lo cual no tengo más remedio que aspirar.

Decía que no es justo que se piense que los sindicalistas son gente que no trabaja, pero sabe que hay casos, con sindicatos, que nos han puesto los pelos de punta a todos. ¿Qué piensa cuando ve las facturas de la UGT en Andalucía, las tarjetas black de Caja Madrid usadas también por sindicalistas o la fortuna de Villa, el secretario general del histórico sindicato minero asturiano?

Desde luego lo de las tarjetas no es normal ni está bien ni parece lógico que se haga, ni un sindicalista ni nadie. Y me parece coherente lo que hizo el secretario general de la UGT de Madrid de dimitir al día siguiente. ¿Las facturas? Mi capacidad llega hasta donde llega, yo no sé lo que ha pasado en Andalucía.

¿Pero es partidaria de castigar de inmediato e internamente esos comportamientos?

La gran mayoría de imputados de UGT han dimitido. Por ahí hay que empezar. Lo que no puedo hacer es que si estoy pidiendo la dimisión de Leandro Esteban y de Juan Manuel de la Fuente porque están condenados, es decir a otro que como es mi compañero no dimita. Lo primero que hay que hacer es coger la puerta e irte y a partir de ahí la justicia dirá, pero tú no puedes seguir ahí. Pero la conducta es de la persona, esta organización tiene 130 años de historia y si todos fuéramos así no llevaríamos 130 años.

“LO DE LA UGT DE ANDALUCÍA, LAS TARJETAS BLACK, LO DE VILLA… SON COSAS QUE NO CABEN EN MI MUNDO DE SINDICALISTA”

¿Qué piensa un sindicalista de los de a pie de obra de estos comportamientos?

Son cosas que no caben en mi mundo de sindicalista, no entiendo cómo han podido hacer eso y no entiendo de qué manera, porque esas cosas no es que no pasen en un sindicato es que no tienes ni siquiera la oportunidad. A mí nadie me pone una tarjeta encima de la mesa ni tengo posibilidad jamás de tener una cuenta en Suiza.

¿Qué conflicto está aún pendiente de resolución en los tribunales?

Tenemos pendiente la resolución del Plan de Recursos Humanos de los conductores, que consiste en que más de la mitad de la plantilla va a pasar a otras categorías que no han tocado en la vida. Tenemos recurrida esa planificación, también en el TSJ y estamos esperando.

¿Es tan optimista como con los interinos?

Tengo que serlo, porque el asesor jurídico lo es, que es el que entiende.

“MUCHOS EMPLEADOS PÚBLICOS ESTAMOS DESEANDO QUE COSPEDAL DEJE DE SER PRESIDENTA”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una presidenta de Castilla-La Mancha que muchos empleados públicos estamos deseando que deje de serlo.

Emiliano García-Page. Es el alcalde de mi ciudad. Creo que Toledo ha vivido unos buenos años con él en la Alcaldía. Como buenos toledanos, nos saludamos cuando nos cruzamos por la calle.

Vicente Tirado. El presidente de las Cortes regionales. Por sus declaraciones parece que, para él, su partido está por encima de las Cortes a las que representa.

Leandro Esteban. El peor consejero de Presidencia y Administraciones Públicas que ha tenido esta región.

Marcial Marín. Sobre el consejero de Educación no puedo decir mucho. Se aleja bastante de mi ámbito laboral, aunque por lo que se respira en la calle, la Educación en esta región no está en su mejor momento.

Carmen Casero. Consejera de lo que más falta hace en Castilla-La Mancha, empleo.

Ignacio Echániz. No se puede hablar muy bien de la persona que pretende privatizar la Sanidad en Castilla-La Mancha.

Arturo Romaní. Aunque no comparta sus presupuestos, no parece mal profesional.

Marisa Soriano. Es mi consejera. Yo trabajo en Agricultura.

Marta García de la Calzada. No es una persona de la que pueda hablar demasiado. Sobre Fomento principalmente tengo que criticar la Planificación de Recursos humanos de las brigadas de carreteras.

Jesús Labrador. La persona que se dedicó en agosto de 2012 a multar a los empleados públicos por salir a la calle a manifestarse.

Jesús Fernández Vaquero. Tampoco conozco demasiado de él, aparte  de su cargo en el PSOE y su cargo en la Mesa de las Cortes.

Carmen Riolobos. Me río mucho con sus declaraciones. Creo que, por las cosas que dice, nunca puede estar hablando en serio.

Arturo García-Tizón. El presidente de la Diputación de Toledo. Sobre mi poca experiencia laboral en su ámbito, puedo decir que no me pareció nada adecuado cómo se hicieron las transferencias del Hospital Provincial.

Juan Ávila. Sólo sé que es el alcalde de Cuenca.

Benjamín Prieto. Presidente de la Diputación de Cuenca. No puedo decir nada más.

Antonio Román. La gente que conozco de Guadalajara no está muy contenta con su gestión.

Rosa Romero. He vivido dos años en Ciudad Real cuando estudiaba. Me encanta la ciudad. Durante sus legislaturas desconozco como sigue.

Nemesio de Lara. Presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Francisco Núñez. Presidente de la Diputación de Albacete

Carmen Bayod. Alcaldesa de Albacete.

Cesi Arnedo. Salvo sus apariciones en prensa y su cargo en la Mesa de las Cortes, no conozco nada más de ella.

Inmaculada López. Igual que en el caso anterior, conozco poco de ella.

Francisco Cañizares. No me gustó nada la intervención que hizo en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la sentencia de los interinos despedidos. O no se la había leído o hizo una interpretación libre.

Carlos Velázquez. Sólo puedo decir que para su boda se montó un buen lío. Lo digo porque soy vecina de ese barrio.

José Luis Martínez Guijarro. Portavoz socialista y mi anterior consejero. Como ya he dicho, trabajo en Agricultura.

Milagros Tolón. Dicen que una posible candidata a la Alcaldía de Toledo. Esperaremos a ver qué sucede.

Fernando Mora. Lo conocí cuando era el delegado de la Junta, época en la que mantuvimos diferentes reuniones. Me llevo bien con él, aunque ya no coincidimos apenas.

Ángel Nicolás. Teniendo en cuenta que yo represento a una organización sindical, no suelen gustarme sus declaraciones.

José Luis Gil. El secretario general en la región del otro sindicato de clase.

Carlos Pedrosa. El secretario general en Castilla-La Mancha de un sindicato que lleva más de 130 años defendiendo a los trabajadores.

Juan Pinilla. Este no es secretario, es presidente. Demasiado partidista a mi modo de ver.