Entrevistas

"Los políticos deberíamos ser lo primeros en dar ejemplo y trabajar unidos para salir de esto"

Consciente del desastre económico y social que la epidemia del coronavirus dejará en España y en Castilla-La Mancha, el presidente de las Cortes reclama la unidad de los políticos, al menos con la misma fuerza con la que la sociedad se mantiene unida y fuerte durante el confinamiento

Pablo Bellido, presidente de las Cortes

Convencido de que de la crisis sanitaria, económica y social que la epidemia de coronavirus dejará en nuestro territorio, Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, está convencido de que dejará una España más solidaria, pero un país y una región que necesitará para salir adelante el mismo coraje que ha demostrado durante el confinamiento.

Bellido, también secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, reclama unidad política como la llave que puede abrir las puertas a todas los demás herramientas para la reconstrucción económica y social.

Asegura que las Cortes permanecen abiertas y en funcionamiento y que, en cuanto los Plenos puedan ser presenciales, se recuperarán todas las sesiones perdidas durante el estado de alarma.

Este vídeo resume en titulares la entrevista por videoconferencia que encastillalamancha.es ha mantenido con Pablo Bellido.

 

«Las Cortes no están cerradas»

¿Las Cortes están cerradas? ¿Pueden cumplir su función de control al Gobierno si no se celebran Plenos o comisiones?

Las Cortes no están cerradas, estamos celebrando reuniones de la Mesa, que es el órgano de gobierno de la Cámara; y de la Junta de Portavoces, donde la oposición se puede expresar. Lo que no se puede es celebrar Plenos y comisiones telemáticos, porque no están contemplados en el Reglamento ni en el Estatuto de Autonomía.

Antes de saberlo hubo una Comisión de Sanidad telemática, en la que compareció el consejero de Sanidad y un director general. Como el PP ha estado poniendo recursos a todas las decisiones de la Mesa nos hemos visto obligados a pedir informes a los letrados para ver qué se puede hacer y qué no, ante la actitud obstruccionista del PP. Y nos dicen que en nuestro Reglamento no caben reuniones telemáticas de comisiones y de Plenos, sí de Mesa y Junta de Portavoces.

Tenemos que cambiar el Reglamento para adaptarlo a las nuevas circunstancias para situaciones como estas, pero también para que una diputada en baja maternal pueda votar telemáticamente, que ahora no es posible.

«Vamos a recuperar todos los Plenos perdidos»

¿Funciona el Registro? ¿Los grupos políticos pueden presentar otras iniciativas de control parlamentario como preguntas al Gobierno, proposiciones de diversa índole, etc.?

Sí, el Registro está abierto y los grupos parlamentarios pueden presentar iniciativas. Lo que no hacemos es tramitarlas para que no corran los plazos, por ejemplo para presentar enmiendas, y no limitar así esta posibilidad. Pero los grupos en estos momentos pueden presentar iniciativas y, de hecho, en la Mesa nos estamos reuniendo una vez por semana para calificarlas. Además, tenemos el compromiso de todos los grupos parlamentarios de que vamos a recuperar todos los Plenos perdidos y vamos a declarar hábil el mes de agosto.

«CLM es la comunidad donde el presidente se ha reunido más veces con la oposición»

Es decir, que habrá horas extras» en las Cortes -por decirlo de alguna manera- para celebrar todos los Plenos que se hayan quedado en el tintero en las semanas de estado de alarma y confinamiento…

Así es. El objetivo es recuperar todos los plenos perdidos en este estado de alarma, que no es tiempo perdido del todo porque desde casa todos los diputados estamos trabajando, haciendo reuniones telemáticas, llamadas… Vamos a recuperar el tiempo de los Plenos. Y también quiero aclarar que la relación Gobierno-oposición sigue abierta a través de reuniones que todas las semanas se celebran, porque Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde el presidente del Gobierno se ha reunido más veces con la oposición, además del contacto diario del consejero de Sanidad con los portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos.

¿Todos los grupos conocen los informes jurídicos que dicen que no se pueden celebrar Plenos telemáticos?

Por supuesto, los solicitamos de común acuerdo.

"CLM es la única comunidad en el que la respuesta de la oposición es la confrontación"

Pero el PP insiste en criticar que no haya sesiones…

A mí las críticas, en este caso, me duelen… Prácticamente en todos los parlamentos autonómicos, ya sea el PP o el PSOE el que está en la oposición, lo que están haciendo es ayudar al Gobierno, colaborar, coordinarse. Y en Castilla-La Mancha, que es la región en la que el Gobierno más ha intentado instaurar instrumento de coordinación y cooperación, la respuesta del PP es la confrontación.

«El PP no quiere encontrar a ‘los culpables!, ya lo tiene decidido»

El PP ha pedido una comisión de investigación para esclarecer la gestión y el número de fallecimientos de la epidemia…

Cuando todos deberíamos dedicar el tiempo a la búsqueda de soluciones, poniendo lo mejor de cada uno; cuando lo que toca es arrimar el hombro con ideas, propuestas y procurando el mejor clima social para salir de esta, el PP propone buscar culpables. O peor, ni siquiera los quiere buscar, ya lo tiene decidido. No todo vale y menos en un momento tan duro como este. Ayudar, hoy por hoy, vale más que el poder, pero solo les interesa el poder y para ello parecen dispuestos a todo. Creía que Núñez había superado el cospedalismo, esa escuela de odio y manipulación que asoló Castilla-La Mancha con recortes y amenazas, pero ya vemos que solo era una máscara para esperar un momento donde reproducir los comportamientos mas indignos de quien le ha puesto en el cargo.

«En el primero Pleno tras el estado de alarma habrá comparecencias sobre coronavirus»

¿Se puede avanzar algo sobre el calendario legislativo una vez que pase el confinamiento? ¿Hay prioridades?

La idea es que en la primera semana que tengamos posibilidad de salir de casa y hacer vida parlamentaria vamos a convocar un pleno donde va a haber comparecencias del Gobierno, se van a dar explicaciones y vamos a aprobar leyes, algunas que estaban en curso y otras que está anunciando el Gobierno. Por ejemplo, instrumentos financieros de mayor agilidad para responder a esta situación tan excepcional en lo económico. Y también habrá debate sobre las nuevas medidas para los problemas de carácter social y asistencial.

Por lo tanto, ¿en la primera sesión posible presencialmente se hablará de lo que ha pasado en CLM con respecto a la epidemia y los escenarios posteriores?

Sin duda. Se hablará de lo que está pasando, porque será un presente continuo y los efectos van a prolongarse durante mucho más tiempo de lo que dure el estado de alarma.

«El virus de la solidaridad se ha propagado de una manera maravillosa»

¿Cómo ve el presidente de las Cortes la España la España y la Castilla-La Mancha que sale a la calle después de, al menos, dos meses de confinamiento y epidemia?

Es una España mejor y una Castilla-La Mancha mejor en una situación peor. Es una España más solidaria. Lo más bonito que pasa en este virus del Covid-19 es el virus de la solidaridad que se ha propagado de una manera maravillosa. Tendremos una sociedad mejor…

Pero con muchos problemas graves…

Efectivamente. Con más problemas que afrontar. Por lo tanto, va a requerir de la fortaleza con la que hemos afrontado con el confinamiento, con el magnífico trabajo del personal sanitario, sociosanitario, educativo, de los trabajadores de empresas privadas, de los proveedores de bienes y servicios… En definitiva, de toda la sociedad, al servicio de una recuperación que va a ser muy dolosa y difícil.

Podemos salir de esto si nos unimos, si trabajamos juntos y los primeros que deberíamos dar ejemplo somos los políticos, los representantes de los ciudadanos, yendo a las reuniones a escuchar, a proponer y a consensuar planteamientos unitarios al servicio de la sociedad en general.

No creo que solo el PSOE tenga razón ni que la tenga solo el PP o Ciudadanos… tenemos que sentarnos para intentar llegar a acuerdos en Castilla-La Mancha y en España.

«Que nadie nunca más quiera hacer recortes en Sanidad»

¿Cuál debe ser el orden de prioridades en los objetivos y las acciones de recuperación, en opinión de Pablo Bellido?

En primer lugar tendremos un aprendizaje de lo que ha pasado estos años y recientemente para consolidar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y seguridad. Que nadie nunca más quiera hacer recortes en la Sanidad, por poner un ejemplo. Que aquellos que lo hicieron esto les sirva para darse cuenta de que se equivocaban y no se puede recortar en algo tan importante.

En segundo lugar hay que ayudar a las empresas que peor lo están pasando, que son las pequeñas empresas. Hay que cubrir parte de los ingresos que han perdido por la crisis a cambio del mantenimiento del empleo, lógicamente. Y eso el Estado tiene que garantizarlo. La mejor manera es que la Unión Europea sea solidaria y afronte esta crisis como un estado plurinacional.

Otra medida que me parece muy importante en materia económica es establecer un recurso de solidaridad temporal, que se puede llamar renta básica, aunque yo soy más partidario de otras denominaciones, pero un recurso vinculado a la formación y al empleo para aquellas personas que no tienen ingresos.

«Hay que hacer un New Deal, con medidas estructurales de recuperación»

Estas serían las medidas más urgentes y a renglón seguido tendremos que hacer un New Deal, trabajar todos en medidas de recuperación económica más estructurales.

Hemos visto que ni a los hospitales ni a las residencias llegaba todo a tiempo… Si la situación se repite, que es posible, ¿qué tendremos que haber aprendido para que no haya otra vez falta de material?

Hay que aprender no solo en el plano nacional sino en el internacional. No podemos luchar contra epidemias globales con soluciones locales. Hay que coordinarse con todo el mundo y en nuestra región mundial, que es Europa, particularmente.

La coordinación entre las comunidades autónomas ha funcionado muy bien. Y la solidaridad. Castilla-La Mancha ha echado una mano a Madrid, Madrid recientemente a Castilla y León en alguna residencia de mayores, hay muchas comunidades autónomas que se están prestando cosas…

Es verdad que hay algunas cosas que tendremos que evaluar, como que alguna comunidad autónoma cierre colegios y universidades antes que el resto, con el efecto propagador que ha podido significar

Hay quien opina que la Sanidad se gestiona mejor desde el ámbito privado, pero donde esto sucede, que es en Estados Unidos, los más pobres, la gente que tiene menos recursos, están muriendo abandonada. En España no se ha dejado de atender a nadie en la sanidad pública y eso tenemos que preservarlo. Otra cosa muy importante es que hay comunidades autónomas que han hecho condonaciones fiscales a las rentas más altas mediante medidas muy populistas y ahora de repente reclaman más dinero al Estado. Si queremos tener un estado fuerte para tener buena sanidad, buena educación, buena seguridad ciudadana y buenas políticas sociales, eso hay que pagarlo y tiene que aportar más quien más tiene.

"Personalmente, creo que hay que revisar capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria"

Personalmente, creo que habría que revisar la capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas en materia tributaria, no creo que sea razonable que algunas puedan, de facto, estar aplicando condonaciones fiscales a los más ricos.

En este caso el efecto frontera con Madrid nos ha jugado una mala pasada, porque la diáspora tras el cierre de colegios y otras medidas multiplicó los contagios en CLM y especialmente en provincias como Toledo y Guadalajara… No se ha logrado contener a su población los fines de semana…

En primer lugar tengo que decir que las autoridades madrileñas, como las de todo el país, están intentando hacer lo mejor para atender a la gente y han querido tomar las mejores decisiones… La pregunta es si esas decisiones deben ser competencia de una comunidad autónoma o del Estado en situaciones críticas como esta. Yo sé que todas las autoridades han hecho lo que creen mejor, pero hay decisiones que no son correctas y tendremos que evaluar a futuro en qué nos hemos equivocado.

Los Presupuestos de 2021 serán los más esperados, porque deben tener el plan de reconstrucción… ¿Qué sabe de las intenciones del Gobierno?

Es evidente que ya los Presupuestos de 2020 tienen que adaptarse a la realidad. Hoy las prioridades no pueden ser las mismas, porque las circunstancias han cambiado… ¿Qué sentido tendrá invertir en algunas carreteras si no podemos salvar de la crisis a los autónomos o echar una mano a la gente que se queda sin ningún ingreso? Habrá que introducir medidas de estímulo a la economía regional y en el año 2021 pues exactamente igual.

«No es probable un pacto de Estado porque el PP ha decidido imitar a Vox»

¿Pablo Bellido ve posible los Pactos de la Moncloa o ese pacto de Estado por la reconstrucción económica y social de España que demanda Pedro Sánchez?

Lo veo posible, sí. Y deseable.

Y, ¿probable?

Creo que no. No es probable, porque el PP ha decidido intentar imitar a Vox. Si el PP tuviese una mayor altura de miras y actuara con vocación de gobierno, que es lo natural, tendría que ponerse a ayudar. No al Gobierno de España, sino a la ciudadanía española para salir de esto.

Les recomiendo a los líderes del PSOE en la oposición en las comunidades autónomas que sean proactivos y busquen consensos con los presidentes y presidentas en beneficio de la ciudadanía, que nos quitemos todos la camiseta de partido político y nos quedemos solo con la camiseta de lo que le importa a la gente.

«Debe haber alguna reforma del Reglamento antes del nuevo Estatuto»

Con respecto a la reforma del Reglamento, que hablábamos al principio… ¿Se retomará…?

Sí, es urgente. Para, por ejemplo, figuras como el decreto ley, que acelera administrativamente algunas decisiones urgentes y también para permitir instrumentos que nos hacen posibles las nuevas tecnologías.

¿Hay que esperar a reformar el Estatuto de Autonomía para modernizar el Reglamento de las Cortes?

Que los partidos traigan acuerdos y sobre los acuerdos avanzamos. Mi visión personal es que el Reglamento tiene que ser reformado. Lo dije el primer día que cogí el documento y lo conocí. Hay que adaptarlo a esta época, a este momento histórico y a la pluralidad de partidos que hay en la actualidad. ¿Antes o después del Estatuto de Autonomía? En mi opinión, antes debe haber alguna reforma, pero una estructural no conviene hacerla, porque en el Estatuto de Autonomía se van a crear instrumentos que van a trasladarse luego al funcionamiento de las Cortes.

¿Desde el parlamento regional se está llevando a cabo alguna acción que tenga que ver con colaborar en esta situación de emergencia?

Los tres grupos políticos hemos manifestado la voluntad de que todos los diputados y diputadas con representación en esta cámara donen una parte de su salario a iniciativas de carácter solidario para ayudar a las personas que lo están pasando mal por la pandemia.