Mario Gutiérrez, presidente de Educación de CSIF

"Suspendo a la actual consejera de Educación y al Gobierno Cospedal en Educación y empleados públicos"

"No creo que las oposiciones a Notaría fueran tan duras si ganasen 1.500 euros, como los docentes"

“No puedo estar más que satisfecho, pero con vértigo por la responsabilidad que tenemos que asumir, pero que asumimos con ganas y mucha ilusión”. Más que comprensible la frase cuando habla quien ha recibido el voto de casi el 90 por 100 de sus compañeros para convertirse en el presidenta nacional del sector de Educación de CSIF, el segundo sindicato entre los docentes españoles. Naturalmente me refiero a Mario Gutiérrez, toledano nacido en La Puebla de Montalbán, de 44 años, licenciado en Física, profesor del IES Manuel de Guzmán (Navahermosa), también presidente regional de Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, puesto al que llegó hace 7 años y en el que se mantendrá hasta que dé el relevo en el próximo congreso.
Como dirigente sindical ha conocido los impagos que la última administración socialista de CLM provocó que hubiera colegios hasta sin papel higiénico, los recortes del Gobierno Cospedal que dejaron en la calle a cientos de profesores interinos de la noche a la mañana y a punto de empezar un curso y ahora toma las riendas de su sector sindical en pleno debate sobre quiénes y cómo deben ser los docentes en un país que tiene a sus alumnos en el pelotón de los torpes del mundo avanzado en Lengua y Matemáticas.
Pero no se arruga. Va sobrado de ganas y desparpajo y pide como una emergencia nacional un pacto de Estado por la Educación, que dé estabilidad a la enseñanza, “condición sine qua non” para conseguir calidad. Y defiende que hay que empezar hablando de y con los docentes para conseguirlo.
Con Mario Gutiérrez hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es.

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LA EDUCACIÓN NECESITA CALIDAD Y PARA ESO ES IMPRESCINDIBLE TENER ESTABILIDAD

¿Cuál es la primera decisión que vas a tomar y en la que quieres que quede tu sello?

En el VIII Congreso Nacional de CSIF, que se celebró en Cáceres, se cambiaron los Estatutos y ciertas estructuras, entre otras razones para mejorar imagen y la transparencia. Una de las decisiones que allí se tomó es que antes había dos sectores, uno Enseñanza y otro Universidad, que desde ayer se unen en un solo sector. Las primeras medidas que vamos a tomar es empezar a trabajar en esa unión, manteniendo la singularidad de ambos mundos.

Una de los compromisos asumidos es pelear por el denominado Estatuto del Docente. En pocas palabras y para ajenos a la materia, ¿qué es lo que piden exactamente?

Lo que yo quise decir es que la Educación necesita calidad y para eso es imprescindible tener estabilidad. Es condición sine qua non, sin estabilidad no hay calidad. Luego podrá haber otras características, pero la estabilidad es imprescindible, porque cuando cambian los gobiernos y llegan nuevos consejeros y nuevos equipos lo único que permanece y da estabilidad al sistema son los docentes. ¿Quién queda cuándo cambia el gobierno?

Los profesores…

Los docentes. El 20 de diciembre cambiará el gobierno, sea del color que sea, pero el 21 de diciembre Julio Mejías seguirá siendo el director del Sefarad, que lo tenéis aquí al lado. Para llegar a ese Pacto de Estado por la Educación, ¿de dónde hay que partir? ¿De los políticos y su ideología o de los profesionales que van a seguir una vez cambie el gobierno? En mi opinión tiene que partir de los profesionales y reduciendo al máximo las cuestiones ideológicas de las leyes para que los cambios de gobierno no afecten. Cuando tengamos claro qué tienen que ser los profesores, tendremos que pensar qué tipo de profesor necesitamos, qué formación inicial tiene, qué forma de acceso a la función pública queremos, qué evaluación queremos darles a lo largo de su vida profesional, qué carrera profesional deben tener y qué condiciones laborales queremos para que puedan ejercer la profesión y tener ese sistema de calidad. Eso es un Estatuto Docente, dónde ser recoge todo y para toda España.

“SÍ, HE OÍDO QUE A MAGISTERIO VAN LOS QUE TIENEN POCA NOTA, PERO SER PROFESOR ES MÁS QUE SER BRILLANTE EN TU FORMACIÓN”

La Educación en general y los docentes en particular estáis bajo la lupa y en el ojo del huracán. Me gustaría repasar algunos aspectos… Por ejemplo, ¿ha oído eso de al que no le da la nota para una carrera más difícil o el que no quiere estudiar se va a Magisterio? ¿Tenemos a los torpes de cada clase entre el grueso de los maestros?

Sí que lo he oído… Pero tú estarás de acuerdo conmigo en la que nota no siempre va asociada a la inteligencia ni a las capacidades.

“NO CREO QUE LAS OPOSICIONES DE NOTARÍA FUERAN TAN DURAS SI SE GANARAN 1.500 EUROS AL MES”

Ni tampoco está disociada…

Por supuesto. Ni lo uno, ni lo contario, pero lo que quiero decir es que tú puedes ser grado en Derecho, con unas notas excelentes y no ser un buen abogado. Y, por supuesto, tener unas buenas notas y ser un buen maestro. Ser profesor es mucho más que haber sido una persona brillante en tu formación. Las condiciones laborales son las que son y no creo que las oposiciones de Notaría fueran tan duras si se ganaran 1.500 euros al mes. Esto también es verdad.

También se oye mucho eso de que es un chollo ser maestro y que son los que menos horas trabajan y más vacaciones tiene al año…

Ha habido una época de crecimiento de población escolar, en parte por la inmigración y es cierto que con las transferencias educativas se han construido muchos colegios y ha habido amplias ofertas de empleo. Se vio que era un mercado laboral bueno y muchos chavales jóvenes pensaron que era un buen momento para hacer Magisterio y entrar en la oposición. Pero un maestro hace la carrera que la Universidad le fija, con los contenidos que le fijan, así que ahora no puede decir el Gobierno que están mal formados los profesores, porque es la Administración la que decide cómo se forman…

¿Están bien o mal formados los docentes españoles? Porque una de las críticas es que la formación no es buena…

Para ser maestro se necesita hacer la carrera de Magisterio, la hacemos; se necesita hacer oposiciones; las hacemos; prácticas después de aprobar las oposiciones, las hacemos; tiene que evaluarte el profesor el trabajo, lo hacemos… Y luego te dicen que eres mal profesor… ¿Pero si he hecho todo lo que me han dicho? Primero hay que fijar lo que queremos y luego los cambios que son necesarios para conseguirlo, desde Infantil a la Universidad.

“SE HA GASTADO EL DINERO EN FORMAR A PROFESORES Y LOS NUEVOS TITULADOS SIGUEN SIN SER BILINGÜES… ¿NO ES ABSURDO?”

Ponga ejemplos…

Pongo un ejemplo que está muy en boga ahora mismo, el bilingüismo. Creo recordar que la iniciadora fue Esperanza Aguirre, que dijo que iba a hacer 225 centros bilingües en Madrid. No pasó un mes cuando salió Barreda diciendo que iba a hacer 175 centros bilingües en CLM. ¿Cómo se puede decir que mañana o pasado o en un año va a haber 175 o 225 centros bilingües? Tendrás que sentarte y decir, a partir de 2020 queremos que la Educación sea ésta, porque hemos llegado a un pacto de Estado. No es normal que las comunidades autónomas se hayan gastado el dinero en formar a profesores y los nuevos titulados siguen sin ser bilingües… ¿No es absurdo…?

“SE ENGAÑA A LOS PADRES CUANDO SE DICE QUE SE ESTÁ DANDO UNA EDUCACIÓN BILINGÜE”

Claro…

Pero claro, tú vendes a la sociedad que estás dando una educación bilingüe y se están engañando a los padres. Los niños no reciben una enseñanza bilingüe, ni en Castilla-La Mancha, ni prácticamente en ningún lado de España. Porque la formación no es la adecuada. Algunos opinamos que a lo mejor la educación bilingüe no es lo adecuado para que nuestros hijos tengan una buena formación, porque quizás lo que hay que hacer es dar más horas de ingles…

En CLM el bilingüismo que pregonaba el Gobierno saliente, ¿no era cierto?

Ni el Gobierno saliente, ni el Gobierno entrante. No, no puede funcionar, porque no está bien planteado. Para hacer centros bilingües hay que tener una plantilla suficiente de profesores bilingües. Si no existían, ¿cómo los vas a crear…?

“A LO MEJOR RESULTA QUE SALIMOS SABIENDO INGLÉS, PERO NO APRENDEMOS BIEN NI CIENCIAS NATURALES, NI BIOLOGÍA”

Quieres decir que un profesor no se hace bilingüe por asistir a un campamento de verano de la Junta.

¡¡¡Claro que no!!! Tú y yo somos más o menos de la misma edad y de una generación que no recibió la formación correcta de ingles y porque vayamos a un curso unas semanas no vamos a ser bilingües. ¿Es bueno que Ciencias Naturales o Biología se den en inglés? Esa pregunta que nos tenemos que hacer, porque a lo mejor resulta que salimos sabiendo inglés, pero no aprendemos bien ni Ciencias Naturales, ni Biología, por ejemplo. Tanto el emisor como el receptor tienen que ser completamente bilingües para que una asignatura se pueda explicar y entender correctamente. Puede que la asignatura deje de ser Ciencias Naturales, o la que sea, para convertirse en una clase de inglés más. Partiendo de la base de que es total y absolutamente necesario dar inglés, hay que discutir cómo conseguir el bilingüismo y en eso muchas opiniones encontradas.

“CSIF LLEVA DEFENDIENDO “MUUUUUCHO” TIEMPO UN INCENTIVO ECONÓMICO PARA LOS DOCENTES, COMO PROPONE MARINA”

Otro asunto que ha generado opiniones encontradas es la propuesta del profesor Marina, que considera necesario que los docentes tengan un incentivo económico en función de sus resultados. Es decir, que no ganen lo mismo los buenos profesores que los malos.

El profesor Marina tiene todos mis respetos, porque su trayectoria profesional es indudable y le hace tener un poder mediático que otros no tenemos. El sindicato CSIF lleva defendiendo eso desde “muuuuucho” tiempo, que es lo que se denomina carrera profesional. No hemos visto nunca normal que un profesor entre cobrando un dinero y se jubile cobrando lo mismo.

“TIENE QUE HABER UN INCENTIVO ECONÓMICO Y, POR SUPUESTO, CON UNA EVALUACIÓN, PERO HAY QUE VER QUÉ EVALUAMOS, CÓMO Y QUIÉN”

Entonces, ¿sí al incentivo económico en función de los resultados?

Evidentemente, tiene que haber un incentivo económico, a través de una carrera profesional y, por supuesto, con una evaluación. Pero, hay que ver qué evaluamos, cómo evaluamos y quién evalúa, tres preguntas claves.

Y, ¿cuál es tu respuesta?

Es muy complicado. En los medios de comunicación se miran las audiencias, pero no se puede decir que un periodista no se bueno porque no tenga mucha audiencia.

Si la consigue haciendo porno, pues no… Ja, ja, ja…

Si tú estás en una emisora, no es lo mismo tener emisoras en toda España o solo en la mitad a la hora de conseguir audiencia, ¿no…? En los profesores pasa también esto, hay que ver las condiciones iniciales de trabajo, con los alumnos que tienen, el nivel socioeconómico, etc. Pero está claro que la carrera profesional es necesaria y nosotros lo hemos defendido desde hace mucho tiempo, mucho antes que Marina. Y, por cierto, está escrito en la LOE, que sigue en vigor, porque la LOMCE es una reforma de la LOE y ambas forman un todo… Pues sigue en vigor que la Administración educativa debe evaluar al profesorado para establecer con ellos una carrera profesional, pero no se ha llevado a cabo.

Es una queja que ha dado incluso la OCDE sobre el sistema educativo español, que es el único de Europa que no evalúa a los profesores.

Claro, pero es que vuelvo a repetir que no es de recibo que un profesional cobre lo mismo cuando entra que cuando sale…

“EL SISTEMA CON MEJORES NOTAS ES COREA, PERO A MÍ NO ME GUSTARÍA QUE MIS HIJOS TUVIERAN LA EDUCACIÓN COREANA; ES HIPERMEGACOMPETIVIVA

Personalmente, ¿qué sistema educativo prefiere? ¿Sería feliz siendo docente en Finlandia, por ejemplo, el sistema más aplaudido en Europa?

No, no sería feliz, porque hace mucho frío… Ja, ja, ja… Las comparaciones son odiosas, porque son imposibles y no se puede traspasar a España el sistema de un país pequeño como Finlandia, con un crecimiento demográfico vegetativo, donde no existe emigración ni interna, ni prácticamente externa. El sistema con mejores índices de notas y conocimientos de Lengua y Matemáticas es Corea. Evidentemente, a mí no me gustaría que mis hijos tuvieran la educación coreana, porque es “hipermegacompetiviva” y estresante para los alumnos, en el que el que no saca la nota que se pide se le obliga a refuerzo, refuerzo, refuerzo y estudio. No se puede copiar y pegar otro sistema, hay que coger lo mejor, intentar que tienen bueno… Está claro que Finlandia tiene por encima de todo el prestigio de sus profesores, ¿Cómo se consigue eso? No lo sé.

Se sabe que los más brillantes estudiantes se dedican a la enseñanza… Digamos que allí no puede ser profesor cualquiera y para ser docente tienes que haber demostrado talento y cualidades…

Pero aquí partimos de ciertos intereses… A ti lo que te lleva a querer tener una profesión también es el prestigio que tiene, pero como no ha existido un pacto de Estado en Educación, se ha hecho lo que se ha hecho. Si pones condiciones para atraer a los mejores, los atraes. Lo que no puedes es decir que no evalúo, porque si evalúo tengo que subir el sueldo. Tú estarás conmigo, Mar, en que un buen periodista no tiene porqué ser el que haya tenido mejores notas… Existen cualidades morales, éticas, de…

De resistencia… Ja, ja, ja…

De resistencia… Y tú lo sabes, Mar… Se puede ser muy buen estudiante, pero luego fallar en…

“ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HABLA DEL PACTO DE ESTADO PARTIENDO DEL PROFESORADO, AUNQUE NOS DUELAN ALGUNAS OPINIONES”

Luego puedes tener miedo escénico antes padres y alumnos, ¿no?

Sí, claro, claro. Es muy difícil valorar la función docente, es muy complicado, aunque yo comprendo que existe una necesidad. Por cierto, dicho esto, e independientemente de que podamos estar de acuerdo o en desacuerdo, me alegro mucho de que Marina haya abierto el debate, porque es la primera vez y nosotros vemos una oportunidad. Es la primera vez que se habla del pacto de Estado partiendo de hablar del profesorado, aunque nos duelan algunas opiniones que se digan.

¿Qué aportarías al libro blanco que ha puesto en marcha el ministro de Educación para favorecer el debate?

Sobre todo me gustaría que ese libro blanco establezca los criterios profesionales y que no tenga ni una coma ideológica en todo el texto. Eso es lo que me gustaría hacer. Lo que quiero es que nos sentemos y que entre todos lleguemos a una cuerdo sobre criterios profesionales y a partir de ahí…

¿Qué esperan los docentes de la sociedad, de los padres, de los alumnos…?

Sobre todo, confianza en nuestro trabajo y respeto por él. Entre todos tenemos que llevar a buen puerto la Educación. Y que los padres confíen en nuestros criterios profesionales a la hora de establecer qué es bueno para sus hijos y respeten nuestras decisiones. No olvidemos que si el sistema va mal, los que más pierden no son los profesores, si no los alumnos.

Otra de tus promesas en el Congreso fue trabajar para recuperar todos los derechos perdidos por los docentes, como por el resto de empleados públicos… Pero, ¿crees que en 2015 son defendibles las condiciones que se disfrutaban por ejemplo en 2007? Da la sensación de que más que derechos en algunos casos había excesos.

¿Por ejemplo?

Ahora nos parece normal pagar por ir a un concierto y antes nos parecía normal que nos pagara las fiestas cualquier administración. Me refiero a cosas como esta, que no creo que haya que recuperar…

Nosotros consideramos que la Sanidad y la Educación son prioritarias para un Gobierno. Entendemos, y así se lo hemos dicho a la consejera en CLM, que la Educación necesita una financiación y una inversión y eso debe estar en los Presupuestos Generales de CLM. Y no nos podemos hacer trampas y meter dentro del presupuesto de Educación partidas que no son de Educación…

¿Por ejemplo?

Lo que ocurre con las ayudas para comedores escolares, que se meten como presupuesto de Educación, pero no lo son. Aunque los comedores estén en el colegio las ayudas tiene que ver más con emergencias de bienestar social, en mi opinión. No negamos la necesidad, ni tampoco la posibilidad de que los centros se utilicen fuera del horario o del calendario escolar, lo que sí decimos es que dar de comer en el colegio no es presupuesto educativo estrictamente.

“LA NOTA AHORA MISMO ES UN SUSPENSO PARA LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, PERO NO ES LA ÚLTIMA EVALUACIÓN”

Centrándonos en CLM, 100 días de nuevo equipo en la Consejería de Educación, ¿para qué han dado?

Muy mal… Nosotros no estamos contentos, más que por las decisiones en sí mismas, por la falta de decisiones. Son muchos días ya, hemos sido muy pacientes, pero estamos hoy a 25 de noviembre, dentro de una semana es diciembre y todavía no hemos tenido una mesa sectorial para hablar de los problemas del inicio de curso, ni una sola reunión que introduzca ni siquiera un calendario de negociación. Teniendo en cuenta los recortes que se han sufrido en Educación durante los últimos cuatro años y que muchas de las promesas de campaña del PSOE es que iba a modificarse esta situación… Nosotros no vamos a exigir al Gobierno que revierta todas las decisiones de un día para otro, pero sí un calendario de la Administración para decir, vamos a ello. Nos dijeron que  teníamos que cerrar primero una especie de pacto dentro de la Mesa de Función Pública, pero es que la Mesa de Función Pública tampoco llegamos a ningún acuerdo, porque no hay ningún avance. Por lo tanto, no podemos estar contentos.

La nota, ¿suspenso?

La nota ahora mismo es un suspenso para la consejera de Educación, pero no es la última evaluación, le damos más oportunidades, estamos abiertos y estamos deseando empezar a ponerles nota, para nosotros lo ideal es ponerla un 10. Pero ahora mismo está suspensa.

¿Ese suspenso es por falta de capacidad, de tiempo, de actitud negociadora…?

La consejera de Educación pertenece a un Gobierno y yo desconozco las discusiones o prioridades que se marquen. Yo juzgo lo que veo, pero no sé de quién es culpa.

¿No te parece un avance que se vayan a recuperar las 35 horas de jornada laboral desde el 1 de enero? ¿La promesa de convocar plazas de oposición, al menos 600 en 2016?

Es que solo son palabras. Y las palabras son palabras, están bien, pero son palabras.

¿No te crees que el 1 de enero se quiten las llamadas “horas Cospe”?

Yo no me creo, ni me dejo de creer, lo que quiero es que se firme. Pero los docentes no vamos a notar ninguna medida, porque las horas lectivas siguen siendo las mimas, ¡las más altas de España!. Ninguna comunidad autónoma tiene 21 horas lectivas, nada más que CLM.  Hemos cambiado al Gobierno y seguimos con 21 horas como poco hasta septiembre del año que viene.

“PEDIMOS REUNIRNOS YA CON EDUCACIÓN PARA FIJAR LOS CRITERIOS DEL AÑO QUE VIENE”

También esperabais bajar la ratio de alumnos por clase.

Por supuesto. La ratio ha bajado, pero a los niveles que el PP legisló. Ahí le damos un margen de duda, porque al fin y al cabo había un decreto de escolarización y se escolarizó en función de unos criterios de ratio… Pero pedimos reunirnos para fijar los criterios del año que viene, porque en febrero ya empieza la escolarización y hay que saber qué ratio vamos a tener para el curso 2016-2017.

“¿POR QUÉ 600 PLAZAS? NO SE HA HABLADO CON NINGÚN SINDICATO DE CUÁL ES EL HORIZONTE DE LAS PLANTILLAS DE PROFESORADO”

¿En cuanto a la oferta pública de empleo con al menos 600 plazas?

Vuelvo a repetir lo que he dicho varias veces. Recuerdo aquel famoso sketch de Martes y Trece de que es lo mismo, peor no es igual. Lo lógico sería llegar a un acuerdo en la Mesa sectorial donde se fije cuántos profesores se van a necesitar, en qué centros y cada cuánto tiempo y luego convocar las oposiciones a partir de esos criterios de plantilla. Eso es una forma de hacerlo bien. Pero no entiendo que el presidente de la Comunidad diga 600 plazas… ¿Por qué 600 plazas? ¿Porque económicamente no puedes sacar más? ¿Éstas 600 hacia dónde van? No se ha hablado con ningún sindicato de cuál es el horizonte de las plantillas de profesorado de Castilla-La Mancha.

¿Qué pedirías en la Mesa sectorial en cuanto a oferta pública de empleo?

Que planteáramos qué necesidades educativas y de plantilla vamos a tener para los próximos 10 años. Y a partir de ahí, con los criterios económicos que se tengan, fijar las oposiciones. Porque yo no voy a pretender que mis administradores de dinero público no lo administren. No quiero que se acometan medidas que no se van a poder pagar, Pero hay que tener un horizonte de dónde quieres llegar. ¿Cuál es el objetivo de las 600 plazas? Yo lo sé, dar la imagen de que cambian las cosas.

“NI UN SOLO DOCENTE HA NOTADO NADA EN LA PRÁCTICA CON EL CAMBIO DE GOBIERNO”

Y, ¿han cambiado las cosas?

 Ni un solo docente ha notado nada en la práctica. En el día a día, ¿qué ha notado el profesor? Nada. Sigue cobrando lo mismo, con la misma ratio, las mismas horas electivas.

Más que una pregunta, ahora lo que voy a hacer es pedirte ayuda. Cada año escucho al Gobierno de turno decir que ha sido el mejor inicio de curso de la historia y a la oposición del momento afirmar que ha sido el peor. ¿Me puedes decir cuál ha sido el mejor y el peor inicio de curso de la historia que has conocido?

Lo que sí tengo claro, claro, claro es que las bondades del inicio de curso es por culpa de los profesionales y las maldades por culpa de los gobierno. Eso sí lo puedo decir claro.

Eso no me lo creo…

Créetelo. No existe ningún profesional con menos ayuda para hacer su labor que los docentes. Hacemos todo. A los docentes les llega un papel y luego son ellos los que tienen que hacer el día a día. Lo que sale bien sale bien por los docentes y lo que sale mal es porque la Administración lo ha hecho sin contar con los profesionales.

“EL PEOR INICIO DE CURSO FUE EL DEL AÑO DE ENTRADA DE COSPEDAL, LOS DEMÁS HAN SIDO TODOS PARECIDOS”

Y, en la parte que le toca a la Consejería, ¿quién ha hecho mejores y peores inicios de curso?

Yo creo que está claro que el peor fue el del año de entrada de Cospedal, puesto que se produjeron todos los recortes de repente y en pleno proceso de inicio de curso. Sin duda ninguna ha sido el peor inicio de curso… Había una enorme sensación de desazón en el profesorado. Estamos hablando de que había personas a las que se les había comunicado que tenían que empezar a trabajar en un sitio y una semana después se les anuló y se tuvieron que ir al paro. Había centros que tenían planificados todos sus grupos y su claustro, de repente desaparecía parte del claustro y tenían que deshacer todo el trabajo y te aseguro que organizar un instituto de 800 alumnos no es una cosa fácil. ¡Y hacerlo prácticamente en un día…! De repente tener que quitar todo para empezar, rehacerlo todo y con todos los recortes… Sin duda alguna, ha sido el peor.

¿Los demás son parecidos?

Los demás son todos parecidos…

“ÉSTE HA SIDO UNO DE LOS PEORES INICIOS DE CURSO EN LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA A LOS REPRESENTANTES SINDICALES”

¿Incluido el de 2015?

Éste es malo porque los docentes esperaban algún cambio.

¿Esperaban más?

No, más no, Mar. Esperaban algo. No digas más, es que no ha pasado nada, no ha habido ningún cambio. Sí que podemos decir que éste ha sido uno de los peores inicios de curso en cuanto a la información transmitida hacia los representantes sindicales, no hemos recibido prácticamente ninguna. Esto es un reproche que tenemos que hacer a la Consejería. Pero en lo que afecta a padres y alumnos ha sido igual que los otros.

¿Hay poco contacto con los representantes sindicales?

Hoy por hoy, sí. El director general de Recursos Humanos que está actualmente siempre ha sido una persona dialogante, pero entiendo que él no hace más que seguir las pautas que le marcan desde arriba. Y no sé por qué pasa esto.

“SUSPENDO AL GOBIENRO COSPEDAL EN EDUCACIÓN Y EMPLEADOS PÚBLICOS”

¿Qué nota le pone al anterior consejero de Educación?

Hombre, vamos a ver, no fue bueno. Pero en este caso yo quiero juzgar al Gobierno entero, porque yo creo que fue una decisión de Gobierno. El presupuesto es el que es y si se priorizan otras cosas… Yo tengo que suspender al Gobierno entero en lo que se refiere a Educación y empleados públicos. No solo han recortado, que a lo mejor era absolutamente necesario, sino que, encima, algunos para hacerlo utilizaron el vilipendio hacia la labor de los empleados públicos diciendo que eran unos privilegiados. En eso el consejero anterior no es culpable.

Vosotros siempre reconocisteis en Marcial Marín, hoy secretario de Estado de Educación, un hombre que hablaba…

Ayer estuvo en el Congreso de CSIF Enseñanza… Por lo menos es un hombre cercano y afable y que nunca de su boca ha salido una mala palabra hacia la labor docente.

“¿AHORA DICE COSPEDAL QUE SERÍA PRESIDENTA SI HUBIERA TRATADO MEJOR A LOS FUNCIONARIOS? NO SERÁ QUE NO SE LO DIJIMOS”

O sea, que estás de acuerdo con lo que el otro día dijo Cospedal: Si hubiera tratado mejor a los funcionarios hoy sería presidenta…

Pero… ¿Es que no lo decíamos? Se lo dijimos, que no se podía querer gobernar una comunidad autónoma en contra de los empleados públicos. Cuando empezamos con los recortes, se decía que es que los funcionarios eran privilegiados, pero como nosotros decíamos y al final se dio cuenta la sociedad, eran los ciudadanos los más afectados por lo recortes, porque repercutían en la calidad de los servicios. Que haya menos profesores, repercute más en los niños que en los profesores.

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes?

Emiliano García-Page. “El político”, de Baltasar Gracián.

Íñigo Méndez de Vigo. “Diplomacia”, de Volkes Schödorf.

Marcial Marín. “La Rosa de Alejandría”, de Vázquez Montalbán.

María Dolores de Cospedal. “Antrobus”, de Lawrence Durrel.

Jesús Fernández Vaquero. “Senderos de gloria”, de Stanle Kubrick.

Reyes Estevez. “Viaje a la Alcarria”, de Cela.

José García Molina. “La Rebelión de las masas”, de Ortega y Gasset.

Juan Pinilla. “La vida es bella”.

Enrique de la Rosa. “¡Qué bello es vivir!”.