Entrevistas

¿Trasvase? "El PP hará suyas las conclusiones de la Mesa del Agua, sean las que sean"

¿Cuál es el plan de Paco Núñez: en el PP y con la sociedad de Castilla-La Mancha? ¿A favor del tubería manchega? ¿Defenderá que se cierre el trasvase en la Mesa del Agua? ¿Se sintió Núñez traicionado por Ciudadanos cuando pactó las Alcaldías de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete con el PSOE? ¿Es cierto que sus relaciones con Cospedal y Tirado son tensas? ¿Qué hubiera hecho si fuera el presidente de la Junta? Paco Núñez presidente del PP de CLM no se ha dejado nada sin contestar en esta entrevista

Foto - Rebeca Arango

Apenas año y medio después de llegar a la presidencia del Partido Popular de Catilla-La Mancha, Paco Núñez trata de encajar las piezas y recomponer el complicado puzzle de un partido que perdió todo el poder institucional relevante que tenía el 26 de mayo y tiene que renovar el fondo y las formas para volver a conectar con la sociedad regional.

Entre la herencia de María Dolores de Cospedal y un Emiliano García-Page electoralmente intratable, Núñez no cede al desaliento, recorre el partido y mantiene interlocución directa con los alcaldes, se ve con todo tipo de colectivos y asociaciones y espera paciente que la fórmula funcione y que el desgaste por gobernar vaya haciendo su trabajo con Page y el PSOE. «Almansa era un baluarte del PSOE y yo gané con mayoría absoluta», dice desafiante y sabedor de que tiene tiempo, el bien más preciado y escaso en política.

Encastillalamancha.es ha mantenido una larga entrevista con Paco Núñez. Pasen y lean.

«Hay Mesa del Agua porque la ha demandado, pedido y solicitado el PP y su líder»

Las fotos de la entrevista a Paco Núñez

¡Habemus Mesa del Agua! ¿Pronostica fumata blanca en la segunda reunión, convocada para marzo o solo cónclave?

De momento… ¡Habemus Mesa del Agua! Y hay que recordar que fue este humilde servidor el primero que habló de ella. El primer político en Castilla-La Mancha que reivindicó una mesa del agua compuesta por todos aquellos a los que afectase la política hídrica de la región fue Paco Núñez. Y eso no lo puede rebatir nadie, porque lo habéis recogido los medios de comunicación. Lo hice en octubre de 2018, recién elegido presidente del PP de Castilla-La Mancha cuando el presidente de esta tierra me citó a su despacho para comentar la actualidad regional. Fui a esa reunión con una petición muy clara: es fundamental convocar una mesa del agua para escuchar a todos los sectores, ponerlos de acuerdo y blindar los intereses de Castilla-La Mancha en una sola postura para cuando se produzca el Pacto Nacional del Agua, que llegará. Un año después, en septiembre de 2019, como no se había reunido la mesa, volví al palacio de Fuensalida y volví a reivindicarla. Se convocó el 31 de enero para no interferir en las elecciones generales, pero hay Mesa del Agua porque la ha demandado, pedido y solicitado el PP y su líder.

Tras primer cónclave, ¿diría que caminamos hacia fumata blanca en el sentido de lograr esa postura única?

La primera reunión ha servicio para que todo el mundo se ponga cara, para que todos sepamos lo que piensan agricultores, ganaderos, regantes, municipios ribereños, sindicatos, ayuntamientos, técnicos… Saldrá un borrador, al que todos vamos a hacer alegaciones, que vamos a negociar y esperemos que cuando llegue la reunión de marzo vayamos acercando las posturas. Estoy convencido de que de la Mesa del Agua saldrá un documento que todos podremos avalar y que por fin esta tierra tendrá una única voz en materia de agua que sea la de todos y que haya surgido de escuchar a todos. Yo estaré especialmente orgulloso, porque fui el que la propuso.

No será fácil, pero al menos habrá que conseguir un acuerdo de mínimos y en él habrá que dejar clara la postura sobre el trasvase Tajo-Segura o la tubería manchega, los pozos ilegales del Guadiana… ¿Cuál es la opinión del PP al respecto?

Garantizar el agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha. Garantizar el agua en los embalses de cabecera, pero también a los regantes de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Garantizar la legalización de los pozos de sequía, que no se sequen los humedales sin hacer nada o que haya una decisión política para evitarlo y tenemos sobre la mesa el problema de las Tablas de Daimiel… En definitiva, garantizar que el suministro de agua de CLM esté asegurado, que los regantes puedan crecer, que las empresas se puedan instalar y que nuestra gente tenga agua suficiente para sus explotaciones. Vamos a la Mesa del Agua con una idea muy clara, que el agua deje de ser un elemento de confrontación y lo sea de riqueza, dinamización económica, empleo y futuro.

El «qué» está claro, agua en cantidad y calidad. Las diferencias están en el cómo. Por ejemplo, ¿cuál es la postura de cara a la tubería manchega, que es un trasvase de agua a La Mancha?

Estamos poniendo en manos de los técnicos del PP el estudio del detalle y evitar el titular grueso de confrontación al que nos tiene acostumbrado el PSOE. El PSOE lleva 40 años viviendo, electoralmente hablando, de la confrontación del agua y tratando de simplificar en una pregunta un tema tan complejo. No se puede simplificar en un sí o un no. No vamos con ninguna idea preconcebida de ninguno de los temas, vamos a escuchar a todo el mundo. Creo que en la Mesa del Agua los partidos políticos tenemos que ser los últimos en opinar.

Hay mucha unanimidad en la región en pedir el fin del trasvase. ¿Lo asume ya el PP?

Pero en la Mesa del Agua nadie ha hablado de ese tema todavía…

Ya, pero yo pregunto…

Creo firmemente en la Mesa del Agua, la propuse y vamos a dejarla trabajar. El Partido Popular va a hacer suyas las conclusiones de la Mesa del Agua.

¿Sean las que sean?

Sean las que sean van a ser nuestras.

Y si sale no al trasvase, será no al trasvase…

Haremos nuestras las conclusiones de la Mesa del Agua. Pero es que en la primera reunión nadie habló de ese tema. El Gobierno no habló de ese tema, en el documento que han entregado no hablan de ese tema…

«El Gobierno de Page no ha traído ni un solo vaso más de agua a CLM»

¿Se siente con libertad para defender una postura diferente al PP anterior, que hasta ahora han defendido más bien los intereses de Murcia…?

Pero es que el PP es que el más ha hecho por el agua en la región en 40 años. Quien elevó las reservas, garantizó los caudales mínimos y más agua para Castilla-La Mancha fue un gobierno de Cospedal. El primero fue Pepe Bono, con 240 hectómetros de reserva y dijo que era un acuerdo histórico. Luego Cospedal lo subió a 400. De momento ni Page ni Barreda han traído más agua. Por lo tanto, me siento orgulloso de cómo el PP y el Gobierno de Cospedal consiguió más agua para CLM. Y me siento defraudado de cómo el Gobierno de Page no ha traído ni un vaso de agua más. Mucho titular y simulacro de enfrentamiento con Ferraz, pero ni un vaso más.

No quiero hacer un debate político en una entrevista, pero usted sabe que los planes de cuenca están vigentes y los negoció el Gobierno Cospedal no al actual presidente, Emiliano García-Page…

Pero entonces, si no puede hacer nada que salga y diga no puedo hacer nada y no esté permanentemente haciendo titulares. Lleva casi cinco años de presidente y no ha conseguido ni un vaso más ni legalizado ni un pozo de sequía de la cuenca del Guadiana… El Gobierno de Cospedal ya ha hecho más que el de Page. ¿Suficiente o insuficiente? Pero ha hecho más que Page, que no ha traído nada. Y ha sido el presidente con el que más trasvases ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entonces, ¿le parece mal que se trasvase agua a Murcia?

Me parece mal que Emiliano García-Page quiera hablar del trasvase cuando es su partido el que continuamente está trasvasando agua a Murcia. El debate del trasvase lo hará la Mesa. Por lo tanto, no hurtemos a la Mesa ese debate.

¿Reivindicar más agua le parece no hacer nada?

Cuando uno es presidente de una comunidad autónoma tiene muchos instrumentos en su mano…

¿Qué haría en este tema si fueras el presidente de CLM?

Siendo el Tajo un río de CLM, me iría al Ministerio y reivindicaría un Pacto Nacional por el Agua que garantizase que los intereses de mi tierra están cubiertos.

Pero si el Pacto Nacional por el Agua le piden todos los partidos…

Si Emiliano García-Page hubiera ido al Ministerio a reivindicar un Pacto Nacional del Agua le garantizo que le hubiera dado un titular.

“Paco Núñez es un personaje político irrelevante que solo busca notoriedad”, ha dicho de usted el Gobierno de CLM. ¿Quién es Paco Núñez ahora mismo?

El objeto de insulto por parte del Partido Socialista. Los que hablan de no practicar el insulto se pasan el día insultándome a mí. Realmente Paco Núñez no es ni más ni menos que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, que pretende, que trabaja y que aspira a que el PP de CLM sea un elemento útil para mejorar la vida de los castellanomanchegos. No estoy aquí para otra cosa que no sea para que mi partido y los hombres y mujeres que lo forman seamos un instrumento útil para defender los intereses de Castilla-La Mancha y para aportar soluciones a sus problemas.

Las cinco medidas que hubiera tomado Núñez si fuera el presidente de CLM

Si a finales de junio de 2019 la investidura como presidente de CLM hubiera sido la de Paco Núñez, ¿qué cinco medidas habría aplicado ya? ¿Qué sería distinto hoy en la región?

Dije en campaña electoral que una medida inmediata hubiera sido una bajada generalizada de impuestos con el fin de equipararlos a Madrid y Andalucía. En Andalucía han bajado los impuestos como en Madrid, que está siendo la locomotora del PIB en España y superando a Cataluña. A partir de ahí hubiéramos ido tomando medidas, como la que anunciamos de un plan de choque contra las listas de espera sanitarias, que están totalmente desbordadas y desfasadas. También hubiéramos trabajado por la recuperación de los derechos de los funcionarios, como dije en el Congreso de CSIF. Hubiéramos tomado medidas muy importantes en materia de empleo, con una política de ayudas a la contratación de mujeres y jóvenes, para que ninguno de ellos se tenga que ir de nuestra tierra en busca de trabajo: la idea era que el joven pudiera encontrar un primer trabajo en cuanto acaba su formación, ya sea instituto, FP o universidad. La quinta sería aprobar un paquete de ayudas a la agricultura y la ganadería para paliar esa bajada de renta agraria, que al final ha sido del 10 por 100.

¿Cómo se bajan impuestos como en Madrid si Castilla-La Mancha no tiene ninguna variable como Madrid, ni en macro ni en microeconomía?

Igual que lo han hecho en Andalucía y han subido la recaudación un 8 por 100. En CLM existe más de 100.000 personas, ¡una barbaridad!, que viviendo en Castilla-La Mancha están empadronadas en Madrid, sobre todo en los corredores de La Sagra y del Henares. Porque pagan menos impuestos y quieren la Sanidad de Madrid. Si conseguimos hacer un bajada generalizada de impuestos tendríamos a ese 5 por 100 de la población y subiríamos la recaudación, la regional y la financiación del Estado al subir la población. Le garantizo que todos los alcaldes, del PP y del PSOE, están deseando que haya convenio sanitario con Madrid y bajada de impuestos para tener herramientas para esa población. Hay que eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, bajar el de actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales, tender a la eliminación del de hidrocarburos y, por supuesto, el de la renta. Con una política de familia con deducciones en las escuelas infantiles, ayudas a familias numerosas…

El Consejo de Gobierno ha aprobado reclamar al Estado por vía judicial la devolución de 130 millones de IVA atrasado. ¿Apoya esta decisión?

Espero que así sea y que no sea un titular. Quien primero habló de la devolución del IVA fue el PP en estas Cortes, que trajimos un debate para reclamar los 130 millones de IVA que nos debía el Gobierno de Sánchez.

«El año ha acabado con una recuperación electoral del PP… Estamos en la senda correcta»

Como presidente del PP en CLM a Paco Núñez le ha tocado gestionar una situación complicada tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, con una abultada derrota y la pérdida de muchísimo poder institucional. ¿Cuál es el plan, en cuanto a la reorganización del PP y para reconquistar a la sociedad?

Pasamos un momento muy complicado. Lo fue para el partido en toda España. En el mes de abril hubo un resultado electoral muy malo, aunque en CLM obtuvimos un porcentaje de voto muy superior a la media nacional. El resultado fue malo, muy malo en mayo, aunque también por encima de la media del PP. El de las elecciones de noviembre ha sido mucho mejor, con cinco parlamentarios más, por lo que el año ha acabado con una recuperación electoral del PP en CLM que, siendo insuficiente, ya nos permite saber que estamos en la senda correcta. ¿Qué va a hacer el PP en los próximos años?

Sí…

Lo que siempre ha hecho este partido, reforzar a las juntas locales, a nuestros alcaldes, trabajar con nuestros portavoces y trabajar de la mano de la sociedad civil. Recorreremos cada colectivo, cada asociación y cada pueblo para que la voz del PP sea la de la sociedad civil castellanomanchega y la de nuestros alcaldes y concejales. En eso estamos para hacer de este partido una alternativa de gobierno y un partido ganador de las próximas elecciones.

Observo una doble cara en la estrategia de oposición del PP. En los hechos pactan con el PSOE y el Gobierno, y en las palabras utilizan un tono duro de llamar a Page como un radical, amigo de los independentistas, socialcomunista… ¿Crees que esta divergencia se entiende, este doble lenguaje?

Es mucho más sencillo. El PP está a favor de esta tierra y de Castilla-La Mancha y cuando algún tema nos parece lo suficientemente importante como para llegar a acuerdos, llegamos a acuerdos. Estamos trabajando en un acuerdo en materia de agua y nos hemos ofrecido para trabajar en un acuerdo de financiación autonómica, de despoblación… Hemos traído acuerdos en materia de sanidad, de educación, de agricultura… Lo que pasa es que en ocasiones el PSOE decide sentarse a negociar y otras veces no quiere. El PSOE empezó la legislatura con voluntad de diálogo, pero las elecciones generales de noviembre han supuesto un antes y un después den el PSOE. A partir de ese momento los acuerdos nacionales con los partidos nacionalistas, con Esquerra, con Bildu o el PNV han condicionado la política en su conjunto y la estrategia del PSOE se ha radicalizado mucho, es rehén y preso de sus decisiones. ¿Quién va a expulsar a la Guardia Civil de Navarra? El PSOE. ¿Quién se ha negado en el Parlamento Europeo a investigar los 379 crímenes sin esclarecer que quedan aún de la banda ETA? El PSOE. ¿Quién ha creado una mesa bilateral para que el Gobierno de Cataluña hable de tú a tú con el de España? El PSOE.

«Explico, en público y en privado, que Page es exactamente lo contrario de lo que dice»

¿Qué cara se le pone a Paco Núñez cuando oye decir a Alberto Núñez Feijoo o a Antonio Román que otro gallo le cantaría a España si el PSOE lo dirigiera Page? Porque le rompen la estrategia…

Efectivamente lo que hay que seguir explicando que Emiliano García-Page es el que ha hecho posible que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Tiene 9 diputados del PSOE en el Congreso y votaron a Sánchez. Cuando Page decía “antes romperé el PSOE que romper España”, mentía.

¿Ha llamado a Feijoo para explicarle que, en su opinión, tiene una imagen equivocada de Page?

Las opiniones que doy en el partido quedan en el partido, como no puede ser de otra manera.

¿Has explicado en la dirección nacional del PP que mensajes como estos no “ayudan” al PP de CLM?

Yo explico, en público y en privado, que Emiliano García-Page es exactamente lo contrario de lo que dice. Y que si pregona que va a romper el PSOE antes de que se rompa España es que acabarán votando lo que Sánchez diga. Y si dice que no hay que modificar el Código Penal lo que acabará pasando es que acabará votando la modificación del Código Penal.

«No tuve ninguna duda de seguir tras el 26 de mayo» 

¿Hubo dudas de si seguir al frente del PP tras los resultados del 26 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales??

No, no, no… Ninguna. Tengo un equipo fantástico que me acompaña, con el que hemos empezado una aventura en la que llevábamos ni siquiera un año al frente del partido y lo que toca es seguir trabajando para que este partido sea lo que es, la alternativa al Gobierno de Emiliano García-Page. Hoy tengo menos dudas que nunca que somos la alternativa al Gobierno de Page y que este partido estará listo cuando lo quieran los castellanomanchegos. Hoy, si quisieran, lo estaríamos.

Se le critica que el Gobierno lleva toda la iniciativa política…

Es que es justo al contrario. ¿De qué se habla en CLM? De despoblación. ¿quién introdujo el debate? El Partido Popular. Y así con financiación autonómica, agua, bajada de impuestos… Lo que pasa es que luego el Gobierno los proclama mucho y tiene mucho altavoz. Pero si uno recoge las reuniones mías con Emiliano García-Page, la agenda política de los siguientes días la ha marcado el PP.

¿Qué ha cambiado y qué permanece del Paco Núñez que tomó las riendas del PP en octubre de 2018?

Permanecen intactas las ganas, la ilusión y la energía para seguir trabajando por este partido y por mi tierra. Y el convencimiento firme de que el PP es la mejor herramienta para hacer de esta tierra una tierra de oportunidades y futuro. Por lo tanto, lo que ha cambiado es que ahora tengo más ganas, más ilusión y más energía y más pasión que nunca por mi tierra y por hacer de mi partido lo que es, el verdadero motor para el cambio y el desarrollo.

«Como habitualmente con Cospedal, es falso que haya malas relaciones»

Paco Núñez fue el candidato que apoyaban María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado, el tándem que dirigía el PP de CLM y que consiguió los mejores resultados electorales. Y ahora se dice que no está bien con ninguno de los dos. ¿Qué hay de cierto?

Es rotundamente falso, porque yo afortunadamente mantengo buenas relaciones con Cospedal, con Vicente o con Agustín, por citar otros presidentes del partido a nivel autonómico… Yo era un candidato al que apoyó públicamente Vicente, pero también decenas de alcaldes, concejales, el 93 por 100 de los afiliados del PP en Albacete o el 75 por 100 del conjunto de CLM. Independientemente de eso, el Congreso queda muy lejos. En este partido cabemos todos y yo soy el presidente del 100 por 100 y, además, le puedo garantizar una cosa, que creo que no he contado nunca en ningún medio de comunicación…

«Nunca he mirado cómo votaron en el Congreso»

¿Qué?

Jamás he mirado las listas de voto de mi Congreso Regional. No sé qué votó cada pueblo. No tengo ni idea. No lo sé.

¿No sabe los datos?

No los he mirado, no quiero saberlo, eso está en un archivo… Yo soy el presidente del 100 por 100 de mi partido.

Si, como dicen las malas lenguas, Cospedal y Tirado tienen alguna incomodidad con usted, ¿no le consta?

Yo como con Cospedal habitualmente y hablo con Vicente semana sí, semana no… Pero como veo al resto de diputados, senadores o como habitualmente consulto cosas tanto a María Dolores de Cospedal como Agustín Conde, por citar a dos personas que han sido presidentes de mi partido.

Vamos, que si existe males, no le consta o no le ha sido trasladado…

No, no… Es que no existe.

Da cierto morbo periodístico recordar que en octubre de 2018, en el congreso que le vota presidente del PP CLM usted dijo aquello de «María Dolores, gracias, contigo empezó todo», prometió que sería presidenta de honor y año y medio después ni siquiera se ha planteado… Eso ha dado qué hablar…

Se habló en su momento que era más importante dedicar el tiempo a abordar los procesos electorales que ha habido en apenas un año que dedicar el tiempo a las presidencias de honor. Lo decidirá la Junta Directiva en su momento, yo no tengo ningún problema. Yo creo que María Dolores ha sido una grandísima presidenta de estea partido, una grandísima presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un referente para miles de personas tanto del partido como en la región durante todo estos años. Fue una grandísima ministra y ahora ha pasado a la vida privada con una reputación excepcional. Tengo una muy buena relación con ella y estoy muy orgulloso del tiempo que fue presidenta de mi partido y de mi región.

«Almansa era un baluarte del PSOE y yo gané por mayoría absoluta»

¿Es complicado estar entre dos figuras políticas potentes en resultados electorales: Cospedal, por el lado del PP y Page, por el del PSOE?

Era complicado ganar la alcaldía de Almansa, porque siempre la había gobernado el Partido Socialista y yo gané por mayoría absoluta. Era un pueblo de referencia de la izquierda. Cuando hablabais de Almansa decíais que era uno de los baluartes del PSOE, de las cunas del PSOE, donde sacaban mayoría absoluta una tras otra y yo gané con mayoría absoluta una tras otra. ¿A la primera? No. Hubo que trabajar, hubo que demostrar que éramos seria y fiable, hubo que demostrar con hechos que podíamos hacerlo y ganamos con mayoría absoluta. Por lo tanto, permíteme que si en Almansa, que era un baluarte del PSOE, el PP sacó mayoría absoluta dedicándole tiempo y dando el espacio suficiente, en Castilla-La Mancha lo haremos. No tengo ninguna duda, el PP volverá a ganar y gobernar en CLM; no tengo ninguna duda.

¿Tiene relación con los partidos que no están en las Cortes: IU, Vox, Podemos…?

Tengo relación con el PSOE y Ciudadanos, porque nos vemos en las Cortes habitualmente. Tengo un buen trato en lo personal con IU y con Vox cuando coincidimos en algún tipo de acto más o menos grande, que es escasamente… No tengo relación ninguna con Podemos, porque tampoco sé quién lo dirige en CLM… Pero si tuviera un líder, le garantizo que mantendría relación.

«Si abrimos el Estatuto para blindar derechos sociales, aquí está el PP»

Hay un acuerdo para empezar a hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía… ¿Cómo lo ve?

Se lo he dicho personalmente al presidente, Emiliano García-Page, que si el Estatuto de Autonomía lo vamos a abrir para blindar los derechos sociales, la sanidad, la educación, el bienestar de nuestra tierra, para garantizar que haya ciertas cuestiones cuyos porcentajes presupuestarios no va a salir nunca de unos mínimos, aquí está el PP. Si es para otro tipo de cuestiones, tienen votos u otros socios para hacerlo.

¿Reforma de la ley electoral?

Es una obsesión del gobierno de Emiliano García-Page, pero no es una prioridad para nosotros. Si los que quieren hablar del Estatuto de Autonomía quieren hablar solo de eso, no contarán con el Partido Popular.

Pero no va a haber veto del PP al debate sobre la ley electoral…

No, nosotros nunca vetamos nada. De entrada, nos gusta hablar sobre los temas, contrastarlos con la sociedad y a partir de ahí tomar posición que no solo sea del partido, que sea consensuada con la sociedad.

«Creo que cualquier reforma electoral tiene que salir por consenso»

¿Cree que el PP se equivocó cambiando el Estatuto de Autonomía y la ley electoral cuando lo hicieron, como lo hicieron, en solitario?

Yo creo que cualquier tipo de modificación que implique una reforma electoral tiene que salir por consenso. Siempre. Independientemente de quien la haga o quien la lidere, creo que el consenso es positivo en este tipo de cuestiones.

«Ofrecí a Cs lo mismo que el PSOE para las alcaldías… Si había otras prebendas»

En el análisis de Paco Núñez, por qué estamos en la única región de España en la que Ciudadanos rompió su política de bloques para pactar con el PSOE, en vez de con el PP, las alcaldías de varias capitales?

Yo creo que a nivel nacional el partido decidió que en algunos sitios quería pactar con el PP y en otros, como Extremadura o Castilla-La Mancha, con el PSOE. Decidió poner huevos en dos cestas, como se dice coloquialmente. Lo que quedó claro, y ahí están los datos, es que en las elecciones del mes de noviembre donde más desgaste ha sufrido Ciudadanos ha sido en las ciudades en las que gobierna en pacto con el PSOE. La ciudad donde más votos ha perdido Ciudadanos es en Albacete capital.

El acuerdo PSOE-Cs llegó mientras se mantenía abierta la negociación con el PP para las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. ¿Se sintió traicionado por Ciudadanos? ¿Qué pasó?

No, yo no me sentí traicionado porque cuando uno negocia, finalmente la negociación puede salir bien o mal, se puede ganar o perder. Nosotros ofrecimos a Ciudadanos lo mismo que ofrecía el PSOE. Al menos en cuanto a alcaldías, tiempo en ellas o remuneraciones de quienes las ostentaban. Si había más acuerdos detrás de otro tipo de prebendas detrás, yo las desconozco.

¿Lo crees?

No, no… Yo no lo sé, yo no las podía ofrecer. Pero lo que está claro es que los años en las alcaldías, los relevos en las alcaldías o las retribuciones de las alcaldías ofrecimos exactamente lo mismo que lo que ofreciera el PSOE.

Y, ¿por qué cree que Ciudadanos eligió el PSOE?

Lo acabo de decir…

Ya, pero vosotros habéis hecho críticas muy duras a Ciudadanos por…

Ya me he referido a eso y ya te he contestado.

En el sentido de…

Sigo pensando lo mismo que hace un minuto…

Veo que el PP va a mejorar la relación con Ciudadanos…

Yo tengo una buena relación con Ciudadanos, como tengo una buena relación con personas del Partido Socialista…

Ha habido declaraciones del PP sobre Ciudadanos que…

Bueno, y a la inversa también las ha habido… De Ciudadanos atacando gravísimamente al Partido Popular. Y del PSOE atacando al PP y del PP atacando al PSOE. Yo creo que la política es un elemento de solución de problemas y no de confrontación de las personas. Y en eso estamos, en lo que están los demás ya no lo puedo responder yo.

«Quien pacta hoy con el PSOE es cómplice de sus políticas»

Por eso pregunto si esa política de declaraciones más apaciguadas, al menos en las que está haciendo Paco Núñez ahora, se debe a que empieza una nueva etapa de relaciones PP-Cs.

No. Ni una nueva ni una vieja ni cambia la etapa. Nosotros seguimos manteniendo que el gran partido del centro derecha castellanomanchego, como el gran partido de centro derecha español es el Partido Popular. A partir de ahí la unión del centro derecha en toda España y en Castilla-La Mancha es positiva para vencer a Sánchez y para vencer al PSOE. Quien hoy se abraza al PSOE para ser su compañero de viaje se hace cómplice de las políticas del PSOE. Cuando sale la Guardia Civil de Navarra, la saca el PSOE y si soy socio del PSOE, pues soy copartícipe de esa decisión.

«Hicimos lo que estaba en nuestra mano para pactar con Cs»

¿Le sorprendió el acuerdo en las alcaldías de CLM entre PSOE y Ciudadanos?

Bueno… Ni me sorprendió ni me dejó de sorprender, me parece que cuando uno negocia tiene que hacerlo lo mejor que pueda, nosotros hicimos todo lo que estaba en nuestra mano, pero estaba claro que Ciudadanos decidió pactar a un lado y a otro y no tomar un posición firme. Y ahí está el resultado de Ciudadanos: 10 diputados en el Congreso y una pérdida altísima del porcentaje de votos en Castilla-La Mancha.

(La entrevista se realizó antes de la gran manifestación de agricultores y ganadores del 4 de febrero en Toledo. Esto fue lo hablado con Paco Núñez 24 horas antes de esa protesta)

¿Qué va a hacer el PP de cara a la gran manifestación que las principales organizaciones agrarias han convocado mañana en Toledo en contra de la subida del SMI y otra serie de reivindicaciones?

El Partido Popular de Castilla-La Mancha va a estar. Estaré yo, el primero, y el grueso del partido, nuestros diputados autonómicos, la portavoz parlamentaria, montones de alcaldes que vienen a acompañar a sus agricultores. El PP va a estar en lo que nos toca mañana, que es acompañar, arropar y demostrar al campo castellano-manchego que estamos a su lado y queremos trabajar de su mano para mejorar la situación que están viviendo de pérdida de renta agraria, de incertidumbre con los aranceles en Estados Unidos o con el Brexit o con la negociación de la PAC, de miedo por el futuro… Algunas de las vicepresidentas que hay hoy en el Gobierno de España habían aceptado recortes en la PAC… Por lo tanto, vamos a traer a las Cortes de Castilla-La Mancha el próximo jueves un debate parlamentario con una batería de soluciones para el campo.

¿Se va a desprender alguna iniciativa parlamentaria del PP a raíz de este movimiento reivindicativo cuya mecha va prendiendo en toda España y del que se espera una gran respuesta en Toledo.

Sí, habrá iniciativa, pero no es nueva. Vamos a traer un debate el jueves a las Cortes para recoger el sentir de la manifestación del martes y trasladar una propuesta parlamentaria. El PP trasladará íntegras a las Cortes para que se voten  las propuestas que realicen los agricultores. Para evitar que las propuestas de nuestros agricultores y los ganaderos, del mundo rural en definitiva, queden en saco roto el martes, el PP va a recoger todas las conclusiones y trasladarlas al debate del jueves en las Cortes.

¿Todas y cada una?

Tal cual…

«El PP no va a poner bisturí en las propuestas de los agricultores»

Sin filtros…

Sin bisturí. El PP no va poner bisturí en las propuestas de los agricultores. Lo que ellos quieran que reclamemos es lo que vamos a traer el jueves a las Cortes, para que lo que se debate y se vote sea la literalidad de la propuesta de los agricultores y ganaderos de CLM para dar soluciones a sus problemas. En la manifestación del mates, el PP se propone ser un elemento útil para ayudar al campo y la mejor manera es ponernos detrás de los agricultores, recoger sus iniciativas y traerlas a las Cortes para que se vote.

Ha habido incidentes en algunos lugares de España…

Estoy convencido de que va a ser una manifestación tranquila a la que van a venir miles de agricultores de toda Castilla-La Mancha, hombres y mujeres pacíficos, que trabajan con las manos nuestro campo y que son emblema y un orgullo para cualquier castellano-manchego.