fbpx
lunes, 6 de diciembre de 2021
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Francisco Martínez Arroyo. Foto - Rebeca Arango
"Espacio Reservado" con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de CLM 11/03/2020marzo 30th, 2020 - Alcázar de San Juan

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en que la Política Agraria Común no tiene que se una «política de agricultores y ganaderos», sino que hay que concienciar de que es una política de la que «se beneficia el conjunto de la sociedad», por eso ha pedido al sector «apoyarse en la cuestión medioambiental» y que sirva como vertebrador del territorio, porque los agricultores y ganaderos son los que se encargan de crear riqueza en el medio rural y, por tanto, de fijar la población.

«No hay sector que ocupe el territorio como el nuestro. Sabemos que ese territorio está ocupado, sino tendríamos un problema, no solo ambiental, sino territorial», ha subrayado en el desayuno informativo «Espacio Reservado» que ha organizado encastillalamancha.es en Alcázar de San Juan.


Concienciar a la sociedad de la importancia de agricultores y ganaderos

El consejero ha expresado que las reivindicaciones que estos días hacen los agricultores en las calles son «muy justas», puesto que «reclamar precios justos es lo más razonable en cualquier actividad económica».

Pero ha incidido en la necesidad de concienciar de que la PAC no solo es una política para agricultores y ganaderos, porque de ella se aprovecha el conjunto de la sociedad.

«Es fundamental concienciar del papel de los agricultores y ganaderos. Si algo podemos hacer por el sector es llegar al resto de la sociedad transmitiendo un mensaje sobre la actividad que hacéis cada día», ha reclamado. «¿Qué otra política europea puede afectar más al conjunto de la sociedad en este momento?», se ha preguntado, ya que a él no se le ocurre «ninguna».

Además, estas reivindicaciones pueden ayudar en la futura negociación, pero enfocándola a las nuevas demandas de la sociedad. Si cuando nació la PAC hace cuatro décadas se hizo para «garantizar el abastecimiento de materias primas», hoy ve necesaria esa concienciación de que es una política «del conjunto de la sociedad, de millones de europeos que se benefician del trabajo de los agricultores y ganaderos», ahondando en la importancia que tienen para fijar población generando riqueza en los núcleos rurales y poniendo como ejemplo Alcázar y La Mancha, donde se concentra un tercio de la población de CLM.

«Alcázar está donde está porque hay una estructura, un tejido vinculado a la actividad agraria. Si no hubiera agricultura aquí tendríamos un problema enorme de despoblamiento», ha subrayado, pero a continuación ha alertado de que en muchos lugares «la agricultura y la ganadería no ha sido lo suficientemente social, no ha creado empleo», ha indicado, recordando la importancia que tienen en los pueblos las campañas de la poda, de la vendimia… «Requiere una mano de obra que históricamente ha permitido crear riqueza», ha añadido.

Por último, Martínez Arroyo ha pedido «buscar los apoyos suficientes» para que la PAC también sirva poner a los agricultores y ganaderos en el foco de la lucha contra el cambio climático. «Hay que apoyarse en la cuestión medioambiental, buscar fórmulas para transmitirlo a la sociedad», ha resaltado.

Esta cuadragésimo novena edición de «Espacio Reservado», que se ha desarrollado en el Hotel Intur de Alcázar de San Juan, ha contado con el patrocinio de Globalcaja y con la colaboración de la DO La Mancha y del propio hotel Intur.

(Visited 28 times, 1 visits today)