martes, 30 de noviembre de 2021
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Foto - Rebeca Arango
Espacio Reservado con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural 11/03/2020marzo 30th, 2020

2021 podría ser el año clave para que cambien las normas del trasvase y que se terminen las derivaciones para regadío. Esto es así porque es el año marcado para realizar los nuevos planes hidrológicos de las cuencas, por lo que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que estamos ante una oportunidad que no se ha planteado en 40 años y que ahora «por primera vez el Tribunal Supremo ha dicho que hay que incluir caudal ecológico en el Tajo, lo que supone la derogación del Memorándum del Tajo».

Así lo ha expresado Martínez Arroyo en el desayuno informativo «Espacio Reservado», que ha organizado encastillalamancha.es en Alcázar de San Juan, donde ha indicado que «hay que ser razonables» y que no se puede pasar «del todo a la nada» con el trasvase, por lo que no se debe «incendiar constantemente» este debate, pero que la aplicación de los caudales ecológicos en Aranjuez supondría la derogación del Memorámdum y «en la práctica, la eliminación de trasvase para regadío». «En Toledo y Talavera el agua que llega es del Jarama», ha querido recordar el consejero.


Martínez Arroyo ha dicho que no se oponen a los trasvases para consumo humano, pero ha subrayado que es «lamentable» que se sigan haciendo para regadío, por lo que seguirán «recurriendo» todas y cada una de las derivaciones para regar.

Solo Ribera no ha seguido las peticiones de la comisión

A preguntas de los asistentes sobre si espera cambios en la política hídrica de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha aprobado un trasvase en cada uno de los meses en el gobierno, Martínez Arroyo ha señalado que «los trasvases se han aprobado siempre que el Memorándum de Cospedal lo permitía, que da poco margen a los ministros «, aunque ha querido puntualizar que «desde que existe el Memorándum las únicas veces que no se ha aplicado lo que ha dicho la comisión de explotación ha sido con Teresa Ribera».

Así, ha recordado que mientras se podrían aprobar 20 hectómetros cúbicos, solo se aprobaron 7,5 en dos meses y para consumo humano, además de que en los dos últimos meses tampoco se ha llegado al máximo con la aprobación de derivaciones de algo más de 16 hectómetros. Sin embargo, ha querido ahondar en que «es lamentable» que estos trasvases se hagan «con las balsas llenas y sin necesidad de agua».

Los pozos de recarga, la única solución «viable» para las Tablas

El consejero ha anunciado recientemente que se abrirán los pozos de recarga para paliar la delicada situación por la que pasan las Tablas de Daimiel, con solo un 5 por 100 de su superficie encharcada. Preguntado sobre si esta es la mejor solución, Martínez Arroyo ha dicho ser consciente de que, aunque no sea la solución definitiva, sí que es la «única viable».

«Solo había de opción un trasvase o los pozos de recarga, que se hicieron para esto. No es la primera vez que se utilizan», ha explicado, para a continuación indicar que esperan que se inunden «600 o 700 hectáreas», porque lo que harán estos pozos es que «el agua en vez de estar abajo estará arriba, simplificando mucho el proceso», ha puntualizado.

Y es que lo que realmente hace falta, según Martínez Arroyo, es que «llueva». «No ha habido un periodo de sequía como este, con siete años seguidos de sequía, ni el de 1995″, ha apuntado.

El consejero también ha recordado que los desembalses de agua tampoco han servido para que las Tablas de Daimiel se inunden, a las que tampoco ayuda el poco agua que llega por los ríos que la forman, el Cigüela y el Guadiana.

Esta cuadragésimo novena edición de «Espacio Reservado», que se ha desarrollado en el Hotel Intur de Alcázar de San Juan, ha contado con el patrocinio de Globalcaja y con la colaboración de la DO La Mancha y del propio hotel Intur.

(Visited 10 times, 1 visits today)