fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
conejos
Martínez Arroyo, durante su intervención en el Espacio Reservado de hoy.
Pide al Gobierno que actúe - 20 abril 2018 - Toledo

En medio del turno de preguntas y respuestas en la intervención del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en el Espacio Reservado de esta casa, se ha vuelto a hablar de conejos, tras la polémica que ha abierto Asaja hace tan solo unas horas, dado que su secretario regional, José María Fresneda, había hablado de unos fondos que habría recibido la Junta para un programa de repoblación de conejo de monte en Castilla-La Mancha. La respuesta del consejero ante la pregunta que trataba de dirimir si la Junta ha recibido esos fondos -5 millones de euros-, ante lo que ha respondido con un «no rotundo».

 


Martínez Arroyo ha vuelto a toparse con la polémica sobre la plaga de conejos -palabra que incluso se le ha escapado en un momento para hacer referencia a la ‘sobrepoblación’ del conejo de monte en la región, por la que agricultores y organizaciones agrícolas piden que se declare la plaga, mientras que el Gobierno lo que ha hecho ha sido declarar la Emergencia Cinegética en más de 270 municipios de la región.

Un programa de reintroducción de conejos… que finalizó en 2014

Asaja, además de hablar de este proyecto de conservación de especies prioritarias del Monte Mediterráneo en Castilla-La Mancha, «Priorimancha» un programa que, según Fresneda, ha sido “el culpable de que se soltaran conejos con una dotación de cinco millones de euros”, algo que hoy el consejero ha negado que siga ocurriendo, dado que es un programa «que no está en marcha», pero ha admitido que otro programa -IberLince, que finalizó oficialmente el pasado 2017-, tiene relación con el anterior (dado que la conservación del lince ibérico depende también de que haya una población de conejo de monte estructurada, de la que es su depredador natural). 

[ze_image id=»238302″ caption=»José María Fresneda, secretario regional de Asaja, durante el desayuno.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/Espacio_Reservado_Arroyo_19_20180420_14-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Sobre el tema, y dejando a un lado la polémica de Priorimancha, Martínez Arroyo ha vuelto a tratar del trabajo de la Junta, y ha sido tajante, además de a la hora de negar la mayor, al decir que «no se están reintroduciendo conejos, ni se van a reintroducir». Ante esto, ha subrayado que desde el Gobierno se han tomado las decisones oportunas.

Decisiones como que no se va a declarar la plaga de conejos. También en esto ha sido más o menos tajante el consejero de Agricultura de la Junta: «No se puede declarar una plaga de conejos por varios motivos», ha dicho, para empezar a enumerar algunos de ellos, como que «no hay roenticidas autorizados para acabar con los conejos» y que por lo tanto no se pueden utilizar químicos que no están autorizados, además de incidir en que con productos químicos en el campo «no hay comercio».

[ze_summary text=»Con Declaración de plaga, "obligaríamos a los agricultores a que la trataran sin saber con qué producto", sostiene Martínez Arroyo»]

Con Declaración de plaga, "obligaríamos a los agricultores a que la trataran sin saber con qué producto", sostiene Martínez Arroyo[/ze_summary]

 

Por lo tanto, la Junta no contempla este escenario que demandan desde Asaja, Union de Uniones, plataformas de agricultores y la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, y por ende, tampoco contempla financiar tratamientos plaguicidas desde la Consejería. «Si declaramos la plaga obligamos a los agricultores a que trataran la plaga sin saber con qué producto, que encima les va a costar a ellos», ha dejado claro el titular de Agricultura.

El Estado «tiene que hacer su trabajo»

Una vez acotado el tema de los fondos (europeos), el consejero ha puesto en valor que «ahora hay más decisiones de las que se tomaron años atrás y hemos actuado», eso sí, dentro del «límite de competencias». En estos términos, ha dicho que se hace «todo lo que se puede», y ha vuelto a recordar que desde el Gobierno regional están «preocupados por los agricultores afectados» por esta plaga.

También ha hablado de la comercialización de la carne de conejo que, «gracias a la nueva Ley de Caza», se puede llevar a cabo en todo el año. Esta la ha reflejado como medida de la Junta, pero no ha sido la única; ha hablado de los vallados de humedales «para que los conejos no puedan entrar en madrigueras», así como otras actuaciones en la Autovía de los Viñedos (donde la Junta tiene competencia).

A su vez, ha vuelto a decir que el Gobierno tiene que actuar. «Hace falta», ha explicado, para llevar a cabo actuaciones «en carreteras, terrenos de ADIF y de las confederaciones hidrográficas, con grandes demarcaciones protegidas en buena parte de CLM. «Hemos escrito al Ministerio de Agricultura, al de Fomento… Estamos dispuestos», ha matizado.

[ze_image id=»238307″ caption=»El consejero, durante la presentación de la presidenta de Fademur.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/Espacio_Reservado_Arroyo_19_20180420_16.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Como dispuesto está a mantener una reunión con las principales organizaciones agrarias, reunión que se materializará en próximas fechas, para abordar esta problemática que está muy presente entre los agricultores y damnificados.

Martínez Arroyo está «convencido» de que habrá respuesta frente a estas reivindicaciones, y ha dado a conocer que la «única actuación» se ha llevado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde ya se han anunciado actuacioens en cauces de ríos y arroyos. Lo mismo espera, ha dado a entender, de la Confederación del Tajo, de la que «no conocemos movimientos», pero ha resaltado que han sido los propios agricultores los que ya se han dispuesto a limpiar aledaños de arroyos y ríos.

«Sin demagogia… Algunos se han refugiado en las madrigueras con los conejos»

El consejero de Agricultura, eso sí sin referencias expresas, ha hablado de aquellos «que se han refugiado en las madrigueras junto a los conejos para hacer política desde ahí», de quienes espera «que hagan política de otros temas». Sobre ello ha dejado claro que él no quiere hacer demagogia, pero «parece que es más preocupante la cuestión de los conejos que la del agua… Y es que sin agua no hay futuro», ha subrayado.

Finalmente ha dicho, sobre este tema, que parece «muy penoso» que se haga demagogia desde la política sobre el caso de los conejos en la región. «Se cuentan mentiras», ha matizado, y eso es algo «que algunos están haciendo», ha dejado claro el propio Martínez Arroyo para zanjar la polémica.

(Visited 30 times, 1 visits today)