fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
la sagra Manuel Llamas, general Brigada Jefe de la Guardia Civil en la Zona de Castilla-La Mancha.
Manuel Llamas, general Brigada Jefe de la Guardia Civil en la Zona de Castilla-La Mancha.
Espacio Reservado con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil - 03 abril 2019 - Toledo

La delincuencia en Castilla-La Mancha tiene dos puntos críticos: la comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo, y el corredor del Henares, en la de Guadalajara. «Uno de cada tres delitos» se produce en una de estas dos zonas, ha explicado Manuel Llamas, general de Brigada Jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha.

«En líneas generales en Castilla-La Mancha el principal problema es que parte de la dinámica que tiene nuestro vecino del norte, Madrid. Todo el cinturón que lo rodea, La Sagra y el Henares, es donde tenemos focalizada la mayor delincuencia», ha subrayado el general Llamas en el desayuno informativo «Espacio Reservado», organizado por encastillalamancha.es, y que ha servido como pistoletazo de salida para lo actos conmemorativos en la región del 175 aniversario de la Guardia Civil.


Sobre esta problemática que afecta a la región, Llamas ha afirmado que han salido «al paso» y que existen «planes y otros proyectos para contener esa tendencia de criminalidad«.

Bajan los robos en zonas agrarias y se estabilizan los robos en viviendas

Pese a esa amenaza que planea en CLM, hay otros aspectos en cuanto a la delincuencia que mejoran. «Los robos en zonas agrarias han descendido», se ha congratulado el general, explicando que en los últimos cinco años la bajada ha sido drástica. Los robos en viviendas, otro de los miedos que sacude a la sociedad, se han estabilizado incluso con repunte a la baja.

Los delitos que sí aumentan son cibernéticos, especialmente las estafas. Por ello desde la Guardia Civil siempre tratan de concienciar a los ciudadanos de los peligros que les acechan en la red y por ello tratan de dar pautas de comportamiento.

«Es un problema de pedagogía y de concienciación», ha aseverado.

«La seguridad es algo en lo que tenemos que implicarnos todos. Hay que incorporar la cultura de la seguridad en nuestro día a día», ha subrayado Manuel Llamas, que ha añadido que «la red es infinita, ahí hay mucha maldad y hay muchas posibilidades de ser víctimas de un delito».

La lacra de la violencia de género, una de sus mayores preocupaciones

En el «Espacio Reservado» también le han preguntado sobre cuáles son los delitos que le quitan el sueño y cuáles le causan más dolor. Llamas ha explicado que son los que afecten a personas vulnerables, en especial los que afectan «a los pequeños y la lacra social de la violencia de género».

«Cada víctima es un fracaso del sistema, esas son las que más me pueden preocupar», ha confesado.

Esta cuadragésima edición de «Espacio Reservado» se ha celebrado en el Hotel Beatriz, en Toledo, y ha contando con la colaboración de la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de Escalona, el Ayuntamiento de Yuncos, Dehesa del Carrizal, El Corte Inglés, Hotel Beatriz, Cofarta y Soliss Seguros.

Más noticias sobre el Espacio Reservado con Manuel Llamas: «Guardia Civil, 175 años a tu lado. La realidad en Castilla-La Mancha»:

«Endurecería la tenencia de armas… Son un peligro las tenga quien las tenga, incluidos nosotros mismos»

Todas las fotos del “Espacio Reservado” con Manuel Llamas, general de la Guardia Civil

“Vimos morir y sufrir a miles de personas que solo querían un futuro mejor para sus familias”

“La comunidad musulmana en Toledo no está radicalizada, por lo que no hay mucho riesgo”

“Uno de cada tres delitos en CLM se producen en La Sagra o en el Corredor del Henares”

175 años de la Guardia Civil: “Lo que hoy somos es gracias a aquellos hombres que trabajaron en condiciones inenarrables”

Manuel Llamas: «Huimos de la leyenda negra que nos persigue, de esa idea de cuerpo anquilosado»

 

(Visited 605 times, 1 visits today)