fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Ángel Aguas es el candidato de Unidas Izquierda Unida Podemos a la Alcaldía de Ciudad Real.
Elecciones en Ciudad Real - 07 mayo 2023 - Ciudad Real

El candidato de Unidas Izquierda Unida Podemos a la Alcaldía de Ciudad Real, Ángel Aguas, apuesta por reducir los precios del alquiler, que sean más asequibles para los jóvenes. Para ello, nos cuenta su intención de colaborar con los propietarios para que puedan rehabilitar aquellas viviendas que no necesiten. Ángel nos responde al cuestionario de ENCLM, donde además nos cuenta que libros o películas han marcado su vida.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Ciudad Real.


Pregunta: ¿La primera decisión que tomarías?

Respuesta: Dada la situación que tenemos ahora mismo de sequía, habría que hacer un estudio serio, porque ya se ha hecho en otras localidades, para reutilizar el agua residual. Darle más de una vida al agua.

Lo que sale de la estación depuradora de aguas residuales, no estaría listo del todo para devolverlo a la ciudad, pero dándole un último tratamiento, devolverla a la ciudad y usarla en limpieza de calles, en regar parques y jardines, incluso en la limpieza de edificios municipales.

P: ¿Por qué hay que votarte?

R: Me considero una persona pendiente de la actualidad de la ciudad. Hay que participar socialmente, es cierto que no he estado en la primera línea política casi nunca, pero llega un momento en la vida de una persona. Todo el mundo me considera honesto y que no voy al beneficio personal, y no digo que los demás lo hagan, ni mucho menos.

Esta candidatura son ganas de complicarme la vida, creo que pudo aportar algo a cuanto mi experiencia laboral, de conocimiento de la administración. Me rodeo de un equipo que somos gente honesta, que primamos el servicio público al beneficio personal.

P: ¿La medida más importante de tu programa?

R:  En materia de vivienda, una de nuestras medidas estrella, es generar la cultura de que los propietarios de viviendas saquen viviendas al alquiler, pero con la garantía e intermediación del Ayuntamiento. Nuestro objetivo es reducir los precios del alquiler, que sean más asequibles para las personas jóvenes. Que nadie se quede sin estudiar en Ciudad Real porque no encuentra vivienda.

Generar una cultura de alquiler mucho mayor no se va a conseguir con sacar al mercado 45.000 viviendas de la Sareb, eso no es suficiente. Es el desarrollismo por el desarrollismo.

Hay 14.000 viviendas en ciudad real vacías, queremos colaborar con los propietarios para que puedan rehabilitar aquellas viviendas que no necesiten, gestionando con ellos ayudas que haya a la eficiencia energética. Generar un caldo de cultivo para que cualquier familia, aunque sea de ingresos modestos, pueda tener una vivienda digna a su alcance.

P: ¿Cuál son sus tres principales principios o pilares irrenunciables?

R: La participación, dar participación a la ciudadanía en las decisiones, vamos a intentar que las asambleas de barrio, que ya se vienen haciendo, no sean meramente informativas, sino consultivas, e incluso, en una parte de los presupuestos, decisorias. Lo que llamamos presupuestos participativos.

Luego, no somos un equipo de personas que le gusten los servicios públicos privatizados, preferimos la gestión directa. Y sobre todo que los fondos públicos se utilicen debidamente. A nosotros nos gusta la austeridad, pero no para no repartir a las familias que más lo necesitan, sino la austeridad en la gestión pública.

P: ¿Cuál su compromiso con el cambio climático en su ciudad?

R: Es este aspecto, es difícil ser coherente. Hay que mejorar la movilidad, hay que llevar el bus urbano a los barrios más periféricos y pedanías con más frecuencia, porque al final los horarios son tan escasos o separados en el tiempo y no se ajustan a las necesidades escolares o laborales.

Muchas familias tiran del vehículo particular en lugar del transporte público. Eso hay que aumentarlo. Hay que mejorar la red de carriles bici porque hay algunos que se acaban sin ninguna explicación y el ciclista se tiene que poner en riesgo.

Reutilizar el agua, aumentar las comunidades energéticas con más ahínco, aquí no hay experiencias… ver hasta donde se puede reforestar más, incluso en terrenos particulares… El Ayuntamiento tiene que poner a disposición sus terrenos para que podamos ir poco a poco reduciendo el CO2 que no da estas temperaturas de vértigo de estas semanas.

P: ¿Un referente (presente o histórico)?

R: A lo mejor resulta un poco tópico, pero Julio Anguita, como alcalde que fue, un ejemplo de honestidad, que se le echa todavía más de menos desde que falleció. Incluso gente que le denotaba como lunático, ahora reconoce que tenía una gran razón en lo que planteaba.

En Ciudad Real, tengo como referente a Carmen Soánez o Ana rubio, coordinadora local y que si muchos estamos aquí ahora fue por ella, era una persona muy cercana, motivadora, coherente y la coherencia nos llama a muchas personas al compromiso ético y social por la gente.

P: ¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?

R: Ahora lo tengo menos presente, pero desde mi perspectiva creyente, hay un par de librillos, uno en comic y otro en prosa poética, sobre Francisco de Asís y su visión de la pobreza y de la austeridad bien entendida. Todo ese testimonio como me lo contaron esos libros me calo muy hondo en mis años jóvenes.

En su momento también me marcó la película de «El Club de los poetas muertos», ese punto de rebeldía a través de la poesía y el teatro. Respecto a la canción, me marcó «Where the streets have no name» de U2, fue un himno de mi vida, y también trata del ecologismo, al final uno parece que tira al monte.

P: ¿Alguna serie que recomiendes ver?

Me marco mucho la serie de «La asistenta», el testimonio de esta mujer y su hijo, de como se rebela contra el maltratador, como intenta buscarse la vida en un mundo laborar que intenta aprovecharse de todo. Me marco mucho esta serie.

P: ¿Qué es lo más loco que has hecho?

R: Presentarme a estas elecciones.

P: ¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?

R: Quizás no destace mucho en casi nada, pero la gente dice que canto bien, por naturaleza tengo una voz que puede valer para cantar, aunque no me prodigue mucho.

Soy patoso en sintetizar, en no enrollarme tanto cuando me preguntan, porque llevamos una hora y se me ha pasado volando, me enrollo, me cuesta sintetizar.

Lo nunca visto de Ángel Aguas (UIUP): cantautor agazapado, lleno de compromiso social con su «equipo de vida»

(Visited 183 times, 1 visits today)