fbpx
martes, 6 de junio de 2023
Aitor Saraiba.
Artesanía de Castilla-La Mancha 09/03/2023marzo 22nd, 2023 - Talavera

A sus 39 años Aitor Saraiba es uno de los artesanos más reconocidos del panorama castellanomanchego y español gracias a su práctica en diferentes formatos en los que se incluye el dibujo, la cerámica, el textil, la pintura, vídeo y fotografía. «Escapar de lo que me ahogaba fue un motor en mi obra» confiesa Saraiba sobre su andadura en la artesanía.
El talaverano lleva toda la vida en el oficio de artesano. Comenzó a coser, en su casa, desde que era un niño, ya que el bordado es algo que siempre ha estado a su alrededor de hecho confesaba que no recuerda en qué momento lo descubrió «siempre estuvo en mi vida cotidiana, al igual que la cerámica».

Un artesano en las mejores galerías

Transformar el dolor, la duda y el miedo en algo sanador ha sido el origen de toda su obra siendo la artesanía «su tabla de salvación».
Sin duda se puede decir que Aitor Saraiba ha colaborado con algunas de las mejores galerías españolas como Mad is Mad, Gallery, Mutt, Galería Fúcares y La Fresh Gallery, entre otras. También ha participado en proyectos artísticos para museos e instituciones culturales como MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Thyssen-Bornemisza y CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo).
En 2019 publicó el libro Me encanta cuando tus garras acarician mi alma, consiguiendo estar entre los 10 libros más vendidos de poesía de España en la semana de su publicación. Aunque no ha sido su única obra literaria, ya que anteriormente ya había publicado ‘Por el Olvido’ o ‘el hijo del Legionario’, reconocido con el premio a Mejor Novela Gráfica por el Centro Superior de Diseño de Madrid IED en 2016.


Viaje a los talleres de cerámica

El artesano ha colaborado en una colección para la artesanía de Castilla-La Mancha donde ha pintado piezas realizadas por talleres de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Jarras, cuencos o azulejos fueron algunas de las piezas en la Saraiba empleo los colores azul, amarillo y blanco clásicos de Talavera y la decoración de la flora y la fauna castellano-manchega. Asimismo, plasmo animales tipos de la región como la trucha, el cangrejo de río o el carrecerín cejudo, un pájaro en peligro de extinción que se encuentra en Cuenca.

Nuevos proyectos

Actualmente el talaverano trabaja en la finalización de un proyecto junto al Museo del Prado de Madrid. Aunque continua con la presentación de su nueva baraja/libro, con sus cuadros para la Exhibit Gallery. También está trabajando en unas nuevas piezas textiles para la Feria internacional de arte textil XTANT, además su último litro esta a punto de ver la luz avanzaba.

El artesano es un colabordor ‘muy activo’ del Centro Cerámica de Talavera de la Reina y hasta el momento ha producido más de 50 piezas desde que en 2011 comenzó su colaboración. «Trabajar junto con el Centro Cerámico es todo, ya que sin ellos no se podría haber hecho el que se hizo con la cerámica de Talavera hace más de una década. Somo un equipo que siempre trabajará en conjunto, la armonía creativa que tenemos no la he encontrado jamás con nadie» resaltaba.

«Que nadie te haga sentir que tu sueño no eres valido»

Saraiba ha perseguido sus sueños y ha estado trabajando cada día desde hace veinte años en ello por eso recomienda a los más jóvenes que trabajen a diario en conseguir lo que quieren ya que es la manera de conseguirlo. Por ello, ha dejado claro que quien quiera perseguir su sueño no deje que nadie le haga sentir que lo que busca no es válido.

Para él un «gran motor para seguir luchando por lo que más creo» ha sido recibir el premio ICON al artesano del año y el reconocimiento regional de Castilla-La Mancha. Igualmente, confesaba que el «único modo con el que se puede trabajar es con pasión. Si no la artesanía es insalvable y para hacerlo hay que poner toda nuestra pasión en cada pieza que se hace».

Aunque, deja claro que llegar a donde se quiere no es fácil «me ha costado llegar a donde estoy, muchísimo, ya que mi trabajo requiere de un esfuerzo diario en el cual no existen ni fin de semana ni festivos», aseguraba el artista. Conseguir lo que se quiere supone «un gran esfuerzo porque a veces las cosas no salen como esperar y aun así tienes que seguir adelante» garantiza.

ENCLM sortea 3 bonos de 50 euros

Para participar sigue las instrucciones del post de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

(Visited 223 times, 1 visits today)