fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Tajo, Navidad
Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Foto - Rebeca Arango
"En Navidad, Toledo" (8) - 07 diciembre 2018

El Tajo y Toledo, Toledo y el Tajo, son dos conceptos indisolubles. Su cauce abraza la ciudad histórica y, en uno de los lugares más icónicos a su paso por la Toledo, visitamos el río acompañados de un convencido defensor del Tajo, Alejandro Cano. Se trata de los márgenes del río junto al Puente de San Martín. Uno de los lugares favoritos para el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, que es uno de los protagonistas de la guía «En Navidad, Toledo«, de encastillalamancha.es.

 


«Este sitio para nosotros es muy emblemático porque desde este punto solemos publicar muchas fotografías para denunciar el estado del Tajo. Un lugar que se presta a visualizar el contexto paisajístico de Toledo con su monumentalidad al fondo y la porquería que tiene el río Tajo a sus pies», describe Cano.

Y en uno de los emplazamientos por excelencia desde donde proteger al río, el activista pro tajo cuenta cuál sería el regalo perfecto para el Tajo ahora que los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina.

«A los Reyes, a los gobiernos, y a cualquiera que tenga mano, ya sea política o mágica, le pediría sencillamente -otra buena nueva-, y esta «buena nueva» pasa por «volver a ver al río nacer, porque lo que tenemos no es río, sino las cloacas de Madrid que se juntan aquí en Toledo y lo que pediría es que el río volviese a nacer para ver de nuevo el río siendo río», reclama.

Todo ello para contar con un Tajo «con caudales en invierno y en primavera, con estiajes profundos en verano, con la gente disfrutando de sus aguas, haciendo uso como hacía mucha gente antes con la pesca para comer, que evidentemente se ha perdido», lamenta. Cano es consciente de que lo que reclama es mucho, pero no quiere olvidar «que también son muchas cosas las que ha ido perdiendo este río«.

[ze_image id=»279751″ caption=»Alejandro Tajo junto al Tajo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/Alejandro_Cano_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Regresando a la Navidad, el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo dice no ser defensor de la Navidad al uso, al menos como nos la pintan en la tele. «La Navidad para mi no es algo especial como se suele vivir. Sobre todo como nos muestran los anuncios publicitarios durante estas fechas. La Navidad es casi, casi, como un día cualquiera. Aunque por tradición son días en lo que te juntas más con la familia, aprovechas para estar con lo amigos, pero poco más», explica Alejandro Cano.

[ze_image id=»279757″ caption=»Las personas que han participado el reportaje. La fotógrafa Rebeca Arango, Alejandro Cano y el redactor David Romero.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/Selfie_Alejandro_Cano_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 49 times, 1 visits today)