domingo, 11 de abril de 2021
Entrada al zulo del Cerro de los Palos, en Toledo.
Entrada al zulo del Cerro de los Palos, en Toledo.
Anuario ENCLM 2020 / Sucesos - 31 diciembre 2020 - Toledo

La Policía Nacional desmanteló en Toledo, en octubre, la mayor plantación de marihuana hallada bajo tierra hasta la fecha en España. El zulo en el que se ocultaba el cultivo ilegal estaba excavado a cuatro metros de profundidad en una finca propiedad de uno de los detenidos, albergaba un sofisticado laboratorio con 1.022 plantas de cannabis y tenía una extensión aproximada de 300 metros cuadrados. Impresionante…

Estaba en el conocido asentamiento del Cerro de los Palos.

Un zulo lleno de droga… ¡Y estaban construyendo otro!

Los detenidos “estaban construyendo un zulo subterráneo contiguo” y, una vez acabado, entre ambos, hubieran obtenido “un beneficio próximo a los 280.000 euros por cosecha”, con la posibilidad de llegar “a las cuatro cosechas al año”, contaron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; y el jefe superior de Policía en la región, Félix Antolín.

Aunque a simple vista no había nada en la finca que hiciera evidente la existencia del cultivo, ni se divisaba construcción alguna que pudiera albergarlo, los agentes detectaron un fuerte y característico olor a marihuana. Además, hallaron indicios claros de que en el terreno se habían llevado a cabo obras en las que se habían realizado considerables movimientos de tierra.

Hasta que encontraron un orificio en el terreno, semioculto bajo cartones, palés de madera y cajas, a través del cual se accedía a un «zulo» de aproximadamente 300 metros cuadrados. Cuando los policías nacionales accedieron al zulo encontraron en el interior a tres hombres, quienes se encargaban de las labores de mantenimiento de la plantación. El cuarto arrestado llegaba a la finca minutos después, a bordo de una furgoneta amarilla, que permitiría relacionarles en otros hechos delictivos.

Acusado de agredir sexualmente y matar a su madre, de 82 años

El 10 de enero la capital regional se quedó estupefacta cuando se conoció el caso del hombre que había agredido sexualmente y matado a su madre, una mujer de 82 años.

Fue el propio detenido quien avisó sobre las 14:50 horas de que había encontrado el cadáver de Reenee Yvonne Balveze Dibos junto a la puerta del servicio cuando volvió de trabajar.

En el examen forense a la víctima se encontraron evidencias de violencia en el cuerpo, por lo que se procedió a la detención del hijo ya que hallaron indicios de su presunta implicación.

Muerta debajo de un armario en Navalcán

Mayo nos dejó otra muerte horrososa, la de una mujer de 84 años a quien encontraron debajo de un armario y la vivienda, situada en la calle Guisando, en Navalcán (Toledo), estaba totalmente revuelta, como si se hubiera producido un robo. Horas más tarde se encontraron signos de criminalidad, aunque en principio el móvil no había sido el robo.

Sucedió el 14 de mayo y días después la Guardia Civil detenía a un vecino del pueblo como presunto autor de los hechos.

Mató a su esposa delante de sus dos hijos

Tres puñaladas con un cuchillo acabaron con la vida de una mujer de 43 años en La Puebla de Almoradiel (Toledo) en enero. Asesinato que su pareja cometió delante de los dos hijos de la pareja, ambos menores de edad de 11 y 14 años. Fue él mismo quien llamó a los Servicios de Emergencias del 112 en Castilla-La Mancha para informar de lo que había hecho.

El trágico suceso ocurrió poco antes de las 00.30 horas del miércoles 22 de enero en una vivienda de la calle Viriato. El presunto autor fue detenido de inmediato.

Operación antiyihadista en Bolaños de Calatrava

En mayo, la Policía Nacional detuvo a varias personas en una operación antiyihadista que se llevó a cabo con un amplio dispositivo de efectivos en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava. Dos personas fueron detenidas en un domicilio de la calle Cardenal Cisneros y se registró otra vivienda en la calle Rehoya.