fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Talavera. Autor: Óscar González Moreno. Título: "Atardecer desde el Puente Romano".
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Talavera. Autor: Óscar González Moreno. Título: "Atardecer desde el Puente Romano".
EL MEJOR VERANO EN CLM CON “LOS 22 DEL 22” - 26 julio 2022 - Talavera

La fotografía «Atardecer desde el Puente Romano de Talavera», de Óscar González Moreno, resultó en el 18º lugar en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22», organizado por la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.

En este concurso han participado 887 fotografías en un certamen que recibió 650.000 clics. Los autores y autoras de las fotografías seleccionadas recibirán un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas en Castilla-La Mancha.


Asimismo, con las imágenes elegidas por las personas usuarias de la web en sus votaciones a lo largo de este tiempo, tendrá lugar una exposición en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

La foto exhibe un bello atardecer talaverano, al modo impresionista, desde el proverbial Puente Romano de la ciudad, con el Convento de Santa Catalina o iglesia de San Prudencio presidiendo la escena, aunque escorado a la derecha, pero ocupando ese lugar básico de la imagen gracias a la elocuencia del encuadre.

Puente-romano-Talavera

Fotos: Ana Pérez Herrera // JCCM (imágenes nocturnas) y Ayuntamiento de Talavera (https://turismotalavera.com/).

Más elementos icónicos de la escena son los colores impresionistas del cielo, convenientemente reflejados en el agua del venerable Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica.

El convento de Santa Catalina fue fundado por el arzobispo Tenorio en 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. El arzobispo decidió que pasara a manos de los monjes Jerónimos en 1398 por la negativa del clero talaverano a habitar el edificio. Pasó a ser propiedad privada en 1831.

Ya en el siglo XX la familia Aguirre se hizo cargo del edificio, creando un colegio de huérfanos bajo la advocación de San Prudencio. El complejo ha sido restaurado recientemente, en 2018.

El Puente Romano de Talavera

El Puente Romano de Talavera es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo.

Con un primer origen romano, la gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de fray Pedro de los Molinos, que mantuvo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración tuvo lugar en 2002.

La parte más primitiva, de origen romano, se encuentra por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. Este antiguo puente seguía en línea recta hasta la isla situada enfrente de la orilla de la ciudad. En torno al siglo XIII se debió de variar el trazado con ese característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.

No hay que perderse en Talavera…

Y cuánto que destacar de Talavera…: la Basílica de Nuestra Señora del Prado, «Capilla Sixtina de la Cerámica» (este arte muestra en ella su esplendor, que se remonta al siglo XVI).

Más reclamos: la Iglesia de Santa María la Mayor (la Colegial), con su claustro gótico puro.

También los otros puentes de Talavera: el Puente de Hierro y el Puente de Castilla-La Mancha.

Artesanía

También hay que destacar la artesanía en la Ciudad de la Cerámica. El visitante no puede perderse el Museo Ruiz de Luna, en la Plaza de San Agustín. En su interior hay una muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX. El museo alberga en su mayoría la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna (1863-1945), compuesta por valiosas piezas y paneles salidos de sus propios talleres de Nuestra Señora del Prado, abiertos desde 1908. Ruiz de Luna intentó recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que le dieron prestigio en tiempos inmemoriales.

Tampoco merece la pena perderse el «Museo de Cerámica al Aire Libre», un majestuoso paseo por la ciudad.

El ocio: las Mondas, las Fiestas de San Isidro y San Mateo…

Otros datos de interés turísticos de la ciudad son los referentes a su variada oferta de ocio, entre la que ocupan un lugar destacadísimo las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional. El martes de Pascua Talavera sorprende con estas fiestas que se pierden en el origen de los tiempos. Por las calles, primeramente, y luego delante del altar de la Virgen del Prado en su ermita, los talaveranos ofrecen a la virgen, como antaño lo hicieran a la diosa Ceres, los primeros frutos de un campo generoso.

Por si las Mondas fueran poco, la ciudad disfruta de sus Ferias y Fiestas de San Isidro (del 15 al 17 de mayo) y de San Mateo (del 21 al 23 de septiembre).

Para hacer boca

Para hacer boca en la gran oferta gastronómica de Talavera, son recomendables alguno de los cuatro restaurantes embajadores de la marca»Raíz Culinaria»: El Estu Talavera, Ruiz de Luna, Raíces (del afamado chef Carlos Maldonado) y Taberna Mingote.

Hay disponible información en la web de Raíz Culinaria, la marca gastronómica para promocionar la cocina con raíz, que caracteriza a Castilla-La Mancha. «Un tributo a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad», explica la información corporativa. Bajo este sello se pueden encontrar los 8 restaurantes de CLM con Estrella Michelín o los 22 Soles Repsol, entre cientos de opciones para comer bien como restaurantes embajadores de Raíz Culinaria.

Además, la web oficial de turismo de Talavera ofrece una lista de 70 restaurantes donde es muy recomendable comer y cenar.

Por si hay que pernoctar 

Talavera ofrece un exclusivo elenco de hoteles y apartamentos, hostales y casas rurales para pasar y disfrutar más de un día en ella.

En Castilla-La Mancha hay muchas posibilidades de disfrutar de una estancia en lugares singulares y con encanto. La Red de Hospederías de CLM ofrece alojamientos «con corazón y carácter» en algunos de los destinos más atractivos de la región, tanto de interés patrimonial o histórico como paisajístico.

Los 22 lugares del 22

Por último, los «22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.

Acción patrocinada por:

pastilla para los reportajes del 22 del 22.

 

 

(Visited 501 times, 1 visits today)