fbpx
sábado, 20 de julio de 2024
Candidatos a la presidencia de Castilla-La Mancha. Ilustración: Sara Espejel.
Candidatos a la presidencia de Castilla-La Mancha. Ilustración: Sara Espejel.
Elecciones en Castilla-La Mancha - 14 mayo 2023 - Toledo

Una ciudadanía informada elige más libremente. La sostenibilidad es una de las preocupaciones contemporáneas más importantes ante la evidencia del cambio climático y sus graves consecuencias. ENCLM ha pedido a los candidatos autonómicos detallar cuáles son las iniciativas que llevarán a cabo en materia de medio ambiente y de lucha contra el cambio climático si tienen responsabilidades de gobierno en Castilla-La Mancha a partir del 28 de mayo.  Estas son las propuestas que han compartido:

Emiliano García-Page, presidente de la Junta y candidato del PSOE

Techos solares, puntos de recarga…

Un nuevo modelo energético en Castilla la Mancha basado en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables y la movilidad sostenible. Desarrollo y revisión del plan energético de Castilla- La Mancha para incrementar la potencia instalada de renovables.


Programa ¨techos solares¨, con paneles solares fotovoltaicos autoconsumo en cubiertas de todos los edificios e instalaciones de la administración regional.

Apuesta por las nuevas energías. Impulso y creación de comunidades energéticas en los municipios. Ayudas para instalaciones de autoconsumo y a la sustitución de combustibles fósiles, potenciación de la producción de hidrogeno renovable, y Plan ¨Biometano – 2030¨ basado en gestión de residuos.

La instalación de 1000 puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos en dependencias públicas de la JCCM.

Promoveremos una Ley de Garantía de Suministro Energético

Aprovechar la biomasa forestal de nuestros montes.

Red de cotos sociales

Potenciaremos la excelencia en la caza y la pesca sostenibles y su contribución a la conservación de la naturaleza, a la biodiversidad y a sus hábitats, así como al desarrollo rural.

Consolidaremos la red de cotos sociales de caza y su papel como herramienta de gestión sostenible del territorio. Actualizaremos la Ley de Pesca e impulsaremos el valor ecológico y social de nuestros ríos. 

Impulsaremos la protección y defensa de los espacios naturales protegidos de la región. 

Actualizaremos la Ley de conservación de la naturaleza de Castilla-La Mancha para garantizar su funcionalidad ante las amenazas actuales y futuras, el cambio climático y la despoblación. 

Consolidaremos el Plan Infocam para la prevención y lucha contra los incendios forestales y ante otras emergencias naturales, convirtiendo a Castilla-La Mancha en referente nacional e internacional en esta materia.

Agencia de energía y cambio climático

Puesta en funcionamiento de la Agencia de Energía y Cambio climático de Castilla-La Mancha, que coordinará todas las acciones en este ámbito.

Potenciaremos la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha 2030.

Propiciaremos una Ley Regional contra el Cambio Climático

Apostaremos por la puesta en marcha de proyectos de Zonas Bajas Emisiones y de Adaptación al Cambio Climático en los municipios de la región.

Economía Circular

Nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos en Castilla-La Mancha 2030, cumpliendo los objetivos de la Unión Europea. Propiciaremos la recogida selectiva de los biorresiduos, e impulsaremos una estrategia de residuos 0.

Reduciremos la generación y el uso de plásticos de un solo uso. Mejoraremos la dotación e instalaciones de puntos limpios.

Paco Núñez, candidato del PP

Medidas contra la emisión de gases invernadero y pacto regional del agua

En su programa, el Partido Popular quiere fomentar «proyectos de compensación de carbono verde» e impulsar la colaboración público-privada para poner en marcha medidas contra la emisión de gases invernadero.

Colaborarán con los municipios para realizar estrategias locales de mejora de sus planes, medidas y estrategias climáticas.

Potenciarán las iniciativas en materia de arquitectura bio-climática como instrumento de adaptación y protección al medioambiente y la sostenibilidad, en coordinación con las administraciones locales.

En cuando a la política hídrica, el PP quiere que se cumpla el «Acuerdo de posición común en materia de agua en Castilla-La Mancha«. Además, promete acometer «las inversiones necesarias para que el agua pueda ser utilizada por los castellanomanchegos».

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos

Incentivos para la reducción de emisiones y plan hidrológico nacional

Incentivos fiscales a grandes empresas y parques industriales comprometidos con la reducción de emisiones.

Estrategia de preservación y recuperación de espacios naturales.

Plan hidrológico nacional. Ciudadanos defiende que el agua no puede ser una guerra entre partidos y regiones. Necesitamos un reparto justo garantizando que la cuenca decente tenga agua suficiente. Y necesitamos una mayor inversión en infraestructuras hídricas para un mayor aprovechamiento de un recurso cada vez más escaso.

David Moreno, candidato de Vox

Depuración de aguas residuales, obras hidráulicas y modernización del regadío

No seguir aplicando la Agenda 2030 sin aportar soluciones.

Cuidado de la Naturaleza.

Garantizar la depuración de las aguas residuales, reusándolas para el riego de jardines y el aprovechamiento de regadíos (como se hace en Tomelloso).

Acometimiento de las obras hidráulicas que Castilla-La Mancha necesita, tanto para la garantía del abastecimiento de agua como para la modernización del regadío (regando por las antiguas acequias en vez de con mangueras y por goteo, ahorrando agua)

José Luis García Gascón, candidato de Unidas Podemos

Descontaminar el Tajo y una ley de cambio climático

Unidas Podemos plantea una mediada para descontaminar el río Tajo. Denuncia que tras atravesar la Comunidad de Madrid, llega nuevamente a Castilla-La Mancha en un estado muy lamentable, con una contaminación química muy elevada, que origina con frecuencia episodios de espumas, muerte masiva de peces, malos olores…

Propone que quien contamina, lo paga. Para ello, por ello impulsarán una política de limpieza y descontaminación de ríos y acuíferos en CLM, respaldados por la Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el marco de las políticas de aguas donde se determina la adopción de las medidas adicionales que sean necesarias para proteger las aguas en términos cualitativos. En el caso del río Tajo es evidente la necesidad de limpieza a su paso por Toledo procedente del sur de Madrid. Quieren establecer una tasa por la prestación del servicio de limpieza y conservación de los ríos y las aguas y que la pague quien arroje vertidos o quien incumple sus deberes de conservación y limpieza del río, como las empresas de la Comunidad de Madrid.

Exigián  a quien ensucie el Tajo, como las empresas de la Comunidad de Madrid, que el río transcurra por la cuenca castellanomanchega, limpio y descontaminado. Las empresas madrileñas deben cumplir sus obligaciones en este sentido. En su defecto, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) será la encargada de la limpieza del río imputando la factura al responsable directo: las empresas contaminantes de la Comunidad de Madrid. De igual modo se llevará a cabo un plan de evaluación de la calidad del agua a lo largo de toda la cuenca castellanomanchega del río para, en su caso, mejorar la depuración e imponer la correspondiente tasa a las empresas contaminantes en Castilla-La Mancha.

La norma marco europea también establece la adopción de estas medidas adicionales para proteger las aguas en términos cuantitativos, por lo que se establecerá un caudal ecológico mínimo de 20 m3/s acorde a la realidad de la cuenca.

Además, la coalición que lidera José Luis García Gascón también promoverá una ley de cambio climático autonómica.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la adaptación al cambio de temperatura e impulsar medidas de mitigación, reducción de emisiones e impulso a sistemas de producción energética.

(Visited 208 times, 1 visits today)