fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
Hay nada menos que 16 clubes de deporte adaptado en la provincia de Ciudad Real.
Hay nada menos que 16 clubes de deporte adaptado en la provincia de Ciudad Real.
Rompiendo barreras en el deportes de Castilla-La Mancha (12) - 26 septiembre 2022 - Toledo

encastillalamancha.es ofrece el especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que repasará individual y colectivamente la realidad del deporte adaptado en Castilla-La Mancha, provincia a provincia, empezando por la de Albacete. Representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación y sus trayectorias son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar existe superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha podrá apreciar la enorme actividad desarrollada por estas entidades y deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


El CD Capacidades (Ciudad Real)

El Club Deportivo Capacidades arrancó en 2014 por las necesidades deportivas que tenían los jóvenes de la asociación del mismo nombre de Ciudad Real capital, que presta un servicio de capacitación para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.

Dos jóvenes nadadores del CD Capacidades. Foto: CD Capacidades.

Dos jóvenes nadadores del CD Capacidades. Foto: CD Capacidades

Tienen a la natación como deporte fijo durante todo el año; el resto de deportes, «bajo demanda», como señala la presidenta del club, Yoana Camacho. Pero siempre suele haber demanda, para practicar escalada, baloncesto, petanca, atletismo, fútbol… En todos los casos el club participa en las competiciones organizadas por Fecam.

Apunta Yoana Camacho que en el último torneo de verano, los chicos y chicas del CD Capacidades se colgaron ocho medallas en todas las categorías (G-1, G-2 y G-3).

Los entrenamientos los realizan en el gimnasio Go Fit; en cuanto al resto de deportes, buscan los pabellones más económicos, sobre todo los espacios municipales, o también la Facultad de Educación.

El CD Capacidades tiene a la natación como único deporte fijo.

El CD Capacidades tiene a la natación como único deporte fijo.

El CD Capacidades cuenta en la actualidad con 20 deportistas.

CD Los Delfines (Tomelloso) 

El CD Los Delfines, que trabaja con deportistas con discapacidad física, sensorial y psíquica, empezó solo con la natación en 1998, pero poco a poco ofreció más servicios, como un taller de arte y pintura y otro de musicoterapia. También creó una escuela deportiva de gimnasia rítmica.

Nadadores del CD Los Delfines en un campeonato. Foto: Los Delfines.

Nadadores del CD Los Delfines en un campeonato. Foto: Los Delfines.

El club cuenta con profesionales de  fisioterapeuta, voluntarios, madres, familias y monitores que hacen realidad el objetivo, promocionar la práctica deportiva (también tiro con arco, hípica adaptada, petanca, atletismo y fútbol sala).

Se reúnen con familias de varias localidades de la comarca todos los fines de semana y hacen competiciones a nivel regional con Fecam y  nacional con Feddi y Special Olympics.

Sobre todo, gimnasia, natación y petanca 

Entrenan, sus nadadores y nadadoras, en la piscina climatizada de Tomelloso, y sus gimnastas, en el pabellón polideportivo.

El club nació por la necesidad que tenían numerosas familias de Tomelloso de compaginar las actividades de rehabilitación de sus hijos con la de practicar natación adaptada e hidroterapia (gracias a su vez a la persistencia de la monitora Asun Carretero). Al principio tuvieron que ir a la piscina cubierta de Alcázar de San Juan y luego a Villarrobledo, hasta que Tomelloso contó con piscina cubierta que ha permitido que estas actividades se desarrollen con una continuidad.

Grupo de familia de los gimnastas del CD Los Delfines. Foto: CD Los Delfines.

Grupo de familia de los gimnastas del CD Los Delfines. Foto: CD Los Delfines.

Ha participado en numerosas competiciones y eventos en los que han obtenido galardones y premios, y, sobre todo, han hecho gala de los valores principales de la entidad.

CB Afymos Socuéllamos

Componentes del CB Afymos Socuéllamos, ante la nueva temporada. Foto: Afymos.Componentes del CB Afymos Socuéllamos, ante la nueva temporada. Foto: Afymos.

Cuenta Victoria Moreno, entrenadora del CB Afymos Socuéllamos, que antes de la pandemia la idea del club de baloncesto empezó a surgir en el seno de la Asociación Afymos, que trabaja sobre todo con personas con discapacidad intelectual.

«Empezamos con un grupo de chavales a los que les gustaba jugar al baloncesto, empezaron a entrenar; entonces a un miembro de la directiva del Club de Baloncesto Socuéllamos se le ocurrió la idea de crear un equipo y poco a poco lo fuimos formando. Una vez consolidado, nos federamos en Fecam», explica Victoria Moreno, entrenadora del CD Afymos (y coordinarora de ocio de la asociación que lleva el mismo nombre).

Después de la pandemia se constituyó como una filial del Club de Baloncesto Socuéllamos, que milita en la Liga EBA. Ya participó en el Campeonato regional de 2021 organizado por Fecam y tres de de sus jugadores fueron preseleccionados para el combinado nacional. Uno de ellos, Francisco Murcia, de hecho, disputó el Campeonato de España con la Selección.

Hoy en día 17 jugadores y jugadoras forman parte del CB Afymos Socuéllamos, 12 de ellos federados. El CB Afymos Socuéllamos también tiene a jugadores con enfermedades mentales, con los que disputa asimismo partidos amistosos con equipos cercanos: «Para crear vínculos de confianza con sus jugadores y también mantener la motivación de los nuestros, ya que solo tenemos un campeonato al año», aclara.

Francisco Murcia, del CB Afymos Socuéllamos, jugó el Campeonato de España con la Selección. Foto: Afymos.Francisco Murcia, del CB Afymos Socuéllamos, jugó el Campeonato de España con la Selección. Foto: Afymos.

El equipo se entrena en el Pabellón Roberto Parra.

CD Sea como Sea 

El CD Sea como Sea, de Ciudad Real capital, nace en 2008 a partir del club «Laborvalía«, que ayuda a buscar empleo a las personas con discapacidad intelectual.

«Una vez cubierto el empleo, estas personas demandaban otras cosas, como ocio, deporte y actividades, es por lo que nos planteamos la creación del club deportivo», cuenta Pilar Torres, presidenta de la entidad. «Tuvo muy buena acogida, hasta el punto de que hicimos una escuela deportiva de balonmano, aprovechando que el balonmano estaba em auge en la ciudad con el BM Ciudad Real, hasta el punto de que algunos días entrenábamos con ellos en el Quijote Arena», añade Pilar Torres.

El CD Sea como Sea está volcado ahora con la natación. Foto: Sea como Sea.

El CD Sea como Sea está volcado ahora con la natación. Foto: Sea como Sea.

Pero eso se fue perdiendo porque había muy pocos en Fecam que tenían este deporte. Al final desapareció y, al no haber campeonato oficial en el que poder competir, «los chicos se desmotivaron», recuerda la presidenta.

Son dos entidades completamente independientes, a pesar del origen del club, cuyo nombre surgió cuando uno de sus creadores, ante la dificultad de dar uno, dijo: «Buscábamos un nombre entre todos y no encontrábamos uno que nos gustase. Y uno de los compañeros dijo: ¡Pues sea como sea tiene que salir ya uno! Y dijimos, ¡pues sea como sea!»

«Ahí estaba el nombre», recuerda Pilar Torres.

Actualmente en el club hay 10 deportistas, que practican baloncesto (en el polideportivo Juan Carlos I, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento), atletismo y natación (este último deporte ha ido sustituyendo un poco al atletismo). La natación la practican en el gimnasio Go Fit. «Hay chicos y o no tan chicos, con 50 años, que no sabían nadar, están aprendiendo y motivándose», añade.

El CD Sea como Sea también practica baloncesto. Foto: Sea como Sea.

El CD Sea como Sea también practica baloncesto. Foto: Sea como Sea.

«Los chicos se han ido haciendo mayores. Al principio teníamos muchos más. Hay que renovar la cantera», comenta la presidenta de «Sea como Sea» sobre la cantidad deportistas que acogen.

BSR Amiab Puertollano

El BSR Amiab Puertollano de baloncesto en silla de ruedas, que esta temporada juega en Primera División después de ascender en la pasada tras quedar campeón, nació hace 16 años, cuenta su jugador y encargado de comunicación Ángel Pablo Sendarrubias, cuando un grupo de personas con discapacidad física, integrantes de la Asociación para la Integración Social del Discapacitado, tenía la «morriña» de hacer deporte, ya que «nadie» les daba la oportunidad de hacerlo en Puertollano, «no de forma colectiva». Fue cuando hablaron con el Ayuntamiento, que les daba su apoyo para crear un club deportivo.

El BSR Amiab Puertollano ascendió a Primera tras ganar la liga en Segunda. Foto: BSR Amiab Puertollano.

El BSR Amiab Puertollano ascendió a Primera tras ganar la liga en Segunda. Foto: BSR Amiab Puertollano.

Empezó como Cocemfe Puertollano. Se federaron. Su idea era sobre todo «era mostrar a las personas que hacen deporte» (asegura Sendarrubias que la exposición de los deportistas con discapacidad empezó a darse hace solo tres o cuatro años, no había visibilidad). «Fuimos a hablar a los colegios de la zona, les mostramos a los chicos la realidad del deporte adaptado, les dimos unas charlas, nos mostramos», rememora Sendarrubias.

Al principio de competir quedan los últimos, ya que, constata, eran los últimos en llegar, los otros llevaban 30 o 40 años disputando ligas. «Poco a poco nos hicimos hueco, siempre con gente de Puertollano y alguno de Ciudad Real, hasta nuestros días, con la misma dinámica, con las mismas personas. Pero en todo caso el poso es el mismo, mostrar el deporte adaptado», subraya.

Este año han hecho un par de refuerzos, el colombiano Lala y Salvador Zabala (mejicano, de enorme prestigio), ya que quieren mantenerse en la categoría. Hace dos años también estuvieron en Primera (superior a ella está la División de Honor), pero descendieron. En realidad, el objetivo del BSR Amiab Puertollano es mantenerse en Primera, ya que la División de Honor está demasiado lejos por motivos económicos. El club quedó campeón de Segunda División en la pasada campaña y por eso ascendió de categoría.

El BSR Amiab Puertollano cuenta, además de con el primer equipo, con una escuela deportiva. 15 jugadores componen el primer equipo: Como jugadores, Reyes Romero (jugador y presidente), Francisco Mora, Valentín Molina, Mariano Sánchez, Antonio Montalvo, Gregorio Ramírez, Antonio Ramos, Iancarlo Mato, Alberto Brox, David Mosqueda «Lala», Salvador Zabala, Ángel Pablo Sendarrubias, Jesús Raya, Ignacio Domínguez (también el segundo entrenador) y Víctor Manuel Delgado «Pato».

El entrenador es Valentín Bastante. Delegados, Ángel Domínguez, María Ángeles Guijas y Ana Mozos.

Zabala, fichaje de lujo del BSR Amiab Puertollano.

Zabala, fichaje de lujo del BSR Amiab Puertollano.

Entrenan y juegan sus partidos como equipo local en el Pabellón Santiago Cañizares, «el único que está adaptado un 60 %», concluye.

CD Paralímpico Ciudad de Puertollano

El CD Paralímpico Ciudad de Puertollano para deportistas con discapacidad intelectual nació en 2011 a raíz de un club de deportistas que tenía ámbito regional. Contaba con pocos deportistas y desapareció. Fue cuando sus padres se aventuraron a crear un club en busca de la inclusión. En un principio lo componían media docena de deportistas y con el tiempo ha ido creciendo, hasta el punto de que todos los años formalizan entre 35 y 40 fichas, entre atletas y nadadores, que son las dos especialidades deportivas en las que se ejercitan.

El CD Paralímpico Ciudad de Puertollano es un referente regional y nacional en atletismo. Foto: Paralímpico Ciudad de Puertollano.

El CD Paralímpico Ciudad de Puertollano es un referente regional y nacional en atletismo. Foto: Paralímpico Ciudad de Puertollano.

Esta entidad minera compite a nivel nacional en atletismo, mientras que la competición es regional en el caso de la natación. En atletismo entrenan (hay cesión de instalaciones municipales) en el estadio Francisco Sánchez Menor y en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) Javier Bermejo, mientras que los nadadores se entrenan en la piscina Modesto Eiroa y en el complejo María Luisa Cabañero

El CD Paralímpico Ciudad de Puertollano cuenta con 13 entrenadores para atletismo, otros 13 para natación y dos delegados deportivos. Uno de ellos es Santiago de Tera, también vicepresidente y directivo, con el que habló encastillalamancha.es.

Este club puertollanero es un referente regional en atletismo. Compite tanto en campeonatos regionales como nacionales. Siempre se encuentra entre los cinco mejores clubes de España.

Ha sido varias veces campeón de España por equipos tanto en modalidad masculina como femenina. Suele llevar a más de una veintena de deportistas a los campeonatos de España, teniendo que competir con clubes que llevan hasta el doble de deportistas.

El club minero se colgó 17 medallas en el último Regional de natación. Foto: Paralímpico de Puertollano.

El club minero se colgó 17 medallas en el último Regional de natación. Foto: Paralímpico de Puertollano.

El club minero cosechó 36 medallas en el último Regional de atletismo y 17 en el de natación.

El presidente es Justo Sierra.

CD Fuente Agria (Puertollano)

El CD Fuente Agria, de Puertollano, tiene 25 años, se centra en la gimnasia rítmica y el tenis de mesa, y abraza a deportistas discapacitados físicos, aunque también tiene a discapacitados físicos.

Última participación del CD Fuente Agria en el Regional de gimnasia rítmica. Foto: Ayuntamiento de Puertollano.

Última participación del CD Fuente Agria en el Regional de gimnasia rítmica. Foto: Ayuntamiento de Puertollano.

En concreto, cuenta con un chico en silla de ruedas, otra con movilidad reducida y una tercera deportista, sordomuda y discapacitada intelectual, llamada María de Gracia, que se ha colgado su medalla en el primer campeonato de gimnasia rítmica en el que ha participado.

La entidad echó a rodar hace un cuarto de siglo con muchos deportes, recuerda su presidenta, María Dolores Gijón. Hoy en día tienen ocho deportistas en tenis de mesa, además de un entrenador y un delegado. En cuanto a la gimnasia rítmica, cuentan con nueve deportistas, una entrenadora y dos delegados.

Practican el tenis de mesa en el salón de la asociación de padres y madres de personas con discapacidad Aldabón de Puertollano; entrenan dos veces a la semana. En cuanto a la gimnasia rítmica, la hacen en el Pabellón Casimiro, también dos días semanales. En ambos casos participan en las competiciones de Fecam (ámbito regional) y de Feedif (ámbito nacional).

Todos los deportistas del Fuente Agria se colgaron medallas en el Regional de gimnasia rítmica. Foto: CD Fuente Agria.

Todos los deportistas del Fuente Agria se colgaron medallas en el Regional de gimnasia rítmica. Foto: CD Fuente Agria.

Asegura María Dolores Gijón que el club «siempre se lleva medallas». Tienen a un campeón de Castilla-La Mancha de gimnasia rítmica, Víctor Molina. En el último Regional de gimnasia rítmica, todos los participantes del club obtuvieron medallas, y en el último Campeonato de España se colgaron dos preseas. Y en cuanto al tenis de mesa, el CD Fuente Agria obtuvo tres medallas en el último Campeonato de Castilla-La Mancha.

CD Calatrava (Ciudad Real)

El CD Calatrava de Ciudad Real, aunque asimismo asistan al centro ocupacional Fuensanta, de la asociación que lleva el mismo nombre, que trabaja con personas con discapacidad intelectual es una entidad independiente de dicho centro asistencial. Esta entidad deportiva ciudadrealeña cuenta en la actualidad con 16 miembros, en modalidad masculina y femenina (aunque «ellos» sean algunos más) en modalidades como el fútbol sala, el tenis de mesa, la petanca y el baloncesto.

En lo competitivo, el CD Calatrava toma parte en todas las competiciones regladas por Fecam, así como en las cubiertas por Feedif (de ámbito nacional), aunque no descartan también jugar partidos de carácter menos oficial a los que sean invitados por otros clubes.

Cuenta su presidenta, Cecilia Castillo, que la entidad se subvenciona gracias a la instituciones públicas y privadas; entre ellas, el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Ciudad Real y la propia Asociación Fuensanta, en cuyas instalaciones estos briosos deportistas ciudadrealeños se entrenan durante dos días a la semana, bajo las indicaciones de un entrenador; los entrenamientos se adaptan a las necesidades de cada deportista y de la competición que esté más cercana.

Cecilia Castillo, por otro lado, resalta que la petanca es la especialidad donde el CD Calatrava obtiene mayores éxitos competitivos.

Del 22 al 25 de septiembre el CD Calatrava participó en el Campeonato de España de fútbol 7 inclusivo que se celebró en Albacete. Por otra parte, algunos deportistas de este club ciudadrealeño fueron seleccionados para formar parte en los Campeonatos de España de fútbol y baloncesto, destaca Cecilia Castillo.

El objetivo principal de este club es «básicamente fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual de Ciudad Real», subraya, servicio que «en principio va destinado a los miembros de la Asociación, aunque está abierto a todo aquel que quiera participar», destaca (aunque a día de hoy solo hay usuarios del centro ocupacional).

Club Natación Valdepeñas 

El Club de Natación Valdepeñas tiene una sección que acoge a nadadores con discapacidad intelectual y física. El club nació como tal en 1997, así que este año cumple su 25º aniversario.

Actualmente cuenta con 150 socios, de los que seis de ellos están federados en Fecam y 4 en Fedif (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha). Destaca, en las competiciones organizadas por Fecam, Fernando García, convocado varias veces con la Selección Española.

Por su parte, Beatriz Lérida (Fedif) también ha sido convocada varias veces por la Selección y participó en el Mundial de 2022. Cuatro deportistas discapacitados psíquicos tomaron parte en el último Regional de verano (tres chicos y una chica)

Los deportistas con discapacidad entrenan junto a los que no la tienen, dependiendo de su nivel. Y compiten juntos en los torneos en los que se les está permitido.

En el último Campeonato de España de natación adaptada, celebrado en Oviedo (infantil, júnior y absoluto), los tres deportistas del CN Valdepeñas lograron tres medallas, de oro, plata y bronce, quedando los 11 por equipos entre un total de 54. En concreto, Beatriz Lérida fue oro en 400 libres y plata en 200 estilos y Lydia Jiménez, bronce en 100 espalda.

Tres medallas de los tres deportistas del CN Valdepeñas en el último Nacional de natación adaptada. Foto: CN Valdepeñas.

Tres medallas de los tres deportistas del CN Valdepeñas en el último Nacional de natación adaptada. Foto: CN Valdepeñas.

Y en el último Regional de natación de Fecam, cuatro nadadores adaptados del CN Valdepeñas tomaron parte en la 20ª edición del torneo, celebrado en Ciudad Real en junio; los deportistas mejoraron tiempos y consiguieron medallas:

Ángela Ruiz entró en las finales de las tres pruebas que pudo nadar en su categoría (G2 a ya absoluta) resultando oro en 50L, 6ª en 50E y 7ª en 50B. Luis Alberto Merlo logró meterse en la final de dos de sus pruebas (categoría G2 absoluta), resultando bronce en 50L y 7º 50E. E Iván Toledo hizo muy buen estreno en los campeonatos de Fecam; es un nadador muy joven que ha participado en categoría G1 absoluta y logró entrar en la final de 50B.

Por su parte, Fernando García participó en categoría G1 y logró el oro en 50L síndrome de Down, bronce en 100L absoluto y cuarto puesto en 200L absoluto.

Luis Muñoz es el presidente del club. Esta sección del CN Valdepeñas se entrena en el complejo deportivo Ciudad de Valdepeñas.

Varias medallas cayeron en el último Regional de Fecam para el CN Valdepeñas. Foto: CN Valdepeñas.

Varias medallas cayeron en el último Regional de Fecam para el CN Valdepeñas. Foto: CN Valdepeñas.

Club de Esgrima Ciudad Real

El Club de Esgrima Ciudad Real de esgrima paralímpica, una sección del Club de Esgrima Ciudad Real, tiene una escuela de la misma y empezó con el programa hace tres años, antes de la pandemia. Siempre querían acoger a personas con diversidad funcional.

El Club Esgrima Ciudad Real nace en 2005, bajo el lema «Ciudad Real esgrima para todos» (tiene como dos secciones, la esgrima a pie y la esgrima inclusiva, la cual tiene dos subsecciones, la esgrima a ciegas y la esgrima en silla de ruedas). Este «para todos» implicaba de forma directa a personas con diversidad funcional, como son las personas con discapacidad física y los ciegos. Así, el club inició hace tres años la escuela de Esgrima en silla de ruedas (con cuatro miembros) y hace un año la escuela de esgrima a ciegas (con otros cuatro miembros).

En cuanto a la esgrima a ciegas, la entidad ciudadrealeña es la segunda de España que la practica y su iniciativa es única en Europa.

La esgrima es un deporte inclusivo, esto es, que los que hacen esgrima a pie pueden practicar con los que hacen esgrima en silla de ruedas; y a su vez, los deportistas de esgrima a ciegas pueden practicar con personas sin discapacidad visual

La escuela de esgrima en silla de ruedas está compuesta por dos deportistas con lesión medular, un joven de 19 años con parálisis tras un ictus y otro joven, de 26 años, que padece una enfermedad rara neurodegenerativa.

El Club Esgrima Ciudad Real tiene una sección de deporte adaptado. Foto: Club Esgrima Ciudad Real.

El Club Esgrima Ciudad Real tiene una sección de deporte adaptado. Foto: Club Esgrima Ciudad Real.

Respecto a la esgrima en silla de ruedas, el Club Esgrima Ciudad Real es el único club de esta disciplina adaptada en Castilla-La Mancha, practicando y compitiendo en las tres armas de la esgrima: espada, sable y florete. Durante dos años consecutivos el club ha competido a nivel nacional, destacando ser bicampeón de España por equipos al sable (en 2021 y 2022, con Gustavo Molina (el ciclista y atleta adaptado), Miguel Sabalaga y Antonio Garrido); y en la competición internacional, en pruebas valederas para los Juegos Paralímpicos París 2024, con Gustavo Molina. Es por esto que el Club Esgrima Ciudad Real ha sido reconocido como Club de Máximo Nivel de Castilla-La Mancha por su contribución al deporte adaptado.

«El seleccionador nacional de esgrima en silla de ruedas, Carlos Soler, anima al club ciudadrealeño a seguir en este camino, porque estamos estableciendo una base de deporte adaptado en Castilla-La Mancha, ya que el hecho de que haya estos deportistas es muy importante», señala el maestro de esgrima Adrián San José.

«Trabajamos mucho la sensibilización. A través de esta escuela no solo se practica su deporte para ellos, sino que ellos nos acompañan en la sensibilización», añade.

Por otro lado, fruto de la necesidad de la práctica deportiva en personas ciegas o con visibilidad reducida, iniciaron la Escuela de Esgrima a Ciegas Ciudad Real, en colaboración con la ONCE. A mediados de la temporada pasada, organizaron en Ciudad Real el Primer Taller de Esgrima a Ciegas de España para maestros, técnicos y árbitros. Asimismo, el 4 de febrero de 2022 se celebró en Ciudad Real el primer Torneo Nacional de Esgrima a Ciegas España.

La esgrima es un deporte inclusivo, como lo demuestra el Club Esgrima Ciudad Real.

La esgrima es un deporte inclusivo, como lo demuestra el Club Esgrima Ciudad Real.

CD María Auxiliadora (Campo de Criptana)

El CD María Auxiliadora nace en 2001 creado por la asociación Aspana (pro-personas con discapacidad). Abarca todos los deportes que oferta Fecam y algunos otros. Así, el club promociona copas de baloncesto y pádel inclusivos.

Deportistas del CD María Auxiliadora que participaron en el último Regional de petanca. Foto: CD María Auxiliadora.

Deportistas del CD María Auxiliadora que participaron en el último Regional de petanca. Foto: CD María Auxiliadora.

Y bajo el paraguas organizativo de Feddi (Federación Española), en ámbito nacional, participan en deportes en que destacan un poco más, como atletismo, gimnasia rítmica, baloncesto y campo a través.

«Esto último nos ocupa muchos fines de semana a lo largo del año,», afirma el entrenador David Rescalvo, «entre los campeonatos regionales, las copas que el club organiza, los campeonatos nacionales y los partidos de preparación de los torneos».

Entre deportistas y monitores, el CD María Auxiliadora cuenta con 37 personas (algunos hacen varios deportes). Su nivel competitivo es apreciable. Así, la entidad se sitúa entre los cinco mejores de España en algunos deportes, beneficiándole en ello la juventud de sus deportistas (tienen la mayoría menos de 21 años). Destacan en deportes como campo a través, gimnasia rítmica y atletismo (no en categorías superiores, sí en juveniles).

Así, el juvenil Marcos Esteban es campeón de España en salto de longitud; y en baloncesto, el CD María Auxiliadora «suele ganar los Regionales». Y es el único de CLM que luego participa en el Campeonato de España», concluye.

La natación es otro de los deportes que se practica en el CD María Auxiliadora. Foto: CD María Auxiliadora.

La natación es otro de los deportes que se practica en el CD María Auxiliadora. Foto: CD María Auxiliadora.

Asmicrip (Campo de Criptana)

El club Asmicrip, de Campo de Criptana, tiene como deportes el pádel y la boccia. Nació en 2018 de la mano de la asociación que lleva el mismo nombre, de personas con discapacidad física y orgánica, que presta servicio a personas que necesitan rehabilitación, terapia, psicología…

«Pero también tenemos la necesidad de hacer deporte», apunta Juan Santiago Ucendo, jugador del club, que en algunas ocasiones atiende asimismo a personas con discapacidad intelectual, «porque esta conlleva mucho de la física», añade.

Rubén de Diego Portero (del club, a la derecha), fue sexto junto a Arturo Montes en el Campeonato de España Absoluto de pádel. Foto: Asmicrip.

Rubén de Diego Portero (del club, a la derecha), fue sexto junto a Arturo Montes en el Campeonato de España Absoluto de pádel. Foto: Asmicrip.

Actualmente el club Asmicrip tiene a tres deportistas haciendo boccia, dos técnicos/trabajadores de la Asociación y 10 deportistas que practican el pádel, quienes compiten en el ránking nacional. Este año ha habido 17 pruebas nacionales (tres en Castilla-La Mancha, correspondientes al llamado Open nacional), en todas las zonas del país. La presente temporada arranca este mismo mes de septiembre.

En ediciones anteriores del ránking nacional, los tres deportistas de Asmicrip que compitieron quedaron el 30º, el 11º y el 52º entre un total de 89. En la presente temporada que acaba de arrancar, el club de Campo de Criptana llevará a sus 10 deportistas.

En el pasado Campeonato de España absoluto de pádel adaptado celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Rubén de Diego Portero fue sexto con su compañero Arturo Montes Vorcy.

Y en el último Open Nacional, Juan Santiago Ucendo fue octavo, jugado con Miguel Martí.

Juan Santiago Ucendo, del club (derecha), quedó octavo en el último Open Nacional de pádel junto a Miguel Martí. Foto: Asmicrip.

Juan Santiago Ucendo, del club (derecha), quedó octavo en el último Open Nacional de pádel junto a Miguel Martí. Foto: Asmicrip.

¿Cómo hace el Asmicrip para hacer tanto viaje? Aparte de la asociación, acude a las subvenciones de las instituciones públicas, como el Ayuntamiento local, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Castilla-La Mancha; por último, recurre a «muchos patrocinadores y empresas privadas».

CD Puerta del Vino (Valdepeñas)

El CD Puerta del Vino, de Valdepeñas, que tiene 20 años de vida, pretende ser un «trampolín» para que los deportistas con discapacidad intelectual hagan deporte en clubes con una sección de deporte adaptado, como el Viña Albali Valdepeñas (fútbol sala) y el CN Valdepeñas (natación, el número tres de CLM), mediante la firma de convenios de colaboración. En aquellas especialidades en que el CD Puerta del Vino ve que no hay entidades con deporte adaptado (tenis de mesa, petanca, pruebas motrices), las absorben ellos.

Deportistas del CD Puerta del Vino, en la pista de atletismo. Foto: CD Puerta del Vino.

Deportistas del CD Puerta del Vino, en la pista de atletismo. Foto: CD Puerta del Vino.

Cuenta David Sevilla, responsable de deportes de la asociación AFAD, a la que pertenece el CD Puerta del Vino, que ellos empezaron absorbiendo a todos los deportes que pudieron, pero que desde hace cinco o seis años empezaron con esa labor de «trampolín» dándose cuenta de que había entidades más preparadas que podían ayudar mejor aún a los deportistas con discapacidad intelectual. En esos casos, además la inclusión de los deportistas adaptados es mucho mayor tendiendo en cuenta que amplían su ámbito social.

Una vez suscrito el convenio de colaboración, el CD Puerta del Vino le presta al «receptor» apoyo técnico y profesional, tras lo cual sus deportistas ya no compiten bajo las siglas de aquel. «Es una forma de dar potencia y visibilidad al colectivo», matiza Sevilla.

El CD Puerta del Vino se nutre de la Asociación AFAD. Sus miembros acuden a la misma por las mañanas (al centro ocupacional, a diversos talleres) y por las tardes hacen deporte.

Así empezaron: «Hace dos décadas nos dimos cuenta de que no había una oferta por parte de ninguna federación deportiva o un club para que las personas con discapacidad intelectual hicieran deporte», explica Sevilla.

Un entrenamiento de fútbol sala del CD Puerta del Vino. Foto: CD Puerta del Vino.

Un entrenamiento de fútbol sala del CD Puerta del Vino. Foto: CD Puerta del Vino.

«¿Cuál es nuestro futuro? Desaparecer, porque eso sería señal de que todos nuestros deportistas están en clubes normalizados», comenta David Sevilla.

En la actualidad el CD Puerta del Vino tiene 32 licencias, sumando todas, las de los deportistas que están en los clubes citados y los del resto de deportes (cuyos deportistas se ejercitan en las instalaciones municipales e intervienen en las competiciones regladas por Fecam). El atletismo será la próxima especialidad en la que la entidad hará de «trampolín», por medio del Valdepeñas Athletics Club.

CD Rogelio Sánchez Ruiz (Campo de Criptana)

Aunque se llame igual que el centro ocupacional, el CD Rogelio Sánchez Ruiz es independiente del mismo. Tiene solera, ya que nació hace muchos años, hará como un cuarto de siglo. Y abraza muchos deportes, como el fútbol, el fútbol sala, la natación, el tenis de mesa, la petanca, el baloncesto, el atletismo y la gimnasia rítmica.

El equipo de fútbol del CD Rogelio toma parte en en Campeonato de España inclusivo.. Foto: CD Rogelio.

El equipo de fútbol del CD Rogelio toma parte en en Campeonato de España inclusivo.. Foto: CD Rogelio.

A finales de septiembre su equipo de fútbol 7 toma parte en el Campeonato de España de fútbol inclusivo que tiene lugar en Albacete. Actualmente el club cuenta con 25 deportistas con licencia, que se ejercitan en instalaciones municipales, con el que la entidad tiene suscrito un convenio de colaboración tanto para los recursos como para las instalaciones.

El CD Rogelio participó en el 20º Regional de natación. Foto: CD Rogelio.

El CD Rogelio participó en el 20º Regional de natación. Foto: CD Rogelio.

En cuanto a los resultados destacados del club en la pasada temporada, fue campeón de España (3ºA) en la pasada edición del torneo de fútbol 7 inclusivo; y tercero, junto a María Auxiliadora, en el mismo torneo pero en 2ªA.

También fueron los últimos campeones regionales, en división de plata, de fútbol sala mixto; así como los vigentes campeones regionales de baloncesto en Segunda División.

CD Asodisal (Alcázar de San Juan)

El CD Asodisal, de Alcázar de San Juan, nació en 2009 ya que, tal y como señala su presidente, Gonzalo Requena, no había entonces una oferta deportiva para personas con discapacidad en Alcázar. Requena ya trabajaba en ese ámbito y se puso manos a la obra. Fundaron el club, empezaron a captar a deportistas y a crecer, hasta el punto de que ya atienden a deportistas asimismo de las localidades de Herencia y Villafranca de los Caballeros.

Desde 2011 el CD Asodisal tiene suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar; más tarde llegaron sendos convenios con los ayuntamientos de las localidades mencionadas.

Funciona como una entidad privada que suscribe convenios con entidades públicas, subraya Gonzalo Requena.

El CD Asodisal ha crecido tanto que no solo abraza el deporte adaptado, sino también el deporte escolar, el federado, el de alto rendimiento y a una escuela de atletismo.

Y en cuanto a resultados, el CD Asodisal es muy competitivo. Campeón de España de fútbol 7 inclusivo, tres medallas en el último Regional de natación, cuarto en el último Regional de campo a través…

Ostenta el Premio a la Inclusión Deportiva en la VII Gala del Deporte de Herencia.

CD Xabeca (Almadén)

Por último, se cierra este reportaje con el CD Xabeca, de Almadén, que tiene en el baloncesto a su piedra angular, según la página web de Fecam.

El Xabeca tiene en el baloncesto a su piedra angular. Foto: CD Xabeca.

El Xabeca tiene en el baloncesto a su piedra angular. Foto: CD Xabeca.

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

logo-junta-clm

 

 

 

 

(Visited 414 times, 1 visits today)