fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Clubes de deporte adaptado en la provincia de Albacete.
Clubes de deporte adaptado en la provincia de Albacete.
Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha (1) - 05 septiembre 2022 - Toledo

encastillalamancha.es ofrece el especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que repasará individual y colectivamente la realidad del deporte adaptado en Castilla-La Mancha, provincia a provincia, empezando por la de Albacete. Representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación y sus trayectorias son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar existe superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha podrá apreciar la enorme actividad desarrollada por estas entidades y deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


ALBACETE 

Metasport CLM

La asociación Metasport CLM, de Albacete, que cuenta con el club deportivo del mismo nombre, tiene solo siete años de vida. Nació en 2015 para que las personas con diversidad funcional y las personas mayores de 65 años pudieran hacer ejercicio físico y deporte adaptado, explica su presidente, José Luis Povedano.

Con una treintena de deportistas, federadamente compiten en la modalidad de natación adaptada, aunque también llevan a cabo actividades de ciclismo -sobre todo-, además de baloncesto, badminton, tenis de mesa, slalom (esquivar en un circuito con obstáculos), yoga inclusivo, boccia (una especie de bolos) y «curling» (similares a los bolos ingleses).

Nadadores del Metasport CLM.

Nadadores del Metasport CLM.

El club cuenta con un centro de referencia y ocho monitores. Una vez al mes organizan una actividad de multideporte «para que la población con diversidad de Albacete tenga en cuenta las posibilidades que tiene de hacer deporte», explica Povedano, quien valora la idoneidad de la natación como especialidad que se adapta perfectamente a la idiosincrasia del deporte adaptado.

El ámbito de actuación de esta entidad es amplio, ya que sus actividades se dirigen a las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y orgánica de todas las edades. Además, organizan jornadas de multideporte inclusivo para que «todo el mundo pueda practicar y conocer los diversos tipos de deportes adaptados (slalom, boccia, curling, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, voleibol, etc.)». También organizan carreras populares inclusivas.

Esta temporada el Metasport CLM ha participado en tres torneos Open. Primeramente, el X Open de natación FMDPC-Fundar, celebrado en Rivas Vaciamadrid (Madrid), celebrado el 27 de noviembre de 2021. El club albaceteño se colgó dos medallas, la plata de Joan en 50 metros espalda y el oro en los 50 metros espalda, conseguido por María del Pino.

También tomó parte en el IV Open Nacional de natación adaptada y III Campeonato regional, celebrado el 12 de febrero en Valdepeñas. María del Pino consiguió la medalla de plata en 100 metros espalda.

Por último, María Valero logró la medalla de bronce en los 50 metros libres, en el Open de la Comunidad Valenciana de natación adaptada, que tuvo lugar este mes de abril.

CD Asproroda

El CD Asproroda, de La Roda (Albacete) nació en 2004 y está integrado en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha). Lleva a cabo competiciones federadas en varias modalidades deportivas.

Equipo de natación del Asproroda.

Equipo de natación del Asproroda.

Entre sus logros más destacados cosechados antes de la pandemia, en 2019. Medallas: una en el Regional de fútbol sala; cuatro (una plata y tres bronces) en el Regional de pruebas motrices; 10 en el Regional de natación (siete oros, dos platas y un bronce); oro en Tercera División, nivel G2, en el Nacional de fútbol 7 inclusivo; y subcampeón en el Campeonato de la Fundación Madre de la Esperanza (equipo B, nivel G2).

Unos 30 deportistas 

El club cuenta con una treintena de deportistas.

Aunque el CD Asproroda no tiene licencia con la Federación Española, cuenta con dos nadadores de tanto talento, Javier Martínez y José Ángel Serrano, que compiten en eventos organizados por aquella.

En el último Regional de atletismo, el club rodense se colgó 23 medallas.

Un logro deportivo del Asproroda en la modalidad de fútbol sala.

Un logro deportivo del Asproroda en la modalidad de fútbol sala.

Ademas, participa todos los años en el Reto 80K, de la asociación adELAnte, contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que se celebra todos los años en la piscina de La Roda en busca de fondos para investigar sobre esta enfermedad.

CD Asociación Desarrollo Autismo Albacete 

La Asociación Desarrollo y Autismo Albacete, cuyo objetivo es proporcionar a las personas con TEA (espectro autista) la posibilidad de competir de forma federada adaptadas a sus necesidades, nació en 2015. Como informa su fundadora y presidenta, Ángela Polo, la actividad deportiva de estos chicos «disminuye la ansiedad y mejora la inclusión social».

Y es que el beneficio de la práctica del deporte para estas personas con espectro autista no es solo físico, sino también mental; también les fomenta la inclusión social. La práctica deportiva, por ejemplo, la llevan a cabo en los pabellones de los institutos.

Los más de 80 integrantes de este club deportivo (integrados en 15 especialidades deportivas) se encuadran en los 325 miembros de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete. Compiten de forma federada en natación, atletismo y pruebas motrices.

De forma no federada, practican el voleibol, el balonmano y el bádminton.

Ángela Polo explica que estos chicos deben «aprender» a hacer deporte, ya que «tienen miedo a una pelota», tienen que aprender a correr (la psicomotricidad la tienen alterada)… Por eso para ellos el beneficio de la práctica deportiva es integral.

Dos grandes nadadores

Entre las filas del club deportivo se encuentran dos grandes nadadores como Jorge Ortega (que tiene ocho records regionales en su haber) y Jaime Calero, que representaron a CLM en el Campeonato de España de natación, que se celebró en Torrevieja (Alicante) del 1 al 4 de junio.

Jorge Ortega (derecha) y Jaime Rubio, grandes nadadores del Autismo Albacete.

Jorge Ortega (derecha) y Jaime Rubio, grandes nadadores del Autismo Albacete.

Entre los torneos recientes en ha participado el club se encuentra el Campeonato regional de natación celebrado en Guadalajara este mes de febrero (donde Jorge Ortega batió tres records regionales) y Jaime Calero se colgó varios oros, entre varias preseas más y el reciente Campeonato de atletismo de Albacete, en el que compitieron tres atletas del club.

En el horizonte, el aludido Campeonato de España de Torrevieja y, también en junio, el Campeonato de natación de Ciudad Real, a mediados de mes, al que acudirán unos 15 deportistas. Y al otoño, el Campeonato de pruebas motrices.

Adapei y San Ginés

El CD Adapei y el CD San Ginés, clubes de Albacete capital e integrados en Asprona, aunque sean distintos, tienen una vinculación fuerte y de hecho entrenan, juntos, informa su responsable Verónica Sánchez. Los deportistas menores de 21 años entrenan y compiten en el Adapei, y los de edad superior a esa, en el CD San Ginés. Entre ambos reúnen a 120 deportistas, el 95 % de ellos, federados en muchas modalidades.

Llama la atención de ambos los enormes éxitos competitivos que cosechan en Castilla-La Mancha, España y en el extranjero, de tal manera que la frecuencia semanal de entrenamientos de sus deportistas los equiparan, en fuerza de trabajo, a la de los profesionales, apunta Verónica Sánchez.

Los deportes que abrazan 

Los deportes que ambos abrazan son el atletismo, la natación, el tenis de mesa, baloncesto, petanca, gimnasia rítmica y fútbol 7.

Este año ya han competido en el Campeonato de España de atletismo, en Madrid, donde José Martínez Morote hizo la mínima para el próximo Europeo de Cracovia, en los 800 metros. En féminas, las chicas quedaron terceras de España, colgándose varias medallas.

Adapei y San Ginés, terceras de España por equipos en atletismo.

Adapei y San Ginés, terceras de España por equipos en atletismo.

También participaron en el Campeonato de España de natación, logrando varias mínimas para el Europeo.

Asimismo, recientemente se proclamaron subcampeones de CLM en fútbol sala. Su reguero de éxitos es tremendo.

Adapei y San Ginés. subcampeones regionales de fútbol sala.

Adapei y San Ginés. subcampeones regionales de fútbol sala.

En la Gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha, celebrada en Tarancón, Luis Serrano y Eloy Molina recibieron la medalla de plata 20/21 y la de bronce 2019, respectivamente.

Y participaron en el Campeonato regional de petanca antes de hacerlo en el Campeonato de España (de atletismo, fútbol sala, baloncesto y natación) por selecciones de Torrevieja (Alicante), a primeros de junio, incluyendo a 19 deportistas. «Dice mucho llevar esta cantidad de deportistas para representar a Castilla-La Mancha, ya que somos el club que más lleva a la Selección», subraya Verónica Sánchez.

El último fin de semana de junio compitieron en el Campeonato de CLM de natación, que se celebró en Ciudad Real.

Y en verano, tomó parte en el referido Campeonato de Europa, al que el club albaceteño llevó a tres deportistas, uno en natación (Morote) y dos en atletismo.

Por si todo lo anterior fuera poco, el Adapei y el San Ginés han creado un equipo de fútbol sala inclusivo que participa en la liga regular de Albacete.

CD Básico Asprosport (Hellín)

El CD Básico Asprosport también es de Asprona y es de Hellín; nació el 4 de noviembre de 2002. Tiene 21 deportistas y un entrenador. Compiten en natación y a nivel regional. Participaron en el reciente Campeonato regional de invierno y próximamente lo harán en el de verano, adonde acudirán tres deportistas y un entrenador.

El club tiene como finalidad la práctica de las siguientes modalidades deportivas: fútbol-sala, atletismo, natación y pruebas motrices.

Algunos deportistas del CDB Asprosport que participaron en un torneo de fútbol playa. Foto: Asprona.

Algunos deportistas del CDB Asprosport que participaron en un torneo de fútbol playa. Foto: Asprona.

CD Infanta Elena (Villarrobledo)

Por su parte, el CD Infanta Elena, de Villarrobledo, es un proyecto educativo y deportivo del centro de educación especial Infanta Elena de la localidad que da a conocer cómo a través de la educación física se fomentan los hábitos deportivos y saludables en personas con capacidades especiales.

Tiene actividad en las siguientes disciplinas deportivas: fútbol sala, petanca, natación, motricidad y baloncesto.

CD Amiab 

En cuanto al Club Deportivo Amiab, tiene escuelas deportivas en las siguientes disciplinas: fútbol sala, curling, boccia, bádminton y baloncesto.

Pero también tienen deportistas en petanca y atletismo.

También apadrina a deportistas individuales como el súper campeón internacional, el atleta Rafael Botello, con el que habló encastillalamancha.es; el jugador de bádminton José Luis Tornero; el tirador olímpico Javi Herreros; y el tenista Gabri Teruel.

Rafael Botello (en el centro), tras ganar el Maratón de Madrid.

Rafael Botello (en el centro), tras ganar el Maratón de Madrid.

Entre las gestas que han logrado algunos de estos deportistas se encuentran las Rafael Botello, que ganó los últimos Maratones de Barcelona y Madrid; y las medallas que logró José Luis Tornero en el Campeonato de España.

BSR Amiab Albacete 

Y por último, qué gran momento vive el BSR Amiab Albacete, un club señero en el deporte adaptado en Castilla-La Mancha, no en balde tiene 35 años. Dedicado íntegramente al baloncesto en silla de ruedas, con un equipo mixto, dio dado varias campanadas en la campaña anterior: la penúltima Copa del Rey y las últimas Liga Española y Copa de Europa. Nada menos.

El BSR Amiab Albacete, tras proclamarse campeón de Europa.

El BSR Amiab Albacete, tras proclamarse campeón de Europa.

Plagado de jugadores y jugadoras internacionales, paralímpicos y medallistas, empezó siendo un club amateur cuyos integrantes que se reunían para practicar un deporte que amaban, y se convirtió en un club semiprofesional que compite en los más altos niveles de este deporte.

La trayectoria deportiva de Amiab es bastante importante sobre todo con el equipo de baloncesto en silla de ruedas, puesto que lleva 30 años en la competición y aunque ha pasado por diversas etapas, siempre ha jugado en las máximas categorías.

Poseedora de una escuela de baloncesto, entre sus múltiples trofeos (los últimos), se encuentran la Copa del Rey de 2021, la Liga de 2017/18 y la Euroliga 2 de 2016/2017.

Esther Jiménez, la entrenadora de un equipo campeón.

Esther Jiménez, la exentrenadora de un equipo campeón.

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

logo-junta-clm

(Visited 375 times, 1 visits today)