fbpx
domingo, 25 de febrero de 2024
"De rutas y vinos por Castilla-La Mancha" - 29 septiembre 2023 - Méntrida

«La gente tiene que conocer esta ruta porque hay recursos enológicos, naturales y culturales que merecen la pena y pueden aportar un plus de riqueza para el visitante que no lo espera, en una zona a mitad de camino entre Madrid y Toledo, donde hay una autovía… Y lo que queremos es que se quede un ratito, porque va a conocer una comarca donde los vinos son de calidad (ya tenían importancia porque incluso fueron comentados en la antigua Grecia), por el clima que tiene, al abrigo de la sierra de Gredos…».

¡Se me hace la boca agua… O vino!

Para ver todos los detalles de la ruta, pincha aquí.


Quien así nos habla de la Ruta del Vino Méntrida-Toledo es su gerente Javier Casado, quien se muestra encantado de la riqueza paisajística y cultural de aquellos lugares que ofrecen. Y entusiasmado por lo que se puede encontrar quien haga la Ruta, donde disfrutará, no lo dude, de las excelencias de los vinos de la uva garnacha, «un vino muy rico, de calidad y en muchos casos de autor».

Méntrida, Torrijos, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo y Nombela. 11 localidades claves en la cultura del vino de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha y que conforman la Ruta, de la que os vamos a contar curiosidades y, sobre todo, cómo disfrutar de todo lo que nos ofrece.

Una experiencia enoturística, vivir la vendimia en directo, realizar una cata y aprender qué sensaciones siente nuestro paladar, pasear por un viñedo, saber cómo es un buen maridaje, una visita con degustación de vinos y un buen queso… ¡Se me hace la boca agua… O vino!

Descubrir, bajo un corcho, un tesoro en forma de vino

La que estás leyendo es la quinta entrega del especial «De rutas y vinos por Castilla-La Mancha», elaborado por encastillalamancha.es, en el que os llevamos de gira por las seis rutas del vino de Castilla-La Mancha certificadas dentro de las Rutas del Vino de España.

Una ruta que, en realidad, es una propuesta de viaje con el vino de la DO Méntrida como auténtico protagonista.

Un dato a tener en cuenta es que la zona de producción de la DO Méntrida se sitúa al norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y Madrid, extendiéndose al pie de la sierra de Gredos.

No olvides que hablamos de una zona con buenos caldos, de hecho los vinos de la DOP Méntrida rememoran una tradición centenaria, cultura vitícola y de buen hacer. Todo para embotellarlo y, bajo un corcho, descubrir un tesoro en forma de vino. «Es el prodigioso misterio que envuelve nuestros vinos, esta es la magia, esperando con paciencia a que te puedas tomar un respiro, descorches una botella y dejes fluir el embrujo…», como afirman en la propia Denominación de Origen Protegida.

«Queremos generar marca»

El objetivo de la Ruta  a corto y medio plazo, en palabras de Casado, es «generar marca, que la gente conozca la zona, los vinos y los planes de ocio que puede hacer por su cuenta porque cada uno de esos 11 municipios destaca por alguna cuestión, con un potencial cultural y de ocio, con hoteles, casas rurales (algunas de ellas históricas), un hotel burbuja (en Hormigos)…».

Porque, y está convencido de ello, «cuantos más seamos, más fuertes seremos». Es «la única Denominación de Origen uniprovincial, los vinos de la provincia de Toledo, los nuestros, todo el territorio que hay entre la ciudad de Toledo y la sierra de Gredos. Rutas bastante curiosas, combinadas y desconocidas, que están muy cerquita de Madrid, con un importante potencial turístico».

Entre sus bodegas y viñedos (pincha aquí si quieres más información) se encuentran la bodega de Nuestra Señora de la Natividad, en Méntrida; la bodega Viñedos de Camarena, en Camarena; las bodegas Alonso Cuesta, en La Torre de Esteban Hambrán; las bodegas Arrayán, en Santa Cruz del Retamar; las bodegas López Campo-Almavid, en Valmojado; Finca Constancia, en Otero; las Bodegas y Viñedos Luis Mariscal, en Camarena; las bodegas Tavera, en Arcicóllar; o Viña Bispo, en Camarena.

Ruta del Vino Méntrida-Toledo.

Ruta del Vino Méntrida-Toledo.

Las excelencias de 14 localidades de la Ruta del Vino Méntrida-Toledo

1. Méntrida. Su casco antiguo es Conjunto Histórico por su trazado del siglo XIII. Podríamos destacar las cuevas del Castillejo, entre cuyos usos originales estaba, gracias a sus condiciones de temperatura, como lugar de conservación del vino. El actual Museo de las Cuevas del Castillejo es, actualmente, un espacio de inmensa riqueza patrimonial y etnográfica. Cada rincón propone un viaje al pasado de la localidad y un encuentro con aquellas personas que, a lo largo de los siglos, las emplearon para su trabajo.

2. Torrijos. El palacio de Pedro I, el hospital de la Santísima Trinidad, la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre…

3. Quismondo. Su Semana Santa posee una amplia tradición inmaterial.

4. Camarena. Destaca por su entorno natural con el pinar Prado Palacios, un extenso parque de pinos y encinas.

5. Fuensalida. Alcanza su máximo esplendor en el siglo XVI durante el señorío del tercer conde de Fuensalida.

6. Escalona. Localidad histórica, unida a reyes y marqueses, con un gran castillo y una importante tradición literaria. También puedes descubrir la localidad a través de la Ruta de los Murales, 13 en total para conocer la Escalona medieval y cautivadora. Su autor es Mr. Trazo, muralista contemporáneo, y entre ellos están «La corte de los prodigios», otro que nos lleva al Camino de Santiago o «Llevamos un héroe dentro», uno de los más especiales, que es un homenaje a los héroes que lucharon contra el Covid.

7. La Torre de Esteban Hambrán. Hay que ver el catafalco, un túmulo funerario con un rico programa iconográfico.

8. Carmena. Destaca por su Semana Santa, cuando se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo por parte de los vecinos.

9. Maqueda. Donde podremos descubrir los restos de la antigua muralla árabe. Uno de sus mayores atractivos, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, es el castillo, que se erigió sobre la fábrica de una fortaleza de origen árabe. Por allí pasaron Isabel la Católica o Álvaro de Luna. A destacar que su fuerza defensiva se completaba con la muralla que rodeaba la localidad y de la que aún se conservan algunos restos.

10. Montearagón. Alberga uno de los nidos de cigüeña más grades de la región y es muy curiosa su antigua estación de ferrocarril.

11. Cebolla. Sus diferentes ermitas, restos de un castillo medieval, palacios modernistas… son testigos del paso del tiempo.

12. Arcicóllar. Tierras de pan y vino, con un importante conjunto monumental.

13. Novés. Data del siglo XI, aunque hay restos arqueológicos de época romana en las proximidades.

14. El Viso de San Juan. Podrás descubrir alomados paisajes, aves esteparias, frondosos bosques de ribera y unos miradores con unas vistas únicas.

Y si quieres ahondar en aquellas curiosidades que te plantees, entra en las oficinas de turismo de la zona.

Raíz Culinaria y Hospederías de CLM

No podemos olvidar que, si tienes alguna duda sobre dónde comer o alojarte, Castilla-La Mancha dispone de dos opciones de calidad excelsa. Por un lado, en el plano gastronómico encontramos la marca Raíz Culinaria, con una amplia oferta de restaurantes donde disfrutar de la mejor comida. Para alojarse está la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, establecimientos donde pasar una estancia fabulosa.

Acción patrocinada por:

(Visited 263 times, 1 visits today)