El Balonmano Guadalajara lleva 17 años promoviendo la practica del balonmano femenino y en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable. Su presidente, Alejandro Ortiz explica que «a nivel global, uno de nuestros principales objetivos es contar con un equipo femenino del club compitiendo a nivel nacional, con la meta de ir ascendiendo de categoría hasta alcanzar la máxima. Creemos firmemente en la importancia de que las chicas compitan en la élite. Para ello, nuestros técnicos han diseñado un proyecto cuyo objetivo es que el futuro equipo femenino de alto nivel esté formado, al menos en un 50 %, por jugadoras de Guadalajara o de Castilla-La Mancha».
El balonmano femenino «se encuentra en un momento clave para dar el impulso definitivo. Es ahora cuando hay que apostar fuerte, y en ello se está trabajando», afirma Ortiz. Entre los objetivos está animar a las chicas para que lleguen al primer equipo: «En edades inferiores a los 11 años, hay más niñas que niños practicando balonmano. Sin embargo, a partir de los 13 o 14 años, muchas chicas abandonan la actividad deportiva», concluye el presidente del club.
Primer equipo femenino
El buen inicio de campaña del primer equipo femenino, que milita en la Primera Nacional, después del ascenso de categoría, ha provocado que suban las aspiraciones de esta temporada. Su entrenadora Rocío Roldán apunta que «tras siete jornadas, estamos segundas a un punto de las primeras (único rival que nos ha ganado), en puestos de fase de ascenso, y con unas sensaciones muy buenas. Por lo tanto, te diría que el objetivo es seguir mejorando como equipo y, por qué no, soñar con jugar esa fase de ascenso a la categoría División de Honor Plata».

Rocío Roldán, entrenador BM Guadalajara

Calendario Bm Guadalajara Foto: @ bmguadasf
Equipo joven
Plantilla:
1.-Natalia Santander
3.-Ana Sanz
6.- Maria Sierra
8.-Carla Vega
9.-Maria Sanz
10.-Silvia Ausás
13.-Sara Sebastián
15.-Lidia Palancar
18.-Lidia Pérez
20.- Daniela Rojas
22.-Malena Chicharro
24.-Paula Pérez
Roldán apunta que el equipo «es joven, tengo 27 años y solo hay dos jugadoras mayores que yo. Además, contamos con la ayuda de las juveniles que vienen pisando fuerte. Es un equipo completo, tenemos jugadoras rápidas, otras más grandes y fuertes, extremos inteligentes y porteras con muy buenos porcentajes, lo que hace que, junto a una actitud muy proactiva hacia la defensa (algo muy difícil de conseguir), seamos el equipo menos goleado de la liga hasta el momento».
Precisamente una de las fortalezas del equipo es «la actitud defensiva y los buenos porcentajes en portería. Como decía, es difícil conseguir que a las jugadoras les guste defender, ya que a todo el mundo le encanta meter goles, es lo más vistoso, pero en nuestro caso, todas las jugadoras están comprometidas con la defensa, lo cual también ayuda a que las porteras paren mejor».
«Creo que hay dos puestos en los que estamos marcando la diferencia en esta categoría: el pivote y la portería. En el pivote, con Silvia y Lidia, dos jugadoras de envergadura y con mucha experiencia que dan el toque de madurez al equipo y rompen las defensas rivales con sus bloqueos. En portería, Natalia y Lidia, dos jugadoras muy comprometidas y disciplinadas que están teniendo unos porcentajes buenísimos en todos los partidos», añade.

Lidia Palanca, jugadora BM Guadalajara
Precisamente una de las jugadoras importantes del equipo, Lidia Palancar, también considera que el equipo puede estar en lo más alto: «Sabemos que si trabajamos juntas y nos arropamos, podemos plantar cara y estar en el top 3. De momento el objetivo lo estamos cumpliendo».
Jugar con el BM Guadalajara
Representar al BM Guadalajara es un orgullo desde el banquillo y en pista. La entrenadora apunta que «es un orgullo entrenar en este club, un referente a nivel nacional, con equipo masculino en la máxima categoría. Aunque en femenino todavía estamos empezando, creo que vamos a dar mucho de que hablar». Para la jugadora es «como una especie de identidad. Es bonito ver cómo ha ido creciendo y cambiando en los últimos años, la cantidad de niños y niñas que juegan en las escuelas y también todos los equipos que hay en la cantera, es un orgullo poder compartir este deporte y ser todos una gran familia.
El inicio de Lidia en el balonmano fue «porque mi hermana mayor jugaba en el colegio y me piaba la curiosidad». Entre sus ídolos destaca: «Desde que era pequeña he tenido referentes masculinos como Iker Romero, Eduardo Gurbindo y Viran Morros. Y también referentes femeninos como Macarena Aguilar, Nerea Pena y Nora Mork.
Vista al primer equipo masculino
El primer equipo marca la línea del senior femenino y del resto de cantera, la propio Rocio Roldán apunta que: «Yo como entrenadora me fijo mucho en Requena y Ricardo, cómo dirigen entrenamientos y partidos, sus decisiones, planteamientos y actitudes. Son un ejemplo para mí. Y me consta que las jugadoras también toman de referencia a los jugadores de Asobal, sé que para ellas sería un sueño llenar el Santamaría y jugar con ese ambiente a favor».
El presidente del club explica que «el primer equipo se creó como un referente para la cantera, un espejo en el que mirarse. Las jugadoras y jugadores pueden practicar su deporte durante la semana y, cada 15 días, ver en su propia ciudad cómo se desarrolla al máximo nivel todo aquello que entrenan. Creemos que es una fuente de motivación excelente y también una gran herramienta formativa».
Presente en Madrid y Castilla-La Mancha
El Balonmano Guadalajara compite en Madrid y en Castilla-La Mancha, algo que su presidente explica: «Jugamos tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha, adaptándonos siempre a lo que deportivamente resulta más conveniente para los equipos, las jugadoras y sus familias».
«BM Guadalajara es, está y se siente parte de Castilla-La Mancha sin ninguna duda: «Somos castellano-manchegos y estamos muy orgullosos de ello. Sin embargo, por nuestra situación geográfica, competir al 100 % con todos los equipos en CLM, que son 28, resulta inviable económicamente debido al elevado coste de los desplazamientos, que se ha disparado en los últimos años. Además, en algunas categorías apenas existe competición», explica.
«La solución», añade, «pasa por fomentar la creación de más clubes en Guadalajara y Toledo. Nosotros ya hemos colaborado en la creación del BM Cabanillas y el BM El Casar, además de impulsar el BM Yebes y el BM Alovera. Seguiremos promoviendo la creación de clubes en la provincia, ya que esto permitiría mejorar la competición en Castilla-La Mancha y aumentar nuestra participación», concluye.
Toda la información del equipo se puede seguir en: @bmguadasf
Contra la violencia en el deporte
La Dirección General de Deportes, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, quiere fomentar la reducción de los comportamientos violentos y disruptivos en los espacios deportivos, por ello, al igual que ya hiciera con la campaña ‘La grada también juega’ dirigida en su día al deporte escolar, ofrece un decálogo de conductas deseadas y acciones a evitar:
- No permitas la violencia física y/o verbal, es una forma de intentar conseguir ventaja sobre los oponentes.
- Respeta y muestra una actitud de cortesía, dignidad y consideración a todos las/los participantes.
- Actúa con honestidad y sinceridad en todas las circunstancias relacionadas con el encuentro deportivo.
- Valora la participación y el esfuerzo por encima de los resultados.
- Confía en las decisiones de entrenadores/as, jueces y árbitros/as. Todos/as lo hacen lo mejor posible.
- El comportamiento adecuado de ambas aficiones ayudará a generar el clima idóneo para una adecuada práctica deportiva.
- Colabora en promover un ambiente amigable e inclusivo donde todos los espectadores se sientan cómodos.
- Disfruta del juego y celebra los logros de tu equipo de manera positiva, reconociendo el esfuerzo de todos los participantes.
- Si crees que va a excederte, ¡abandona la grada, respira fuera y vuelve con actitud calmada y participativa!

