fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara (Toledo) y diputada provincial de Educación y Cultura; junto a Elena Martín, hija de Nono. Foto: Rebeca Arango.
Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara (Toledo) y diputada provincial de Educación y Cultura; junto a Elena Martín, hija de Nono. Foto: Rebeca Arango.
Especial Farcama 2021 - 11 octubre 2021 - Alcaudete de la Jara

La esencia viene en frascos pequeños. Pero es muy, pero que muy grande. Y si de artesanía hablamos, tenemos muchos y variados ejemplos repartidos por la geografía de Castilla-La Mancha. Como el que hoy os traemos, en este Especial Farcama 2021 de encastillalamancha.es.

El taller de forja de Nono Martín, en Alcaudete de la Jara

Hablamos de un taller de forja del que podemos disfrutar en la localidad toledana de Alcaudete de la Jara, donde su alcaldesa y diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas, nos recibe en el taller de Nono Martín, santo y seña de la artesanía del pueblo, junto a la hija de Nono, Elena.


«La creatividad, en el taller de Nono, ha ido creciendo con el paso de los años, con obras como una medusa, de las más figurativas y abstractas que se pueden ver. Lleva muchos años trabajando y para que veais la repercusión de su obra ahí están sus famosos ‘nonitos’, muy conocidos en toda España», recalca Cristina.

«Mi padre no se quiere jubilar, está dedicado en cuerpo y alma»

Acto seguido toma la palabra Elena… «Mi padre no se quiere jubilar, está dedicado en cuerpo y alma a esto, no sabría qué hacer sin crear».

Y es que lleva toda la vida trabajando la forja, le enseñaron su padre, sus abuelos… Y la saga continúa, porque Elena «se dedica a darle el trabajo final a las obras y a comercializar. En definitiva, a seguir el camino que le está dejando su padre», matiza Cristina.

El trabajo de Nono es tan particular que, en realidad, «es único y especial. Todas sus obras, sobre todo por el cariño que se traslada. Obras únicas que llevan mucho trabajo de fondo, de ahí el tiempo que le dedican y lo costoso que es. Un trabajo muy difícil, por eso ponemos en valor cualquiera de las piezas».

La forja de Nono, en famosas series, en Puy du Fou…

Lámparas para iglesias o cualquier cosa que se puede imaginar es lo que hace este artesano de la forja, muy reconocido en España. «Y es que a pesar de que el taller de Nono está afincado en un pueblo muy pequeño, de 2.000 habitantes, su trayectoria profesional le lleva a toda España, ya que su forja se puede contemplar en famosas series y anuncios de televisión. Además de haber trabajo con el parque histórico Puy du Fou, con embajadas y con numerosas personas que han sabido valorar este trabajo».

Para terminar, mención especial a una de sus obras, a la que Nono ha puesto por nombre «Júbilo». Y como dice la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, «es un buen momento para ello, porque casi hemos logrado superar la pandemia de coronavirus y un poco de ‘júbilo’ nos viene bien».

(Visited 1.148 times, 4 visits today)