fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
EM Féminas Soliss Fuensalida: no hay límites.
EM Féminas Soliss Fuensalida: no hay límites.
Mujeres referentes del deporte en CLM - 15 junio 2024 - Toledo

El EM Féminas Soliss Fuensalida es un club de fútbol solo femenino de esta localidad toledana que milita en el grupo IV de la Tercera RFEF (su primer ascenso fue la antigua Segunda División, antesala de la actual Liga F). Formado hace algo más de una decena años a partir de la escuela de fútbol municipal (y tras un trasvase de las jugadoras al Portillo), en la actualidad está compuesto, asegura su capitana Cristina Cañas, por futbolistas residentes en otras localidades que deben ir a entrenar a Fuensalida y a viajar fuera para jugar, compaginando la afición con los trabajos, los estudios o ambas cosas.


Esta ha sido una temporada dura para el cuadro toledano, que certificó la permanencia en la última jornada ante el Levante, en casa y por 2-1, con remontada incluida. El equipo jugaba bien pero adolecía de definición, en contraste con las rivales. También sufrió muchas lesiones, como las de Andrea y Bea Marín, dos jugadoras importantes operadas en verano. Los técnicos pensaban que llegarían para Navidad pero no fue así. “De haber estado acertadas de cara al gol habríamos acabado entre las ocho primeras”, opina su entrenador, Claudio Expósito.

A final el EM Soliss Féminas Fuensalida acabó en 12ª posición con 32 puntos. El equipo solo ha estado una o dos jornadas en descenso. Ha acabado sacando seis puntos al cuarto clasificado por abajo, precisamente el Levante C.

Se formó hace unos 12 años a partir de la escuela municipal de fútbol.

Quien representa a sus compañeras es la capitana Cristina Cañas, quien además fr jugar al fútbol y fútbol playa, trabaja en una ONG y estudia criminología.

¿Una valoración de la temporada?

El objetivo principal era mantener la categoría. Era la tercera vez que ascendíamos a Tercera RFEF y los dos ascensos anteriores conllevaron descensos. La temporada no ha sido fácil. Empezamos con una plantilla amplia, pero entre bajas, lesiones y ausencias, hemos tenido que completar convocatorias con compañeras del equipo B. En la última jornada teníamos que ganar en casa, hubo épica y nos olvidamos de las dificultades por las que pasamos.

Cristina Cañas, capitana de la EM Féminas Soliss Fuensalida.

Cristina Cañas, capitana de la EM Féminas Soliss Fuensalida.

¿Y de la cara a la próxima? ¿Quedar más arriba para no pasar apuros?

Vamos a seguir casi el 90% de la plantilla, lo que permite planificar con tiempo. Esta temporada hemos tenido la sensación de merecer puestos más altos. En la próxima, con los refuerzos que me consta que va a haber, los objetivos serán más ambiciosos, irse a media tabla o metas más ambiciosas.

El club tiene poco más de 10 años de vida…

Sí. Dice mucho del club, de un pueblo pequeño, de un Ayuntamiento que se vuelca (en todo el deporte femenino). Ese apoyo lo notamos en cuanto a patrocinios y presencias oficiales en los partidos, lo que es fundamental para que el club crezca y los objetivos sean más ambiciosos.

¿El logro mayor de vuestra trayectoria?

Yo llevo cuatro temporadas. Me he perdido bastantes cosas, pero me consta el primer ascenso del club (a lo que antes era Primera Nacional, ahora Tercera RFEF), muy épico porque conllevó una gran remontada ante un gran equipo a nivel regional como el Daimiel. Y conmigo presente, y como una de las capitanas del club, en este año destaco el partido contra el Levante (ganó el Fuensalida por 2-1), que empezamos perdiendo y en el que nos jugábamos la permanencia frente a un rival con gran nombre, en tu casa, ante tu gente… fue un partido épico. Lo menciono y tengo los pelos de punta ahora mismo…

¿Qué es lo que menos se conoce del fútbol femenino y os gustaría que se conociera?

A título personal te digo: todo el trabajo que hay detrás. No porque no se pueda tomar como una prioridad conlleva menor esfuerzo. Trabajamos, estudiamos, muchas no vivimos en el pueblo, los viajes largos de ida y vuelta en el día… todo eso es lo que no se ve. No es fácil compatibilizar trabajos, estudios, entrenamientos, desplazamientos tan largos… y siempre con una sonrisa y nuestra mejor actitud.

¿Sigue habiendo desigualdades entre el fútbol masculino y el femenino? ¿Queda mucho camino por recorrer?

Es complicado equiparar salarios entre el fútbol masculino y el femenino porque el primero genera mucho más, lleva muchos pasos por delante, pero ya a nivel de implicación del ‘staf’, de infraestructuras, sí que podría haber más. Para ello hay que estar puerta con puerta, recordando a los patrocinios que estamos aquí. La desigualdad sí es notable.

¿Continúa habiendo insultos o comportamientos machistas?

No, qué va, para nada. Yo al menos no los he escuchado ni los he visto. Todo lo contrario. Cada vez el apoyo es mayor de las familias, el pueblo de Fuensalida, los equipos, la población aficionada al fútbol femenino… Llevo muchos años jugando al fútbol femenino y haciendo deporte y gracias a Dios no somos un país… siempre habrá ese personaje que se equivoque de lugar y haga esos actos que degradan a la persona; pero todo lo contrario, siempre escuchamos apoyo, ánimo para salir adelante.

¿Qué queda por hacer en Igualdad en el fútbol femenino? ¿Quizá ese salto exponencial del que hablabas?

Hay que diferenciar categorías, clubes. En el ámbito de la Selección sí que se está equiparando más el fútbol femenino con el masculino pero no es fácil exigir mucho en las categorías inferiores porque queda mucho trabajo por hacer y hay que ir poco a poco.

¿Tenéis algún equipo referente?

A nivel regional pueden ser el Fundación Albacete, el Dinamo Guadalajara… equipos con nombre, infraestructura, lo que les hace más fácil poder competir, pero nuestro mayor referente tenemos que ser nosotras mismas, ya que no tenemos techo, con mucho trabajo, eso sí. Podemos lograr lo que nos propongamos. Seguro que entre las compañeras habrá equipos masculinos a los que nos gustaría parecernos.

¿Cuál es vuestro estilo de juego?

Una de nuestras mayores virtudes es que somos muy adaptables. En función del rival planteamos un tipo de juego u otro. En todo caso lo que caracteriza a los equipos manchegos es que somos muy físicos, con mucha garra, actitud e intensidad, con (perdón por la expresión) mala hostia. Aunque también hay mucho juego, salida de balón, toque, transiciones rápidas… Tenemos, ya digo, varios registros.

¿Cómo veis el deporte femenino en Castilla-La Mancha?

No veo que lo esté pasando mal, al contrario. La representación regional en España es sonada y el trabajo que se está haciendo en muy bueno, pero no nos podemos relajar, queda mucho trabajo por hacer, y si CLM quiere ser un referente nacional hay que seguir dando pasos agigantados y firmes. En general el deporte femenino en CLM está dando que hablar y siempre de manera positiva.

Acción patrocinada por:

logo region europea

 

 

(Visited 109 times, 1 visits today)