fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Alto Tajo. © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.
Alto Tajo. © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.
Veraneando en Castilla-La Mancha (4) - 10 julio 2023 - Guadalajara

ENCLM ofrece a sus lectores el especial «Veraneando en Castilla-La Mancha» en siete entregas, una diaria, desde el viernes 7 de julio y hasta el jueves 13. En esta ocasión hacemos un recorrido y te ayudamos a moverte por la provincia de Guadalajara.

Para que te sientas como en casa…

El objetivo de este especial es promocionar la estancia en verano en Castilla-La Mancha, el conocimiento de sus mejores puntos de baño, casi todos ellos ligados a pequeños municipios del medio rural y entorno natural, lo que permitirá promocionar también destinos de turismo verde, en familia, gastronomía y hospederías próximas.


El especial incluye la oferta que exhiben las empresas de turismo activo y ecoturismo de la región, siempre guiadas por monitores expertos. También la amplia oferta de casas rurales que hay en CLM, idóneas para los viajes en familia o con amigos. Asimismo el lector conocerá las ferias y festivales y las actividades enmarcadas en los veranos astronómicos.

Este singular viaje no se olvida de la gastronomía, al incluir los restaurantes de Raíz Culinaria y las hospederías existentes en cada zona incluidas en la Red regional.

Siete zonas de baño en Guadalajara

En Guadalajara se agrupan un total de siete zonas de aguas de baño, dos en el río Tajo (Trillo y Zaorejas); tres en el embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja); una en el embalse de Alcorlo (La Toba) y una en el embalse de Palmaces de Jadraque.

Y ojo, actúa con la máxima prudencia y precaución. La Consejería de Sanidad recomienda a todos los que se desplacen hasta allí que respeten la señalización existente y cuantas indicaciones de advertencia, avisos y peligros se encuentren instaladas en estos parajes. Se aconseja tener en cuenta la profundidad de las zonas de baño, que puede variar de un día a otro, por lo que conviene comprobar la distancia al fondo y que no haya elementos sumergidos tales como piedras, árboles, ramas u otros objetos.

Embalse de Entrepeñas, en Guadalajara. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Embalse de Entrepeñas, en Guadalajara. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Espacios naturales protegidos, ¡viva la libertad!

Si de flora, fauna, naturaleza, libertad, tranquilidad o del sonido de los trinos hablamos, seleccionamos algunas de las zonas de la provincia de Guadalajara que, al menos, deberías intentar visitar una vez en la vida. Vamos con algunos de estos espacios naturales protegidos…

Parque Natural del Alto Tajo

La excelencia por naturaleza, nunca mejor dicho. El Parque Natural Alto Tajo es un territorio extenso de forma alargada, en cuyo eje central encontramos el propio río Tajo y su angosto cañón, sólo atravesado por contados puentes. Es por tanto, difícil de recorrer en pocos días, pero está lleno de rincones y lugares que pueden satisfacer la curiosidad y el interés de todos.  Su excelente grado de conservación nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de numerosas aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Aguas turquesas, paisajes sobrecogedores, extensos pinares, anaranjados bosques de ribera en otoño, el frecuente vuelo del buitre y sus espectaculares formaciones geológicas.

Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela «El río que nos lleva», que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo (más información sobre los gancheros a lo largo del reportaje).

La visita al cañón del Tajo, la parte central coincidente con el río, durante los meses de julio y agosto, requiere cierta planificación y organización. Pero es realmente maravillosa…

Alto Tajo. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Monumento natural Tetas de Viana

Las Tetas de Viana constituyen el punto más elevado, a 1.145 metros de altura, de La Alcarria, comarca que ofrece uno de los paisajes geográficos de carácter tabular más singulares, dentro de la submeseta sur. Dos majestuosos cerros testigo, llamados así por tratarse de cerros de cumbres planas, aislados por la erosión producida por el río Tajo y el arroyo de la Solana, que atestiguan la existencia de antiguos niveles de superficies.

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

Hoz labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigales, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera. El río Dulce cuenta también con barreras y terrazas travertínicas, así como con un meandro encajado y abandonado.

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En este relieve están presentes las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 metros), el Cerrón (2.199 metros) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 metros).

Desde el punto de vista del paisaje, el área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad. Las edificaciones y construcciones, en general, reflejan la geología del territorio sobre el que se asientan. Un ejemplo es la utilización de pizarras y cuarcitas en la denominada “arquitectura negra”, elemento del patrimonio cultural de prioritaria conservación.

Hayedo, Sierra Norte de Guadalajara. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Monumento Natural Sierra de Caldereros

La Sierra de Caldereros se ubica en el  noreste de la provincia de Guadalajara, configurando un relieve accidentado de orientación noroeste-sureste, elevado sobre las parameras del Señorío de Molina. El punto más alto de la misma, ubicado en el denominado Pico del Águila, alcanza los 1.443 metros de altitud.

Entre las formaciones vegetales destacan las formaciones más orientales de melojo (Quercus pyrenaica) en Castilla-La Mancha y la Península Ibérica entre pinares de pino rodeno (Pinus pinaster), principalmente procedentes de repoblaciones recientes localizadas en las laderas de la sierra. Asimismo, es de interés botánico la presencia de extensos pastizales vivaces localizados en los fondos de valle, así como pequeños rodales de acebo (Ilex aquifolium), asociados a las grandes grietas y oquedades de los roquedos verticales.

Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos

Entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico se localiza un macizo rocoso de naturaleza caliza conocido como Sierra de Pela. Se trata de un relieve cárstico sobre el que la dinámica fluvial ha originado hoces y escarpes rocosos. A sus pies, una barrera de travertinos ha originado con el paso del tiempo una laguna de un valor paisajístico y ecológico excepcional, conocida como Laguna de Somolinos.

La Laguna de Somolinos se mantiene en un excelente estado de conservación, constituyendo un ecosistema fluvial de origen cárstico que incluye una gran variedad de especies singulares de flora y fauna acuática

También destacan por su atractivo paisajístico y valor natural la surgencia del Arroyo Manadero, que constituye el nacimiento del Río Bornova, y el Alto del Portillo, punto más alto de la Sierra de Pela con 1.542 metros de altitud.

Y si quieres disfrutar con las estrellas…

El cielo en todo su esplendor. Así podrás ver las estrellas y disfrutar de unos espacios acreditados por la Fundación Starlight por poseer una excelente calidad de cielo. Escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural. Es el que podemos denominar «turismo de las estrellas».

Pincha aquí para saber más de la Reserva Starlight en los cielos de Guadalajara.

En el calendario que os mostramos justo debajo se encuentran las fechas y las localidades donde se pueden ver las estrellas en Reserva Starlight en los cielos de la provincia de Guadalajara tanto en julio como en agosto y que incluye las siguientes localidades: Pálmaces de Jadraque, Majaelrayo, Orea, Cogolludo, La Yunta, Corduente, Sigüenza, El Recuenco, Las Navas del Jadraque, Atienza, Cobeta, Ablanque, Baides y Piqueras.

Observación de estrellas en los cielos de la provincia de Guadalajara.

Observación de estrellas en los cielos de la provincia de Guadalajara.

Espacios naturales protegidos de incomparable belleza

Las comarcas guadalajareñas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo y un total de 161 localidades configuran este Destino Turístico Starlight. La riqueza natural de la zona queda avalada por espacios naturales protegidos de incomparable belleza. Sierras, campiñas, rañas, parameras, alcarrias y bosques configuran un paisaje que encierra una rica variedad de fauna y flora.

El patrimonio cultural que atesora se acompaña de yacimientos paleolíticos y neolíticos, de la edad del Hierro y del Bronce, restos de época celtíbera, romana, visigoda, islámica y algunos de los más impresionantes núcleos histórico-artísticos del panorama nacional.

En el año 2014 la Comarca fue aceptada dentro de la Red Europea de Geoparques y el año 2015 este programa se convierte en un Programa propio de la Unesco. Es el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión y 77 núcleos de población.

Pincha en este enlace para conocer más detalles de estos espacios naturales.

Ferias y festivales, mucho donde elegir

Entre las Ferias que podríamos destacar en la provincia de Guadalajara están las siguientes. Pincha en cada enlace para conocer más detalles de cada una de ellas:

Fiesta Ganchera del Alto Tajo. Nos pararemos en una de las tradiciones más curiosas, ya que durante nada menos que cinco siglos los gancheros conducían los troncos desde los ríos Tajo y Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera. La fiesta recrea aquellas escenas y ellos utilizan la vestimenta de época y el bichero, que utilizan para conducir el madero y que es una herramienta con asta de madera en cuyo extremo lleva una punta metálica y un garfio. Era el modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.

Cada año se celebra en uno de estos pueblos del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, quienes forman la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo.

Semana Santa de Guadalajara.

Fiesta de la Pasión Viviente de Hiendelaencina.

Danza de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos.

Procesión del Fuego de Humanes.

Fiestas del Santo Niño de Majaelrayo.

Caballada de Atienza.

Encierro de Brihuega.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón.

Tenorio Mendocino de Guadalajara.

Procesión de los Faroles de Sigüenza.

Santa Águeda de Cogolludo.

Santa Águeda de Espinosa de Henares.

Desfile de Carrozas de las Fiestas de Septiembre.

Feria de las Mercaderías de Tendilla.

Y el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas.

Festival de Teatro Medieval de Hita. Desde principios de julio y es, nunca mejor dicho, todo un espectáculo. Teatro en la calle, en la plaza, cuya base son las obras literarias medievales de Manuel Criado del Val. Regresan don Melón, doña Endrina, Trotaconventos… representaciones con dedicatoria al Libro del Buen Amor, del arcipreste de Hita. Cencerros, cachiporras… Tiene su aquel y deberías ir al menos una vez en tu vida…

Ver los campos de lavanda en Brihuega, ¡qué maravilla!

Brihuega tiene nombre propio en la provincia de Guadalajara. Y ganado a pulso. Porque ver los campos de lavanda es un regalo para los ojos de cualquiera. De forma especial durante la segunda quincena de julio, cuando la flor de lavanda está en su máxima floración y esplendor.

Imagen de los campos de lavanda en Brihuega. Fotografía de José Alberto Real Gayo.

Imagen de los campos de lavanda en Brihuega. Fotografía de José Alberto Real Gayo.

Además, se organizan numerosas actividades paralelas, que puedes leer pinchando este enlace.

Por resumir algunas, habrá un taller de repostería con Fátima Gismero, pastelera revelación de Madrid Fusión 2021; la presentación del libro «Crónica de 30 años en primera línea. ETA, Euskadi y el mundo», del periodista Fidel Raso; un taller sobre cómo usar el aceite esencial de lavanda en preparados cosméticos; una jornada de puertas abiertas de patios y jardines del centro histórico de Brihuega; visitas guiadas a los campos de lavanda…

Y, por supuesto, las actuaciones musicales de Taburete, el viernes 14; y de Víctor Manuel el sábado 15. Ambas en un lugar tan especial como son los campos de lavanda.

Turismo activo

Si deseas tener un contacto directo con el turismo activo, te ofrecemos diversas posibilidades con empresas de la zona que trabajan sobre el terreno.

Adson Aventura, turismo activo y de aventura en el magnífico entorno del Parque Natural del Alto Tajo.

Alto Rey Turismo Activo, en Prádena de Atienza. Paseos, senderismo por la zona y piraguas en un pantano cercano, además de la actividad principal, que son los juegos con pistolas láser. Una modalidad parecida al paintball pero utilizando láser, que es totalmente indolora.

Aquaventur, en el Parque Natural del Alto Tajo. Rutas, excursiones, visitas…

Aventurasmil, en Sigüenza (Guadalajara). Ocio en el medio natural y actividades para todo tipo de colectivos.

Ecoturismo Palinuro Experiencias Inmersivas, un viaje de experiencias emocionales, sensoriales, de interpretaciones tejidas en la Sierra Norte de Guadalajara y sus alrededores.

Ecoturismo Tubkala, ecoturismo, educación ambiental y astroturismo en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

Turismo activo en CLM. © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Turismo activo en CLM. © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

Fly in parapente, porque todos hemos soñado alguna vez con volar libremente por el cielo, descubrir sus sensaciones y sentirte libre como un pájaro.

Turismo Activo La Tormenta, actividades de montaña, aninación y formación.

Barbatona Ecoturismo Activo, alojamiento y actividades en el medio natural en entornos privilegiados como son los parques naturales del barranco del Río Dulce (Sigüenza) y la Sierra Norte de Guadalajara.

Ecoaventura, un albergue donde hacer turismo rural activo.

Cuadra de Caballos de Bellavista, rutas a caballo en el entorno del embalse de Entrepeñas.

Casas rurales, ¡qué gozada!

La Alegría de La Alcarria

Preciosas casas rurales de estilo tradicional y rústico en Torremocha del Campo, totalmente equipadas para su uso y disfrute. Acceso al patio exterior que dispone de muebles de jardín, barbacoa, pozo y pila; un baño completo con bañera y un baño completo con cabina de hidromasaje.

La Alegría de La Alcarria 16 ofrece 5 dormitorios: la Habitación Azul, la Habitación Verde y la Habitación Roja con 2 camas individuales; y la Habitación Amarilla y la Habitación Verde con cama de matrimonio.

La Alegría de La Alcarria 18 tiene dos habitaciones: la Habitación Naranja, con cama de matrimonio, y la Habitación Verde, con 2 camas individuales.

La Alegría de La Alcarria 20 cuenta con 3 habitaciones: la Habitación Amarilla, con cama de matrimonio y zona de lectura, la Habitación Roja, con cama de matrimonio, y la Habitación Naranja y la Habitación Verde, con 2 camas individuales.

Torremocha del Campo (Guadalajara). Foto: La Alegría de la Alcarría.

Torremocha del Campo (Guadalajara). Foto: La Alegría de la Alcarría.

Los Casillos de Tejera Negra

Los Casillos son unas originales casas rurales, las cuales ofrecen excepcionales vistas del pueblo en el que se ubican, Campillo de Ranas. Cada casillo cuenta con dos habitaciones dobles, dos cuartos de baño y un pequeño salón-comedor con chimenea y mueble cocina.

El buen tiempo te animará a desayunar o almorzar en su terraza o, simplemente, sentarte a descansar y contemplar el paisaje. Las espléndidas instalaciones de Los Casillos se ven completadas con la presencia de una piscina y un jardín exterior, que podrán ser utilizados en los momentos libres que nos ofrecen estas vacaciones y donde podréis refrescaros con unas de las mejores vistas del pueblo.

Casas Rurales La Alcarreña

La Alcarreña, en Sigüenza, son dos casas rurales emplazadas en un antiguo molino de piedra del siglo XVII rehabilitado en dúplex, muy acogedoras y cómodas, con una decoración moderna y totalmente equipadas. Sus gruesas paredes hacen que en verano se esté fresco y en invierno mantenga su calor.

Ambas casas cuentan con calefacción, baño, salón, cocina y tres habitaciones dobles con un baño y balcón. Situadas en una finca ajardinada, destaca su jardín con pozo y estanque, con mesas, sillas, hamacas y todo lo necesario para disfrutar al aire libre.

Casa Carabias I y II

Carabias es un lugar en el que encontrarás la tranquilidad necesaria para disfrutar del merecido descanso. Está en Sigüenza.

Casa Carabias I, de 1 espiga, cuenta con dos habitaciones, una de matrimonio y otra con dos camas individuales, que nos envuelven en el entorno rural, ambos con baño completo y TV. También dispone de salón-comedor con una mesa realizada con un trillo y TV, y cocina completa.

Casa Carabias II, inaugurada en agosto de 2009, con una calificación de 2 espigas, y capacidad para 6 personas. Tiene cuatro confortables plantas. En la planta principal se encuentra el salón-cocina, totalmente equipados, y un dormitorio de dos camas. En las dos plantas superiores hay un dormitorio con cama de matrimonio y cuarto de baño y, en la planta baja, un lavadero y una zona de relax con sala de juegos y Sauna y Jacuzzi (servicios que también están disponibles para los alojados en la Casa Carabias I), con la posibilidad de convertirla en sla de reuniones.

Sigüenza.

Sigüenza.

El Boyal del Alto Tajo

La Navina y La Carrera son dos casas adosadas que se encuentran en Poveda de la Sierra, construidas en el año 2006 teniendo en cuenta el entorno paisajístico que las rodea: fachadas de piedra caliza, madera y forja, rodeadas de zona ajardinada que sirve de terraza exterior, con barbacoa.

Cada una de ellas cuenta con salón comedor con cocina americana equipada con todas las comodidades (lavavajillas, frigorífico, vitrocerámica, microondas, lavadora, vajilla completa, etc.), dos habitaciones dobles y una de matrimonio.

Poveda de la Sierra se encuentra ubicada en el centro del Parque Natural del Alto Tajo, una zona de paisajes de gran belleza, por donde discurre el Tajo.

Los Altillos

La decoración de las viviendas es moderna, sin olvidar su entorno rural. La madera tiene un protagonismo importante en su decoración interior. Son muy acogedoras y cómodas y gozan de salón comdeor con chimenea, TV, equipo de música y DVD, juegos para niños y mayores, terraza y cocina totalmente equipada (horno, microhondas, frigorifico, vitroceramica, lavadora, lavavajillas, campana, fregadero, etc.).

Están en la localidad de Cifuentes.

Destacan por estar situadas en un ambiente totalmente rural, muy tranquilo, donde el silencio tiene su protagonismo. Paisajes encantadores con tierras rojas y encinares. Monte de encina y roble.

Casas Rurales Marita

Marita, en Trillo, ofrece 2 viviendas para 6 u 8 personas, con salón-comedor con chimenea, TV, DVD y equipo de múisca; cocina completa, 3 dormitorios, 3 baños, amplio porche exterior, 2 barbacoas, jardín y zona de aparcamiento propio. Además dispone de cuna y admite animales.

Casas del Salto I, II y III

Las tres casas, en Poveda de la Sierra, están adosadas con enlosado de piedra en fachadas y decoración de madera en ventanas y puertas, tienen una leñera común en un lateral y una leñera individual por casa en fachada con acabados rusticos.

La casa tiene un gran salón con chimenea, y la decoración de antiguedades y artesanía propia.

Hay una terraza común para las 3 casas con mobiliario de terraza y vistas a la hoz del río Tajo y Muela del Conde.

En este paraje solo están nuestras casitas, y un pequeño y acogedor restaurante-bar, con comida casera y especialidades como nuestras migas de pastor, ternera a la piedra o crema de verdura con boletus.

Poveda de la Sierra. Foto: Ayuntamiento de Poveda de la Sierra.

Poveda de la Sierra. Foto: Ayuntamiento de Poveda de la Sierra.

La Niña

Dos casas rurales, en Sigüenza, con todas las comodidades para encontrar esa tranquilidad y descanso que necesitas, o visitar esta zona, donde encontrará magníficas construcciones románicas. Junto a su chimenea, en la terraza individual observando el valle del río Salado o paseando por el entorno, se evadirá del estrés del trabajo y la vida en la gran ciudad.

Cada casa rural consta de dos habitaciones dobles con armarios empotrados y un cuarto de baño completo con columna de hidromasaje, salón-comedor con TV y sofá-cama, cocina americana totalmente equipada, aseo y chimenea de leña, suelo radiante en toda la casa y jardín equipado para su comodidad. Además, cuenta con juegos de mesa y alquiler de bicicletas de montaña.

Restaurantes de Raíz Culinaria, gozar en la mesa

Te ofrecemos una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, de acuerdo a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, además de los que han sido premiados en categorías profesionales.

Y es que con el claroobjetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se creó este nuevo sello, Raíz Culinaria, que representa la auténtica cocina que nos define.

Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con ella rendimos tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad.

El Doncel

El Doncel, capitaneado por el chef Enrique Pérez, fue el primer restaurante en Guadalajara en conseguir 1 estrella Michelin. Enclavado en una antigua casona con macizos muros de piedra del siglo XVIII, en la localidad de Sigüenza, ofrece una cocina creativa que juega con productos de la tierra y otros productos difíciles de encontrar. No hay que olvidar su cuidada y delicada bodega que Eduardo Pérez, jefe de sala de El Doncel, mima con esmero.

Tiene una estrella Michelín, dos soles Repsol y el Premio de Gastronomía Castilla-La Mancha.

Plato del restaurante El Doncel.

Plato del restaurante El Doncel.

Molino de Alcuneza

A solo una hora de Madrid y ubicado en un molino del siglo XV, el hotel-restaurante Molino de Alcuneza es un reclamo para Guadalajara. El chef Samuel Moreno ha desarrollado una cocina cuidada en la que predomina la creatividad, el buen gusto y el saber hacer de un artesano. Los escabeches, las setas y la caza no pueden faltar en su propuesta.

Tiene una estrella Michelín y un sol Repsol.

Las Llaves

El restaurante Las Llaves, situado en Marchamalo y regentado por María Gonzalez y con el chef Roberto Rodriguez a la cabeza, ofrece una cocina técnica y de fusión, con una importante diversidad de producto estacional, nacional e internacional. Una propuesta que se define como: “Enérgica delicadeza, colores potentes y sabores evocadores”. Una propuesta gastronómica disponible tanto en carta como en menú degustación compuesto de cinco pasos y con posibilidad de adaptaciones en cada caso concreto.

Tiene un sol Repsol.

Nola

Espacio gastronómico a cargo del chef Jorge Maestro situado en la Casa del Doncel de Sigüenza, donde la calidad y los toques de alta gastronomía están presentes en la carta con especial atención a los productos de la tierra y a la reinvención de platos tradicionales. Disponen de carta, menús y de opción de grupo.

Tiene un sol Repsol y la Bib Gourmand Michelin.

Plato del restaurante Nola.

Plato del restaurante Nola.

Biosfera

La naturaleza es el punto de partida de la propuesta de Carlos Gumiel en Biosfera, quien combina cocina tradicional española con influencias japonesas, mexicanas y peruanas. El espacio, en la ciudad de Guadalajara, es una combinación de contrastes, colores y referencias del mundo.

Abuela Maravillas

Situado en un pintoresco enclave en el pilar de un antiguo puente del siglo XVI, en Zorita de los Canes, cuenta con un mirador para doce personas. En este restaurante con unas magníficas vistas al río Tajo. El chef Matías Seijas ofrece una cocina casera de gran calidad, en la que destacan los guisos y pescados frescos.

Cenador de las Monjas

Propuesta tradicional donde destacan las verduras del propio huerto, hortalizas de productores locales y producto como el bacalao, las albóndigas de corzo o las carrilleras. Con la chef Silvia Prieto al mando de la cocina, el Cenador de las Monjas, en Pastrana, ofrece un ambiente relajado y acogedor donde disfrutar de una experiencia gastronómica al completo.

Asador Pocholo

Asador Pocholo es un asador tradicional que está en Torija y cuyo cochinillo asado es uno de los referentes. En su carta también son imprescindibles las migas castellanas, los duelos y quebrantos, el pisto alcarreño, las milhojas de puerros con gambas, la ensalada de canónigos y queso de cabra… y así hasta un total de 33 entrantes bien trenzados junto con algunos fuera de carta según la temporada. Ana, Susana y Beatriz Garcia Cortijo invitan en su restaurante a disfrutar de su exquisita gastronomía.

Es Premio de Gastronomía Castilla-La Mancha.

Y una hospedería que es un remanso de paz

Molino de Alcuneza, en Sigüenza, cuenta con una hospedería rodeada por trigales y campos de cereal. Un molino que antaño fue el primer y más importante molino harinero del valle de Sigüenza, surtía de harina a la ciudad. La casona de piedra en la que se hallan comedor, zonas comunes y algunas habitaciones data del siglo XV. La tranquilidad del lugar se ve interrumpida únicamente por el gorjeo de los pájaros y el canto del ruiseñor, que se escucha por toda la finca.

Molino de Alcuneza.

Molino de Alcuneza.

El Molino de Alcuneza dispone de 17 habitaciones: 1 classic pequeña, 6 Classic, 3 Classic Superior, 6 Suites y 1 Gran suite; que se sitúan en el antiguo molino harinero y otro edificio de nueva construcción frente a la piscina. Todas han sido cuidadosamente decoradas y dotadas de un estilo propio de acuerdo a las exigencias de un hotel boutique de 4 estrellas.

Además, un restaurante que aúna la cocina tradicional con otra más fresca y atrevida y una gran selección de vinos; el El SPA Agua de Molino; un servicio integral y exclusivo para reuniones de empresa; bar, barbacoa, piscina, terraza, un huerto propio…

Lo dicho… Un remanso de paz para escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos.

Acción patrocinada por:

(Visited 6.338 times, 1 visits today)