fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
De izquierda a derecha: Julio Larrén, Irene Sánchez-Escribano y Mar Gómez Illán, en la Jornada de Unicef CLM por el Día Mundial de la Infancia. Foto: Rebeca Arango.
De izquierda a derecha: Julio Larrén, Irene Sánchez-Escribano y Mar Gómez Illán, en la Jornada de Unicef CLM por el Día Mundial de la Infancia. Foto: Rebeca Arango.
Entrevistada por niñas y niños - 24 noviembre 2023 - Toledo

El colegio Valparaíso de Toledo, uno de los centros referentes de educación en Derechos de Infancia, acogió la Jornada, organizada por Unicef CLM en colaboración con ENCLM, enmarcada en el Día Mundial del Niño (20 de noviembre), en la que los alumnos y alumnas, de sexto curso, hicieron varias preguntas a la atleta Irene Sánchez-Escribano, campeona de España.

El colegio Valparaíso es uno de los 15 centros que hay en CLM Referente en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga Unicef España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación. Estos reconocimientos nacieron en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar este enfoque educativo.


La Jornada era uno de los actos del colegio Valparaíso en virtud de su condición de Referente en Educación en Derechos de Infancia.

Empezó el acto la directora de ENCLM, Mar Gómez Illán, quien presentó a la atleta toledana, campeona de España de los 3.000 metros.

Por su parte, Julio Larrén, el director del colegio, dijo que el centro estaba «encantado» de ser un referente educativo para la ciudadanía. “Es un colegio vivo, que trabaja no solo los contenidos sino en educar a las personas, entre todos”, dijo.

Fotos | Irene Sánchez-Escribano aconsejó en valores a los escolares del CEIP Valparaíso de Toledo

Luego hablaron los alumnos Silvia y Eduardo, quienes presentaron el acto, en el que resaltaron el ámbito de la prevención y la violencia de género. «Hay que denunciar cualquier problema de violencia de genero. Las cifras son muy altas. A ver si logramos un mundo libre de violencia hacia la mujer», proclamaron.

Después de estas palabras, dos alumnos del colegio resumieron una breve biografía de Irene Sánchez-Escribano.

Acto seguido llegó un «cuestionario» a la atleta; un grupo de alumnos de 6ºB fueron los encargados de preguntar a la deportista.

«Mi profesor me animó a hacer atletismo»

¿Cuándo empezaste a correr?»

A los 9 años, en 2001. Iba al colegio Ciudad de Nara; mi profesor de gimnasia vio que destacaba y me animó a hacer atletismo. Éramos sobre todo chicas. Tuve suerte, porque fueron mis amigas y me lo pasé muy bien.

¿Por qué decidiste ser atleta?

Conforme pasaron los años, cuando tuve que irme a estudiar medicina, me fui a Madrid, donde estaba el CAR (Centro de Alto Rendimiento). Era mi oportunidad. Me becaron en la residencia Joaquín Blume. Me fui enganchando. Y me cambié a los 3.000 obstáculos, donde destaqué. Fui campeona de España en esta prueba. Y también tuve la suerte de hallar a gente que me animó.

¿Has practicado otro deporte?

Sí, el tenis. Pero no me gustaba mucho porque era muy mala y solo recogía pelotas del suelo (risas). Con el atletismo, no había aparatos y lo pasaba bien.

«El deporte ha sido una guía en mi vida»

¿Qué significa el deporte en tu vida?

Ha sido una guía en mi vida. Lo que recuerdo, está ligado al atletismo. Entrenaba mucho. Viajaba por el atletismo, mis amigas eran atletas, y ahora es mi profesión. El deporte profesional te brinda muchas oportunidades. Viajo fuera, al extranjero, y me aporta muchas cosas. Lo disfruto mucho, aunque es muy sacrificado. Es una de las cosas más importantes de mi vida.

Fotos: los niños preguntan a la parakarateca Isabel Fernández en un encuentro muy especial

¿Cuántas horas entrenas cada día?

Todos los días, por las mañanas, dos horas; y por la tarde, tres días a la semana vuelvo a entrenar (hora y hora y media). Entre 17-20 horas a la semana. No es demasiado, pero al ser un deporte muy físico, hay que descansar mucho. Y hay que dejar de hacer muchas cosas por el atletismo, es el llamado entrenamiento invisible.

¿Se respetan los derechos de la infancia en el deporte?

El deporte bien entendido es un lugar seguro para los niños. Me ha ayudado en todo, en valores, en el compromiso… Nos ayuda a ser mejores. Os animo a que hagáis deporte, aunque no sea el atletismo.

¿Qué significa el derecho a la protección?

Es fundamental. Se debe tener. Hay que crear un entorno seguro para los niños. Debéis estar acompañados de vuestros referentes, que os hagan sentir bien para ayudaros a ser mejores cada día. Todo para que crezcáis en un buen ambiente.

¿Atletismo o medicina?

Es difícil. Ahora mismo, atletismo, pero hay que tener un plan B, porque los deportistas nos hacemos viejos. Al final, una de las cosas vitales para estar tranquilos, es que hagas algo que te guste.

¿Cómo se compaginan los estudios con el entrenamiento en un CAR?

Es difícil. Hay que ser constantes, tener muy claro lo que quieres, ser ordenado, tener un horario… Para mí era estresante, por eso buscaba el orden.

¿Te sentiste insegura alguna vez de niña o adolescente?

He tenido mucha suerte porque no me he sentido insegura. Pero sí al ir corriendo con mis amigas, cuando desde algún coche nos decían cosas feas… O al ir con pantalón corto, que te hacían ir incómoda. Pero esto está cambiando; eso espero, que evolucione la sociedad.

¿Ahora te sientes insegura en algún lado?

Últimamente lo noto menos, pero sigue habiendo gente por ahí que no respeta. Quiero pensar que la sociedad, con el movimiento feminista a nivel internacional…. que esto cambie.

(En este momento, Mar Gómez Illán pregunta a Irene Sánchez-Escribano si los niños y niñas, cuando tienen algún problema, deben avisar a sus padres o tutores, y ella contesta que claro que sí, y que en todo momento ellos y ellas no deben sentirse responsables en ningún momento).

«La violencia de género es un delito que no se debe tolerar»

¿Qué opinas sobre la violencia de género?

Es un delito, no se debe tolerar. Si sentís alguna presión o coerción, aunque sea sicológica, debéis avisar. El deporte te ayuda a desarrollarte como persona, te hace sentirte más seguro.

¿Tu mejor marca?

¿En los 3.000 obstáculos? Este verano: 9:20:04 en Barcelona (la mínima para los Juegos es 9:23), en una reunión. Disfruté tanto que si hubiese apretado más al final… Pero ese momento, no me lo quita nadie. Aquí os digo que no pude ir a los Juegos de 2021. Se me partió el hueso. Lloré mucho ese verano. Siempre cuento que al año siguiente, mejoré mi marca; hay que tener mucha insistencia y ganas, y tenerlo muy claro. Espero ir a los Juegos.

El sueño de correr en los Juegos Olímpicos de París 2024

¿Un sueño por cumplir?

Los Juegos Olímpicos de París (para los que ya tiene acreditada la marca, solo le queda demostrar que el año próximo esté en buena forma)

¿Qué se siente al volver a la Selección en el Europeo de cross?

Me gusta mucho. Es un orgullo y además es una forma de que te reconozcan tu trabajo. Y esta vez vamos los mayores y los jóvenes. Se forma una piña, en la que hacemos juegos para conocernos todos mejor.

Cuando sales a competir al extranjero, ¿ves diferencias en el trato de los hombres respecto al que os dan en España?

En atletismo tenemos la suerte de que es deporte muy igualitario. En la pista estamos todos. Se nos trata muy igual. Es una suerte.

(En este momento interviene el director del colegio, Julio Larrén, quien subraya la gran cantidad de alumnos y alumnas que hacen deporte en el colegio, beneficiándose de sus valores. Y agradeció a Irene Sánchez-Escribano su «sinceridad al hablar del clima de protección que deben tener los niños y niñas, y de que estos nunca deben aguantar y callar». Aseguró que el centro dispone de canales para atender los problemas que les puedan surgir a los escolares a fin de solucionarlos).

(También intervino Mar Gómez Illán para exhortar a los escolares a que nunca se rindan ante las dificultades, como hizo Irene Sánchez-Escribano después de la lesión que la apartó de los Juegos de 2021, 10 días antes de acudir al mismo. Y arrancó un «sí» estruendoso al joven auditorio cuando les preguntó si la atleta toledana estará en los Juegos de París de 2024).

Después lanzó una pregunta a la deportista:

Irene, ¿qué podemos hacer desde Toledo para verte en París?

Me siento muy arropada en Toledo. Siempre dicen “la toledana” cuando compito fuera… que quede ahí. Es un regalo. Intentaré seguir mejorando.

Por último, otro de los alumnos de 6ºB cerró el acto agradeciendo la presencia de Irene Sánchez-Escribano en el colegio Valparaíso y dijo que para todos ellos y ellas, había sido un «día muy especial» en el que aprendieron «cosas muy valiosas».

 

 

 

 

(Visited 380 times, 1 visits today)