fbpx
martes, 14 de mayo de 2024
Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Foto: Enclm
Por el 25-N - 24 noviembre 2023 - Talavera

El Pleno del mes de noviembre celebrado este viernes en Talavera de la Reina ha aprobado una moción por el Día Internacional para la eliminación de la violencia con los votos a favor del PSOE y del PP y con los votos en contra de Vox que «sigue con el discurso negacionista».

La moción ha sido presentada por el PSOE, de forma urgente. En la propuesta se insta, por un lado, a que el pleno de la ciudad de adhiera a la declaración institucional que la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) ha aprobada por el 25 de noviembre y, por otro, a que en el minuto de silencio correspondiente a dicho mes se lea la declaración institucional.


PP: » Hay que apostar por las políticas que erradiquen esté cáncer social»

El portavoz del PP, Jesús García-Barroso, ha manifestado el «compromiso» del partido en la lucha contra la violencia de género «que sigue siendo una lacra y una vergüenza de todos nosotros. No se puede tolerar que siga está situación y las instituciones debemos de seguir apostando por todas las políticas que erradiquen esté cáncer social».

Por este motivo, ha resaltado que el partido ha decidido que debía de ser «la estrella del pleno» en «una causa que merece el alineamiento completo y absoluto de todas las fuerzas políticas para luchar para que la violencia de género sea una cosa del pasado».

Vox: «Negamos el concepto de violencia de género porque divide a la ciudadanía»

Por su parte, el primer teniente de alcalde, David Moreno, de Vox, ha asegurado que desde su partido no niegan la violencia a las mujeres, pero sí que están en contra tanto del concepto de violencia de género que «divide a la ciudadanía y criminaliza al hombre por el simple hecho de serlo«. Igualmente, ha dejado claro que no están a favor de las leyes que ha aprobado el Gobierno de España «que no protegen a las mujeres y han dejado en libertad a más de 1.200 violadores».

Además, ha criticado que el PSOE de lecciones «cuando ha firmado los pactos de la vergüenza con aquellos que quieren romper la unidad de la nación».

No obstante, Moreno ha presentado una enmienda en la que ha pedido al Gobierno de España el endurecimiento de las penas de los violadores y agresores sexuales, la cual no ha sido aceptada por el PSOE: «Lo que demuestra que lo único que les interesa es impulsar el ideología de género y el rédito político que con ello sacan».

El PSOE ha criticado que Vox con su discurso negacionista y machista Gobierno en Talavera

Ante las declaraciones realizadas, la viceportavoz del PSOE, Flora Bellón, ha criticado que el PP apruebe la moción y tenga «como socio de Gobierno a la ultraderecha con un discurso negacionista y machista«. En consecuencia, ha pedido al alcalde el cese de la actividad de la concejala de Familia, de Vox, por las declaraciones en las que culpa a la mujer de sufrir violencia. «Cualquier otro concejal del PP se podría encargar de la área».

Aunque, Bellón ha aseverado que se ha tenido que presentar la moción de urgencia porque ni PP ni Vox han querido firmar una declaración institucional propia. En este sentido, ha subrayado que «es lamentable» que una proposición con la violencia de género «no cuente con una condena unánime. Este año han muerto 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, por lo que la solución no es dar un portazo es trabajar en leyes que las protejan».

(Visited 66 times, 1 visits today)