fbpx
sábado, 16 de octubre de 2021
Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, habla para la guía "En Navidad, Toledo".
Javi Mateo, a la orilla del río Tajo. Con la espuma detrás de él, que en realidad es mierda que llega de los vertidos al Jarama, en Madrid. Foto - Rebeca Arango
"En Navidad, Toledo" (10) - 11 diciembre 2017 - Toledo

«En Navidad, Toledo” es una guía elaborada por encastillalamancha.es en la que diferentes personajes públicos nos muestran su lugar preferido de la capital regional, además de contarles todas las actividades que se celebrarán en la Ciudad de las Tres Culturas durante el mes de diciembre de este año y la primera semana de enero de 2018. Y Javi Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, ha elegido el río Tajo… Que agoniza día a día.

 


Mateo tiene claro que la parte “patrimonial” más deteriorada de la ciudad de Toledo es el río Tajo. Y explica por qué… “Toledo es una de las ciudades de España más ricas en patrimonio, pero el primer hito, la primera cuestión patrimonal que tenemos es este río… ¡O lo que queda de él! Al fin y al cabo, Toledo es lo que es, y es por razón del Tajo”.

Por eso tiene claro que la política trasvasista ha causado un daño tremendo durante años y años. “Efectivamente, es la parte de nuestro patrimonio menos cuidada y más olvidada. Por lo tanto he querido estar aquí para reivindicar que esto también es Toledo, que es parte de nuestro patrimonio y que también lo tenemos que cuidar”.

[ze_image id=»214095″ caption=»Mateo quiere que por el Tajo discurra agua y se le pueda llamar río.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Javi_Mateo_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El día que fuimos a la orilla del río para realizar esta fotografía, las espumas que se originan por los vertidos que llegan del Jarama, en Madrid, se veían a la perfección. Una pena. Y por ello le preguntamos, porque es una vergüenza ver el estado del río cuyas aguas son de cualquier color menos azul, “incluso antes de que fuera azul preferiría que hubiera agua.

Esto también sería importante, que no existiera trasvase, para así tener un agua digna y decente para esta ciudad”.

¿Veremos algún día al Tajo límpio y con caudal?

Y Javi Mateo elige una buena cervecita toledana para refrescarse…

Si bien su última recomendación gastronómica fueron las famosas carcamusas, en esta ocasión Mateo ha cambiado de tercio y se decanta por una buena cerveza artesana de las que se elaboran en Toledo, “ya que nuestra ciudad se ha ganado un hueco en el sector. Hay establecimientos y fábricas de cervezas artesanas de una calidad muy potente y cualquier sitio es bueno para tomarse una bien fresquita”.

[ze_image id=»215562″ caption=»Mateo, en un selfie junto con los autores de este reportaje: Rebeca Arango y César del Río.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/Selfie_Javi_Mateo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 19 times, 1 visits today)