fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
JC Pajares, diseñador, con su muestra Annual 23.24 en Farcama. Foto: Rebeca Arango.
JC Pajares, diseñador, con su muestra Annual 23.24 en Farcama. Foto: Rebeca Arango.
Artesanía de Castilla-La Mancha en el marco de Farcama 2023 - 15 octubre 2023 - Toledo

12 maniquíes aguardan en una esquina del Hospital Tavera. Al acercarse, uno comprueba que los modelos que lucen son distintos, tienen algo que no es tan común ver en la alta costura. Una falda de encaje de bolillos se entremezcla con un abrigo impermeable, los botones de los trajes están hechos de cerámica o los bordados de Lagartera sobresalen entre tops y patrones de la costura contemporánea.

El nombre de JC Pajares está detrás de estos doce diseños, muestra viva del legado artesano de la región con el patronaje más acostumbrado a desfilar por pasarelas de lujo. Estos doce modelos han pasado por mecas de la moda como Milán, París o Nueva York y ahora están en Toledo. «Lo que intentamos es darle una vuelta al producto artesano», confiesa el diseñador JC Pajares a Encastillalamancha.es. Una de las últimas en vestir sus modelos ha sido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que en el desfile militar del 12 de octubre se atrevió con un diseño que incluía bordados de Lagartera.


Esa muestra-exposición está dentro del circuito que ha programado Farcama dentro del patio del Hospital Tavera, que incluye los osos de gominola gigantes o los trabajos de la Escuela de Arte de Toledo. La feria de artesanía castellanomanchega ha traído al prestigioso diseñador guadalajareño, un ejemplo de que la moda y la artesanía no es que puedan estar reñidas, es que deben ir de la mano. «Nos damos cuenta de que no existe un relevo generacional en la artesanía y es porque ese producto no se adapta a las nuevas generaciones», reflexiona el diseñador.

Annual 23.24, de JC Pajares. Foto: Rebeca Arango.

Annual 23.24, de JC Pajares. Foto: Rebeca Arango.

Falda de croché, encaje de bolillos: lujo moderno con ecos del pasado

Los 12 looks que expone JC Pajares en Farcama pertenecen a la colección Annual 23.23, que lo ha llevado a desfilar por las pasarelas más relevantes del mundo. El diseñador se ha convertido en una referencia en las pasarelas nacionales e internacionales y lo ha hecho a través de aunar tradición con innovación. Una falda de encaje de bolillos con un abrigo impermeable. Lo de siempre y lo de ayer.  Su unión con los artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha ha elevado sus creaciones más allá del propio concepto de moda, pues los oficios tradicionales son una parte más de su obra. «Las manos mueren y necesitan un legado. A las nuevas generaciones quizás no les interesa la mantelería o ajuar, pero sí otro tipo de producto con otras técnicas», confiesa Pajares, que ha sabido concentrar el arte ancestral con sus diseños contemporáneos y el street style.

Pajares comenzó haciendo un ‘Juan Palomo’ con una marca que creó cuando tenía 16 años y con la que se ha dado cuenta de que fuera valoran más el trabajo patrio que nosotros mismos. «A nosotros nos gusta más lo de fuera y debería ser al revés», subraya Pajares, que tiene muy presente de dónde viene y, por eso, reflexiona: «¿Quién es más patriótico, quién lleva la banderita de su país o quién compra un producto hecho aquí por un artesano que ayuda a que nuestro legado cultural siga vivo?»

La exposición de JC Pajares volverá a desfilar por pasarelas una vez que abandone Tavera, con el cierre de Farcama, este domingo 15 de octubre. El legado cultural, ese «Legado Artesano» que ejemplifica JC Pajares con sus diseños modernos cortados con las técnicas de siempre, seguirá vivo.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Acción patrocinada por:

Logo legado artesano

(Visited 238 times, 1 visits today)