fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Pasamos unas horas en campaña con el cadidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones en Toledo - 20 mayo 2023 - Toledo

La campaña de Ciudadanos para este 28-M es de pura supervivencia. Si la tendencia se mantiene, el partido puede afrontar su último año electoral. Sin embargo, desánimo no es lo que se respira entre los componentes de la candidatura de CS en Toledo. La cara de este proyecto es la de Esteban Paños, pero detrás se esconde un equipo que mantienen la esperanza y la ilusión de que los toledanos los vean como «personas» y no como «marca o partido». Cs ha diseñado una campaña de estrategia quirúrgica: calle a calle y barrio a barrio.

ENCLM se ha colado en un día de campaña electoral en la que Ciudadanos volvía a tomar las calles toledanas. Antes de ello, les acompañamos en su «desayuno de equipo» en el que tenemos la oportunidad de charlar de cerca con ellos sobre la incertidumbre de estas elecciones, voto oculto, el rodaje de su campaña o de sus principales oponentes a la Alcaldía de Toledo. La mañana continuó con su visita a Plena Inclusión y al emblemático mercadillo «El Martes«.


La esperanza de CS: «Que nos vean como personas, no como una marca»

«Un café con leche y algo salado, por favor”» es lo que pedía el candidato, a la vez que recordaba que «la tortilla estaba muy buena». Nada más llegar al Restaurante Las Perdices, comprobamos cómo el candidato de CS se siente en familia con su equipo. Vienen de ofrecer una entrevista en RNE y analizan como ha sido su intervención. Enseguida nos metemos «en materia» al preguntarles por la campaña electoral: reuniones, reuniones y más reuniones con vecinos. Paños admite que se están sintiendo «en sintonía» con todos los barrios, pese a que saben que «los hay más y menos afines».

¿La clave de esta campaña?: «Disfrutar».  El líder de la formación naranja en Toledo reconoce que en esta campaña electoral tienen todo muy programado: «No vamos a salto de mata». Entre tantos encuentros, recuerda como les fue con los vecinos del barrio del Polígono, quienes les pedían «preguntar con libertad». Paños se ríe mientras admite que esto no supone un problema para él: «me va la marcha, no quiero que se vayan con dudas». La participación es un eje fundamental en su modelo de gestión y proponen hasta una partida presupuestaria para que los distritos decidan en que invertir. ¿Y si hablamos de juego sucio en campaña? Salen las risas entre el equipo… alguna contraprogramación de convocatoria, se puede llegar a escuchar.

Compartimos un rato de charla en su «desayuno de equipo». Foto: Rebeca Arango

Al analizar los posibles resultados que se pueden encontrar en las próximas elecciones, son conscientes de que el viento no está a su favor. La realidad es «muy complicada», pero no pierden la esperanza de que los ciudadanos vean más allá de la marca o del partido, ellos quieren que los toledanos «nos vean como personas». Sin embargo, tienen claro que el posible «voto oculto» es para ellos. Creen que la gente saber diferenciar entre la marca y ellos, porque a su juicio, la gente los conoce y saben que «siempre somos las mismas personas».

Las papeletas que los toledanos se encontrarán en las mesas electorales se multiplican. Más partidos y una posible división de los votos. Pero Paños trasmite confianza y seguridad. Tanto es así, que se muestra dispuesto a debatir y se considera el principal rival «a batir» del actual gobierno. Para Paños, un debate es la oportunidad perfecta para exponer todas sus medidas, «nosotros no queremos enfrentarnos», aclara.

«Jodido pero ilusionado» tras la visita a Plena Inclusión

Los minutos de charla han pasado rápidos, pero han dado para mucho… Ahora toca seguir con la intensa jornada de campaña electoral, pero con uno de los «momentos más bonitos de la campaña» para el líder de la formación naranja. Nos dirigimos a Plena Inclusión para presentar el programa electoral de Ciudadanos en lectura fácil. Esteban, junto con las dos concejalas de CS en el Ayuntamiento, Irene Benayas y Araceli de la Calle, llegan a las puertas, donde les esperan varios medios de comunicación. Son recibidos por el director gerente de la organización, Daniel Collado, con algunos de los miembros y responsables de haber adaptado su programa, Noelia, Manuel y Lorena, a quienes les agradece enormemente su labor. El humor tampoco falta cuando Esteban bromea con Daniel por no haber traído tantos periodistas a esta convocatoria.

Pero llega el momento de ponerse serios. En primer lugar, ofrece un canutazo porque algunos de los periodistas tienen prisa —las agendas de los medios también están apretadas en épocas electorales—. Para Paños su programa no estaría terminado, sino fuera inclusivo: «Es uno de esos días que a uno le llena el corazón», reconoce Paños, al tiempo que cree que hay que dar más peso al Consejo de Políticas de Discapacidad en distintas áreas, porque «todas las personas con discapacidad tienen cosas que aportar en parques, cultura, urbanismo…».

El equipo de CS presenta su programa electoral adaptado a Lectura Fácil. Foto: Rebeca Arango

Tras la presentación, llega el momento de tomar un café y un rato de charla con los miembros de Plena Inclusión. A la sombra de las cámaras, Paños se preocupa y les pregunta por aquellas cosas que ellos puedan hacer para continuar mejorando sus vidas. Bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva, pictogramas y textos municipales adaptados son algunas de las soluciones que CS les proponen para ello.

Paños quiere dar conocer a la persona que se esconde detrás del político: «Preguntadme lo que queráis», se ofrece. Se habla de fútbol —reconoce, entre risas, que él es del equipo que siempre gana: el Real Madrid—, pero también se interesan por la trayectoria laboral de Esteban, quien cuenta que se ha dedicado a la fotografía durante toda su vida, incluso ha impartido cursos de fotografía a personas con discapacidad auditiva, donde explica que organizaba «saraos flamencos»  a base de palmas para que los chicos pudieran comunicarse con él cuando revelaban fotografías en los conocidos «cuartos oscuros».

Son muchas anécdotas las que Esteban recuerda con ellos antes de despedirse, no sin antes reconocer que se marcha «jodido» de su visita a Plena Inclusión. «Jodido, pero ilusionado» remarca, porque «cada vez que vengo, me voy con un nuevo reto y un nuevo compromiso». Esteban reconoce que «nunca se llega a todo y no se ve el final». Cree que «la inclusión es un camino constante».

Esteban comparte un rato de su agenda con Plena Inclusión. Foto: Rebeca Arango.

Un «Martes» toledano: «Suerte en la vida y votos en las urnas»

La ruta continúa. Es el turno de darse un «baño de masas» en el mítico mercadillo «El Martes». Hasta allí Esteban se desplaza en su moto, le es la forma más cómoda para moverse por Toledo. A principio, nos cuenta, que le daba un poco de miedo la idea, pero se dijo a sí mismo: ¿Si otros pueden, por qué yo no?. Nada más llegar, nos encontramos de frente con las carpas de todos los partidos políticos. Se respira el ambiente electoral por los cuatro costados en este barrio toledano.

Este año, Ciudadanos ha decidido no gastar dinero en «gilipolleces» – perdón por la expresión- decía Paños. Así, la formación naranja ha reutilizado material de la anterior campaña. Además, han apostado por repartir un símbolo de su «sostenibilidad», unos reparten globos o folletos, ellos han optado por plantas. Una iniciativa que ha causado “furor”, hasta «entre concejales de otros partidos» -reconoce entre risas-. Para ellos se trata de un reflejo de sus medidas.

Todo ello es lo que repartían en su carpa, situada en medio de otros «rivales» políticos. Las miradas de unos a otros son imposible de evitar. Sin embargo, algunos de ellos se acercan a saludar a la llegada de Paños. Se nota que el líder de Ciudadanos es una persona (re)conocida por muchos. Besos y abrazos entre la gente que viene y va. Algún «¿Quiere usted un sombrerito? Hay que protegerse del sol», así ofrecía Paños su «propaganda electoral» a algunos de los toledanos que pasaban por allí. Muchos de ellos se paraban para preguntarle por el transcurso de la campaña y también alguna solicitud: «Mete mano al río» le pedía un hombre. Hasta agentes de la Policía Local se pararon para dar un abrazo al candidato.

El candidato durante «El Martes» toledano. Foto: Rebeca Arango.

También había gente que simplemente les deseaban suerte para el próximo 28-M, a lo que Paños le respondía que necesitan suerte pero también votos. «Suerte en la vida, y votos en las urnas», aclaraba. Pero entre tanta gente, había algunos más pesimistas que les manifestaban lo difícil que ellos veían que Cs consiguiera entrar en el Ayuntamiento, pero Paños no se rinde, su lema es «insistir, insistir e insistir». El candidato apunta que llevan 8 años «pico y pala» y que seguirán así. «Que la gente no diga que no sea porque no hemos trabajado».

Menos de una hora pudo estar por allí el candidato. Su responsable de comunicación, Yesi Castro, recibe llamadas y mira el reloj apurada porque Esteban tiene que irse. Le tocaba volver a cumplir con los actos programados en su agenda. De Santa Teresa al casco histórico para conceder una entrevista en la COPE. Le esperamos a las puertas, en plena plaza de Zocodover, para poder tomarnos un refresco con él. Son cerca de la 1 de la tarde y elegimos el conocido bar «El Trébol» para hacer una parada antes de despedirnos. Esteban se toma un pequeño «respiro» para recargar las pilas. Aun así, el teléfono le sigue sonando… El candidato naranja no para ni un segundo, pero mantiene la ilusión en todo momento. La ilusión de sobrevivir al próximo 28-M .

El candidato de CS a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños.

(Visited 182 times, 1 visits today)