En el marco del programa ‘Somos Deporte 3-18’, las ligas regionales cadete e infantil asociado son las de mayor nivel deportivo que hay en Castilla-La Mancha. Además, mueven a muchísimos deportistas todos los fines de semana en la región.
Aún más específicamente, la Dirección General de Juventud y Deportes resalta una novedad importante esta temporada: la liga regional cadete femenina de fútbol, que ha nacido al albur del boom del fútbol femenino surgido tras los éxitos de la selección (Mundial y Ligas de Naciones mediante).
Así, en el camino de la consolidación en el deporte y en un mayor nivel competitivo, la mencionada liga impulsa la incorporación de las futbolistas en edades tempranas, con el objetivo de superar el 35% de participación de las mujeres.
Formato pionero en Castilla-La Mancha
El Gobierno regional logra así un formato pionero en Castilla-La Mancha con esta competición de máximo nivel autonómico cuyo fin es dar visibilidad al deporte femenino, ayudando a disminuir la tasa de abandono del deporte en estas edades tempranas.
No en vano el fútbol femenino ha cosechado últimamente enormes éxitos nacionales e internacionales, que favorecen el logro de este objetivo.
Con tres jornadas ligueras ya disputadas, compiten en esta liga 400 futbolistas englobadas en 22 equipos. Esta liga regional da acceso a jugar los sectores nacionales y fases finales de los Campeonatos de España a partir del mes de próximo mes de junio. La liga regional de fútbol cadete femenino consta de tres grupos, I (con 8 equipos), II (7 equipos) y III (7 equipos), de fútbol 11 (agrupados por proximidad geográfica).
A ras de césped: CF Talavera
Raquel Gómez es la entrenadora del CF Talavera, encuadrado en el grupo 3, donde lleva dos derrotas (descansó en una jornada), ocupando el último lugar con 0 puntos. Dice que el nivel general de las futbolistas «es muy bueno» y que la competición les está yendo «genial».
El equipo lleva en realidad tres temporadas compitiendo (con esta), las dos anteriores en una liga provincial de fútbol 8. Apunta esta entrenadora que el boom del fútbol femenino es tal, aupado por los éxitos de la selección, que «a estas edades las futbolistas ya llegan formadas desde pequeñas».
Su grupo tiene 7 equipos, que disputan 12 partidos a doble vuelta. Con solo 24 años, Raquel Gómez es a su vez futbolista en el CF Talavera que milita en Tercera RFEF.
La entrenadora subraya lo que ya se sabe: que el fútbol femenino vive un auténtico boom que la mejor selección actual del mundo ha ayudado a promover, gracias al mejor ejemplo que dan sus grandes deportistas. Este es el fenómeno que el Gobierno regional, con el apoyo de Unicaja, ha querido aprovechar con la creación de esta novedosa competición.
El CF Talavera disputa sus partidos de casa (aunque aún no se ha estrenado como equipo receptor en esta liga novedosísima) en el estadio municipal Mateo Zarra. Este es su plantel: Nadia Cañete, Alejandra Cañete, Marina Muñoz, Laura Morón, Ainhoa Gómez, Valeria Flechillas, Lucía Garrido, Carlota Cuesta, Alicia Sánchez, Nuria Gómez, Carmen Pérez, Victoria Alcaide, Lucía Barroso, Martina, Telma Raboso, María Peligros, Inés Carrillo, Carla Gómez, Sara López, Avril Fuentes, Irene Gómez, Naiara Lorente y Ainara Luján.

Formación del CF Talavera. Foto: FC Talavera.
EFB Toledo
Por su parte, Vanessa Marín Díaz y José Miguel Navarrete Padilla son los entusiastas entrenadores de la EFB Toledo, que marcha cuarto en el grupo III con 4 puntos. Vanessa, jugadora a su vez en el CD Toledo, dice que la EFB está compuesta por un plantel nuevo de chicas que querían seguir jugando en la categoría cadete, una categoría importante para las futbolistas ya que en ella pasan de jugar a fútbol 11.
Vanessa, además de enseñar a las chicas los conceptos técnicos, que a estas edades las chicas tienen muy avanzados, corroborando el boom del fútbol femenino, destaca los valores deportivos que quieren inculcar en las futbolistas: el respeto al rival y a las compañeras, la deportividad y saber ganar y perder.
La entrenadora define al equipo como «más ofensivo que defensivo, muy consciente de las posiciones trabajadas, y valiente, muchas veces acreedor a la victoria».
Por su parte, José Miguel, forjado en el fútbol sala en su tierra, Linares, compagina la codirección de este equipo con el infantil masculino del Patronato Deportivo Municipal. Este técnico cree que la EFB Toledo está para mantenerse en los puestos cabeceros ya que «las chicas compiten al 100 %». Señala además que «están deseosas de aprender».
José Miguel destaca por otro lado que el auge del fútbol femenino ya es toda una realidad: «Cada vez es más pequeña la distancia con el fútbol masculino, no hay más que acordarse de cómo se llenó el estadio del Atlético de Madrid en el último partido de la selección; hay un crecimiento, las chicas se animan a apuntarse», afirma.
Por último, estos técnicos resaltan que la EFB es el único equipo de la capital inscrito en la liga regional cadete y animan a los demás clubes a que se adhieran para que así haya más partidos y competitividad.
El elenco de futbolistas de la EFB Toledo está formado por Elia Fernández, María Muñoz, Elisa Hernández, Valeria Castaño, Mónica Navas, María Navas, Blanca Ruiz, Carla Muñoz, Nerea Fernández, Nerea Conde, Patricia Manzanedo, Ainhoa Vico, Sofía Pérez, Carla Ortega, Paola Serna, Lucía Muñoz, Sara Zenzani, Itziar del Olmo, Elisa Sánchez, Irene Aparicio, Nossaiba Barhoun, Jimena Castellanos, Alba Pérez, Krisstie Solangie, Claudia Martín y Paula Varona.

Formación de la EFB Toledo.
