fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Elecciones. Ilustración: Pablo Ramos Tostado.
Elecciones. Ilustración: Pablo Ramos Tostado.
Elecciones en Castilla-La Mancha - 13 mayo 2023 - Toledo

Una ciudadanía informada elige más libremente. La situación económica de empresas y familias marca la prosperidad de una sociedad, por lo que hemos pedido a los candidatos autonómicos detallar cuáles son las iniciativas que llevarán a cabo con respecto a autónomos, pymes, impuestos y agricultura si tienen responsabilidades de gobierno en Castilla-La Mancha a partir del 28 de mayo.  Estas son las propuestas que han compartido:

Emiliano García-Page, presidente de CLM y candidato del PSOE

Bono Crecimiento Pyme con 30.000 euros e impulso del autónomo:

Creación de un Bono Crecimiento Pyme CLM, con una cuantía de 30.000 euros por empresa, que permita incorporar proyectos de digitalización, innovación, sostenibilidad e internacionalización.


Pondremos en marcha una nueva Estrategia del Impulso al Trabajo Autónomo en consenso con agentes sociales y las principales asociaciones de autónomos.

Constitución de la “Mesa del Trabajo Autónomo” como instrumento social y  para que el colectivo pueda participar en el diseño de sus estrategias de mejora y crecimiento.

Reforzaremos e impulsaremos los instrumentos de financiación a través del sector público regional, para ponerlos a disposición de las autónomas y los autónomos de nuestra región.

Red Acompaña de entidades homologadas, y fomentaremos la red de oficinas de asesoramiento, tutorización y acompañamiento permanente a las personas que quieran crear su propio negocio.

Bonificaciones para rentas medias y bajas

Mantendremos congelada la presión fiscal, tal y como hemos venido haciendo desde 2015.

Bonificaciones fiscales para las rentas medias y bajas y revisiones de tasas con carácter eminentemente social.

Instaremos al gobierno de España y al resto de comunidades autónomas para que se acuerde un nuevo sistema de financiación autonómico que garantice recursos suficientes para la financiación de los servicios públicos, con igualdad y homogeneidad en la prestación de servicios para todos los españoles y españolas.

Agricultura y ganadería: priorizar a los jóvenes

Desarrollaremos la Ley de agricultura familiar a través del correspondiente marco reglamentario para las Zonas de Protección Agraria, al objeto de proteger el territorio agrario del abandono, desaparición o degradación.

Se elevará la ayuda para incorporación de jóvenes más de un 35%, pudiendo alcanzar los 60.000 € por la mejora de empleo o la eficiencia de recursos naturales e innovación, de la que se beneficiarán entre 2.000 y 2.500 jóvenes en la próxima legislatura, que se incorporarán a las tareas agrícolas.

Priorización de las personas jóvenes en todas las líneas de ayudas, con un Plan de fomento del relevo generacional cooperativo agroalimentario.

Desarrollar una estrategia de ganadería extensiva e Impulsar al sector ganadero mediante el fomento de entidades asociativas (cooperativas y sociedades agrarias de transformación) especialmente, en el área de transformación y comercialización.

Aprobación de una nueva Ley de Calidad Agroalimentaria, para la promoción de nuestros mejores productos, en la agrupación de nuestros productores y empresas, asegurando la calidad y la conformidad de los productos agroalimentarios comercializados en Castilla-La Mancha.

Un Plan Regional de Regadíos

Elaborar un Plan Regional de Regadío que permita abordar los nuevos regadíos a desarrollar de acuerdo a las disponibilidades actuales y futuras previstas, con un uso eficiente del agua y la modernización de regadíos existentes.

El Plan Regional de Regadíos afectará a 25.000 Hectáreas de todas las cuencas hidrográficas, lo que supondrá una inversión de 260 millones de euros.

Paco Núñez, candidato del PP

Bajada de impuestos

El PP de Paco Núñez propone una bajada de impuestos «similar» a la de Madrid. Quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como bajar el de Patrimonio, el de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentaros. También plantea una deflactación del IRPF para «devolver a los ciudadanos» lo que se ha recaudado demás con la inflación.

Valle de innovación

Una de las intenciones del candidato del PP es convertir a Castilla-La Mancha en un «valle de innovación». La intención es implantar en la región la Agenda Europea de Innovación, para convertirla en la primera en «emprendimiento y startups«. Se haría a través del fomento del autoempleo y los ecosistemas de innovación.

Eje con Madrid y Andalucía 

Quiere implementar en Castilla-La Mancha las políticas económicas de comunidades gobernadas con el PP, para hacer así un «eje común de crecimiento y desarrollo económico en el sur de Europa«, aprovechando sinergias con Madrid y Andalucía.

Tarifa cero para autónomos

En cuanto a autónomos, el PP propone una «tarifa cero» para los autónomos que inicien su actividad durante 24 meses. Además, ofrecerá 3.000 euros a los autónomos que traigan su actividad a Castilla-La Mancha. Concederá una moratoria y ayuda para aquellos autónomos que no puedan pagar un préstamo ICO y hará una simplificación y reducción de trámites burocráticos.

Plan de empleo para pymes

El PP seguiría adelante con el Plan de Empleo, pero destinaría el 50 por 100 del importe para que pudieran hacer contrataciones los autónomos, las pymes, los ganaderos y agricultores.

Derogar la ley de agricultura familiar

En agricultura, el PP propone derogar la Ley de Agricultura Familiar porque «abre la puerta a expropiar tierras en la región».

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos

Semana laboral flexible

Ciudadanos propone la semana laboral flexible (modelo alemán). La empresa fija unas horas de disponibilidad obligatoria, para aquellas cosas que considera prioritarias, y tú tienes la libertad para organizar el resto de tu tiempo. Esta medida mejora la conciliación de tu vida familiar y personal, aumenta la productividad y facilita la atracción de talento a nuestras empresas.

Deducción para extraescolares y becas comedor para clases medias

Deducción del 100% del tramo autonómico del IRPF para actividades extraescolares y transporte escolar.

Becas comedor para las familias de clase media.

Deducción y eliminaciones de cotizaciones para trabajadores con hijos

Deducción de 10 puntos en el IRPF para las familias con dos hijos. 5 puntos estatales, más 5 puntos en el tramo autonómico: un ahorro de unos 1.400 euros para las familias con dos hijos.

Los empresarios no pagarán cotizaciones sociales por los trabajadores con un hijo menor de 3 años.

David Moreno, candidato de Vox

Presupuesto adaptado a la realidad

Un Presupuesto “adaptado a las necesidades y a la realidad y que se ejecute”, ayudas a los autónomos y promoción de la figura del artesano.

Ayudas a los autónomos, aliviándoles la presión fiscal y las trabas burocráticas.

Garantizar relevo generacional

Garantizar el relevo generacional de los artesanos (la forja y la cerámica sobre todo en Talavera), dando bonificaciones en la contratación y una formación profesional dual, recuperando la figura del aprendiz, sin que haya coste para el empresario.

José Luis García Gascón, candidato de Unidas Podemos

Respeto de los derechos laborales

Unidas Podemos hace hincapié en que «una de las cosas más importantes para una economía» es respetar los derechos laborales. Quiere que vengan cuanto más empresas, «mejor», pero «respetando los derechos laborales y el medio ambiente«. Sobre recuperarse de «los recortes» en los servicios públicos y garantizar los derechos de los trabajadores, también en el caso de las contratas públicas, como en el caso de las trabajadoras de la limpieza, y por último en aquellas empresas que se han instalado en la región con subvenciones públicas y que «no están cumpliendo con los derechos laborales de los trabajadores».

Subida de impuestos a los que más tienen

Presentarán una memoria para saber cómo van a costear el aumento de los Servicios Públicos. Recuperar todos los servicios que han sido privatizados y. Poner la prioridad en los servicios públicos y eliminar los «derroches» como entiende que se hace con los asesores. Por último, la financiación se mejoraría «aumentando los impuestos a los que más tienen«.

Recuperar las ayudas a la agricultura ecológica

En cuanto a agricultura, Unidas Podemos propone recuperar las cuantías anteriores a la agricultura ecológica, poniendo como ejemplo que «en el cereal había una ayuda en 2011 de 287 euros por hectárea y en 2013, 100».

(Visited 330 times, 1 visits today)