fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Premiados y patrocinadores de los IV Premios Excelentes de encastillalamancha.es. Foto: Ainhoa Aranda.
Premiados y patrocinadores de los IV Premios Excelentes de encastillalamancha.es. Foto: Ainhoa Aranda.
Galardones entregados en el parque Puy du Fou - 06 octubre 2022 - Toledo

¿Qué ocurriría si juntamos al actor y cómico José Mota, con el presentador del tiempo más dicharachero Roberto Brasero, el exitoso compositor musical de cine Alberto Torres, la directora de cine y activista contra la trata y la prostitución Mabel Lozano, y al productor de G.E.O. Jorge Pérez, con historias como la de Cristina Landete, primera persona con sordoceguera que compite a caballo en España, los guardias civiles de Azuqueca salvando la vida de jóvenes intoxicados por monóxido de carbono, o los niños refugiados de Ucrania que juegan en el Moprisala de Toledo?

Pues sin duda nos saldría una película excelente, como lo fue la entrega de los IV Premios Excelentes que otorga encastillalamancha.es. La película la propuso Lozano, después de conocer las históricas y los protagonistas de los premios. La gala se desarrolló en Puy du Fou, empresa también premiada en la velada, y su consejero delegado, Erwan de la Villéon, recordó que no puede haber mejor decorado para esa película. También contó unos conductores de la gala de cine, como son Juan Carlos Santos, periodista de Onda Cero, y Patricia Morales, presentadora de informativos de CMM.


Foto: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Foto: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Castilla-La Mancha excelente

Los Excelentes, una vez más, pusieron su sello: visibilizar y reivindicar historias de talento, esfuerzo y superación. Y haciendo patria chica y comunidad, porque todos los premiados reivindicaron los valores, la cultura y la agudeza castellanomanchega, reflejada a la perfección en historias como la de Sonia Pérez, la primera mujer matemática el «Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences», o en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo, o los integrantes de los campeones de Europa del BRS Amiab Albacete.

Vídeo: Gustavo Tabasco // JCCM.

La comida la dejaremos en manos de quienes mejor tratan la enorme tradición gastronómica castellanomanchega, nuestros cocineros con Estrella Michelín, que ayer estuvieron representados con Fran Martínez, de Maralba; Iván Cerdeño, del restaurante que lleva su nombre; Miguel Ángel Expósito, de Retama, y Samuel Moreno, del Molino de Alcuneza.

Los cocineros Michelín recogiendo su Premio Excelente. Foto: Ainhoa Aranda/ Gema Módenes.

Los cocineros Michelín recogiendo su Premio Excelente. Foto: Ainhoa Aranda/ Gema Módenes.

 

Grandes historias que contar

Si hay que contar la historia, será Almudena Cencerrado, la toledana presidenta de los guías turísticos de España. Para hacer un mundo mejor tendremos a Braulio Carlés, trabajador incansable por los más vulnerables. El punto reivindicativo lo pondrá la Asociación Quintaverde Pueblo Vivo, de Quintanar del Rey (Cuenca). Para recordarnos que nunca es tarde, estará la «tía Pepa», una lectora incansable que se pasó al eBook con 98 años. Y para demostrarnos que no hay barrera que no se pueda echar abajo están Goyi Gómez y su hijo Víctor Cobo, que padece el síndrome Duchenne y juntos han terminado la grado de Administración y Dirección de Empresas en la UCLM en Talavera.

Si hace falta añadir más belleza a los decorados tenemos dos nombres para el recuerdo. El primero, uno de los mejores pintores de nuestro tiempo, Antonio López, la segunda, la Cerámica de San Ginés, representada a la perfección por Mónica García del Pino.

Y cómo no, si hay alguien que tiene que tomar las decisiones, con tranquilidad se podría dejar en tres alcaldes que son un claro ejemplo de superación, Isidro Sánchez, que sufre ceguera y es el primer edil de Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real), Carolina Alonso, de Villamuelas (Toledo), la primera alcaldesa son parálisis cerebral, y Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y firme activista contra la ELA, la enfermedad que sufre.

Fotos: la entrega de los Premios Excelentes 2022 de ENCLM, una celebración llena de corazón

 

La financiación de la película no será un problema, porque del pequeño aprieto en el que puso Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, salió un compromiso de que esa película con acento castellanomanchego se podría hacer perfectamente.

A la gala asistieron diversas personalidades además del propio Page, como, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la de Ciudad Real, Eva Masías, y el concejal de Hacienda de Talavera, José Enrique Hidalgo, o los consejeros castellanomanchegos Juan Alfonso Ruiz Molina, Rosana Rodríguez, Bárbara García y Nacho Hernando, además de otros líderes políticos, como Paco Núñez, presidente del PP, o el diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata.

Foto: Ainhoa Aranda.

Foto: Ainhoa Aranda.

Goyi y Víctor, «Contra viento y Marea»

El primer premio de la noche lo recibieron Goyi Gómez y Víctor Cobo, se llevaron el «Contra viento y marea«, por su exitosa trayectoria en ADE en Talavera. Un premio que contó con la colaboración de CCOO CLM y que agradecieron a todos aquellos que les han apoyado en su aventura universitaria.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

«Nunca es tarde» para la «tía Pepa»

Aunque no pudo recoger su galardón por cuestiones evidentes (tiene 98 años), «la tía pepa» es para quedarse con la boca abierta, con su pasión lectora incluso con libro digital cuando ya está cerca de la centena de años. En su nombre recogieron el premio «Nunca es tarde» Sagrario y José Luis Ortiz Vicente, un galardón con el apoyo de UGT CLM.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

«Corazón verde» contra las macrogranjas

Paciencia Talaya recogió el premio «Corazón verde» en nombre de la Asociación Quintaverde Pueblo Vivo. Patrocinado por Hacemos Vídeo, Talaya reivindicó «agua, aire y pueblos limpios» sin macrogranjas, como la que quería comenzar a funcionar a 300 metros del pozo de agua del que bebe Quintanar del Rey (Cuenca) y con creativas reivindicaciones lograron que, de momento, el proyecto se paralice. También reclamó que no se pueble de estas instalaciones de ganadería intensiva en los pueblos de la «España vaciada».

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Guardias civiles salvando vidas

Juan Miguel Domínguez, Matías Sebastián Coya, Evaristo Pulido y Antonio León tuvieron una actuación que salvó las vidas de muchos jóvenes, que se estaban intoxicando con monóxido de carbono por una mala combustión. Recogieron el reconocimiento «A tu lado» de manos de Prodicom.

Sonia Pérez, «Sin ciencia no hay futuro»

Con un emotivo recuerdo a sus orígenes, la matemática guadalajereña Sonia Pérez recogió el premio «Sin ciencia no hay futuro», patrocinado por Lafarge, con una curiosa anécdota sobre el mérito, diciendo que este no era el suyo, sino de sus hermanos «compartiendo habitación en un piso de 50 metros para que yo pudiese estudiar».

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Los mejores embajadores de la cocina castellanomanchega

«Con raíces» quiso premiar a quienes ponen la cocina de Castilla-La Mancha en su punto más alto. Fran Martínez, Iván Cerdeño, Samuel Moreno y Miguel Ángel Expósito quisieron poner en valor la gran tradición culinaria de la región y, no menos importante, los grandes productos que da la tierra castellanomanchega. Uno galardones que contaron con el apoyo de Caixabank,en el caso de Maralba; el Ayuntamiento de Talavera, para el premio de Carlos Maldonado, que finalmente no pudo asistir a la gala, y de Cecam con Cerdeño, Moreno y Expósito. En el premio también estaba incluidos el resto de cocineros con Estrella Michelín, Jesús Segura, Pepe Rodríguez, Enrique Pérez y José Antonio Medina.

Fran Martínez recogiendo el premio "Con Raíces". Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fran Martínez recogiendo el premio «Con Raíces». Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

«En buenas manos» 

Luis Rodríguez Padial fue el encargado de recibir en nombre del servicio que lidera el premio «En buenas manos». El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo, tal y como comentó Rodríguez Padial, siempre tiene como objetivo «mejorar la asistencia».

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Alberto Torres, «Creador excelente»

Saltó a la fama cuando el corto al que le puso música ganó un Goya. Es Alberto Torres, toledano de nacimiento y guadamurense de inspiración. Feliz estaba por recibir el premio a medio camino entre los dos sitios, Toledo y Guadamur,. Quiso reivindicar el talento de la región y pidió más apoyo para «contar nuestras historias». «Sería increíble poner una serie de Netflix y que dijesen ‘pa’ chasco’, cabalico…». «Si hay talento, que no nos tengamos que ir de aquí», remató.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

«Campeones»

El BRS Amiab puso en valor sus 35 años de lucha y trayectoria, un conjunto que ahora recoge los frutos de su esfuerzos, puesto que son campeones de liga y de Europa, además del reciente título de supercampeones de España. El galardón campeones contó con el patrocinio de Luz del Tajo.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Cerámicas San Ginés, «Patrimonio excelente»

Mónica García del Pino, presidenta de Cerámicas San Ginés, recogió el premio «Patrimonio Excelente». No es para menos, herederos del maestro ceramista Juan Ruiz de Luna, han reinventado este arte talaverano y han creado obras para el recuerdo como el panel cerámico más grande del mundo. Un galardón que contó con el apoyo de Cofarta.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

El trabajo «Por un mundo mejor» de Braulio Carlés

Braulio Carlés lleva años y años trabajando por los que más lo necesitan. Como presidente de Accem, en la Red de la Pobreza, siempre que puede echa una mano, pero él quiso destacar el trabajo «profesional» de todo el equipo que le acompaña y recordó a Teresa de Calcuta con «las gotas en el océano para hacer un mundo mejor». Parque Comercial Abadía patrocinó este reconocimiento.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Jorge Pérez Vega, «contador de historias»

Jorge Pérez Vega es un productor de éxito, con series a sus espaldas como «G.E.O.: Más Allá del Límite», la única serie española que Amazon ha incluido en su cartelera mundial, pero el se reivindica como «periodista» y «contador de historias». Recogió el premio «Comunicación» de manos de Beatriz Herranz, directora territorial de Telefónica.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Un huracán llamado Roberto Brasero

Roberto Brasero cogió el micro y comenzó el escándalo. Un discurso impresionante, plagado de humor, ingenio. Los asistentes estaban tronchados en el banco. La falta de lluvia, la calima, los 43 grados de Toledo fueron algunos de los temas con los que bromeó, aunque también tuvo momentos emotivos para recordar «la patria donde fuimos felices», en relación a su infancia en Talavera, pero alabando los valores de todos los ciudadanos de esta región, de donde también es la empresa que patrocinó el premio, Soliss.

Brasero, durante su discurso en los Premios Excelentes. Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Brasero, durante su discurso en los Premios Excelentes. Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Mabel Lozano, «Despertando Conciencias»

A Mabel Lozano le cambió la vida Irina, una chica rusa víctima de trata. Desde entonces su activismo contra la lacra de la prostitución ha sido constante. Libros, películas y un sinfín de iniciativas para despertar conciencias, como se llamaba el premio que recibió de manos del presidente de la diputación de Toledo. Reivindicó su tierra, su Villaluega natal y a todos los «quijotes y quijotas» de la región. Pero sobre todo su mensaje fue para que se deje de normalizar la prostitución, en una tierra con carreteras plagadas de las luces de los burdeles. «No tengo una Ítaca, una meta, tengo una finalidad, dar derechos a quienes no los tienen».

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Puy du Fou, «que los niños se empapen con nuestra cultura»

Erwan de la Villéon, un castellanomanchego por adopción, como él dijo, ensalzó la riqueza cultural de esta tierra, reclamando que los héroes de nuestros pequeños también sean figuras como «doña Jimena o Agustina de Aragón». Por ello trabaja Puy du Fou, por que «nuestros niños se empapen de nuestra cultura» y que «tienen una tierra que vale la pena». Un reconocimiento con el patrocinio de Sabadell.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Almudena Cencerrado, «Toledo Excelente»

Una de las personas que hacen de Toledo un lugar excelente es Almudena Cencerrado. La guía que ha enseñado la ciudad a las más notables personalidades que la han visitado. «Toledo es un estado del alma», dijo antes de que Milagros Tolón le entregara su premio.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

José Mota, «Reír es inteligente»

Gran protagonista de la noche fue José Mota. En su discurso, donde enlazó humor con emotividad, el de Montiel dijo que no entendía «un mundo sin los valores castellanomanchegos». «Los manchegos somos el lugar donde nos puso Cervantes», siguió revindicando y, tras hacer un chiste con Brasero y el calentamiento global, también se sinceró y dijo que nunca quiere perder «la toma de tierra» que le supone volver a su pueblo, donde rememora cuando fue niño y la «piel» que se ha dejado en todo lo que ha conseguido. La DO Mancha fue la encargada de entregar este reconocimiento.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Nikita y Artiom, los ucranianos del Moprisala

En la gala también se reconoció la ola de solidaridad vivida tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Un ejemplo claro se vivió en el club Moprisala de Toledo, que desde el principio se volcaron con la causa y 10 refugiados ucranianos comenzaron a jugar con sus equipos. Ayer José Manuel Sánchez, presidente del club, expresó que su objetivo es «que el tiempo estéis aquí, os hagamos estar lo más felices posible». Todos los «Premios Extraordinarios» fueron entregados por Emiliano García-Page.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Cristina Landete, la emoción de la noche

Con todo el Castillo del Cid emocionado y llorando por la manera en la que contaba su historia Cristina Landete, la albaceteña recogió su Premio Extraordinario por su historia de fuerza y superación. Es la primera persona sordociega que compite a caballo en España y ayer dejó varias lecciones, que entrelazó con toques de humor. «Cuando me contaron que era irreversible, me metí a la cama llorar, mi madre me dijo ‘levanta la cabeza, vamos a comprar unos audífonos’, monté de nuevo a caballo y volví a tener la sensación de volar». Se mostró muy agradecida a su familia y a Tanquete, su caballo, quien le hizo «resurgir como el ave fénix».

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Ana Céspedes, «la salud no la podemos externalizar»

La investigadora Ana Céspedes dio un soplo de aire fresco, de vitalidad y energía a todo el auditorio. Después de una brillante carrera en investigaciones contra el SIDA, la tuberculosis o la Covid-19, ayer en el auditorio recordó que estudio Farmacia con una beca de Castilla-La Mancha y reclamó que «la salud no la podemos externalizar».

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Alcaldes contra todas las barreras

Isidro Sánchez, trabajando por Santa Cruz de los Cáñamos

El alcalde de esta pequeña localidad de Ciudad Real padece ceguera, pero ello no le ha impedido hacer grades cosas por su pueblo. Su pista de padel nueva, el comedor social. A él le apasiona pasear por su municipio y agradece el trabajo la ONCE. «Ser una persona ciega no es fácil, tenemos mucha suerte de contar con la ONCE en España», recordó.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Carolina Alonso, la primera alcaldesa con parálisis cerebral 

Nada se le resiste Carolina Alonso, la alcaldesa de Villamuelas se mostró muy agradecida por el premio, pero también por toda la gente que la apoya día a día en su labor siendo la única alcaldesa de España con parálisis cerebral.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

 

Amores, «vívanlo como si fueran a morir mañana»

Subidón anímico siempre es escuchar a Juan Ramón Amores. Les pidió a los asistentes, parafraseando a Leiva, que vivamos la vida «como si fuésemos a morir mañana». Él se pasa su vida visibilizando la ELA y que recordó a las personas que cada día se le diagnostica la enfermedad. También le dedicó el premio «a los capitanes a posterioris«, toda aquella gente que dice que lo habría hecho mejor en la pandemia, pero el puso el valor el trabajo de todos los alcaldes por salvar «aunque sea una vida».

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

Fotos: Ainhoa Aranda/Gema Módenes.

(Visited 1.028 times, 1 visits today)