fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
María Ángeles García es la candidata de Cuenca en Marcha! a la Alcaldía de Cuenca.
Elecciones en Cuenca - 08 mayo 2023

María Ángeles García es una mujer que ha sido «rompedora», como ella misma se define, en algunos aspectos de su vida. Médica jubilada, García es la candidata de Cuenca en Marcha! (coalición de Podemos, Izquierda Unida, Equo e independientes Cuenca En Marcha) a la Alcaldía de Cuenca y apuesta por la defensa de los servicios públicos, por «remunicipalizar» el transporte o la limpieza. Es una mujer con «inquietudes culturales», como relató a ENCLM, y que se define fan de Sabina y de Aute. Lo de «rompedora» es porque García se casó en una especie de asamblea.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Cuenca.


¿La primera decisión que tomaría?

Invertir para limpiar los barrios y las aceras. Eso es lo más urgente. Un Plan de Choque para la Limpieza de Cuenca

¿Por qué hay que votarte?

Porque somos la única fuerza que defiende la participación real de la ciudadanía con un programa participativo. Todo el programa participativo es el que constituye nuestro programa.

¿La medida más importante de su programa?

La defensa de los servicios públicos y la remunicipalización como la limpieza o transporte público. Otras como la consulta pública para medidas estratégicas como los remontes o el tren regional. Esas medidas que comprometen el futuro de todas y todas.

¿Cuáles son tus principios ideológicos?

La honestidad, yo lo señalaría como muy importante. No hacer nada, ni en política ni en la vida, que esté en contra de lo que piensas. Dar ejemplo: yo no estoy de acuerdo con que las administraciones públicas estén en actos religiosos y, por lo tanto, no voy a misas ni procesiones. Ser consecuente. Hay una que es fundamental y es la solidaridad, la empatía, porque al final lo que deberíamos de aplicar son políticas de cuidados.

¿Cuál su compromiso con el cambio climático en su ciudad?

El cambio climático es un problema tremendo al que no sé si llegamos a tiempo. Participo en una cooperativa consumo ecológico de productos de cercanía de productores de Cuenca. Tengo un pequeño huerto con placas solares, intento limitar consumo de agua o usar el coche lo menos posible. También intento consumir lo menos posible… Yo consumo muy poco y siempre intento que sean productos de cercanía y creo que esas políticas hay que trasladarlas a políticas municipales.

¿Un referente (presente o histórico)?

Es difícil. No soy muy de referentes… Por ejemplo, me pareció muy honesto Pepe Mujica. Estuvo en la cárcel mucho tiempo. Tuvo la mayor responsabilidad de su país, se fue cuando tuvo que irse y es una persona que sigue denunciando la injusticia y es un referente moral.

¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?

Ahora estoy leyendo un comic que se llama Hierba, de esclavas sexuales en corea. Me produce una desazón tremenda.

De película… Pues el otro día vi en el CineClub Holy Spider, cuenta la prostitución y te remueve. Y de canción, pues cualquiera de Sabina. Soy muy de Sabina. También Al alba de Aute. Me gustan ambos dos.

¿Alguna serie que recomiendes ver?

No soy nada de series. No veo casi nada. Prefiero leer a ver series. Igual que con las redes, no soy de publicar.

¿Qué es lo más loco que has hecho?

Me casé en una asamblea con orden del día. Me casé en aquel momento y el cura estaba como uno más. Se cantaron canciones revolucionarias, de Víctor Jara y demás. Luego me separé y me divorcié. Mi exmarido forma parte de mi familia…. Somos una familia atípica. Las locuras las he hecho por estar enamorada… He sido rompedora en ese sentido.

¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?

Soy un desastre en la memoria. Tengo mala memoria para los nombres y las fechas.

Soy brillante en el sentido de que soy capaz de sintetizar las ideas, de darme cuenta de facetas de la vida, de las cosas. Soy muy observadora y eso me permite ver situaciones y plantearlas en mi discurso. Creo que he vivido con pasión y con mucho interés mi profesión (García es médica), sobre todo, la parte investigadora. Es ahí donde he destacado, no diría que soy brillante, pero sí he conseguido esta capacidad de ver las distintas perspectivas de una investigación y de resaltar lo más importante.

(Visited 169 times, 1 visits today)