fbpx
lunes, 24 de junio de 2024
Las propuestas de los candidatos en Toledo, a examen. Ilustración: Sara Espejel.
Las propuestas de los candidatos en Toledo, a examen. Ilustración: Sara Espejel.
Elecciones en Toledo 12/05/2023mayo 15th, 2023 - Toledo

Estas son las principales propuestas de los candidatos en Toledo. Se someten a examen los programas electorales de Milagros Tolón (PSOE), Carlos Velázquez (PP), Esteban Paños (Ciudadanos), Txema Fernández (Unidas IU-Podemos), Inés Cañizares (Vox) y Julio Comendador (Primero Toledo). Analizamos sus propuestas electorales en materia de vivienda, limpieza, impuestos y tasas, servicios sociales, cultura y fiestas y actuaciones en barrios.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.


Propuestas en materia de vivienda

PSOE (Milagros Tolón)

En el Avance del Plan de Ordenación Municipal ya se prevé la construcción de 15.000 viviendas, con al menos un 40 por ciento con algún tipo de protección como establece la nueva ley estatal.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Pero, además, en suelo urbano consolidado vamos a impulsar desde el Ayuntamiento la oferta de vivienda nueva como las previstas en el Nuevo Palomarejos (Casa Cuartel de la Guardia Civil y Hospital Virgen de la Salud) o en Santa Bárbara (casas de Defensa de la calle Estudios y paseo de la Rosa, aparte de la regeneración de los inmuebles de las calles de Las Vírgenes). También continuaremos con la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico reforzando el papel del Consorcio.

PP (Carlos Velázquez)

Las dificultades de acceso a la vivienda siguen vivas entre los jóvenes, que deben irse a vivir a los pueblos del entorno. La EMV, que no ha entregado ni una sola casa en 16 años, debe ser una herramienta para generar vivienda asequible para los jóvenes.

El POM también debe ser un instrumento para poner en marcha el modelo de ciudad y generar suelo para la construcción de nuevas viviendas, especialmente para jóvenes. E intensificar la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico, a través del Consorcio, para evitar que se convierta en un museo.

Ciudadanos (Esteban Paños)

Urbanismo de cohesión para unir los barrios con vivienda nueva, corredores verdes, infraestructuras deportivas y nuevos viales.

Unidas IU-Podemos (Txema Fernández)

Realizar una planificación del Plan de Ordenación Municipal que, en primer lugar, proponga medidas de rehabilitación de edificios y viviendas que hoy están construidos y no están habitados. La ciudad debe “crecer hacia dentro”. Promocionar el crecimiento interno y evitar el consumo excesivo e innecesario de suelos.

Con la Empresa Municipal de la Vivienda, compilar todos los inmuebles que están en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en Toledo para estudiar su adquisición y poder ampliar el parque de vivienda pública de Toledo y destinarlas a colectivos vulnerables, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes.

Vox (Inés Cañizares)

Impulsaremos la rehabilitación de edificios del casco histórico de Toledo para destinarlos a vivienda, para familias y jóvenes con el fin de revitalizarlo y devolverle su esplendor. Reduciremos la burocracia y agilizaremos los trámites de licencias para la construcción de viviendas frente a la burocracia excesiva y los trámites infinitos. Impulsaremos la oferta de vivienda en alquiler y en propiedad, y crearemos una lista de solicitantes de vivienda pública atendiendo especialmente a las familias con hijos y personas dependientes, con prioridad para los empadronados en la ciudad, jóvenes , familias y personas mayores, dentro de los barrios ya existentes en Toledo, y que han sido abandonados , como el barrio de Palomarejos, a través de una colaboración público-privada con el fin de regenerar el barrio y adecuar la oferta de vivienda a las necesidades de la ciudad a precios asequibles.

Primero Toledo (Julio Comendador)

Hay que poner una ordenanza de Vivienda Protegida, pensando en los jóvenes y en familias con dificultades (entre ellas, las monoparentales). También diseñar un modelo que rellene los huecos entre barrios y para eso hay que jugar con densidades medias y usos de suelo mixto, que es lo que estamos presentando.

Propuestas en materia de limpieza

PSOE (Milagros Tolón)

El nuevo Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria va a marcar las mejoras en esta área. Unas mejoras que ya se están notando con la renovación de contenedores y maquinaria, la ampliación de la limpieza a la Senda, rodadores y parques periurbanos y la apuesta decidida por el reciclaje, la economía circular y la recogida selectiva puerta a puerta en el Casco, que es lo que nos pide la normativa europea.

PP (Carlos Velázquez)

Hablar de limpieza es hablar del casco histórico. Nadie entiende que en 2023 una ciudad Patrimonio de la Humanidad siga llenándose de bolsas de basura cada noche. Estamos decididos a acabar con esta situación, eliminaremos el bolseo e implantaremos un sistema de recogida de basuras mixto que garantice el reciclaje y en el que convivan los contenedores soterrados, los disponibles en puntos estratégicos y otros que se coloquen diariamente con horario y lugares de recogida fijos. Y se va a intensificar la limpieza de todos los barrios.

carlos-velazquez-pp-toledo

Carlos Velázquez, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo. Foto: Diego Langreo Serrano.

Unidas IU-Podemos (Txema Fernández)

Modificar y modernizar la recogida de residuos por bolseo, tal y como se acordaba en el Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica, con la instalación de una red de contenedores de residuos adaptados a las peculiaridades de las calles y plazas del Casco Histórico, y aplicar un sistema eficaz para una recogida realmente selectiva de residuos, adecuando los horarios de depósito de basura, acompañándolo con una intensificación de la recogida.

Disponer de un régimen sancionador exclusivo para las empresas de viviendas y apartamentos de uso turístico que no cumplan con la normativa sobre depósito de residuos sólidos urbanos.

Vox (Inés Cañizares)

Planearemos el tratamiento y limpieza del cauce y riberas del río Tajo,a su paso por Toledo, dentro del Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad, para que los vecinos podamos aprovechar y disfrutar este recurso natural. Impulsaremos un cambio en el sistema de recogida de basuras en el casco histórico para eliminar el bolseo. Instalación de más contenedores en todos los barrios para garantizar la suficiencia de los mismos en función del número de familias que residen actualmente. Revisaremos las condiciones del contrato municipal con la empresa concesionaria para garantizar que las necesidades de los vecinos quedan cubiertas sin olvidar que los salarios de los empleados que trabajan en la recogida sean adecuados.

Primero Toledo (Julio Comendador)

El gran reto es el bolseo del Casco Histórico y la recogida selectiva. No pueden pasar los años con el bolseo como única solución. Hay medidas alternativas como en otras ciudades históricas, como contenedores guardados en locales por el día y sacados por la noche.

Propuestas en materia de impuestos y tasas

PSOE (Milagros Tolón)

El Instituto de Estudios Económicos nos sitúa entre las ciudades con mejor competitividad fiscal y menor presión impositiva. Además, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada nos reconoce entre los 20 ayuntamientos de España con mejor gestión. Este es el camino y en esta línea vamos a seguir aplicando medidas para favorecer a las familias toledanas, como la gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años.

PP (Carlos Velázquez)

Los impuestos son necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos, pero el buen gobierno exige tener en cuenta en qué momento la exigencia de la recaudación se convierte en mero afán confiscatorio. Lo que hemos visto en Toledo es que es una ciudad que está en los rankings como una de las capitales con las cargas fiscales más altas de España. Por esa razón impulsaré, por ejemplo, la reducción del impuesto de bienes inmuebles de forma progresiva y la aplicación de bonificaciones en el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica por clase de carburante y características de los motores y su incidencia en el medioambiente.

Ciudadanos (Esteban Paños)

Bonificaciones para familias numerosas y monoparentales en bus urbano y tarifas especiales en actividades y eventos organizados por el Ayuntamiento. Supervisión estricta de las contratas de servicios públicos y departamento de big data para tomar decisiones en base a información objetiva.

desayuno-informativo-esteban-paños

Esteban Paños desgranó el programa de su partido para Toledo. Foto: Diego Langreo Serrano.

Unidas IU-Podemos (Txema Fernández)

Iniciar los trabajos con las Ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Toledo que caminen hacia una política fiscal progresiva y que permita políticas redistributivas de la riqueza, posibilitando la potenciación de los servicios públicos como garantía de equidad.

Crear una nueva tasa de la actividad turística vinculada al negocio generado por la industria del turismo en Toledo, en especial a las viviendas y apartamentos de uso turístico.

Eliminar en la medida de lo posible la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año.

Vox (Inés Cañizares)

Impulsaremos una bonificación del IBI para todos los toledanos y en especial para la primera vivienda que adquieran nuestros jóvenes. Suprimiremos el impuesto de la plusvalía. Impulsaremos la eliminación progresiva del estacionamiento regulado. Reducción del Impuesto de obras y construcciones para facilitar la rehabilitación y reforma de viviendas , así como de locales de negocio (comercios).

Primero Toledo (Julio Comendador)

Hay que pensar en las familias. Cuando hablamos de reducir el IBI hay que tener claras las situaciones de las familias con dificultades y monoparentales y las que tienen muchos hijos. Hay que hacerlo en función de las situaciones familiares. No es tan difícil. Solo hay que ponerse manos a la obra.

Propuestas en materia de servicios sociales

PSOE (Milagros Tolón)

Aquí vamos a desarrollar el gran potencial que tiene el Pacto por la Inclusión que firmamos en 2022 como una herramienta eficaz para favorecer la participación de los colectivos vulnerables en la vida municipal y reforzar la red asistencial que, dentro nuestras competencias, supone una referencia para muchas personas en riesgo de exclusión. Nuestro objetivo es favorecer la generación de oportunidades para alcanzar una inclusión real en distintos ámbitos de derecho como el empleo, la salud, la educación, el deporte, la participación juvenil, cultura, vida independiente, etc, siguiendo principios de igualdad y accesibilidad universal.

PP (Carlos Velázquez)

En el PP estamos comprometidos con la plena inclusión, que será uno de los ejes transversales en nuestra política municipal. Algo que nos preocupa es la falta de atención a los mayores. Vamos a agilizar las infraestructuras pendientes como lo centros de día y los centros de mayores, así como la recuperación de las urgencias en Palomarejos y el Casco Histórico. Vamos a ir de la mano de las entidades que prestan sus servicios en el mundo de la discapacidad dándoles el protagonismo que se merecen siendo parte de la toma de decisiones.

Ciudadanos (Esteban Paños)

Programa local de apoyo al cuidador de personas dependientes.

Unidas IU-Podemos (Txema Fernández)

Fortalecer los cauces de participación ciudadana existentes que garanticen un modelo de gestión basado en la descentralización administrativa y económica de los mecanismos participativos en los barrios para el desarrollo y ejecución de las políticas públicas y la gestión de los servicios públicos.

Nos comprometemos a iniciar los trámites de reversión de los servicios privatizados en el ayuntamiento de Toledo tras evaluar las posibilidades de recuperar ese servicio para la gestión directa del mismo. En todo caso, iniciaremos el proceso de recuperación de los contratos que cumplen su periodo de vigencia sin dejar que se cumplan las prórrogas de los mismos.

Txema Fernández. Foto: Rebeca Arango.

Vox (Inés Cañizares)

Impulsaremos la perspectiva de familia en todas las políticas municipales, especialmente en materia de vivienda, servicios públicos, fiscalidad, transporte y ayudas sociales. Ofertaremos cursos de actualización profesional para facilitar la reinserción laboral de las madres y combatir la brecha maternal, así como la conciliación familiar y laboral con servicios municipales como ludotecas, actividades extraescolares, deportivas o de respiro familiar. Atenderemos las necesidades económicas y en materia de infraestructuras de aquellas organizaciones y asociaciones de ámbito local que prestan servicios sociales a personas con discapacidad. Apoyaremos institucionalmente a nuestros deportistas locales, así como a los clubes y equipos de la ciudad. En colaboración con los centros educativos lanzaremos una oferta de actividades extraescolares municipales. Apoyaremos el asociacionismo de mayores.

Primero Toledo (Julio Comendador)

Toledo no puede ser una ciudad que deje a nadie atrás. Hay que optar por la Vivienda Protegida para las personas que lo pasan mal y no puede ser que una persona que pida una cita en Servicios Sociales, se la den pasado un mes. Esta persona necesita una respuesta rápida, si no, siempre vamos a estar dependiendo de Cáritas.

Propuestas en materia de cultura y fiestas

PSOE (Milagros Tolón)

Sin duda el VIII Centenario del inicio de la construcción de la catedral marcará la acción cultural. En cuanto a los festejos, vamos a apostar por el entorno de la Vega como espacio para nuestra feria y fiestas.

PP (Carlos Velázquez)

Tenemos la determinación de que la cultura sea un verdadero motor de desarrollo para Toledo. Fomentaremos de manera activa y permanente una oferta cultural atractiva, continuada y variada, como corresponde a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que dicha oferta esté destinada tanto a los propios ciudadanos de Toledo como a aquellos que nos visiten. Vamos a recuperar un Premio Nacional de literatura con el objetivo de convertir nuestra ciudad en la capital española de la novela histórica.

Ciudadanos (Esteban Paños)

Beca para la escolarización de niños de 0 a 3 años, ludotecas en todos los distritos.

Proyecto para ser Capital Europea de la Cultura y Programa de cultura en los barrios.

Unidas IU-Podemos (Txema Fernández)

Descentralizar la Escuela de Música y llevarla a otros barrios de Toledo. Así mismo, construiremos un nuevo centro para la Escuela Municipal de Idiomas en el barrio del Polígono, en la parcela pegada al Centro Social Polivalente del barrio. Modernizaremos las bibliotecas municipales. Dentro de esta modernización, se atenderán las modificaciones horarias, así como la adquisición de nuevos formatos y de accesos a los catálogos adaptados a personas con discapacidad. Se crearán puntos de lectura inclusiva en todas las bibliotecas municipales. Estableceremos protocolos de actuación contra la violencia machista en fiestas municipales y eventos públicos. Para eso, proponemos la instalación de Puntos Violeta en todas las fiestas que se realicen en la ciudad.

Vox (Inés Cañizares)

Impulsaremos decididamente el desarrollo de un Plan Especial de Protección del yacimiento de Vega Baja, la actualización del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo cuya primera modificación es de 1998 , así como la actualización de la Carta Arqueológica de la ciudad. Recuperaremos certámenes relacionados con la cultura y el arte toledano como la Bienal del Tajo y el Museo de arte Contemporáneo. Estudiaremos la reubicación del recinto ferial situado actualmente en la Peraleda, con el fin de que la ferias con motivo del Corpus Christi y la Virgen del Sagrario, se celebren en el corazón de la ciudad. Apoyaremos económica e institucionalmente a las Hermandades locales. Potenciaremos la cultura de las “peñas y asociaciones locales” como motor para el mantenimiento de tradiciones de ferias y fiestas de la ciudad.

Inés Cañizares

Inés Cañizares. Foto: Rebeca Arango.

Primero Toledo (Julio Comendador)

Cultura es poner a Toledo de una vez en la vanguardia de las ciudades históricas de Europa. No hay ningún indicador que reconozca internacionalmente la cultura en Toledo. Se pueden hacer Semanas Culturales, jugando con el Toledo histórico medieval, el visigodo, el romano, que nos pongan en la ventana de la historia de Toledo para atraer cultura pero de calidad, que involucre a los vecinos y sus asociaciones.

Propuestas en materia de barrios

PSOE (Milagros Tolón)

La lista sería muy larga. Vamos a seguir mejorando todos los barrios y los hechos avalan que cumplimos lo que prometemos. Vamos llevar a cabo el proyecto de regeneración urbana del Nuevo Palomarejos y también vamos a actuar en esa misma línea en Santa Bárbara y en el Casco. Seguiremos mejorando el Polígono industrial y residencial, Buenavista tendrá su centro de mayores, Azucaica, Valparaíso, La Legua, Vistahermosa, Covachuelas, Antequeruela, Santa Teresa, el Poblado Obrero, San Antón… tenemos proyectos en todos los barrios para seguir haciendo ciudad.

PP (Carlos Velázquez)

La situación de abandono de Palomarejos después del cierre del hospital Virgen de la Salud es insostenible: entre las medidas a adoptar se encuentra la eliminación y reforma de la ORA y el apoyo a los comercios del barrio, la rehabilitación de las viviendas de los años 60 y la rehabilitación del Parque de las Tres Culturas. Y no es el momento para que el cuartel de la Guardia Civil abandone el barrio. Construcción de una residencia universitaria en la antigua Escuela de Enfermería.

Vega Baja tiene que dejar de ser una brecha para convertirse en un elemento de integración y cohesión. Santa Teresa tiene que ser el gran barrio universitario de Toledo. Recuperaremos a la mayor brevedad el campo de fútbol de Carlos III.

En Buenavista, construiremos el Centro de mayores, una infraestructura muy demandada.

Nos preocupa también el Casco Histórico que ha perdido más de 1.000 vecinos (empadronados) desde que gobierna el PSOE. En este sentido, es importante facilitar la movilidad permitiendo a los residentes el acceso a todas las zonas de tráfico restringidas, a todos los pivotes.

En Santa Bárbara es urgente adecentar la entrada por la carretera del Polígono y mejorar la integración y regeneración de urbana de la zona. Que el carril bici entre Santa Barbara y el Polígono sea por fin realidad y conservar adecuadamente la senda ecológica.

Santa María de Benquerencia es el barrio que más está sufriendo los problemas de tráfico generados por el traslado del hospital y por la falta de planificación de los gobiernos socialistas. Por eso una de nuestras primeras medidas será trabajar para la construcción de los accesos, así como la creación de un aparcamiento, disuasorio y gratuito en las inmediaciones del Hospital Universitario.

Los barrios de La Legua y Valparaíso necesitan ya un centro de salud para atender al volumen de población, que reclamaremos a la Junta.

En cuanto al resto de urbanizaciones, como San Bernardo, Montesión, Olivar de los Pozos, Pozuela o El Beato, nos comprometemos a no abandonarlas a su suerte. Y en Azucaica daremos una solución definitiva a la canalización del arroyo Ramabujas y trabajaremos para conseguir la apertura de un acceso directo desde el barrio a la AP-41, que lleva pendiente 16 años.

Ciudadanos (Esteban Paños)

Plan local para frenar el efecto isla de calor (arbolado, infraestructura verde, sombras, uso de nuevos materiales, actualización del PECHT, monitorización de la red hídrica…).

Una ciudad deportiva.

Suelo industrial en la zona noroeste, eliminación de trabas al emprendimiento y Plan Estratégico de Diversificación Turística.

Refuerzo del bus urbano en horario punta para escolares y trabajadores y rediseño y ampliación de líneas y red amplia y conectada de carriles bici para impulsar el transporte alternativo.

Unidas IU-Podemos (Txema Fernández)

Elaborar un plan multisectorial para detener el despoblamiento.

Aplicar una necesaria política de racionalización del tráfico de vehículos para adaptarlo a las características físicas y sociales del Casco Histórico, e incrementar y mejorar las zonas peatonales

Realizar las obras necesarias en la pista deportiva municipal ubicada entre la Cuesta de San Jerónimo y el Camino de San Jerónimo para que pueda ser utilizada de forma óptima.

Desarrollar el Plan Especial de Vega Baja que garantice la conservación del mismo, su puesta en valor y conocimiento de la que existe.

Consensuar con los vecinos en los órganos de participación vecinal qué hacer en el solar público del Hospital Virgen de la Salud.

Revitalizar el barrio, mejorando la gestión de sus instalaciones deportivas públicas. Las instalaciones de la Escuela de Gimnasia deben albergar la Ciudad Deportiva poniendo en valor la centralidad peatonal de la zona que permite llegar usando transporte público o deforma peatonal y las instalaciones.

Estudiar la implantación de un gran parque público de ocio natural, para esparcimiento familiar y sostenible en el mantenimiento que sea un referente en la ciudad de Toledo. En este sentido proponemos la zona de la Fuente del Moro y del Arroyo Fuente del Tesoro como zona elegida.

Negociar con el Consorcio de la Ciudad de Toledo un plan para rehabilitar las viviendas de más de 35 años.

Mejorar la señalización comercial existente en las calles de Buenavista para que se integre de manera más adecuada con el entorno urbano. Habilitar un espacio multiusos en el barrio que permita el desarrollo de actividades, jornadas, cursos, etc, y que tenga disponibilidad de salón de actos en el Gimnasio de San Lázaro.

Recepcionar la gestión pública con todos sus servicios las calles de la Legua Francisco de Pisa, Francisco Ortiz y Juan Bautista Maino.

Garantizar la apertura del Centro Cívico con personal municipal.

Conectar con un itinerario peatonal el barrio de Azucaica con la senda ecológica.

Vox (Inés Cañizares)

Desarrollaremos un Plan de Ordenación Municipal ( POM) que permita a corto y medio plazo enlazar los distintos barrios dispersos de la ciudad, aprovechando los terrenos existentes entre ellos, hoy abandonados, para la construcción de edificaciones de uso residencial, comercial y terciario, parques, zonas verdes , según aconsejen las características propias del lugar y demás prevenciones relativas al entorno paisajístico y a la condición patrimonial histórico-cultural de nuestra ciudad. Elaboraremos un catálogo de inmuebles de la ciudad que estén en situación de inhabitabilidad y estableceremos un plan de recuperación de los mismos

Garantizaremos la seguridad en todos los barrios con dotación de los efectivos policiales necesarios y especialmente en aquellos barrios como el de Santa María de Benquerencia donde la delincuencia y la ocupación ha crecido en los últimos años.Potenciar el comercio local para revitalizar barrios como el de Santa Teresa. Renovar el modelo turístico para que el casco histórico sea un barrio amable para los residentes, dando protagonismo a la rehabilitación de viviendas e implantación del comercio de proximidad. Revitalizar el barrio de Palomarejos , evitando el traslado del Cuartel de la Guardia Civil del barrio , aprovechando los terrenos disponibles del antiguo hospital Virgen de la Salud, así como desarrollar un plan de vivienda en dicho barrio.

Primero Toledo (Julio Comendador)

De forma general, hay que considerar los barrios como unidades de convivencia que faciliten la vida, los servicios y las relaciones de los vecinos. Hay que facilitar que nuestras personas mayores sigan viviendo en su casa, barrio, localidad, donde tienen redes sociales de apoyo y se sienten integrados.

Hace falta una regeneración urbana en Palomarejos con atención especial a «Corea» y reordenar la parcela del Hospital con usos de suelo mixtos.

Hay que dotar a Azucaica de un urbanismo en sus calles y aceras dignos de una ciudad actual.

Asimismo hay que lograr la unión y conexión peatonal entre La Legua y Valparaíso.

Se debe hacer un estudio, análisis y reutilización de casas y solares vacíos en el Casco Histórico para la regeneración social del barrio por parte del Consorcio de Toledo.

Hay que darle al Polígono el prestigio que se merece, con un plan de reforma de calles, espacios verdes y zonas deportivas.

Debemos optar por un Plan de regeneración forestal en El Valle y sobre todo en las zonas quemadas de San Bernardo.

Y tenemos que unir forestalmente Santa Bárbara y la Zona de Contacto por la Fuente del Moro.

(Visited 938 times, 1 visits today)