fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
astroturismo, vía lactea, estrellas.
Vía Láctea. Serranía de Cuenca. Foto: © Susana Malón.
Viajar por Castilla-La Mancha - 04 julio 2024 - Toledo

El astroturismo es una de las actividades en auge. La curiosidad que despierta la astronomía y los bellos paisajes que se pueden observar cada vez interesa a más personas. Si hay un lugar muy indicado para disfrutar de esa actividad, sin duda Castilla-La Mancha es el mejor lugar para ello.

Varias comarcas las que cuentan con el certificado Starlight, que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Lugares donde la contaminación lumínica no nos impide disfrutar del cielo estrellado y en Castilla-La Mancha hay muchos lugares perfectos para ello.


En esta nueva entrega del especial Viajar por Castilla-La Mancha, de la mano de Turismo de Castilla-La Mancha, os proponemos una ruta en la que lo más importante sea tener ganas de aprender y disfrutar mientras observas las estrellas.

Y es que este verano se han programado varias actividades en la región donde aumentar los conocimientos sobre astronomía y orientación por las estrellas, que además se completan con momentos que los regala el propio calendario astronómico, como dos lunas llegas en julio y agosto, además de la espera lluvia de perseidas.

Destinos Starlight en Castilla-La Mancha

  • Cielos de Guadalajara: las comarcas guadalajareñas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo y un total de 161 localidades.
  • Serranía de Cuenca: el parque astronómico conquense engloba muchos municipios de la comarca serrana. Se pueden encontrar recursos naturales de incalculable valor geológico, florístico, faunístico e hidrológico.
  • La Manchuela. Situada en el extremo nororiental de la provincia de Albacete, ofrece al viajero todo un abanico de posibilidades turísticas, basadas en la naturaleza, la historia, la gastronomía y las tradiciones.
  • Campos de Hellín: en los municipios de la comarca se encuentran gran variedad de paisajes. Desde amplios valles y llanuras semiáridas que basan su riqueza en impresionantes campos de viñedos, olivares, albaricoqueros y almendros, hasta las zonas montañosas y húmedas de su parte sur, bañadas por los ríos Mundo y Segura, donde el paisaje se hace agreste y los campos fértiles.
  • Sierra del Segura: la amplia extensión y variada orografía de la Sierra del Segura contiene numerosos atractivos y singulares espacios naturales con montañas y ríos, cañones y amplios valles
  • Sierra de Alcazar y campos de Montiel: la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es un mosaico de contrastes en el que se combinan llanuras y montañas, donde campos de cultivo y olivares se alternan con sotobosque y bosque mediterráneo.
  • Valle de Alcudia y Sierra Madrona: un lugar donde disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan, pese a no tener humedales, hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.
  • Cabañeros: en su paisaje de «rañas» (llanuras) y bosque abierto viven grandes mamíferos y más de mil especies vegetales. Uno de los atractivos del Parque es la época de la berrea, el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que durante semanas puede oírse y observarse en diferentes momentos del día, con sus desgarradores y llamativos bramidos.

Actividades para disfrutar de las estrellas

  • Sábado, 6 de julio, Torresaviñán (Guadalajara). Habrá una ruta para observar estrellas que comienza a las 21:30 horas. Te puedes apuntar aquí.
  • Viernes, 12 de julio, Villafranca de los Caballeros (Toledo). Taller de iniciación para reconocer las principales estrellas y constelaciones del cielo. Más información aquí.
  • Sábado, 20 de julio, Poveda de la Sierra (Guadalajara). Ruta nocturna bajo la luna llena hasta el Salto de Poveda y Laguna de Taravilla. Más información aquí.
  • Lunes, 29 de julio, Planisferios celestes en Albacete. Una actividad en la que se podrá aprender a orientarse en el cielo nocturno.
  • Viernes, 2 de agosto. Proyección bajo las estrellas en Poveda de la Sierra (Guadalajara). Más información aquí.
  • Sábado, 10 de agosto. Taller de astronomía en Yeste (Albacete). Más información aquí.
  • Domingo, 11 de agosto. Observación astronómica en Lebrancón (Guadalajara).
  • Domingo, 11 de agosto, Corduente (Guadalajara). Ruta del paisaje, la cultura ganadera y los chozones. Se hará una observación nocturna del cielo estrellado para conocer las constelaciones y aprender cómo se orientaban pastores y marineros por la noche.
  • Sábado, 17 de agosto. Actividad ‘Romanos, volcanes y estrellas’ en La Bienvenida (Ciudad Real).
  • Domingo, 11 de agosto, Corduente (Guadalajara). Ruta del paisaje, la cultura ganadera y los chozones. Se hará una observación nocturna del cielo estrellado para conocer las constelaciones y aprender cómo se orientaban pastores y marineros por la noche.

Calendario astronómico

En los meses de julio y agosto contaremos con dos periodos de luna llena. El 21 de julio llega la luna del ciervo, mientras que el 19 de agosto fue la luna del esturión.

Además, la noche del 10 de julio llega una lluvia de estrellas, que en este caso serán las pegasidas de julio.

Pero sin duda una de las fechas más claves del verano es la lluvia de perseidas. El periodo será del 17 de julio al 24 de agosto, siendo su época de máximo auge entre el 11 y el 13 de agosto.

Viajar por Castilla-La Mancha

Este plan de baño es una posibilidad fantástica, pero además el turismo en Castilla-La Mancha ofrece multitud de posibilidades con las que viajar descubriendo la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales. Te detallamos algunas propuestas, pero hay muchas opciones.

Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable. Puedes encontrarlo todo en este enlace de guías de viajes.

La opción de las empresas de turismo activo y ecoturismo

También es posible contar con los servicios que ofrecen las empresas de turismo activo y ecoturismo que trabajan en los espacios mencionados, a fin de disfrutar de divertidas actividades guiadas por monitores expertos.

(Visited 395 times, 3 visits today)