fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Foto de familia con todos los "Excelentes" premiados por encastillalamancha.es, junto con los patrocinadores
Foto de familia con todos los "Excelentes" premiados por encastillalamancha.es, junto con los patrocinadores. Foto: M. R.
Unas 500 personas disfrutaron del evento 21/10/2021octubre 22nd, 2021 - Toledo

Emotiva, divertida y con un punto sorprendente. Así fue la gala de entrega de los Premios Excelentes 2021 que otorgó ayer encastillalamancha.es en Puy du Fou, en Toledo, donde fueron distinguidos reconocidos personajes como Boticaria García o los olímpicos y paralímpicos encabezados por Sandra Sánchez, y algunas historias más desconocidas pero que emocionaron al público, como Aisse Cisse, víctima de mutilación genital femenina.


Emotiva porque algunos de los premiados hicieron que las lágrimas se colaran entre las mascarillas de los más de 500 asistentes, como en el premio «Son Excelentes» que recibieron los mayores, que tanto han sufrido la pandemia, y que fueron representados en la gala por Patro y Rafa, una historia de ayuda y amistad en los peores momentos, dado que Rafa salvó a Patro con el apoyo de Cruz Roja en pleno confinamiento, puesto que atendieron y avisaron a los sanitarios a tiempo de los problemas de salud que estaba padeciendo.

Divertida porque el propio Rafa también sacó una sonrisa a todos los presentes con su naturalidad cuando cogió el micrófono. «Es la primera vez que cojo un fono de estos», bromeó sobre el escenario. Los dos conquenses encarnan cómo una amistad puede ser la mejor receta contra la soledad que a veces sufren los mayores, puesto que el propio Patro en aquella época reconocía que había días que pensaba que no había motivos para levantarse, pero la llamada de Rafa todos los días le levantaba el ánimo.

Y con sorpresas con algún premio que no estaba en el guión, como el que recibió Jesús del Moral, entrenador de Sandra Sánchez, y por poder conocer historias como la de Nacho Fente, un joven con atrofia muscular que le impide mover sus músculos, pero que no le ha imposibilitado estudiar Derecho en la UCLM y por ello recibió el premio «Contra viento y marea«.

Además, el evento fue sobresalientemente presentado por Patricia Morales, presentadora de informativos de CMMedia, y Juan Carlos Santos, periodista de Onda Cero y profesor de la Facultad de Comunicación de la UCLM.

Una ley de ayuda a las víctimas del terrorismo

En el evento hubo una gran representación institucional, política y social, entre las personalidades estaba Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien anunció que en el primer semestre de 2022 se tramitará una ley de apoyo a las víctimas del terrorismo.

«Es el mejor homenaje que les podemos hacer a ellos y a las generaciones futuras», expresó el presidente, quien recordó que dentro de unos años la victoria contra los que siembran el terror también formará parte de esa historia de España que narra Puy du Fou.

Fotos: la emotiva gala de entrega de los Premios Excelentes de ENCLM

Además, recordó que el Fundador del parque histórico, Philippe de Villiers, recibirá el título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha.

Erwan de la Villeon, consejero delegado de Puy du Fou España, abrió la gala y dio la bienvenida a todos los asistentes en este espectacular entorno donde se desarrollaron los premios, un espacio del que todo el público destacó el aura mágica en el que sumergió el Castillo de Vivar a la ceremonia de entrega de los «Excelentes».

En la gala también tomó la palabra a través de un vídeo el presidente de la diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y expresó que los «Excelentes» premiados por este medio «nos hacen sentir mejor como sociedad».

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también destacó los méritos y la calidad humana de los premiados y agradeció el trabajo periodístico de ENCLM.

La alcaldesa de Talavera, Tita García, puso en valor el trabajo por el que han sido valorados todos los premiados, precisando que «más allá de sus logros, cada uno de ellos guarda una historia particular que viste con carisma este reconocimiento»

Profesionales siempre dispuestos a salvarnos la vida

Otro de los premios «Son Excelentes», las categorías extraordinarias, fue para la Unidad Militar de Emergencia, en especial para el Batallón 1 que opera en Castilla-La Mancha y que recogió Alberto Modino, teniente coronel jefe del Batallón 1 de la UME.

Nuestro salvavidas en pandemia, los sanitarios, fueron reconocidos porque «Son Excelentes» y allí su trabajo fue representados en las figuras de Jaime Serrano y Susana Monzón, jefe de la UCI y supervisora de Enfermería de la UCI del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, uno de los que vivieron una de las situaciones más tremendas en la primera ola de pandemia de la Covid-19.

Los olímpicos y paralímpicos estuvieron muy bien representados por Irene Sánchez-Escribano, atleta, Manuel Real, árbitro de natación, Esther González en representación de Susana Rodríguez, árbitro de voleibol, Javier y Pablo Abián, de bádminton, Fernando Alarza, triatleta, Paco Cubelos, piragüista, Óscar Onrubia y Fran Sánchez Lara, de la selección de baloncesto en silla de ruedas, Jesús Rivilla, preparador físico de la medalla de bronce de la selección de balonmano, Luis García Marquina, medalla de bronce en ciclismo en ruta, Luis Brasero, entrenador de piragüismo del potente K4 500 que logró la plata, Maribel Moreno, madre de Gonzalo Pérez de Vargas, bronce en balonmano, Santi Denia, 2º entrenador de la Selección de Fútbol medalla de plata, Gregorio Fernández recogió el premio en nombre Alberto Fernández, campeón olímpico en tiro y, por supuesto, Sandra Sánchez, la campeona olímpica.

Un fantástico elenco de «Excelentes»

El premio «Corazón Verde» lo recibió Lucas Daly, fundador de Talaplogging.

«A tu lado» homenajeó a bancos de alimentos y que recogió Manuel Lanza, presidente de Banco de Alimentos de Toledo.

«Toledo Excelente» fue para Asun Díaz y José Manuel Sanz por la espectacular reforma que realizaron en la Casa Palacio Rincón de la Catedral.

«Sonrisas» recaló en Afanion y lo recogió su vicepresidenta, Eva Ocaña.

«La Unión hace la Empresa» distinguió al Obrador Santo Tome y lo recibió el gerente y exalcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa.

«Mujer Excelente» honró a Aisse Cisse y su espectacular labor en Médicos del Mundo, además de ser una superviviente de la mutilación genital femenina.

«Creador Excelente» laureó al diseñador Ulises Mérida, todo un referente de la moda, además comprometido con las víctimas de trata, con quienes colabora en la confección de sus vestidos, como el que llevó la reina Letizia.

«Patrimonios Excelentes» que distinguió la labor de «Tierras de Cerámica» que consiguió que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo fuese reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

«Creador Excelente» ensalzó la figura de Tomás Alía, arquitecto e interiorista que lleva a la excelencia en sus diseños productos artesanos de la región, como la cerámica o los bordados de Lagartera.

«Retos» reconoció la figura de Ana López-Casero y se excelente papel en la Fundación Luzón que lucha contra la ELA.

«Sin Ciencia no hay futuro» tuvo doble premiado. Por un lado Carmen Fernández Martos, investigadora de Metabolep, así como el Proyecto EPD, que mandó al sol sus instrumentos de última generación en una de las misiones más importantes de la historia y que fue recogido por Javier Rodríguez-Pacheco, desarrollador del proyecto, y Daniel Meziat, coordinador.

«Viva la ciencia» fue para la divulgadora conquense Mariam García, más conocida como Boticaria García, que ya iba a ser reconocida por este medio antes de la pandemia, pero su impresionante papel de divulgación en la pandemia hace que su su premio sea todavía más merecido.

«En buenas manos» recompensó el trabajo del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, que recogió Tomás Segura, toda una eminencia en este campo de la medicina. Un galardón que también fue compartido con Cristina Romero, jefa del Servicio de Radiología de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario.

Patrocinadores que apuestan por los Excelentes

Además, esta gala contó con el patrocinio la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, los ayuntamientos de Toledo y Talavera, Repsol, Soliss, Cofarta, Abadía, Luz del Tajo, Tangente Publicidad, Get Brit, Hacemos Vídeo, Prodicom y Nexora, y la colaboración de CCOO Castilla-La Mancha, UGT Castilla-La Mancha y Cecam.

Olímpicos, sanitarios, mayores, Boticaria, científicos, ingenieros del espacio… Los Premios Excelentes 2021

(Visited 2.079 times, 1 visits today)