Anuario ENCLM 2018 / Tribunales

Así fue 2018… Patrick Nogueira asesinó a cuatro personas, pero dijo que "quería cambiar"

Es el asesino de Pioz (Guadalajara). Lo hizo a conciencia y a sangre fría. Mató a dos de sus tíos y a los hijos (de 1 y 4 años) de estos a base de puñaladas. Como lo leen. Y fue condenado a prisión permanente revisable porque lo que hizo fue monstruoso. La Audiencia Provincial de Guadalajara acogió el juicio del año en Castilla-La Mancha… Y en España. Patrick Nogueira dijo que había hecho sufrir a mucha gente, "pero yo también sufro". Y dijo que quería cambiar… Tendrá toda su vida en la cárcel para hacerlo

Patrick Nogueira asesinó a sangre fría a cuatro personas, dos de ellas menores. Sucedió en Pioz, en la provincia de Guadalajara. Realmente impresionante. Fue condenado a prisión permanente revisable. Foto - Europa Press

Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marco y Janaina y de los dos hijos menores de la pareja -de uno y cuatro años de edad- en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz, fue condenado a la pena de prisión permanente revisable tras ser considerado autor de cuatro delitos de asesinato.

En concreto, fue condenado a prisión permanente revisable -la primera pena de este tipo dictada en Castilla-La Mancha- por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que cometió, se le impusieron 25 años de prisión. En todos los casos, la sentencia consideró que no había circunstancias que modificaran la responsabilidad penal de Nogueira.

«He causado demasiado daño e hice sufrir a mucha gente, pero yo también sufro»

Así «habló» la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara leída en audiencia pública por María Elena Mayor Rodrigo, la magistrada que presidió el juicio en el que un jurado popular consideró a Nogueira culpable de haber dado muerte de forma intencionada a sus familiares.

Nogueira, que escuchó el contenido de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, se sometió a un juicio que arrancó el 24 de octubre y del que no se conoció el veredicto hasta el 3 de noviembre, tras casi dos días de deliberación por parte del jurado popular.

Durante el juicio, el autor confeso de los crímenes de Pioz pidió perdón en su turno de última palabra: «He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro», señaló, para agregar que quiere «cambiar».

La defensa de Nogueira solicitaba 25 años de cárcel alegando daño cerebral y arrebato, mientras que las acusaciones coincidían en solicitar prisión permanente revisable por las cuatro muertes a excepción del Ministerio Fiscal, que pedía 20 años por cada una de las muertes de los dos adultos.

20 puñaladas a la familia, 14 de ellas a su tío Marcos, y cómo los descuartizó…

Nogueira acabó con la vida de sus familiares con un arma afilada de en torno a 30 milímetros de anchura con la que apuñaló en el cuello a sus víctimas, asestando al menos dos puñaladas a su tía Janaina, otras dos a cada uno de sus primos pequeños y 14 más en el caso de su tío Marcos. 20 en total.

Así lo afirmaron peritos y forenses en la cuarta sesión del juicio, para precisar que primero mató a su tía Janaina con sendas puñaladas en el cuello, una en la parte derecha y otra central. En el caso de Marcos, los análisis revelaron que fue apuñalado hasta 14 veces, ocho en el lado derecho -dos de ellas penetrantes- y otras seis en el lado izquierdo -cuanto penetrantes-.

Su prima pequeña, que contaba 4 años cuando ocurrieron los hechos, tenía dos heridas en el cuello comunicadas entre sí y presentaba cuatro incisiones, dos de ellas llegando a afectar las vértebras. El cuerpo del primo pequeño, por su parte, presentaba dos heridas de 34 y 45 milímetros, realizadas “con bastante fuerza”.

También se dieron detalles de cómo se llevó a cabo el descuartizamiento de los dos adultos, que se realizaron a la altura de la cintura, en varios tramos y rotando los cuerpos en cada uno de ellos.

De otro lado, los facultativos del Servicio de Histopatología dijeron que no pudieron determinar a ciencia cierta si las heridas fueron producidas en vida o en muerte en cada uno de los casos debido a la putrefacción de los cadáveres.

Y Sergio Morate, el asesino de Cuenca, tendrá que cumplir 40 años de cárcel

Mientras, en enero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó un recurso de apelación formulado por Sergio Morate, condenado por los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en 2015, que pedía cumplir 30 años de cárcel en vez de los 40 que es el límite de cumplimiento.

En noviembre de 2017 la Audiencia Provincial de Cuenca condenó a Sergio Morate a 48 años de cárcel y posteriormente, en enero de 2018, la Audiencia dictó un auto sobre acumulación de condenas que fijó en 40 años de cárcel el límite de cumplimiento.

Auto que fue recurrido por el abogado de Morate, quien pidió un límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que denegó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.