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miércoles, 24 de abril de 2024
Javier López, presidente de Eurocaja Rural; y Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural.
Javier López, presidente de Eurocaja Rural; y Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural.
CONTENIDO ESPECIAL - 17 julio 2020 - Toledo

Eurocaja Rural, fiel a su compromiso y responsabilidad como cooperativa de crédito que es con todo su ámbito de actuación, y también como firme defensor de los valores y principios ligados una entidad de Economía Social, está dedicando todos sus esfuerzos en contribuir a combatir la COVID-19.

Su vocación de servicio y objeto social preferente por atender las necesidades del ámbito de actuación donde opera, más aún en estos complicados momentos, ha reforzado su apuesta y la de su Fundación por implementar un amplio y diverso abanico de acciones integradas en el programa ‘Soluciones’, que se diversifica en tres distintos epígrafes: Soluciones Operativas, Soluciones Económicas y Soluciones Sociales, aportando financiación y apoyo asistencial para paliar las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por el coronavirus.


Las soluciones operativas de Eurocaja Rural

Dentro del apartado de Soluciones Operativas, Eurocaja Rural ha mantenido abiertas y plenamente operativas todas las oficinas de su amplia red comercial, así como sus canales alternativos de banca on-line y cajeros automáticos, funcionando con absoluta normalidad, proporcionando la atención cercana, profesional y especializada que le caracteriza.

Más aún: ha proseguido su ambicioso Plan de Expansión abriendo en junio una nueva oficina en Cocentaina (Alicante), corroborando su apuesta frente a la exclusión financiera y el desarrollo económico y social de los pequeños municipios. Igualmente, ha acometido un plan de actuación para velar en todas sus oficinas por la protección y la seguridad de sus profesionales, socios y clientes bajo el cumplimiento estricto de las normativas adoptadas por el Gobierno, las distintas Administraciones Públicas y las autoridades sanitarias.

En este sentido, subrayar que Eurocaja Rural ha obtenido el certificado de Calidad AENOR por su gestión de protocolos de actuación frente a la COVID-19. Esta concesión avala la adecuada aplicación de buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del coronavirus por parte de la entidad financiera en sus instalaciones y servicios, demostrando el compromiso que asume por evitar la propagación de la COVID-19 e implantar medidas efectivas que protejan la seguridad y salud de sus trabajadores, agentes financieros, socios y clientes.

Soluciones económicas 

Respecto a las Soluciones Económicas, la cooperativa de crédito ha facilitado el acceso al crédito y la liquidez que requiere el sector empresarial suscribiendo diferentes acuerdos como la adhesión a las Líneas ICO avales COVID/19 promovidas por el Gobierno; se ha sumado al Ejecutivo regional rubricando la adenda Línea AVAL COVID-19 CLM al convenio que mantenemos con AVAL CLM Sociedad de Garantía Recíproca, y ha puesto en marcha una nueva tarifa de activo denominada ‘Préstamo Soluciones Liquidez’.

Esta nueva línea de liquidez pretende reducir la posible merma de ingresos o dificultades económicas motivadas por la disminución de la actividad durante el confinamiento por efecto del coronavirus, avalando las diversas áreas de negocio del tejido productivo en estos momentos de incertidumbre.

También ha firmado distintos acuerdos de financiación y sociales con las organizaciones empresariales de su ámbito de actuación, léase FEDETO, CEOE-CEPYME Guadalajara, CEOE-CEPYME Cuenca o FEDA, para propiciar el mantenimiento del empleo y el repunte de la actividad.

Además, ha decidido respaldar a los comercios vinculados a la Entidad que hayan visto reducidas sus ventas un 50% o más desde que se decretó el actual estado de alarma, devolviendo la comisión de mantenimiento de los terminales punto de venta (TPVs), teniendo gratis la cuota de mantenimiento o la tarifa plana de los TPVs que tuvieran contratados.

Adelanto del pago de las pensiones y prestaciones

Conviene resaltar que ha adelantado también a todos sus clientes el pago de las pensiones y prestaciones que realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que contaran con la liquidez que necesitasen con suficiente antelación. Igualmente, decidió avanzar desde marzo el pago de las pensiones de la Seguridad Social en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que la población mayor dispusiera de liquidez lo antes posible y hacer así frente a sus gastos a corto plazo. Además, condonó el pago del alquiler a las familias adheridas al Fondo Social de Viviendas (FSV) mientras dure la actual crisis sanitaria, ratificando su sensibilidad y protección a la población más desfavorecida.

En relación al sector primario, ha procurado el aplazamiento del pago de prima de sus seguros agrarios, a coste cero, por lo que los agricultores y ganaderos que así lo solicitaran en su contratación se han beneficiado de esta medida.

Soluciones sociales

En el apartado de Soluciones Sociales, son también muchas las acciones que ha emprendido. Así, el Patronato de la Fundación Eurocaja Rural decidió por unanimidad concentrar todos los esfuerzos previstos para este 2020 en atender las nuevas necesidades derivadas de esta terrible situación, canalizando todos sus proyectos en el programa ‘Soluciones Sociales’, cuya asignación presupuestaria supera los 500.000 euros. El objetivo es respaldar a colectivos desfavorecidos y combatir situaciones de exclusión social, así como promover iniciativas que ayuden a las empresas a gestionar y superar las difíciles situaciones que atraviesen en sus negocios. Las acciones desarrolladas desde la Fundación permitirán beneficiar a más de 241.000 personas.

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El proyecto «Enlazamos soluciones» junto a Vodafone ha beneficiado a más de 1.800 personas

Entre los proyectos desarrollados, resaltar la alianza de Fundación Eurocaja Rural y Vodafone dentro de la plataforma ‘Enlazamos Soluciones’, canal creado por la Fundación para poner en común necesidades y soluciones, que permitió beneficiar a más de 1.800 personas, facilitando la labor asistencial online a los profesionales del tercer sector.

En total, se atendieron hasta 67 solicitudes de tarjetas gratuitas de conectividad ilimitada para su uso por organizaciones profesionales y usuarios vinculados a colectivos en situación de riesgo de exclusión social, con la finalidad de que pudieran seguir en contacto con sus seres queridos o facilitar su labor asistencial durante el pasado estado de alarma.

Varias donaciones a distintas asociaciones

Además, el Consejo Rector de Eurocaja Rural y la Fundación que lleva su nombre realizó una donación conjunta de más de 10.000 euros a Cáritas Castilla-La Mancha para adquirir alimentos con los que ayudar a personas desfavorecidas de toda la región. Igualmente, Eurocaja Rural entregó una partida de alimentos no perecederos a Cipriano “el Amigo de los Pobres”, con el objetivo de ayudar a las personas más necesitadas, así como una remesa de aceite de oliva virgen extra por parte de las empresas Oleotoledo y UTECO-Toledo.

A su vez, todo el Grupo Eurocaja Rural recabó más de 13.000 euros para donarlos a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion CLM). Una cuantía que se usará para proporcionar equipos de protección individual adecuados, garantizando la total seguridad de los niños y sus familiares en la asistencia a hospitales y terapias.

La Fundación Eurocaja Rural y la UCLM aunaron igualmente fuerzas contra el coronavirus. Todo el presupuesto que la Fundación destina anualmente a la UCLM servirá para intensificar la lucha contra la COVID-19, dedicándolo a fabricar respiradores compactos y equipos de protección sanitaria, a la elaboración de pruebas preparatorias de diagnóstico o a la investigación para encontrar una cura, tratamiento y vacuna.

VIII edición de la Carrera Solidaria

De igual manera, se puso en marcha la VIII edición de la Carrera Solidaria, promovida por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Este año, con motivo del estado de alarma y el hecho de no estar permitidos los acontecimientos deportivos de índole colectiva, la iniciativa constó de ocho carreras virtuales, que se celebraron en las ocho provincias donde opera Eurocaja Rural (Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Comunidad Valenciana y Ávila). Más de 4.700 personas participaron en esta prueba deportiva y 100% solidaria, que permitió recaudar 42.235 euros a beneficio de Cáritas, Banco de Alimentos y la Asociación Acción Sierra Norte de Madrid.

Implicación y compromiso por parte de Eurocaja Rural

En definitiva, múltiples medidas que demuestran la implicación y compromiso activo por aportar SOLUCIONES y apoyo al tejido económico y social, atendiendo a su responsabilidad e implicación con socios, clientes y la sociedad en su conjunto en estos difíciles instantes.

Una respuesta que puede acometer y afrontar en la actual coyuntura económica Eurocaja Rural al tratarse de una entidad sólida, solvente y saneada, que cuenta con suficientes recursos y capacidades y una de las mejores ratios de capital del sector financiero de España.

Así se desprende de los datos publicados recientemente sobre el test de transparencia acometido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a 31 de diciembre de 2019, donde compara 127 bancos presentes en 27 estados pertenecientes a la UE, y donde Eurocaja Rural sobresale por su elevado nivel de capital CET1 que alcanzó a cierre de 2019 el 17,19%, muy por encima de la solvencia media del sector en nuestro país, que se situó en el 11,9%, y casi tres puntos porcentuales más que el promedio europeo situado en el 14,8%.

Otro de los datos que corroboran la solvencia y seguridad de la entidad financiera lo determina su índice de morosidad -porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación total concedida- que se situó en Eurocaja Rural a finales de 2019 en el 2,25%, frente al resto del sector financiero, que alcanzó el 4,79%.

Todos estos epígrafes certifican el rigor, fortaleza y garantías con los que la cooperativa de crédito puede combatir el impacto económico de la COVID-19, y la seguridad que ofrece a sus más de 450.000 clientes y cerca de 90.000 socios.

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